"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Es la inmigración…

Los suizos expresarán a través de esa democracia directa del referéndum (difícilmente trasladable aquí ya que votaríamos por algo distinto a lo preguntado) una propuesta para limitar la concesión de permisos de residencia y trabajo. De los nueve millones de personas residentes en Suiza más de 1,5 millones son extranjeros inmigrantes de muy diversa naturaleza. Algo semejante ocurre en Austria, otro país pequeño que teme por su identidad.

Los casos alemán, francés o italiano son distintos, sus porcentajes de inmigrantes son menores, por debajo del 10%, similar o más bajo a la situación en España. A los alemanes les inquieta la mayoría turca, y a los franceses la árabe, que son grupos de integración problemática. En el caso español la inmigración americana se integra con facilidad, también la centroeuropea. La árabe y africana plantea más problemas, pero no es determinante en número, aunque será creciente.

La inmigración a España es un fenómeno muy reciente y explosivo; nadie imaginó algo semejante y no había ni recursos ni experiencia, ni doctrina. Es sorprendente que el fenómeno haya cursado con tan pocos conflictos. Pero los problemas serios ya llaman a la puerta.

Abundan los agoreros que sin la menor reflexión profetizan catástrofe y colocan presuntos culpables en el escenario, básicamente gobernantes, como que ellos tuvieran la llave de entrada y salida.

Los políticos han tardado en tomarse en serio este fenómeno, pero desde hace una semanas se nota que el gobierno lo ha colocado en la lista de prioridades, que ha modificado su posición y que está reformulando su política. Vamos hacia una política más exigente con expatriaciones y con obstáculos a la entrada. No será facial ni rápida la aplicación de esas medidas, necesitan recursos, personas, capacidades y experiencia, lo cual requiere tiempo. Las etapa electorales son pocos propicias para estos asuntos serios, la tentación a la demagogia lectoral suele ser irresistible. De manera que es razonable una esperanza muy limitada en esta materia. Podremos verificarlo tras la próxima entrevista entre Fernández de la Vega y Zaplana.

15 comentarios

  1. Dice ser Leon

    Para todos los que creen que este es un problema local, les recomiendo un paseo por Ginebra un día cualquiera. Si creen que en Madrid, Barcelona o Sevilla hay muchos inmigrantes, no han visto nada. La proporción de musulmanes en Suiza es espectacular. A su lado aquí no está más que empezando.Y es lo que hay. Un gigantesco fenómeno global. El gobierno español, gobierne el PSOE o el PP, puede tomar medidas para acomodar este fenómeno, pero no dejan de ser parches, pero no se va a parar. Que lo tengan muy claro y se dejen unos y otros de demagogias y de soluciones mágicas. Vienen a millones, jugandose la vida en el estrecho o en maleteros de camiones, y el efecto llamada no está aquí en Europa (ni que se leyeran el BOE en Senegal, lo que hacen es ver la tele y nuestro nivel de vida), el verdadero efecto llamada es efecto huida y está en la tremenda pobreza de sus países de origen. Mientras no interese, que parece que no, arreglar eso seguirán viniendo a millones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser martínez

    A.D.A.( ABOLICION DINERO ANÓNIMO)Inmigración: Control transparente de entradas y salidas de personas, pues van a necesitar una cuenta corriente bancaria para recibir los ingresos por su trabajo o las ayudas asistenciales de supervivencia.

    22 septiembre 2006 | 10:16

  3. Dice ser Fulanita de tal

    Ver declaración Universal de derechos humanos.http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htmJusticia social para todos.

    22 septiembre 2006 | 10:42

  4. Dice ser andros

    «Los suizos expresarán a través de esa democracia directa del referéndum (difícilmente trasladable aquí ya que votaríamos por algo distinto a lo preguntado)»Urbandeja, ¿porqué dices que es difícil preguntar a los ciudadanos de este país en referendum? es la forma verdaderamente participativa en democracia y aquí no se hacen nunca, y si se hacen es para asuntos muy generales y con los que no convives a diario.salú.

    22 septiembre 2006 | 10:54

  5. Dice ser Poldec

    Lo deseable es que se hagan una Ley y, sobretodo, un Reglamento de Extranjería realistas y consensuados con todas las partes (empresarios, CC.AA, sindicatos, ONGs, partidos) y que luego se cumplan.Por supuesto los acuerdos de repatriación, vigilancia y cooperación con los países de origen son también importantísimos.En todo caso, es un problema complejísimo y dramático para las personas afectadas pero hay que tomar el toro por los cuernos. Hay que «gestionar» bien el fenómeno migratorio.Saludos

    22 septiembre 2006 | 11:26

  6. Dice ser Dr. J.

    «Las etapa electorales son pocos propicias para estos asuntos serios,»¿Cuándo no es periodo electoral? Así, de memoria: Noviembre 2006, las catalanas; Mayo 2007, las municipales y autonómicas; Marzo 2008, las generales. Quedan a discreción del convocante las vascas y gallegas. Las europeas tienen un ciclo distinto. Súmese el hecho que las revisiones de los estatutos van a incluir la posibilidad de convocar elecciones autonómicas cuando el presidente local tenga a bien.No, lo que se nece

