"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El Supremo enmienda al Gobierno

La seguridad jurídica y el principio de legalidad debería preocupar a los políticos mucho más que la imagen o la oportunidad. No producir actos o resoluciones que puedan ser impugnadas en los tribunales es un deber de cautela y de prudencia elemental.

El Supremo ha anulado el decreto que determinó el traslado de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CNT) de Madrid a Barcelona. Aquel fue un acto político de jactancia pactado por Zapatero y Maragall cuando ambos eran jefes de sus respectivos gobiernos, como gesto de poder, el de Maragall que en un viaje a Madrid conseguía el traslado de un organismo regulador.

Puede que sea facultad del gobierno imponer ese traslado, aunque tengo dudas de que se ajuste al espíritu de lo que debe ser la gestión de los organismos reguladores que aparecen en escena, precisamente, para ser independientes del ejecutivo. ¿Puede ser independiente quien está al albur de que le cambien de domicilio?

Aquella fue un decisión precipitada, al margen de que tenga sentido que organismos del Estado se ubiquen en lugares que no sean necesariamente la capital. Pero es una decisión que debe tomarse en su momento y por el procedimiento adecuado.

El Gobierno tendrá ahora que acatar la sentencia del Supremo para, seguramente, desbordarla mediante otra norma que corrija los defectos observados por el Tribunal. De esta manera la enmienda del Supremo se quedará en nada para acreditar la supremacía del ejecutivo que hace lo que le viene en gana.

La falta de respeto entre los poderes del Estado significa un camino hacia el debilitamiento del estado de derecho y el respeto mutuo, que son precondiciones para una democracia seria.

5 comentarios

  1. Dice ser Trencavel

    Que el gobierno y en concreto su entonces ministro de industria José Montilla hiciese o no bien los deberes es una cosa, y la independencia o subordinación del CNT otra distinta. Que no es de esto último de lo que se queja la sentencia, no mezcle las cosas tendenciosamente. No se es más independiente del gobierno en Madrid que en el resto de España. Si me apura en Madrid los tienen más a mano, lo que les resta independencia…

    22 noviembre 2006 | 09:54

  2. Dice ser Master

    Pero Urbaneja, hombre, ¡¡por Dios!! La CNT es la Confederación Nacional del Trabajo, uno de los muy poquitos sindicatos dignos que quedan en este país, y que probablemente te dará algún que otro dolor de cabeza profesional, en cuanto a tu mal disimulada vertiente empresarial. Su página web es http://www.cnt.esTú querías referirte a la CMT, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que tanto unos como otros se han empeñado en convertir en marioneta de los deseos políticos del Gobierno de turno, a través de su Presidente (en cuanto a la gestión administrativa de los expedientes del día a día) y de sus Consejeros (en cuanto a la discusión y aprobación de las Resoluciones importantes).Que si el consejero de los canarios, que si el consejero de los socialistas (que fue al que pusieron de Presidente el año pasado), que si los del PP, que si el de los catalanes… En fin, todo un circo de intereses políticos en una supuesta entidad independiente. ¡Ja, ja, ja! La pena de todo ésto, más allá de lo que nos expones en tu artículo, es que nadie asume sus responsabilidades. En esta república bananera en la que nos ha tocado la suerte de vivir (porque el clima y la gastronomía lo compensan todo) los políticos no conocen esa palabra, seguramente de origen normando o lapón, llamada «dimisión».

    22 noviembre 2006 | 10:39

  3. Dice ser Cago en tó

    Soy catalán, aunque no de Barcelona. Por eso estoy siempre a favor de la descentralización, y me gustaría que la CMT estuviera en Barcelona.Pero el mercado ha querido que todas las operadoras de telecomunicaciones españolas, después de la esperada fase de concentración, hayan terminado con su sede social en Madrid.¿Qué sentido tendría entonces que la CMT esté en Barcelona? Si se trata de regular la actividad de 12 ó 15 empresas y todas ellas están en Madrid, ¿para qué queremos trasladar la CMT?

    23 noviembre 2006 | 15:22

  4. Dice ser paiasos polacs

    ¿Qué sentido tendría entonces que la CMT esté en Barcelona? Si se trata de regular la actividad de 12 ó 15 empresas y todas ellas están en Madrid, ¿para qué queremos trasladar la CMT?Muy sencillo: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España debe de estar en la capital de España [si este Bobierno buscará en serio la descentralización la pondría en cualquier otro sitio de España]. Lo que es absurdo es ubicarla en una ciudad, Comunidad Autónoma o Insula Barataria donde España «es un mero hecho residual», es decir, ha dejado practicamente de existir.

    25 noviembre 2006 | 10:33

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.