"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

A Zapatero… leña

No hace falta ser un lince para advertir que sobre el presidente del gobierno cae una rociada de descalificaciones que apenas tiene precedente. Es cierto que otro tanto les pasó a todos los presidentes anteriores, especialmente a Suárez, ahora santificado por algunos de los que le apalearon en no pocos comentarios de aquella época que hoy podrían sonrojarlos.

Contra el actual presidente, encabezados por su principal adversario, se leen y escuchan descalificaciones que revelan cierta barra libre a la hora de dar leña. Un comentarista, con notables fracasos en política, sostenía estos días que tras los últimos asesinatos de ETA Zapatero debe dimitir y si no lo hace, los suyos deben sustituirle.

Da la sensación de que alguien lleva la cuenta de las críticas y descalificaciones contra el presidente, siempre para enfatizar su supuesta incompetencia (español, mayor de edad…), de manera que quien no figure en esa lista no será considerado suficientemente leal a la causa. Como si del asesinato en el Orient Express se tratara todos los afiliados o simpatizantes de una tendencia tienen que clavar su puñal en la reputación de Zapatero y dejar huella de ese gesto, para poder seguir siendo miembros del informal club de simpatizantes.

Quizá no sea así, quizá es una maledicencia infundada de un receloso. Pero da todo el tufo de ensayo general. Y sospecho que puede ser una estrategia que al margen de lo procedente o justificada que esté, puede resultar fallida, pudiera producir efectos contrarios a los buscados.

La dureza de Rajoy en el debate del lunes fue balsámica para el presidente, porque como decía un viejo poeta castellano “todo exceso daña”. Y esto no va de política, más bien va de comportamientos y de la eso que llamamos condición humana, de ofuscaciones y extravíos del buen juicio

21 comentarios

  1. Dice ser Juan Ito

    Pues para ser tan inútil y tonto, para estar acabado y en plena agonía, para ser insultado y humillado la verdad es que ZP no le va nada mal en todas y cada una de las encuestas que van saliendo.Gana en absolutamente todas y el PSOE ha vuelto a tomar una clara ventaja en todas las encuestas.En definitiva, que creo que lo mejor que le puede pasar a ZP es que le lluevan críticas e insultos de todos los lados, por lo que veo lo sabe rentabilizar muy bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser johnymepeino

    Comparar a este tonto con Suárez si que es descalificar a Adolfo Suárez.Se suman Rubalcaba en el New York Times, Felipe González, Manuel Chaves ¿Son ellos Peperos?.Coge un folio en blanco y escribe: Razones para criticar al gobierno sin que sea uno tachado de pepero.ETA rompió la tregua porque Zapatero no cumplió los plazos acordados.Ves y dile a ETA que forman parte de una campaña orquestada por el PP.

    19 enero 2007 | 05:21

  3. Dice ser lourdes

    Estoy totalmente de acuerdo, es una verguenza la manera en que hablo rajoy.yo vi incluso como el presidente de la camara cuando volvia a bajar a despotricar otra vez contra zapatero le deciaya esta bien vuelva al sitio ya esta bien .y se dio la vuelta .eso no lo sacan por los telediarios , perdon en la 4 si claro como es de izquierdas el sr. gavilondo.y lo que dices de el suarez todo verdadmenudos follones se montaron cuando legalizo el partido comunista , el pobre que espero a que fuera semana santa para que cuando volvieran de vacaciones ya estubiera legalizado.y cuando el divorcio ??por dios si casi lo excomulganpero claro o no tienen memoria o algunos se dejan calentar la oreja por lo que a ellos les interesa , luego con decir que lo han leido, ya esta .en fin animo y sigue asi que gente con tu manera de ver las cosas hace mucha falta en esta españa medio loca ………..o eso quisieran algunos .

    19 enero 2007 | 08:50

  4. Dice ser edén

    Es cierto que Rajoy estuvo un poco duro pero es que no me extraña porque este tío que tenemos por presidente del gobierno es para ir a mear y no echar gota.Ha cometido muchísimos errores y el problema no es que los cometa, porque todos somos humanos e imperfectos, sino que cuando ocurre no da la cara (para eso está de la Vega) ni rectifica jamás. Cuando hay un escándalo o un aluvión de críticas contra él echa mano de «cortinas de humo» (Afinsa, operación Malaya, Air Madrid,…)que siempre salen en el momento más oportuno para que le den un respiro. Si es qué ya te vamos conociendo a Zapa.Ahora los socialistas dicen que no paran de descalificarles los del partido de la oposición. A mí Aznar no me gustaba un pelo pero llamarlo asesino tras el 11-M (como hicieron desde el PSOE) fue pasarse tres pueblos.

