"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Criterios para una bolsa caliente

Lo que ocurre en las Bolsas suele saltar a titulares de primera y a los medios audiovisuales cuando discurre por zonas patológicos, en la subidas atropelladas y en las bajadas trepidantes. Son mercados briosos, muy aparentes y más inciertos que un partido de fútbol de máxima rivalidad.

Hoy las bolsas están muy profesionalizadas, a los inversotes poco avezados se les ofrecen mecanismos de inversión que mitigan los avatares del índice. La mayoría invierte a través de fondos diversificados y en muchas ocasiones cubiertos de buena parte de los riesgos.

Por eso pocos inversotes consiguen replicar las rentabilidades del índice general, ni en las subidas ni en las bajadas. Inversores estables con carteras razonablemente diversificadas están obteniendo ahora rentabilidades por encima del 10% y por debajo del 20%, en términos anuales. Son resultados excelentes, en torno a la mitad de lo que ha subido el IBEX35, y que no deben conducir a la frustración, o al sentimiento. de que su elección (o de quien la aconsejó) fue errónea.

El índice se ve arrastrado por las últimas decisiones, una especie de espuma de la cerveza, de los valores más sobrecalentados cuyos precios están arrastrados por factores inusuales. Por ejemplo lo que viene ocurriendo recientemente con Sacyr y Metrovacesa tiene que ver con la iliquidez de unos valores controlados por sus consejos que han pasado por una intensa fase de agitación que conduce a mucha demanda de títulos para poco oferta. Una situación agravada por el mercado a crédito que permite asumir con muy poco riesgo compromisos de compra y venta que cuando cumplen plazos fuerza una búsqueda desesperada de liquidez a cualquier precio.

Convendría desdramatizar el índice, contrastarlo con otros índices más efectivos, por ejemplo con el de la rentabilidad media de los fondos de renta variable, o con índices muchos más amplios y menos susceptibles al influjo de las operaciones más calientes.

Los índices de la bolsa española son los que más crecen del mundo desarrollado (33% este año) pero a la hora de comparar y valorar sus inversiones les sugiero que lo hagan con índices más sólidos como el MSCI de bolsas mundiales (que ha crecido el 14%) o el Europa FT 300, que lo ha hecho en un 15% o el S&P 500 que anda por el 11%.

2 comentarios

  1. Dice ser KEN

    Yo también creo, como mucha gente que la bolsa cualquier día pinchará, pero antes estallará la burbuja inmobiliaria, ya existen miles de pisos que no se venden, ni se venderán, salvo que bajen los precios de manera considerable.

    22 noviembre 2006 | 19:48

  2. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:12

Los comentarios están cerrados.