"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Candidata Segolene

Algo más de 200.000 socialistas franceses podrán ejercer mañana su derecho a elegir líder, al candidato socialista para las próximas presidenciales que se celebraran el 2007. En la ronda anterior el candidato Jospin quedó apeado en la primera ronda, superado en votos por Le Pen. En segunda vuelta los socialistas tuvieron que votar a Chirac, una humillación como para apearse de militancia.

Concurren tres candidatos de muy distinto pelaje: el viejo zorro Fabius, un descreido que ha recorrido todo el espectro al que se atribuyen pocas posibilidades (11% de intención de voto decidido); el tecnócrata de corte socialdemócrata, Strauss-Kahn (27%); y la candidata Segolene Royal, favorita en todos los sondeos y preferida de los electores para la carrera presidencial, que cuenta con un 37% de voto decidido entre los militantes, aunque puede no ganar en la primera vuelta y enfrentarse a una incierta segunda ronda con menos posibilidades.

Supongo (y prefiero) que ganará Segolene Royal y que más tarde se impondrá al candidato de la derecha. A su favor está su condición de distinta, de mujer. Un dato que ha excitado ese machismo de fondo que suelen destilar los candidatos cuando tienen enfrente a una mujer. Les ha pasado a los dos adversarios que en algún momento de la campaña han sugerido que la pretendiente debería ocuparse de los niños y la casa. Comentarios salidos del fondo de una mentalidad antigua y machista y que suelen enajenar el voto de la mitad de los electores, las mujeres que detectan el olor machista inmediatamente y que no suelen quedarse indiferentes.

La señora Royal defiende propuestas de sentido común en materia de educación, de seguridad y de normalidad social. Es capaz de escaparse de la concha de los aparatos políticos clásicos y de asumir el riesgo de propuestas diferentes.

Los franceses han sido ricos durante muchas décadas, siglos, quizá la sociedad más próspera durante más tiempo; pero desde hace tiempo viven de las rentas y no están dispuestos a salir de su confortable modorra. Ese conservadurismo profundo puede llevarles a recelar de Royal, que aunque es de los suyos aparenta la pretensión de alterar lo establecido. A mi me parece que un señora al frente de la República Francesa es un opción que merece la pena experimentar. Así que… ellos elijan bien.

9 comentarios

  1. Dice ser buenos dias

    Totalmente de acuerdo. Tengo que añadir un comentario extra, no se como los usuarios no comentan mas este blog, ya que a mi parecer Urbaneja expone y desarrolla temas de lo mas interesante y con unos razonamientos muy lógicos a mi parecer.Mi felicitación Sr.Urbaneja.

    15 noviembre 2006 | 09:54

  2. Dice ser irene

    yo tambien estoy de acuerdoaunque en tema de inmigracion ha hecho comentarios desafortunados pero tambien supongo que por la presion de la derecha radical de Le pen…pero en general es una gran candidata, sobre todo porque sus contricantes son bastante pobres de argumentos, y criticarla por como viste, por las fotos que le sacaron en la playa o por ser mujer no les da puntos precisamentesaludos

    15 noviembre 2006 | 11:00

  3. Dice ser merce

    Me sumo al acuerdo general y espero que Segolene llegue a gobernar en Francia. Tendría sin duda unas relaciones excelentes con el gobierno español.

    15 noviembre 2006 | 11:04

  4. Dice ser Poldec

    El grueso de las cosas que dice creo que son bastante sensatas y en la línea de una izquierda más pragmática. Luego es cierto ha proclamado algunas cosas que se salen de esa línea (cosa normal en los políticos) pero la base de su mensaje político es positiva.A ver si cambian de una vez las cosas en Francia, que falta hace.Saludos

    15 noviembre 2006 | 17:43

  5. Dice ser pol

    Es mujer, sí… y? Usted habla de machismo, al que supuestamente es inmune la mitad de la población, pero en qué consiste concretamente? Qué es más sexista, mandar a una mujer a la cocina o desear que gane un candidato porque es mujer?Yo creía que aspirábamos a la ciudadanía universal y que la división de las personas en colectivos según el sexo, la raza, la lengua, etc. debería ser cosa del pasado. Pero veo que no. Por lo visto lo más importante de la candidata Royal es que es mujer. Apenas leo y escucho algo de ella que no tenga que ver con su condición de mujer. Como si existiera una manera de pensar y sentir común a 3000 millones de personas y mejor (por supuesto!) a la masculina. Como si todas las francesas tuvieran el deber moral de votar a una mujer.Si gana una cosa es segura. Nadie hará chistes sobre su feminidad. Por su aspecto y porque es de izquierdas.

    15 noviembre 2006 | 18:07

  6. Dice ser pericles

    A mí Segonele Royal me parece una persona coherente y moderna, que intenta conectar con las preocupaciones reales de los ciudadanos normales, de ahí quizá, su populismo en temas como la inmigración. En su contra quizá vea una cierta tendencia a la búsqueda de la imagen mediática de mujer perfecta, luchadora y con ambición, lo que a priori no parecería algo negativo, pero que corre el riesgo de luego decepcionar con rapidez a sus votantes. Si yo fuera francés me encontraría ilusionado y la votaría sin dudarlo. Ni me gusta Sarkozy, por razones ideológicas evidentes, ni me gustan Fabius ni Strauss-Kahn.Saludos.

    15 noviembre 2006 | 18:10

  7. Dice ser Akael

    Hay un problema con la actitud de los tres candidatos, pero el problema de S. Royal es que se victimiza como única estrategia de fondo para ganar estas primarias y empieza a verse. Sus reacciones a críticas machistas es escandalizarse de esa discriminación. Normal. Pero tiene la misma reacción frente a críticas normales : no tiene ningún conocimiento de política internacional (Turquía, Irán, Corea) ; no distingue entre nuclear civil y militar ; trabaja de forma casi única por el método del globo-sonda (delincuencia juvenil, educación nacional, economía) ; es lo más parecido que existe en Francia a un democristiano ; sale de las mismas grandes Escuelas (ENA) que prácticamente todos los demás candidatos y se dedica profesionalmente a la política desde siempre (ha trabajado fuera de la política 2 años como fiscal).Creo que los franceses de izquierdas van a votar por ella aun sabiendo todo esto porque piensan que es la única que tiene alguna posibilidad contra Sarkozy. Y espero que sea verdad porque él si que da miedo.

    15 noviembre 2006 | 20:48

  8. Dice ser Xavi

    Según encuestas recientes Le Pen tiene un 18% de intención de voto; 6 puntos más que la encuesta más favorable en 2002. Que tenga cuidado Segolene

    15 noviembre 2006 | 20:53

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:14

Los comentarios están cerrados.