"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La cabeza de Capello

Entre 9 y 18 millones de euros cuesta el despido de Capello, su contrato es lo suficientemente complejo como para que la interpretación sea abierta, dependiendo de las circunstancias y de las habilidades negociadoras. A estos entrenadores les va bien el fracaso, sobre todo si se produce lejos de la finalización del contrato que les une al club. Esta mezcla de emociones (de los aficionados) y de pasta (los profesionales mercenarios) enriquece a los artistas trotamundos.

Capello no ha traído nada bueno al Real Madrid, vino con mando en plaza y fama de ejercer la autoridad y no ha logrado ni disciplina, ni orden ni rendimientos, ni buen ejemplo. Su brindis a los ultras el domingo es como para preocuparse.

Así que hoy no es ni querido, ni respetado, simplemente soportado. Ha despedido a las estrellas sin acertar a recuperar parte de la inversión, ha contratado nuevas estrellas que no lo han sido y ha trajinado con los jóvenes hasta desconcertarlos. ¡Una catástrofe!

Pero cuanto peor, mejor para él. Se siente invulnerable (¿le queda caja al Madrid para despedir al entrenador?) y, a lo peor, se vuelve a casa o a otro club con un presidente que necesite un entrenador mediático, un pararrayos de las emociones de los aficionados y de los miedos de las directivas.

Los contratos estelares de jugadores y entrenadores se dirimen en los juzgados sociales y en los civiles. Son contratos astronómicos que apenas estimulan a los artistas que aprietan cuando se pacta el fichaje y en vísperas de la renovación.

Capello viene de Italia, ese vecino país al que podemos parecernos si prosigue el desgaste institucional que amenaza el futuro de España. Un país donde el responsable de la liga (el calcio) dice «…no puede cerrar, los muertos forman parte del sistema. Sentimos dolor, pero el espectáculo debe continuar» Dicho lo cual no pasa casi nada. El gobierno amenaza cerrar campos, sospecho que pasados unos días todo quedará en nada, medidas aparentes sin resultados efectivos.

El Real Madrid tendrá que tragarse a Capello porque despedirlo es demasiado caro. La alegría con la que se firman los contratos se paga caro mas tarde. Complicado negocio este del fútbol, que mueve cada día más dinero y más intereses pero que se gobierna desde las emociones y el azar de la pelotita.

4 comentarios

  1. Dice ser Javier (n)

    El paralelismo con la política es claro.Para ganar unas elecciones se anuncian sin pararse en barras los disparates más astronómicos o abisales.Una vez se han ganado las elecciones los disparates azotana todos los electores.¿Cómo lo solucionamos? Con un recambio que trae más promesas de despropósitos. (Cualqueir opción trae promesas de despropósitos)¿Y qué hacemos los ciudadanos electores? Protegernos de ese Estado/Club que nos maltrata.¿No tenemos soluciones para salir de este círculo vicioso? A Italia no la pillaremos nunca, porque nosotros vamos de mal en peor, pero ellos son más rápidos.Me duele que no tengamos soluciones. No tenerlas yo, para ofrecérselas a todo el mundo. Eso me jode. Me siento impotente e inútil.Intuyo que internet, las nuevas comunicaciones, la sociedad de la información encierra las soluciones. Pero ¿dónde? ¿Cómo informo a mi madre, con rigor, cuando ella no quiere informarse con rigor? (Es decir, no quiere informarse)Queda poca paciencia y ninguna esperanza.Un saludoJavier

    06 febrero 2007 | 15:59

  2. Dice ser jose palleter

    Capello ha perdido el contlol no saldra del atolladero donde se ha metido su forma de actuar descalificando a jugadores de calidad a su capricho lo que debe de hacer es tratar de ganarselos con estimulos.

    06 febrero 2007 | 18:45

  3. Dice ser remo

    hola mi querido MADRID capello es un mounstro que lo que hace es pegar gritos sin hacer nada en los partidos, sin embargo no estoy de acuerdo con que ayan echado a ronaldo ni a Beckham por que son estrellas de REAL MADRID.mucha suerte porque no hay necesidad de expresarse de esa manera y cuando lo despidan un brindis por MADRID

    15 febrero 2007 | 21:00

  4. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:20

Los comentarios están cerrados.