"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La importancia de Putin

El presidente ruso es probablemente uno de los personajes menos simpáticos y más inquietantes del panorama internacional. Jefe de un gobierno con poder de veto en Naciones Unidas, con potencia nuclear, con intereses en zonas muy sensibles del mundo (esas que suben o bajan los índices de confrontación internacional) y, sobre todo, jefe del mayor conglomerado energético, tanto o más que los países árabes del golfo. Aznar le dijo a Bush que se podía confiar en Putin, que era hombre de palabra… pero desde que eso ocurrió, a comienzos de este siglo, ha llovido mucho.

La potencia energética rusa convierte a su gobierno en fuente decisiva de las exportaciones de petróleo y gas a la Unión Europea, materias primas esenciales para sostener el crecimiento y mantener el bienestar. La Unión Europea se forjó desde el acero y el carbón y desde el desarme arancelario para crear un espacio de libertad de comercio. Y además una moneda común que está funcionando razonablemente (aunque algunos profetizaron un desastre) y unas instituciones compartidas que, con problemas funcionales, van tirando.

De lo que no se ha ocupado la UE es de la energía, cada país socio es un isla energética con dinámica propia y con insuficientes interconexiones, que no se improvisan. Las últimas cumbres europeas se han ocupado del tema, han tomado conciencia y han declarado que este es un tema prioritario. Pero no es fácil ni puede ser rápido corregir los errores anteriores y avanzar por el buen camino.

La cooperación con Rusia en esta materia será imprescindible durante muchos años y para ello los líderes europeos tendrán que cortejar a Putin (y a su sucesor) mucho más de lo que algunos desearían. Se celebra estos días una cumbre de la UE en Helsinki con el acuerdo UR-Rusia como asunto relevante en la agenda. Probablemente es el asunto más importante de la agenda internacional en cuanto a intereses afectados, en cuanto a consecuencias para los ciudadanos. Pero noto pocos comentarios y menos análisis en los medios.

El peculiar gobierno polaco, nacionalista y antiruso, puede bloquear el acuerdo ya que tiene capacidad de veto en el Consejo. ¿Cómo responderán los rusos, que precio pondrá el nuevo zar de Rusia? Me gustaría leer análisis sobre este materia, incluso algún debate político de gobierno y oposición, esta es materia mas relevante que las de la contienda cotidiana.

5 comentarios

  1. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¿¿¿Aznar le dijo a Bush que se podía confiar en Putin, que era hombre de palabra…???¡¡Joder, no da una!!Me pregunto cómo es posible que (Aznar) recibiera el premio al MEJOR ESTADISTA MUNDIAL de la Fundación llamamiento a la Conciencia (en New York).No lo entiendo.A menos que esa Fundación sea una secta.

    24 noviembre 2006 | 22:00

  2. Dice ser Carlos TM

    En el fondo, y aunque no nos guste, el Sr. Putin es uno de esos que son imprescidibles para la Historia. Yo no le he onocido, ni tratado, pero ya se le ve un poco «revirao». Pero vayamos al grano, el Sr. Putin tiene petroleo, gas, bombas atómicas a montones, esbirros, pelotas, holgazanes y un sinfín de variados personajes que le bailan el agua. Como a él, y a Rusia, le interesa Europa aprieta donde más duele: el gas.Y ese gas va a los países que le quieren poner trabas por lo que al pobre hombre no le que más remedio que dar una vuelta de tuerca a la espita y vender menos gas y que los húngaros, polacos, etc.., pasen un poquito de frio, porque a 20º o a 30º bajo cero si hay poco gas hace frio. Y, sin embargo nosotros, no queremos enterarnos.

    25 noviembre 2006 | 01:55

  3. Dice ser serena

    ¿ POBRE HOMBRE ? Oye una preguntita: ¿ Tu vives en el Mundo? Taaamooos en el Planeta Tierra, año 2006.

    25 noviembre 2006 | 11:56

  4. Dice ser Javier (n)

    Buena cuestión, Fernando.Cuando no se vive en autarquía, hay que trazar planes para que tus socios comerciales no tengan bajo su poder la espita del gas de tu país.Depender tanto del gas ruso, se resume en una expresión habitual entre los pequeños inversores «tener todos los huevos en la misma cesta».En España quizá debiéramos tomar nota. ¿Quá garantías tenemos de que Argelia no puede dejarnos algún día tan colgados como Rusia puede dejar a Ucrania?Sobre cómo arreglar que Rusia tenga la sartén por el mango tengo (¿existen?) pocas soluciones. Me imagino que este es uno de los motivos por los que se opina poco. ¿Qué se puede decir?El otro día Solana, tras la muerte del espía ruso, decía que la relaciónd e la UE con Rusia era buena y que el encuentro había sido cordial ¿Qué puede decir?¿Qué puede hacer Europa Central bajo las amenazas de Putin?Manda huevos que dependamos tanto de él. Hay pocas soluciones a corto plazo, pero hay que buscar remedios a largo.Un saludoJavier

    26 noviembre 2006 | 18:54

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.