"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El decepcionante debate

El portavoz del grupo catalán CiU, Durán Lleida, dijo que ese debate no debía haberse celebrado en el contexto en el que se produjo y por eso, su intervención iba a ocupar la mitad del tiempo del que disponía. Coincido en la apreciación de Durán y respecto al uso del tiempo todos debían haberse aplicado la receta. El debate ocupó cinco horas y le sobró más de la mitad.

Las intervenciones de los dos líderes fueron reiterativas y nada novedosas. Los dos con argumentos de sobra conocidos, repetidos como si fuera una sesión de propaganda. En el caso de Rajoy con una tensión y unas descalificaciones personales que me parecen desmesuradas y que sospecho le pasarán factura. El presidente se subió a la tribuna para confrontarse con Rajoy, causante del debate, pero a poco más, ni explicó ni razonó, simplemente se acogió al beneficio de hacer lo que otros hicieron.

No entiendo los aplausos ni las interrupciones de la grada, de esas bancadas de forofos que se olvidan a quien representan y que se comportan con tan poca educación, sospecho que si sus hijos (o sus padres) les vieran se avergonzarían. No acierto a comprender porqué los líderes no imponen a sus bases atención, silencio y gravedad, la que merece un debate de esas características y con semejante contenido.

Sospecho que los dos líderes han perdido puntos en este debate, más Rajoy que Zapatero, aunque los forofos de ambos lados les jalearán hasta el agotamiento y les animarán a seguir a la greña. Acabó un lamentable debate del que nada bueno puede salir.

6 comentarios

  1. Dice ser Benvido

    Tener el apoyo de todos los partidos es importante, pero no creo que sea imprescindible, el gobierno tiene con él a la mayoría de los partidos, pues que se dedique a gobernar, haciendo lo que considere que es lo mejor para terminar de una vez con ETA, de todas formas ir a una maratón con un compañero que se dedica a ponerte zancadillas no creo que sirva para mucho y a eso es a lo que se dedicará el PP si decide entrar otra vez en el Pacto Antiterrorista. No son fáciles de olvidar los cuatro años de mayoría que tuvo el sr. Aznar, fué una legislatura de prepotencia y total desprecio a los demás partidos.Como usted yo también creo que el sr. Rajoy ha sido maleducado y no ha estado a la altura que debe de estar un lider de la oposición que aspira a ser Presidente de todos los españoles.

    16 enero 2007 | 01:03

  2. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¡¡No sólo no hay comportamientos ni conductas razonadas en el PP… hay incoherencias graves, gravísimas… (señora o señorita Soledad); y también rencor.Desean para el PSOE el mal que estos, política y supuestamente, les hah hecho el 11-M… ¡¡aún gozando de toda la razón… y de la mayoría!!Los 200 muertos y más de 1.700 heridos no es sólo una mera cuestión de responsabilidades políticas profesionales… no.Detrás hay una ideología.

    16 enero 2007 | 01:09

  3. Dice ser ¿y?

    vale. los dos son iguales. O casi iguales.y según tu ¿que debería de haber hecho Zapatero, que no hizo, en este debate?si no lo convoca, todos sabemos que habría pasado y de que habría sido acusado…Si cuenta con detalles porque pensó y dijo (que información tenía) que íbamos a estar mejor dentro de un año, todos sabemos que habría sido acusado de indiscreto o de no tener «sentido de estado»…Si Zapatero hubiera dicho que nunca (nunca) incluso en el caso de una escisión en ETA o una escisión en la izquierda abertzale, habrá ninguna posibilidad de diálogo ninguno sobre ningún tema, habría sido acusado por el PNV (y por todos los españoles a los que le quede sentido común) de falta de sentido de estado y de dejar a la sociedad en la desesperanza, y de cerrar las pocas vías que puedan quedar en un futuro, no ya de derrotar a ETA, que ha aclarado que será con el acoso de las fuerzas del estado, sino de cimentar una convivencia viable y duradera para los vascos.Todos hemos escuchado lo de “Si usted no cumple le pondrán bombas; y si no le ponen bombas es porque ha cedido”.es lo mismo que lo de más arriba.Estaría bien escribir un post diciendo que es lo que debería de haber dicho o hecho Zapatero en este debate, que no haya hecho. Pero, claro… Unos por los votos, que no entiendo como pueden pensar que esta situación llevada a estos extremos les den votos, pero, en fin…y los que escribís post por los «clics» y por los lectores:Pues va a ser cierto que no somos tan diferentes…

    16 enero 2007 | 03:01

  4. Dice ser Soledad

    Si partimos de la base de que se trataba de un debate absurdo, bien. El panorama está muy claro, tú organizas una manifestación, yo no voy. La AVT organiza una manifestación, nosotros vamos ¡anda!, ¡si el Foro de Ermua organiza el día 3 una contramanifestación!, a esa sí vamos.Esto es ya una pesadilla, no existe el razonamiento desde un bando, cuando una parte explica y explica da razonamientos y el otro se hace el tonto, buena gana.Aquí sólo existe una solución, que el gobierno ignore en todo a la oposición y gobierne. No recuerdo en los ocho años anteriores que se le diera ninguna explicación a la oposición de lo que hacía o dejaba de hacer. ¡Ya está bien!

    16 enero 2007 | 12:36

  5. Dice ser Florentino Suarez

    los votos?de veras crees que detras de este empecinamiento en negociar con la banda hay un sentimiento altruista? o no es mas bien el afan de colgarse una medalla tan grande que les garantice la permanencia en el poder a largo plazoQue las formas de los dos partidos estan fuera de lugar estoy de acuerdo, pero hacer una propuesta de consenso contra el terrorismo en la que se incluye al PNV y ERC es hacerla poniendo n una encerrona al PP para que no la acepte y asi quedar como un partido intransigente

    17 enero 2007 | 15:02

  6. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:13

Los comentarios están cerrados.