"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Existe Madrid?

En La Vanguardia de hoy dicen: “Madrid es en estos días un gran embrollo. Cuatro datos ayudan a entender el enredo (el bórico, el informe de la policía científica, la falsedad, el poder judicial) … Ese concepto de “Madrid” como un todo aprensible en una conclusión, se usa mucho en Barcelona para intentar resumir lo que ocurre en la “vieja corte”, parece pretender que esta compleja ciudad ubicada en el centro de la meseta, cabe en una expresión o estado de opinión, como su hubiera una definible y definida identidad “Madrid”.

Sostengo desde hace tiempo que Madrid no existe como tal, que es solo un espacio físico por el que se mueven y actúan muchas personas de todo pelaje y condición, a las que solo une el hecho de la coincidencia de tiempo y lugar. Madrid es mestizaje y pluralidad, hay de casi todo y lo común es la doble o triple identidad. Residentes en Madrid que se sienten de Bilbao o de Palencia y que se identifican con los de Coruña o Alicante. A la inmensa mayoría de los que hoy se mueven por Madrid los embrollos que apunta el excelente diario catalán les importa una higa.

Es cierto que los periódicos que se editan en Madrid, todos ellos de ámbito nacional, andan embarrados en estos barullo, como que les fuera la vida, y que la mayoría de las radios generalistas hacen otro tanto, pero la mayor parte de los ciudadanos, incluso los más interesados en la política, han desenganchado de esos asuntos y tienen sus propias conclusiones.

Madrid es solo un espacio físico que ofrece buenas oportunidades a quienes están dispuestos a aprovecharlas, aquí el personal (cada vez más personal) compra, vende, fabrica, se divierte, sufre…. sin preocuparse de la identidad conjunta. Esta mañana muchos andaban fastidiados porque una línea de metro y otra de cercanías han fallado en hora punta y han roto la vibrante monotonía del comienzo de la jornada.

3 comentarios

  1. Dice ser Madrileña nacida en Chamberí

    Bravo, bravo y bravo.Suscribo todo lo dicho.

    05 octubre 2006 | 08:38

  2. Dice ser Sarasate

    Madrid por sí misma no es gran cosa, pero sí que es mucho, algo muy grande, por obra y gracia de las personas que habitan Madrid, o simplemente están en Madrid, da igual que hayas llegado ayer o lleves tus 80 años en la ciudad, es el único lugar del mundo donde uno es ‘de aquí’ desde que lo pisa; nadie pregunta, a nadie le importa donde naciste, que lengua hablas o de que color es tu pellejo, y a los pocos que les importaba ya se han ido o viven escondidos en sus mundos aparte que, aunque están en Madrid, no son Madrid.

    05 octubre 2006 | 09:32

  3. Dice ser Balachi

    Totalmente de acuerdo Urbaneja. Sólo añadiría una cosa más: En Madrid se sufren y se sienten los problemas de los demás como no sucede en el resto de España. Quizá porque todos los madrileños nos sentimos al menos también de otro lugar.

    05 octubre 2006 | 11:27

Los comentarios están cerrados.