BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El aislamiento del PP

La foto de siete de los ocho portavoces de los grupos parlamentarios criticando en distinto grado pero de forma unánime al otro grupo, al Partido Popular, tiene mucho de retórica, de escenografía. Todos contra uno, todos irritados por la insistencia del otro. La política es cada día más brochazo gordo, titular e imagen. Gabinetes de efectos especiales que se adueñan de la voluntad de los dirigentes que leen y dicen lo que les mandan terceros, presuntos expertos.

La foto de ayer no era necesaria, bastaba con la votación de la mesa o del pleno o de la comisión correspondiente. La iniciativa y la capacidad de cada grupo para promover mociones o resoluciones, o enmiendas es sagrada; como la de los demás de rechazarlo.

Aislar al PP, segundo grupo parlamentario que concita muchos millones de votos, pone de relieve malos fundamentos y no presagia nada bueno. El nivel de desconfianza, de antipatía entre políticos que representan ciudadanos es un disparate, que empujará a los ciudadanos a la desconfianza y a desentenderse. Esos vacíos los llenan otros, normalmente los que están en los extremos; así llegó Le Pen en Francia a candidato alternativo y a los socialistas a votar a Chirac; así llegó Berluscini al poder. Aquí, todavía, no hay ni lepenes ni berlusconis, pero todo se andará. Algunos de los que ayer aislaban al PP, mañana pactarán para sustentar o construir una mayoría parlamentario gubernamental.

P.D. Con respecto al 11M, es a los jueces a quienes corresponde la investigación. Así funciona el estado de derecho. Sin perjuicio del derecho y deber de los medios y de los partidos y de los ciudadanos de informar de todo aquello que parezca interesante y revelante (y cierto). Y siempre con el riesgo de incurrir en responsabilidades. Pero aquí apenas se exiogen esas responsabilidades, parece que vale todo.

15 comentarios

  1. Dice ser Leon

    Lo peor de todo es que el propio PP parece estar encantado con ese aislamiento y cada día hace lo posible por alejarse más y más del resto de grupos (y de paso de la realidad)O es una estrategia para que Rajoy se estampe en las elecciones o no se entiende.Sistemáticamente el PP no solo no es que esté de acuerdo es que desprecia a los demás, hace ejercicios de autoflagelación con un victimismo antisistema que se resume en “todos los demás sois polanquistas y antiespañoles”. Y no.Por cierto su P.D. es de cajón, para todos aquellos que dicen que “no se quiere investigar”, entonces la Audiencia Nacional ¿no sirve para nada?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser la verdad

    En cuanto al comentario de Merche, de que el 11M cansa, te respondo: tu acaso has perdido algún familiar en esa amasacre?, pues bien comentarios como los tuyos implican que no estás al tanto de lo que está ocurriendo con las investigaciones verdaderas sobre la amasacrey si tuvieras un poco de consideración hacia las victimas no te tomarías tan a la ligera lo que has dicho; por si no lo sabes a todo criminal hay que perseguirlo hasta el final, y que sepa yo el 11M todavía no está claro, el único partido que se está tomando la molestia de saber lo que verdaderamente ocurrió es el PP.Y lo mas vergonzoso de todo es que nuestro gobierno no se tome verdadero interés de aclarar acontecimientos sobre amasacre, en definitiva esta actitud da mucho que pensar.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yo

    Desde luego todo esto que esta pasando en España es vergonzoso, desde luego no me siento orgulloso por ser español. Tanto criticar a FRanco y ¿se puede saber que están haciendo ellos?, es una puñetera dictadura todo aquel que no piense igual que el es un facha ¿no?, y que hay de malo serlo acaso es mejor se un progre de pacotilla? Que vergueza de democracia si es que se le puede llamar así.A todos estos que estan encantados con la actitud del gobierno mas vale que lo miraran con otros ojos, lo único que están persiguiendo es tener el control del poder de forma infinita y como sea así las llevamos clara, España se covertirá en el País de los enchufados, los chupocteros y los demás nos tendremos que buscar las abichuelas en otros paises.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser fermar

