"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Apagón y cambio climático

El apagón de anoche durante los cinco minutos previos a las 20:00 no fue abrumador pero si significativo. En España la demanda energética cayó un 2,5% (unos mil megavatios) y en Cataluña el 3,3%. Los medios han atendido el apagón más después que antes de que se produjera, no animaron ni sensibilizaron a la población pero si han dado cuenta del dato. Así empiezan los procesos de acción colectiva que finalmente arraigan y provocan cambios de opinión. En la agenda de los políticos el cambio climático empieza a ser un capítulo imprescindible y en las preocupaciones de los ciudadanos aparece al final de la lista. El apagón no fue histórico pero si significativo.

Algunos recalcitrantes siguen anclados en que se trata de un cuento de progres para llamar la atención. Pero esa posición tiene ya poca defensa, los datos y los argumentos son evidentes, más aun, cuando hoy se divulgue el documento ejecutivo de 15 páginas, elaborado por más de tres mil expertos como conclusión del IV Informe de la ONU sobre el clima.

Ante el problema caben varias posturas, indiferencia o sumarse a la tesis apocalíptica o la integrado, utilizando una clasificación que en su día apunto Umberto Eco respecto a otro debate.

Que el calentamiento de la tierra es un hechote parece evidente, que no es tan destructor como algunos pretenden sospecho que también, que como en tantas otras materias, se nota un pesimismo maltusiano prisionero del mito de que los males no tienen arreglo y que los procesos son irresistibles.

La cuestión ahora es conducir el debate por cauces pedagógicos y eficaces que fijen objetivos posibles y estrategias inteligentes. Europa no ha abierto la carpeta energética hasta fechas recientes y los opciones en esta materia no son ni lineales ni unívocas. Energía suficiente y sin efectos secundarios irreversibles exigirá una panoplia de medidas, desde el ahorro a la conservación pasando por la diversificación y la innovación. No hay una solución hay múltiples, concertadas y complementarias. Y también con consecuencias, por ejemplo el encarecimiento de las tortillas mexicanas como consecuencia de la producción de bioetanol en los Estados Unidos.

11 comentarios

  1. Dice ser Jordi

    EL DIA QUE EL FALLAMOS AL PLANETA:Ayer era un dia simbólico, no se obligaba a nadie a hacer un gesto amistoso hacia el planeta Tierra, pues realmente tampoco lo era (esos 5 minutos no representaban ningún alivio), todo lo que se pedía era una movilización social para concienciar a cierta clase política de lo que empieza a ser la gran pandemia que puede poner fin a la humanidad. Ni virus, ni asteroides, no señor; nosotros mismos, a fuerza de hacer oídos sordos estamos forzando llegar a un punto de no retroceso, en el cual la tendencia caótica del clima terrestre se volverá irreversible.Es de agradecer que ciertas instituciones se pusieran a la vanguardia y dieran ejemplo. Gracias ayuntamiento de barcelona por hacer algo bien por una vez. Pero el parón no fue todo lo ejemplar que debiera, es decir, ha habido huelgas en las que el consumo eléctrico ha disminuido mucho más que ayer.No puedo decir nada de ciudades enteras, pero si del barrio donde vivo, y por el que me paseé ayer desde las 19:50 a las 20:00, esperando observar una escena de película americana. Nada más lejos de la realidad, contadas fueron las ventanas que se oscurecieron, y niguno de los comercios apagó tan siquiera una bombilla de escritorio.No se pedia nada, el planeta lo pedía, y hemos fracasado como sociedad. Aún así parece ser que los que tenían que darse por aludidos han escuchado (¿tenían las luces apagadas en la Moncloa? ).A los que participaron, gracias. A los que no: habrá otras oportunidades, cada dia hay, seamos conscientes del legado que estamos dejando.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Oscar

    A lo mejor es que sociedad de consumo y medioambiente no son compatibles.Me hace gracia oír en los medios que el apagón de ayer fue para la conciencia social.. y el caso es que esta ya la tenemos ya… la conciencia que no tengo tan clara es la de las multinacionales de las que reducir aunque sea un 0,1% su producción les afecta de tal manera que uno no entiende como han podido sobre existir hasta ahora.El caso es que si bajan la producción, reducen beneficios y claro… los salarios de los altos ejecutivos han de mantenerse.. ¿no? no vaya a ser que no puedan comprarse esos potentes coches y jets.. que por cierto con etanol no van ni de broma.El mundo esta loco y no sabemos lo que queremos. Eso si.. ha hecho falta que los que tienen mucho dinero se den cuenta que no se puede ir a esquiar en ninguna parte del mundo este invierno, para ver que lo del cambio climático no era una broma de mal gusto alentada por algún ecologista mal pagado o mal sobornado.

    02 febrero 2007 | 10:46

  3. Dice ser Paco

    Esta claro que la sociedad siempre va delante de las normas y Leyes, y es curioso contemplar como ahora se apuntan muchos al empuje de la sociedad, queriendo demostrar que ellos tambien estan por cuidar el medio ambiente, lo que pasa es que sus actuaciones les delatan, no se puede estar diciendo una cosa y haciendo otra, porque los ciudadanos se dan cuenta, y ponen a cada uno en su sitio, no se puede decir que si, que estan por cuidar el medio ambiente, y por otro lado empezar con las luces de Navidad en Noviembre, que no pongan restricciones en la circulacion de vehiculos,que no vigilin y sancionen a las empresas que se saltan las leyes sobre contaminacion,etc,etc,lo que esta bien es que se empiece con estas cosas, aunque parezca que cinco minutos no es mucho,esto es un toque de atencion, y si no hacen nada los que tienen que guiar las politicas, lo haremos los ciudadanos, primero por las buenas como ahora, y despues sancionando con los votos a aquellos partidos que no esten por la labor,todo llegara.

