"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Política… lo estoy dejando

En una entrevista reciente a Maite Pagaza comentaba que la política…la estaba dejando. Me pareció un comentario sugestivo; como el tabaco o los dulces: “ir dejándolo”. Sospecho que algunos ciudadanos están en eso, ir dejando la política y a los políticos. Frances Carreras, que es catedrático de derecho constitucional y articulista en La Vanguardia y promotor de Ciudadanos para el Cambio, recuerda en su artículo de hoy una frase de Vargas Llosa , quizá, en “Conversaciones en la catedral”, que decía. “¿cuándo se empezó a joder el Perú, Zabalita?” Y Carreras traslada el caso a España y se pregunta ¿cuándo se empezó a joder esto?.

Habría que empezar por considerar si esto se está jodiendo. No creo que el conjunto de la sociedad y del país ande chingado, que diría un mexicano, pero la política va mal y eso se paga. Ir quitándose puede ser inteligente, pero también pudiera significar desesperanza, renunciar. Me he quitado de la radio matutina y no lo lamento; años atrás me quité de los semanarios (solo dejé Economist) y no noto carencia.

Quitarse de políticos puede que sea recomendable, no aportan demasiado, son reiterativos, previsibles y da la sensación de que carecen de imaginación. Hablan, hablan…pero dicen poco. Al debate del lunes le sobró el 90% del tiempo y de las palabras, a la intervención del presidente ayer, desayuno ante casi mil invitados, otro tanto y a la conferencia de prensa diaria de Rajoy lo mismo.

Ir dejándolo… puede ser una alternativa sugestiva. Ni tabaco, ni dulces, ni políticos…

18 comentarios

  1. Dice ser balachi

    Interesante eso de dejar de escuchar la radio por la mañana, yo que ando zapeando sin cesar. No se me había ocurrido, pero puede sentar muy bien. Tengo que probarlo…Por cierto, me trajeron los Reyes el Principio de economía, de Mankiw.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javier (n)

    A mí me da pena. La desesperanza me da pena.Yo tengo esperanza en que internet nos ayude a cambiar la forma de hacer política. Siempre digo que los partidos políticos son un anacronismo en la época de internet. Estoy convencido.Pero no conocemos la alternativa, todavía. En la época del P2P, tendríamos que tener la casa sosegada, el control en nuestros dedos y la calidad en el poder y la oposición.En la época del P2P quizá pueda desaparecer la vanidad, la obsesión por gobernar, el afán de figurar. Pero lo dudo.No sé si es cierto que muchos cientos de miles de españoles podrían ser presidentes. Yo creo que sí. Por capacidad. El liderazgo del que tanto hablan los comentaristas es un peligro infinito en las sociedades abiertas. No necesitamos líderes. No sólo no los necesitamos, yo creo que no debemos quererlos.No queremos que nos dirijan. Queremos dirigirlos nosotros a ellos. Queremos que nos dejen trabajar, que sea la sociedad la que haga crecer el país y que ellos gestionen bien y discretamente los problemas de Estado.Un saludoJavier

    18 enero 2007 | 09:52

  3. Dice ser Javier (n)

    Sobre el terrorismo.Es un problema que los gobiernos debatan en público la estrategia antiterrorista. El primer principio de la estrategia antiterrorista es que no se debate en público. Porque no hay obligación de consensuarla. Se ofrece unas líneas maestras muy generales y punto. Unas líneas que se votan. Y punto. (Estaría bien consensuarla antes de las elecciones y que todos presentaran un propuesta conjunta en materia antiterrorista. En líneas generalas. Cualqueir cosa. Pero no debatirla nunca en público.Quien tiene obligación de gobernar las ejecuta y quien está en la oposición se adhiere.La Política antiterrorista debe ser la excepción en la falta de transparencia. Por eficacia. Ni se consensúa ni se debate. Actuar en bloque, sin fisuras, es responsabilidad de los partidos de la oposición, les guste o no.(Tendríamos que poder echarlos hasta de la oposición. Ser oposición requiere mucha responsabilidad)En fin. Que no lo puedo dejar. Para vivir en libertad es necesario tener unos políticos discretos, trabajadores, bien cualificados y vigilados. Para conseguirlo, todos los ciudadanos tenemos mucha responsabilidad.Un saludo y gracias por sus artículos refrescantes.Javier

    18 enero 2007 | 09:53

  4. Dice ser valdemera

    la web: http://www.democracia76-04.com, explica algunos de los hechos más relevantes de los últimos tiempos de la historia de España y de como cesaron los asesinatos de ETA, etc.C0ntiene blog.