    19 enero 2007 | 10:15

  5. Dice ser Fétido

    ¿No te estabas quitando?

    19 enero 2007 | 10:31

  6. Dice ser no das ni una

    Con «el comentarista, con notables fracasos en política», supongo que no te refieres al genocida Santiago Carrillo, comentarista de la SER, ¿verdad?Recordemos también los calificativos que Guerra, si, el hermano de «mi emnano» dedicaba al presidente Suárez: tahúr del Mississipi…. Nada de esto podrás encontrar en los discursos de Rajoy.La incompetencia y la irresponsabilidad de este presidente grogui que padecemos es patente para todo el que no se ponga las orejeras para escuchar sólo la SER y leer sólo El País. Estamos en manos de un personajillo que llegó a la dirección del PSOE por 9 votos, que ganó unas elecciones generales tras el mayor atentado y la vergonzosa manipulación prisaica posterior, incluida la falta de respeto a la jornada de reflexión, con asalto a las sedes del PP. En definitiva, hay que reconocer que este hombre limitadísimo, tiene una flor en el culo.Dices que «La dureza de Rajoy en el debate del lunes fue balsámica para el presidente». Eso espero, porque después de la somanta de palos dialécticos que le dió, y el aspecto de boxeador sonado e histérico que presentaba en el debate, buena falta le hará un bálsamo. Aunque yo creo que lo que mejor le vendría, a él y a España, es que se tomara unas largas vacaciones, continuando las de Doñana al día siguiente de los atentados, o al estilo de las de Ginebra de la vice de la Vega en Nochevieja.Yo creo (y creo que muchos millones de españoles también lo creen) que el discurso de Rajoy fue antológico. Después de ese varapalo al presidentillo, ZP es un fantasma político. Un mendigo de apoyos. Ahora los mendiga en el PNV, alma mater de ETA y tan independentista como ella; en ERC, antiguos terroristas de Terra Lliure, independentistas y que ya pactaron con ETA en el 2004, antes de los atentados…En definitiva, ZP está acabado. Podrá alargar su agonía (y la de España mientras tanto), pero nadie confía en él. Su palabra no vale nada. Su capacidad para dirigir una nación es nula, entre otras cosas, porque no cree en España. Sólo le interesa mantenerse en esa poltrona y que ETA no hable del 11-M….

    19 enero 2007 | 10:44

  7. Dice ser naide

    Es curioso leer su articulo y la primera frase del primer comentario.

    19 enero 2007 | 10:55

  8. Dice ser Paco

    Las criticas tienen solo el valor que se las quiera dar,y el valor de ellas , depende mucho de donde vengan, hasta ahora las criticas son solo insultos, y esto no es critica, ademas con la condicion de que son insultos copiados,los lanzan unos medios afines ,La Cope y El Mundo, y todos a seguirles, me refiero a todos los que insultan,Rajoy,Acebes,Zaplana, etc, y les siguen porque saben que si no lo hacen los insultos se volveran contra ellos, porque los «talibanes» de los medios asi lo hacen, hay que recordar que por no seguirles,se les ha llamado desde «maricomplejines» a «vendido» como se le llamo a Gallardon por no seguirles en una ocasion, luego hay todo un batallon de periodistas mediocres que se reparten por las emisoras, y televisiones afines, que repiuten incansablemente el estribillo, que ademas para eso les paga, por lo tanto, por lo menos yo, no creo que estas criticas puedan dañar al gobierno,puesto que las encuestas dicen lo contrario,y estoy seguro que en las elecciones se vera. En fin habra que esperar.

    19 enero 2007 | 13:39

  9. Dice ser Proust

    No das ni unaPocas veces un nick resume todo el contenido de lo que firma, por largo que sea.»Nada de esto podrás encontrar en los discursos de Rajoy»Aquí tiene lo que se encuentra en los discursos de Rajoy, con intención, naturalmente de convencer ( de que él es mayor de edad, y registrador):Acomplejado, agitador, ambiguo, antojadizo, bobo solemne, chisgarabís, cobarde, débil, frívolo, grotesco, hooligán, impreciso, incapaz, inconsecuente, indigno, inestable, inexperto, insensato, insolvente, irresponsable, maniobrero, manipulador, oscuro, perdedor complacido, radical, sectario, taimado, traidor, turbio, veleidoso y zafio.Esto es lo que se llama educación , respeto y cultura de colegio de pago.