    02 febrero 2007 | 11:31

  4. Dice ser Spanjaard

    Compañero Urbaneja, ¿solo yo dudo de la vacuidad tonta del gesto de anoche tras ver cómo se reencendían miles de luces en la Torre Eiffel, el museo de la Ciencia y las Artes de Valencia o la Puerta de Alcalá?. ¿Sirvió para algo igual que sirvió ignorar al 90% el día sin coches pasado?.Estamos idiotas y, lo peor, somos unos falsos que lavamos nuestra conciencia con cualquier soplapollez. El cristianismo lo ha conseguido. Enhorabuena. Hasta Al Gore parece tener papeletas para el Nobel de la Paz, y no me extraña. En decenas de redacciones los periodistas mileuristas han tirado de wikipedia y loan a Gore, que financiabs su campaña electoral con empresas que contaminan hasta el sonrojo.pd. todo esto se me ha venido ocurriendo y ha crecido en mi cabeza a medida que comprobaba la enorme conciencia que ha despertado en Madrid el asunto del calentamiento global. Quizá es que lo vea con otros ojos.

    02 febrero 2007 | 19:08

  5. Dice ser gea

    para opiniones fundadas, un recurso muy interesante:http://antonuriarte.blogspot.com/

    02 febrero 2007 | 20:42

  6. Dice ser NURIA

    Apagon…………..Porque no nos cocienciamos todos de que las luces de la campaña de navidad no es necesario qu se enciendan un mes antes del 25 de diciembre….. que la iluminación de los edificios públicos se reduzca tanto en horas como en bombillas, que la iluminación de la via publica sea más tenue. etc… etc.. y en nuestras casas encender las luces cuando se necesitan, poner la lavadora a máxima carga, ponernos un jersey más antes de encender la calefacción, uttilizar el lavavajillas en carga completa y no a medias, y un largo etcétera…..

    02 febrero 2007 | 21:26

  7. Dice ser balachi

    cambio climático, guerra, hambre… somos los ciudadanos culpables de todo eso? no hacemos lo suficiente por evitarlo? Acaso no ahorramos agua cerrando el grifo mientras nos lavamos los dientes, nos manifestamos contra la guerra, apadrinamos niños y hacemos donaciones?Pero sí hacemos todo lo que nos piden!No es suficiente. Aunque cerremos el grifo, mucha más agua se desperdica por canalizaciones en mal estado, por su mal empleo agrícola… Aunque protestemos contra la guerra de forma mayoritaria, nos embarcan en ella… y en otras casi olvidadas. Aunque donemos a ONGs para paliar la pobreza, ésta no disminuye, se acrecenta.Quizá no seamos los ciudadanos, con nuestra acción directa la que pueda resolver todos estos problemas. Probablemente deban ser nuestros gobiernos los que deban estar convencidos de qué desean sus ciudadanos.

    02 febrero 2007 | 23:56

  8. Dice ser Dandy

    Somos una panda de hipócritas de la peor calaña. Contaminamos el planeta, financiamos guerras y hundimos a otras sociedades en la miseria para mantener nestro very happy way of life.Luego nos hacemos los «concienciados» (palabra que se ha puesto de moda en los medios de incomunicación) apoyando ridículas propuestas como la de este apagón, o las de diversas ONG (apadrine a un niño del tercer mundo, luego comprese unas zapatillas Nike, que con toda probabilidad fueron confeccionas por un niño coreano en condiciones inhumanas).¿De verdad queremos poner fin a los problemas medioambientales y sociales del mundo? ¿O solo acallar la vocecilla de la conciencia durante el fugaz instante de nuestra vida?Si alguien quiere cambiar algo, que recapacite: Usted puede vivir sin veranear en la costa un año si otro tambien. Puede vivir sin comprar ropa de marca. Puede vivir usando solo transportes públicos. Puede vivir con una sola TV, un solo PC. Puede vivir sin reproductor de MP3, ordenador portátil, reproductor de DVD y conexión ADSL. Sus hijos no quedarán traumatizados si no compran consolas y videojuegos, si no compran montones de juguetes cada año. Resumiendo, rechazando esta sociedad de consumismo descontrolado.Ser ecologista ya no es tan atractivo, ¿Verdad? Pues seguiremos como hasta ahora (me incluyo), deteriorando nuestro planeta y sociedad cada vez más e inventandonos soluciones hipócritas e ineficaces al problema.

    05 febrero 2007 | 10:57

  9. Dice ser MARY

    QUE PENA ME DA LAS GENTES ,LOS JOVENES Y TANTOS QUE SOLO SE DIVIERTEN DESTRUYENDO CUANTO VEN A SU PASO … NO ENTIENDO DE QUIEN ES LA CULPA , DE LA SOCIEDAD DE LA FAMILIA , DE LA ESCUELA ? YO CREO QUE LA FAMILIA ES QUIEN DEBE DE DAR LA EDUCACION , POR FAVOR PARAD DE HACER DAÑO .ME SIENTO DEFRAUDADA Y TRISTE .

    05 febrero 2007 | 20:18

  10. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:19

  11. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:19

Los comentarios están cerrados.