    22 septiembre 2006 | 13:28

  7. Dice ser Olgërson

    No se le pueden poner puertas al mar, ni vallas que rodeen un continente.Africa huye de la miseria, de la inestabilidad, de tener traer al mundo 4 hijos para que al menos 1 sobreviva…Esta gente no viene porque el Gobierno haya hecho una regularización… vienen porque las cosas cada vez van peor.España fue emigrante en una época en la que había miseria: Desde la península se viajaba a centro europa, y desde Canarias a Cuba y Venezuela.¿Y por qué dejamos de emigrar?Gracias a las rentas que provenían del exterior, enviadas con sacrificio por los que se habían marchado, y a la paulatina apertura de aquel régimen cerrado que propició la inversión extranjera.Hasta que no se realice un plan serio de inversión y sostenimiento de la riqueza natural del continente africano la gente seguirá necesitando emigrar para algo tan simple como es poder seguir comiendo un día más.

    22 septiembre 2006 | 15:53

  8. Dice ser Jorgito

    «abundan los agoreros que sin la menor reflexión profetizan catástrofe y colocan presuntos culpables en el escenario, básicamente gobernantes, como que ellos tuvieran la llave de entrada y salida.»¿Ah no? ¿quien tiene las llaves entonces?¿yo?.Sobre los agoreros que pronosticasn tal y cual, bueno, mire usted las estadisticas de la delincuencia, mire usted la evolucion de los sueldos y de las condiciones de trabajo desde que tenemos inmigracion masiva, mire uisted tambien, los ingresos que aportan a la seguridad social y a hacienda y comparelo con los gastos que generan:»el aporte global de los inmigrantes residentes en Madrid a la Hacienda estatal ascendió a 1.115 millones de euros en 2005; mientras que su gasto en servicios sociales, sanidad y educación se elevó a 1.374 millones.»http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/ec…Los paises que no desean inmigracion masiva no la tienen sin recurrir a ninguna medida especialmente drastica. Compruebe el caso de Finlandia y Japon. Ahora bien, si aqui tenemos una clase politica y periodistica vendida a la gran empresa y los lobbies del trabajo barato eso ya es otra cuestion.Por cierto señor Urbaneja: ¿Cuando fue el Referendun para consultar a los españoles si querian inmigracion masiva?, que se ve que a mi se me debio de pasar.

    22 septiembre 2006 | 18:58

  9. Dice ser Jorgito

    «en Madrid, los inmigrantes suponen un 12% de los afiliados a la Seguridad Social, pero sus cotizaciones, apenas llegan al 6% del total.Mientras, en el lado del gasto, la balanza es distinta. La población inmigrante en Madrid representa el 12,1% del total. Sin embargo, consume el 46% de la factura en programas sociales de la región»

    22 septiembre 2006 | 19:01

  10. Dice ser juan

    LA CULAPA DE ESTA SITUACIO LA TIENE EL MEMO DE ZAPATERO. ESAS PERSONAS SON PERSONAS DESESPERADAS QUE ARRIESGAN SUSS VIDAS POR ESCAPAR DEL HAMBRE Y LAS GUERRAS DE SUS PAÍSES MUCHOS DE ELLOS SON LICENCIADOS Y UNIVERSITARIOS. PERO UNA COAS ES SEGURA NO PODEMOS DEJARLOS ENTRAR A TODOS YO ME PREGUNTO QUE HACEN ESOS POBRES DESGARACIADOS CUANDO LOS REPARTEN POR LAS CALLES DE NUESTRAS CIUDADES PORQUE DE CANARIAS VAN Y LOS REPARTEN POR TODA ESPAÑ. PUES QUE VAN A HACER SI NO ENCUENTRAN A ALGUN EXPLOTADOR QUE LOS CONTRATE PUES DELINQUIR PORQUE EL HAMBRE ES MUY MALA. ME GUSTARÍA PLANTEAR UNA PREGUNTA ¿PORQUÉ CUANDO LLEGAN A CANARIAS DESPUÉS DE RECUPERARSE DE LA HIPOTERMIA, LA DESHIDRATACIÓN Y OTRAS ENFERMEDADES NO SE LES VUELVE A MONTAR EN UN BARCO Y SE LOS DEVUELVE A SU PAÍS? PORQUE NO PUEDEN REPATRIARLOS? QUE LÍMITE VAMOS A SOPORTAR SI CADA DÍA LLEGAN MÁS Y MÁS Y SE SIGUEN QUEDANDO.AUNQUE SUENE ALGO CRUEL PIENSO QUE SI NO SE PUEDE HACER NADA LO MEJOR ES QUE SALVAMENTO MARÍTIMO NO LOS AUXILIE(QUE CONSTE QUE NO ESTOY A FAVOR DE ESTE PENSAMIENTO) PERO QUE ALGUIEN ME DE UNA RESPUESTA POR FAVOR QUE HACEMOS?

