"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Debe celebrarse el Sevilla-Betis?

La violencia en el fútbol está bastante estudiada, hay libros y experiencia acumulada. El caso inglés fue revelador y con medidas adecuadas se produjeron avances notables y, seguramente se han evitado problemas. El caso italiano está ahora sobre la mesa con decisiones severas del gobierno Prodi que ha cerrado un buen número de campos en tanto no se tomen medidas de seguridad.

En España andamos por el buen camino aunque, quizá, con algunas carencias, con déficit de autoridad y de ejemplaridad. Se han tomado medidas en los campos, los clubes saben que se juegan bastante en el asunto y que no pueden tolerar déficit de diligencia, pero falta algo, se requiere más responsabilidad y quizá más autoridad y algo de ejemplaridad.

Los incidentes el pasado sábado en los alrededores del Calderón, con agresiones a los coches de algunas emisoras de radio fueron deplorables, lamentables e inquietantes. Y no ha pasado nada, de manera que a la próxima ocasión se repetirá la ronda. Sale gratis.

Mañana juegan Betis y Sevilla, vuelta de la Copa del Rey. Esta vez en el campo del Betis, cuya junta directiva anuncia que no garantiza la seguridad de los colegas (enemigos) del Sevilla. Directivos irresponsables que contribuyen a una escalada de tensión innecesaria y que va más allá de la rivalidad.

Las autoridades han hecho declaraciones pasteleras y evasivas, apuntan que el campo es territorio de cada club y que allá se las apañen. Si pasa algo, que puede pasar, ¿quién será responsable?

Para que las cosas quedaran claras quizá no fuera exagerado que las autoridades actuaran con más firmeza, incluso cerrando el campo o suspendiendo el partido. Las semillas se violencia deberían prevenirse desde la raíz, se evitan lamentaciones y jeremiadas.

5 comentarios

  1. Dice ser enhiro

    No acabo de ver esos pasos para mejorar la violencia en el fútbol. Sobre todo después de ver que, algunos campos, cuando ocurre algo se cierran, como el del Sevilla y el Betis sin ir más lejos. Sin embargo otros se plantan y se van de rositas, como en Camp Nou.En cuanto a este partido, creo que debería celebrarse pero quizás a puerta cerrada. O con mucho tiento y al menor indicio de problemas, suspenderlo y con las fuerzas del orden alertadas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Biruma

    Es una verguenza que las directivas de los dos equipos en vez de serenar a las aficiones estén enfrentándolas aún más si cabe, creo que sería un buen correctivo que prohibieran a las dos directivas asistir al encuentro, tal vez de esta forma tomaran nota para próximos encuentros.Por otra parte la policía debe hacer notar su presencia en el estadio y si es necesario suspender el partido al mínimo incidente, antes de que el partido tome unas proporciones que luego tengamos que lamentar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rampas

    Se debe celebrar. El fútbol no se merece lo que está pasando. La culpa es de los atizadores profesionales que llenan páginas diarias en la prensa. Si castigan al Sevilla por incidentes, sabe que le cerrarán el campo. ¿Por qué sigue en suspenso la sanción al Barça de dos partidos? No me suena haber leído la condonación de la sanción. Claro es que Rodriguez Zapatero es del Barça.

    27 febrero 2007 | 15:39

  4. Dice ser Jesus

    ZP es de donde le sale de los cojones, como tu y como yo.No seria mala idea esa de terminar el partidoa puerta cerrada.Es mas: todos los partidos deberian verse a puerta cerrada.

    01 marzo 2007 | 08:35

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:09

Los comentarios están cerrados.