"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Debates de candidatos

Desde 1987 los grandes partidos norteamericanos se comprometieron a que sus candidatos a la presidencia aceptarían, al menos, tres debates con TV en directo, organizados por una “Comisión pro debates presidenciales” (entidad privada, no partidista y sin ánimo de lucro) que elabora una detalladísima propuesta (la última ocupaba 34 folios) para mantener tres debates entre los candidatos a la presidencia y uno más entre los pretendientes a la vicepresidencia. Cada debate se celebra en una universidad, con formatos y contenidos diferentes y complementarios. Se entiende que así los electores tienen la oportunidad de hacerse idea cabal sobre los candidatos.

El primer debate con televisión enfrentó en 1960 a Nixon y Kennedy y fue determinante de la estrechísima victoria de este último. Dicen que Nixon ganó en la radio pero perdió en la televisión, iba mal afeitado. No volvieron los debates hasta 1976, cuando Carter ganó a Ford.

¿Quienes llegarán a esa cita de octubre del 2008? Entre los demócrata ya van para siete precandidatos que recaudan fondos para financiar su campaña durante más de un año hsta llegar a candidato. Hillary Clinton es la más notoria, pero otros adversarios iniciales también cuentan.

Entre los republicanos no se han definido candidaturas firmes, aparte del senador Mc Cain que ya lo fue hace cuatro años. La suerte de la segunda legislatura Bush será determinante en la opción del partido que ha ganado seis de las nueve últimas elecciones, pero que ahora parte en desventaja. La hipótesis de un debate entre Hillary y Condoleza entusiasma a los amantes del espectáculo. Dos mujeres competentes y con carácter en una confrontación que hasta ahora fue de hombres.

En Francia Sarkosy y Segolene prometen también algún debate apasionante. ¡Que envidia!, aquí habrá que confortarse con Gallardón y Sebastián.

5 comentarios

  1. Dice ser johnymepeino

    Peor será el Zapatero – Rajoy. Mucho peor

    22 enero 2007 | 01:50

  2. Dice ser DavidMM

    Espero que sea Hillary Vs. Condoleza. Aunque creo que la primera sería la favorita, la segunda acapararía también el voto de la comundad afroamericana.

    22 enero 2007 | 02:12

  3. Dice ser johnymepeino

    Totalmente de acuerdo con David

    23 enero 2007 | 12:13

  4. Dice ser Me acordaré de los sociatas en las próximas elecciones

    Yo ya espero el debate entre Espe y la Tortipelos Vogue.¡¡¡ Eso si que va a ser chuli !!!

    30 enero 2007 | 19:37

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.