    23 septiembre 2006 | 21:09

  11. Dice ser Darco

    ¿ Me lo inventé yo o el señor Maragall y demás partidos que promovieron el Estatuto de Cataluña habían dicho que lo someterían en Referendum al pueblo catalán ?. ¿ Se les habrá opasado el hacerlo y fueron directamente a publicarlo en el Boletín Oficial ? A lo mejor es que corría mucha prisa se se saltaron algo tan poco importante como preguntar al pueblo . O tal vez lo que ocurrió es que los políticos de Cataluña representan al pueblo catalán y no hace falta copnsultar a la gente. Si después de salir elegidos ( su lista ) ya son investidos de una ingfalibilidad curiosa por ser representantes ¿Pra qué hacer más elecciones ?. bastaría una vez … y hasta que se muriera el político elegido. Pero creo que esto tiene un fallo: un político elegido puede equivocarse, aunque oyéndolos hablar no lo parezaca. Entonces si puede equivocarse, incluso en temas de gran envergadura, mejor consultar al pueblo en referendum siobre esos asuntos, riesgo de que el resultado no coincida con los intereses de los políticos ejercientes.Para mi que aquí alguien escamoteó un referendum en Cataluña.Perdonen mi osadía, pues había olvidado que los políticos son seres superiores. Si no ¿Cómo se explica que la pensión máxima con la que puede jubilarse una persona normal no puede ser muy superior a los dos mil euros aunque haya cotizado grande sumas a la Seguridad Social y el Sr. D. Pascual Maragall se va a retirasr de su «honorable» cargo con UNA PENSION DE DIEZ MIL EUROS AL MES.Soy persona pacífica, pero lo de esta casta de gobernantes actuales clma a voz en grito por una reacción revolucionaria de los ciudadanos, no para poner en peligro el orden establecido, si no para establecer un orden mínimamente justo, sin castas que ganen diez veces mas que loas demás,

    24 septiembre 2006 | 23:43

  12. Dice ser olé

    Pues yo si creo que existe ese efecto llamada, porque sino que me expliquen a mí a que se debe esta gran oleada de inmigrantes, que nunca antes se había producido? pues claro que no leen el BOE pero es que no les hace falta ya que las mafias sí saben como funcionan las cosas en España y por eso los traen a España y los dejan como si fueran mercancía barata.Todo esto es muy preocupante y como es lógico ahora nadie nos quiere ayudar, claro que es muy normal ya que los españoles somos los más listos dando papeles para todos, en contra de las opiniones de otros países siguiendo una política de inmigración totalmente contraria a los demás por tanto ahora nos toca apechugar y salir nosotros solitos de este lío tan grave que nos han metido este gobierno tan inoperante e incomptente, que lo único que busca es un rédito electoral.SAbían ustedes la cantidad de millones de euros que nos cuentan devolver a estos inmigrantes a sus países para que los acojan de nuevo en su páis.PUes bien todo ese despilfarro podía dedicarse a la sanidad, a la educación……….a multitud de cosas que necesita España, que por cierto por si se nos ha olividado España es aún un país de tercera división a pesar de la cantidad de ayudas que recibimos de la UE. Yo quisisera saber a dónde van a parar tanto y tanto dinero y seguimos igual: carreteras pésimas, sanidad pésima con hospitales que se caen de viejos………..bueno sí se sabe dónde va ese dinero revierte en empresas de los hermanitos Chaves……….

    26 septiembre 2006 | 10:35

  13. Dice ser solos

    Este fenómeno de la inmigración nos va a traer cola, todos estos negritos están llegando con una cantidad de enfermedades infeciosas: sida, sifilis,………… y encima los policías tiene que gastarse de su propio bolsillo vacunas para todas estas enfermedades, que verguenza de pais.

    26 septiembre 2006 | 10:46

  14. Dice ser Santi

    Existe el efecto llamada y el efecto ZP, aunque el PP tampoco hizo mucho para frenar la inmigración.Hay que poner las cosas mas «duras», si se regulariza a saco, pues vendrá gente a saco, es como cuando reparten entradas gratis pal concierto de los dire straits.Y cuando entran 10 inmigrantes… ¿son buena gente los 10? , ¡están sin papeles!, es decir si violan a tu hija… difícilmente podrán encontrar a ese inmigrante. Es decir ese inmigrantes a efectos de España es como si estuviera muerto puesto que no posee documentación alguna.Pero como siempre lo que prima son los votos sobre todo para el PSOE, y para conseguir el voto de los inmigrantes… ya se sabe, es como los de IU que quieren darle el voto a los inmigrantes. En fin extranjeros decidiendo el destino de nuestro país.ESTO ES UNA VERGÜENZA

    30 septiembre 2006 | 04:39

  15. Dice ser JUAN

    VAMOS A VER,ES FACIL EL TEMA DE LOS INMIGRANTES,EN AFRICA HAY AFRICANOS,EN CHINA HAY CHINOS,Y EN ESPAÑA TIENE QUE SER DE LOS ESPAÑOLES,ES DE LOGICA Y FACIL DE ENTENDER,NO QUEREMOS QUE VENGAN DE OTROS PAISES A JODER LA MARRANA.UN SALUDO A TODOS

    19 noviembre 2006 | 20:13

Los comentarios están cerrados.