    18 enero 2007 | 10:56

  5. Dice ser Leon

    Javier (n) suscribo tu segundo comentario practicamente palabra por palabra.

    18 enero 2007 | 13:07

  6. Dice ser Jose M.

    Holaes triste cuando hablas de Maite Pazaga y que dices que comentaba que «la política…la estaba dejando».No se si es lo mas interesante que te dijo, yo la he leido hoy y creo que dice cosas mas interesantes que eso, eres tu quien escribe esto, si no dices lo que ella dice, en que clase de periodista te conviertes?

    18 enero 2007 | 14:09

  7. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Señor Jose M. su argumento me recuerda: «Si no cumple con ETA -dijo Rajoy- le pondrán bombas. Si no le ponen bombas es porque ha cedido a las pretensiones de los terroristas».En cualquier caso, déjele su número de teléfono o su e-mail (al señor Urbaneja) para que pueda consultarle los artículos a editar y así destacar, subrayar o resaltar lo que usted considere más oportuno, apropiado o conveniente.De coña, vamos.

    18 enero 2007 | 15:44

  8. Dice ser Jose M

    Perico, el de los Palotes.El Ilsutrisimo director de la asociacion de prensa se mostrara muy feliz de tener una lacla como tu.Seguramente tu puedes responderme :se puede admitir una pequeñisima critica, educada, sin ningun tipo de insulto ni nada por el estilo? sin que la respuesta sea o un cambio de tema o una bancada de banco?Me puede decir donde le digo lo que tiene que publicar, solamente indico que si eso es lo unico que le ha parecido publicable despues de hablar con Maite Pazaga, una persona que escribe en Basta Ya y es publico y notorio…pues apaga y vamonos….en cuanto a meter Rajoy… en esto, tienes un problema, que todo los ves blanco y negro , y ni hay blancos ni hay negros, y yo soy el mas mestizo de los mestizos…

    18 enero 2007 | 15:59

  9. Dice ser Poldec

    La verdad es que es muy triste oir como gente decente y honrada se va alejando de la política. Lo de Maite Pagaza es una pena, como lo fue la marcha de Redondo Terreros.La política está cansando a mucha gente y eso se ve en diversos planos. Recuerdo cuando le preguntaron en RNE a la Presidenta de Microsoft España la posibilidad de que entrara en política y dijo (más o menos) «no sirvo para eso, no sé mentir». Esa es la imagen que trasmiten. A un amigo recientemente le ofrecieron ir en una lista electoral como independiente y me dijo que, aunque le gustan los asuntos políticos, rechazó la oferta porque le da «asco» la demagogia de los políticos, la vida partidista y el frentismo. A mi mismo, hace unos años (cuando entré en la Universidad), me ilusionaba la posibilidad de ser político pero hoy día ni se me pasa por la cabeza.Yo creo que esto va por ciclos. Ahora nuestros «primeros espadas» dejan mucho que desear(aunque hay de todo). Por eso no es de extrañar que nos encontremos ante altas tasas de abstención.Pero estoy seguro de que la tendencia cambiará. Además, en todos los partidos hay profesionales y personas muy válidas. Mucha gente tiene vocación política y lucha día a día porque esto cambie. Son la esperanza.Saludos

    18 enero 2007 | 18:04

  10. Dice ser Soledad

    Lo que hay que hacer ,es una buena limpieza en todos los partidos, claro, que para eso debían de ser más exigentes cuando se habla de «conciencia». Los casos de corrupción no pueden tolerarse y para ello sería una actitud decente que se publicara el patrimonio de quienes se dedican a ser Servidores Públicos y resortes judiciales implacable en estos casos.Eliminar los elementos más radicales de cada partido y por supuesto, listas abiertas. Lo que no es de recibo es que se presenten por decisión interna, siempre los mismos encabezando las listas ,¡que ya es empacho!, pero también es absurdo que otros lleven en las municipales y autonómicas años sin haber conseguido un resultado, con lo cual queda bien patente que a la población, por el motivo que sea no le gusta el candidato.Es normal que la gente este harta y me incluyo.Saludos

    18 enero 2007 | 20:28

  11. Dice ser la política sirve para aliviar el sufrimiento de la gente, o para disminuirlo, no para crear mas sufriminento...

