"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Obiang, una visita incómoda

En alguna emisora de radio, con el fragor matutino he escuchado calificar al presidente de Guinea Ecuatorial (antes llamada Guinea Española) de “caníbal”. Seguramente quien lo dijo no quería decir exactamente lo que eso significa, sino algo así como indeseable, odioso… pero se le escapó caníbal. Un ejemplo del déficit de sosiego y precisión.

Obiang es el dictador de Guinea desde hace más de 25 años, gobierna tras un golpe de estado que derrocó a su primo que fue el anterior dictador, el que se quedó cuando España abandonó la colonia en 1969. Desde entonces Guinea siguió en la miseria previa y dispuso de algunas ayudas llegadas de España que sirvieron de poco.

Hace unos años Guinea se convirtió en exportador de petróleo, unos 300.000 barriles al día que repartidos entre sus 600.000 residentes otorgarían una renta muy apreciable. De manera que de país pobre Guinea ha pasado a país rico, al menos estadísticamente. Pero esa riqueza va por barrios, de momento no ha favorecido al conjunto de la población, el disfrute corresponde a su clase dirigente que nada en las rentas del petróleo.

Obiang visita estos días España. No es la primera vez que lo hace. Otros gobiernos, de uno u otro signo político, le recibieron y agasajaron; de la Zarzuela a la Moncloa y del Palacio Real al de El Pardo. Son las reglas del juego, aunque no gusten. A los dictadores no les gusta viajar, menos aun desde que un atisbo de justicia internacional significa cierta amenaza a su seguridad. Y cuando viajan se les recibe y atiende, más aun cuando hay intereses económicos por medio.

Que en España se atienda a Obiang es inevitable y que se le empuje hacia mejores prácticas políticas exigible. Pero poner grito en el cielo porque el Rey y los presidentes del gobierno y de la oposición le reciban resulta tan desmesurado como facilón.

7 comentarios

  1. Dice ser Balacjhi

    No creo que cerrar las puertas a los dictadores de los gobiernos totalitarios sea la manera de ayudar a los pueblos que sufren la opresión, por eso, y porque las comparaciones con otros regímenes puedan ser odiosas, no comprendo la reacción tan contraria a una diplomacia que es necesaria. Por el contrario, sí entiendo el rechazo que suscita la visita por las formas del Gobierno. Lo lamentable, es que al final la diplomacia no sea más que una excusa para competir con Francia y EEUU por simples intereses económicos, cuya doble moral es de sobra conocida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana

    el primero que le ha llamado caníbal esta mañana ha sido Carlos Herrera, díselo cuando le veas 🙂

    16 noviembre 2006 | 10:29

  3. Dice ser Gott

    Es curioso, porque tocando a barril cada dos días por cabeza, deberían tener cierta renta, eso no sólo significa que los pobres sean muy pobres, sino que los ricos son muy muy ricos. Qué asco.

    16 noviembre 2006 | 10:33

  4. Dice ser Antonio Pulido

    La historia se repite. Para acomular riqueza se convierten en dictadores. Ellos y las elites que los mantienen en el poder nadan en abundancia y el pueblo a pesar de vivir en un país con riqueza vive en la miseria. Luego no debe extrañar que aperezca alguién con un mensaje de reparto de la riqueza y obtenga el apoyo incondicional del pueblo.La economía globalizada debería trabajar para que el reparto económico fuera justo y llegara a todos. Y los países democráticos deberían exigir que en Guinea se corrigiera la situación.¡Basta ya de explotación y miseria!

    16 noviembre 2006 | 11:05

  5. Dice ser Franc45

    Estoy de acuerdo con todos vosotros y con el articulista….Pero no nos engañemos, la realidad es tozuda, mientras nos rijamos por el mercado…..veo muy dificil que esto cambie…y si no, una pregunta.¿Porque hay cada vez paises más ricos ? .Lo mismo dentro de estos paises. ¿Porque hay cada vez personas más ricas y hay más pobres?……..

    16 noviembre 2006 | 13:57

  6. Dice ser JaviMG

    ¿Son las reglas del juego aunque no gusten?. Vaya, vaya, así que es un juego… con gente viviendo en la miseria y teniendo que emigrar de sus países en pateras o cayucos, leer que es un juego me hace sentir vergüenza ajena.

    16 noviembre 2006 | 16:39

  7. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:13

Los comentarios están cerrados.