    19 enero 2007 | 14:22

  10. Dice ser JCR

    Lo que ocurre es que en este país hay mucha gente que no está preparada para tener a un presidente que ponga el diálogo y el entendimiento por encima de la prepotencia y el rodillo, al que nos tenía tan acostumbrados el señor Aznar durante ocho años de gobierno.A todos los que vociferan contra ZP, a los que le critican por falta de carácter, debéis saber que Zapatero es el líder político más valorado por los europeos. Evidentemente ha pecado de ingenuo en más de una ocasión, y se le ha notado falto de determinación, pero yo agradezco su talante y su disposición al entendimiento, esa palabra por la que tanto se han mofado de él los conservadores de este país. Los dirigentes del PP deberían darse cuenta de que están poniendo todo de su parte para que el país esté más dividido que nunca.

    19 enero 2007 | 18:05

  11. Dice ser Rampas

    Lo que le falta decir a Urbaneja es que si en este país se hubiera modificado la Constitución, una vez limpiado el horizonte de minipartidos y tuviéramos una ley electoral como la francesa, o la inglesa, Zapatero no hubiera salido y el espectro político estaría libre de esos incordios que se sienten importantes porque dicen que tienen las llaves del gobierno. Tampoco habla del bajísimo nivel intelectual de los ministros, salvo la vice, a la que pierde ser fashion. Tampoco merece la pena hablar de Pepiño.Creo en que España sobran comentaristas y papanatas que se creen lo que dicen. Las cosas cambiarán cuando se voten programas y no personas.

    19 enero 2007 | 21:03

  12. Dice ser ¿sociatas? nie, dziękuję

    ¿Que no tiene precedentes? ¿A quien llamaban asesino un día sí, dos también? ¿A quien ponían de Hewlett Packard para arriba toitos los días?¿A quién acosaban con plataformas «tumbagobiernos» porque se le había hundido un petrolero en las costas gallegas? ….ni que fuera el primer presidente, pero claro cuando gobernaba el corrup$oe no salían a protestar.Tampoco le protestaron por la Guerra Bosnia …ni al «sonrisas» actual por sacarnos de una guerra y meternos en 3.La única esperanza es que todavía creo en esto porque veo que se critica al Bobierno y se le da caña al Presidente como en cualquier democracia.Me mosqueo cuando todos los «partidillos» jalean “toitos toos” al Bobierno y machacan a la oposición como en cualquier dictadura bananera.

    20 enero 2007 | 08:26

  13. Dice ser pepe

    Es vergonzoso que ahora estos progres no se acuerden de los dias de infotunio del 11m en adelante. No se acuerdan de que el psoe estaba dialogando con Eta mientras mataban a los suyos y firmando con otra mano el Pacto Antiterrorista. No si ahora son muy buenos, buen rollito y todo eso. De eso nada. Son lo que son y han sido. Recuerden el sobrenombre que les puso Eta. Eso es.Rajoy le da cien mil vueltas al inepto. He visto otros estados de opinión que dice que el iluminado es el peor presidente de la democracia, muy por delante de todos. Es inconcebible que tengamos este presidente.Denigrante. Rajoy debió atizarle mucho mas, por que hay mucho mas. Y si no aguanta es que es un mal presidente y que no se escude en el buenismo que ya no cala. España está perdida con este individuo, que ha traido la confrontación con todas las regiones y que sus admiradores no quieren ver.

    20 enero 2007 | 19:19

  14. Dice ser unomás

    «no das ni una» : ¿No serás ese fracasado de la política que se «estrella» (digital) como periodista-golìsta y se hace llamar Pablito Sebastián? Tienes una visión del futuro que ni la Lola.

    20 enero 2007 | 20:09

  15. Dice ser unomás

    … periodista-golpista (disculpas).

    20 enero 2007 | 20:11

  16. Dice ser Batelglass

    Ya cansa el escuchar por gente perteneciente al pesebre del PP, que Zapatero quedó grogui tras el debate sobre el terrorismo….,Ya quisiera ver yo al alguno de ellos en la misma situación pero no lo van a hacer porque para el partido de la gaviota pintan verdes para que vuelva a ganar otras elecciones en este pais y menos aún con el plantel que nos presenta… Sres. lo que no es de recibo que el que fué gobierno responsable del 11-M esté haciendo esa politica de acoso y derribo a un gobierno que por mucho que lo nieguen salio de las urnas y el partido popular está en la oposición debido al fracaso de sus politicas (en plural) todo lo que hicieron y intentaron hacer se les volvió mierda…. asi lo siento y así lo digo.Batelglass

    21 enero 2007 | 12:10

  17. Dice ser Bitelchús

    No te incomodes Batelglass! Déjales que sigan hablando de lo grogui que quedó Zapatero. Así queda bien clarito que ellos entienden el Parlamento y la política como un ring de boxeo.