    Como no puedo poner mi comentario, …por lo que sea….vosotros sabréis en 20minutos…he creado un blog solo para ti, Urbaneja, donde he escrito mi comentario, y si quieres, ahí podrás leerlo….:http://www.mundoweblog.com/paraurbaneja/

    18 enero 2007 | 20:58

  12. Dice ser urbaneja

    He leido el último comentario que expone argumentos sólidos en defensa de la política. Alude a que el problema es el PP. Pero ese no puede ser el problema, un partido que signidfica entre el 35% y el 45% de los votos tiene que tener espacio de maniobra, incluso aunque ande ofuscado en el aislamiento y el victimismo. No se puede, no se debe dejar al PP en la esquina, incluso aunque se empeñe en ello sus actuales dirigentes.Insisto mucho en atender a las consecuencias no buscadas ni previstas. Cuando dos se enfrentan hay resposnabilidades recíprocas, aunque sean desiguales.Jose M. se enfada porque he tomado una frase parcial de Maite Pagaza. Corresponde a una entrevista que la hicieron en ABC hace como un mes. Recuerdo que di cuenta de esa entrevista en este mismo espacio. Efectivamente era un comentario menor al fin de la entrevista. Me pareció significativo. Conozco algo a Maite, he tenido varias oportunidades de charlar con ella con calma, a veces nos trasladamos preocupaciones y comentarios.El comentaruo «lo estoy dejando» me pareció significativo y legítimo. A ella le peocupan ahora sus hijas y su literatura, ¿no es legítimo? ¿no tiene derecho a ir dejandolo?Yo creo que este país, esta sociedad, está viva, mucho más que su clase dirigente, que no es lo mejor del país, más bien de medianeja a deficiente.

    18 enero 2007 | 23:10

  13. Dice ser urbaneja

    Quridos: un viejo amigo solia decir que no se puede aspirar a tener razón y a tener éxito al mismo tiempo, que las dos cosas simultáneas y continuadas son improbables.Los jefes no son solo responsables de lo que hacen, también tienen su punto crítico en lo que les pasa sin que ellos sean necesariamente causantes de ello. Prevenir, reconducir, evitar … son virtudes y méritos tan determinantes como hacer bien las cosas.De una crisis institucional (como la que hay en el poder judicial) son responsables todos, una vez producido el desastre. Y así sucesivamente. Los fracasos colectivos, como los aciertos se contagian, producen círculos virtuosos y cículos viciosos. Y no quiero ser ni fatalista ni determnista, he leido la miseria del historicismo y me aplico el cuento.

    19 enero 2007 | 02:55

  14. Dice ser Jose m.

    Tienes razon,en es caso perdona si te ha molestado, no me enfade ayer, solo digo…que aparte de que tienes razon… hay mas cosas que lo dejo…me entiendes?afortunadamente para los democratas, tenemos a Maite, a Rosa, a los Mujica, democratas de izquierdas aunque a algunos «maporreros» les joda.y que continuen… en eso me daras la razon?

    19 enero 2007 | 10:34

  15. Dice ser la política es necesaria. ¿que hacer al respecto?

    vale, y entonces, ¿que se puede hacer con respecto al PP, y sus «estrategias» de lucha por el poder, y quien debería de hacerlo?alguien más cercano a ellos debería de decirnos a los que estamos algo mas lejos si podemos hacer algo, porque lo de decir que se les aparta, y excluye, intencionadamente… eso ya no vale.¿quien le dijo a Rajoy que, dijese lo que dijese Zapatero, el leyese el discurso que llevaba escrito?¿por que lo hizo?desde luego, lo que no puede ser es que el responsable sea Zapatero.Fue Rajoy, y solo el sabe porque lo hizo. O el que le escribió el discurso, o le «diseño» «la estrategia» para el debate.¿que esta pasando en el PP?¿o por que no pasa lo que en cualquier otro partido, y en esta situación, pasaría?a saber…