    21 enero 2007 | 13:21

  18. Dice ser no das ni una

    Parece que mi comentario ha molestado a la progresía prisaica… Bien, bien. Quien se pica…. Ja, jaMuy buena la lista de adjetivos que ha reunido el progre Proust: no sé si los habrá dicho Rajoy, pero desde luego, definen perfectamente a nuestro presidentillo ZP.Al tal unomás, simplemente decirle que nunca he estado en política, ni pienso estar: me da asco. Tampoco soy periodista, ni lo que por estos lares llaman así, es decir un sobre-cogedor, como los que abundan por estos blogs con tanto talante…

    21 enero 2007 | 18:04

  19. Dice ser Lobo

    Que verguenza me da cuando cuando escucho segun que comentarios de la oposición. Siempre he pensado que la oposición que pierde unas elecciones debe aportar y corregir defectos al gobierno en beneficio de el pais y de todos los los españoles y en las proximas elecciones seguro que ganan. Seguro que el presidente del gobierno ha tenido fallos ya que gobernar a gusto de todos es muy dificil pero una oposición consecuente es positiva para todos, pero cuando se encuentra una ristra de paparras que estan todo el dia erre que erre esto es denigrante y bochornoso. Mi opinión es que desde que perdieron las elecciones estan rabiosos y todavia no lo han asimilado, que oposición mas pobre que pena me da, perdemos todos y pierde el pais, pienso que si el PP. no hace algunos cambios incluido su presidente van a tardar tiempo en gobernar osea que señores del PP. moderense y trabajen en positivo por el beneficio de mi pais ESPAÑA.

    21 enero 2007 | 19:58

  20. Dice ser Ricardo

    Que contenta tiene que estar Esperanza Aguirre con los esabructos de Rajoy. Contra más se escora Rajoy a la derecha, contra más chilla y se radicaliza, más ve acercarse Esperanza su posibilidad de ser la candidata del PP para las elecciones generales del 2012. Un candidato que gobernando su formación por mayoría absoluta, pierde las elecciones ya es bastante penoso. Rajoy es un perdedor, y él lo sabe, y los españoles lo saben, y Rato, Gallardón, Pique, Camps, lo saben. Cuando fracase Rajoy, empezará la lucha por el poder dentro del PP, y Esperanza tiene su oportunidad, los otros también, pero ya se encargará Espe de dejarlos por el camino.Resulta parádojico que en la manifestación de Madrid contra el terrorismo las cifras de los organizadores eran de 190.000 asistentes, la policía y el país apuntaban por 195.000 y la Tele de Esperanza Tele Madrid dijo que 210.000 asistentes. Puyazo para Rajoy, Zaplana y Acebes. La esperanza es mucha espe. Y solo con la caída de Rajoy ella tiene una oportunidad de ser futura Presidenta.

    22 enero 2007 | 01:21

  21. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡No, parakalo!!

    Miedo. El miedo es la génesis del fascismo.Le teneis miedo al PP por decir contantemente palabrotas como España, terrorismo, victimas y demás groserias de esas que tanto disgustan a los sociatas.Le teneis miedo al bigotes ¡¡Ahora que no manda ni gobierna!!.Le teneis miedo a la cólera de Dios por ser la primera mujer con posibilidades de acceder al ejecutivo (vaya mentalidad demócrata la vuestra).Teneis miedo a reconocer que vuestro Bobierno negociaba con Eta mientras firmaba Pactos antiterroristas.Teneis miedo a que angelitos como Otegui «un hombre de paz» se cabree y la euskoguarreria menee.Le teneis miedo a que si os tomais un par de cañas en Alcorcón os digan sus habitantes que el alcalde tiene que reconocer que «miento desde el A_yunta_miento»Pero sobre todo teneis miedo a perder las próximas elecciones.No me explico que si tan bien lo estais haciendo con un presidente tan gay güay y un Bobierno tan acertado en sus prohibiciones, decretos y leyes tan necesarias (imposible vivr sin las leyes de memoria selectiva, mariconomia y demás zarandajas) tengais TANTO MIEDO.

    26 enero 2007 | 11:04

Los comentarios están cerrados.