    19 enero 2007 | 12:31

  16. Dice ser el viejo debería repensar sus frases

    «…no se puede aspirar a tener razón y a tener éxito al mismo tiempo…»»…no se puede tener éxito en los juegos de azar y tener éxito con las mujeres, al mismo tiempo…»»…si no cedes te ponen bombas, y si no te ponen bombas es que has cedido…»¿en función de que van a ser ciertas estas frases?-Puedes tener éxito y tener razón al mismo tiempo, de hecho es mas probable que si tienes razón, y enfocas un asunto de forma correcta, tengas éxito en ese asunto… sobre too si haces lo que es justo y es lo correcto en cada situación. Y todos sabemos que es mas fácil de lo que parece saber lo que esta bien y lo que esta mal. Si no lo sabes pregunta a tu hijo. El lo sabrá. Y en cualquier caso no preguntes al viejo que dices que ha dicho esa frase….-Si que se puede tener éxito en los juegos de azar y con las mujeres al mismo tiempo. Todos sabemos que en el mundo en el que vivimos, desgraciadamente, el dinero importa «bastante» a la hora de tener éxito con las mujeres. Nos parecerá bien o mal. A mi no me parece bien, pero me aguanto.Así que si tienes éxito en los juegos de azar es probable que estés «forrado». Y si estas «podrido» de dinero, es probable que tengas «éxito» con las mujeres. Si no estás forrado es que eres tonto, en cuyo caso a lo mejor si que está justificado que no tengas éxito con las mujeres….En cualquier caso, lo que es un hecho es que los que se forran con los juegos de azar, incluidos los dueños del negocio de apuestas, lo hacen a costa de los que pierden en esas apuestas, que son la mayoría… (casi todos los que juegan pierden, en eso consisten los juegos de azar)-Si que puede ser que no cedas y que no te pongan bombas. Porque en un diálogo (pongo adrede diálogo, y no negociación, para los «listos» que puedan estar por aquí) hay muchas cosas en la conversación. La primera es que se renuncie a la violencia para dialogar, y para negociar (ahora si, negociar, después de haber renunciado a la violencia, y en el parlamento, mejor ¿no?). Así que si que puede ser que no cedas en este punto (no negociar, no dialogar con violencia) y que no te pongan bombas. De hecho la única posibilidad es esa. La única solución. Que renuncien a la violencia y dialoguen y que por tanto no pongan bombas. Y todo esto sin que hayas cedido.Vale han puesto una bomba. Pero también estaban dialogando antes y no pusieron ninguna. Y también, como lo prueba lo que le paso en la anterior tregua, al gobierno de Aznar, podría ser que cedieses, y que encima te pongan bombas…menudo viejo, tu viejo….

    19 enero 2007 | 16:32

  17. Dice ser mas para el viejo

    incluso, yo, le diría mas, a tu viejo:-si tienes éxito, alguna vez, sin tener razón, corres el peligro de creer que la tienes, y de seguir por ese camino… («…Cuanto mas alto subamos mas dura será la caída…»). Es probable que ese éxito sea momentáneo…-Así que para que el éxito sea duradero hay que buscar la razón. El razonamiento, el sentido común…. (el que quiera lo ha cogido a la primera)-Si no tienes razón, aunque, por lo que sea, tengas éxito, a lo mejor hay gente que piensa que algo falla…-En caso de duda: hacer lo correcto. Ya, muy moralista, pero… (esta mal matar y agredir, esta mal robar y timar, esta mal mentir y ocultar, etc…)

    21 enero 2007 | 21:35

  18. Dice ser Casullana alcalde a la chabacana gorrina y marrana

    El Ayuntamiento de Alcorcón con dinero del municipio de Alcorcón y entre los jovenes de Alcorcón hacen un estudio que les lleva a la conclusión de que las mafias organizadas de jetas ñetas, latin king y demás mierda pandillera les puede estallar en la cara. Vamos que todos presienten eso de: «ea, ea, ea, va a haber una pelea».El Alcalde sociata no hace ni puto caso al tema hasta que este estalla y tiene que salir la Delegada del Bobierno sociata con la consigna acordada por los gurus del corrup$oe: No hay bandas que cobren por el uso de los espacios públicos.Como los vecinos de Alcorcón saben que merecen un Alcalde que no les Ayunta_mienta, pasan de él y siguen echandose a la calle.Conclusión: salen Simangas y Ruuuuut (pedo) Porta con la solución magistral de siempre: «si hay algún altercado en Alcorcón este finde…» ¿quién tiene la culpa?¡¡Efectivamente!! respuesta acertada. Muy bien.¿Porque se piensan que tenemos su cociente intelectual? ¿porque estan convencidos que son socio_listos y el resto no pensamos?¿Porque tenemos un Bobierno y un Alcalde que nos miente?.Espero que estos inútiles no vuelvan a gobernar en muchos años.

    27 enero 2007 | 02:18

Los comentarios están cerrados.