    Urbaneja, se te ve el plumeroa esta situacion que criticas nos ha llevado el PP que nunca acepto perder una eleccciones democraticas, no se puede hacer polita con el descredito de las instituciones, esto si es peligroso a medio plazo no lo que apuntas sobre los extremos politicos, en españa claro que hay algun lepen, esta en el PP y podria ponerle nombre y apellidos, y tu tambien

    21 Septiembre 2006 | 10:11

  5. Dice ser Xavier

    En Francia, Reino Unido o Italia hay al menos un partido liberal (o radical), uno democristiano, otro conservador, socialdemócrata, comunista, postcomunista, verde… Aquí hay derecha por un lado e izquierda y nacionalistas por otro. Nada más. Esa es la anomalía española: no hay variedad y la derecha se concentra en un solo partido. He dicho bien, un solo partido, porque el PNV según Anasagasti y Arzalluz es de centroizquierda (y pacta con IU), Convergencia es nacionalista antes que liberal, conservador o progresista según Artur Mas (entrevista La Vanguardia mes septiembre) y Duran Lleida define a Unió como un partido social, no liberal y centrista. Por otro lado no me parece un drama que el PP no pacte con un nacionalismo echado al monte (incluido CiU)En resumen hace falta más alternativas a la derecha. Un partido liberal, otro conservador e inevitablemente otro populista

    21 Septiembre 2006 | 10:15

  6. Dice ser Niar

    Yo creo que la foto no consite en escenificar el aislamiento del PP, sino de escenificar el rechazo democrático a unos líderes que malversan los votos de sus propios votantes de la forma en que impúdicamente lo están haciendo.

    21 Septiembre 2006 | 10:18

  7. Dice ser merce

    Pero si se han aislado sólos, llevan mucho tiempo haciéndolo. Sólo apoyan a las instituciones del estado cuando les dan la razón. Lo del culebrón del 11-M ya cansa, y es lo que han dicho los demás grupos.

    21 Septiembre 2006 | 10:46

  8. Dice ser vvila

    Sr. Urbaneja, como presidente de la APM, ¿qué opinión le merece este pronunciamiento de los periodistas catalanes de la que se hace eco ABC?”Los periodistas catalanes critican la «falta de ética» de «El mundo», la Cope y «Libertad digital»M. J. CAÑIZARESBARCELONA. El Colegio de Periodistas de Cataluña emitió ayer un duro comunicado en el que acusa a las direcciones del diario «El mundo», la cadena Cope y la web «Libertad digital» de emprender una campaña con «fines políticos y económicos» que «nada tiene que ver con el periodismo», en alusión a las informaciones que estos tres medios de comunicación han divulgado sobre el atentado del 11-M.En esta nota, que según reconoce el propio Colegio tiene escasos precedentes y que lleva por título «No en nuestro nombre», se afirma que «la libertad de expresión tiene sus únicos límites en las leyes de las que se ha dotado un país democrático como el nuestro. De la misma forma, la libertad tiene su máxima garantía en la concurrencia entre medios de comunicación».Nota sin precedentes«No es, pues, norma del Colegio de Periodistas -añade- hacer ningún tipo de juicio del ejercicio profesional de los periodistas. Pero en algunas ocasiones el silencio resulta imposible porque los hechos nos interpelan directamente, y la pasividad podría ser considerada como irresponsable o, peor, como complicidad. Y más, cuando las prácticas que provocan esta situación se enmascaran bajo el nombre del periodismo».Este órgano de representación profesional, cuyo decano es Josep Maria Huertas Claveria, «se ve en el deber de pronunciarse sobre prácticas que afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático, ponen en peligro la convivencia, erosionan el conjunto de la profesión y tienen como primeras víctimas a muchos de los periodistas que trabajan en los medios de comunicación que las protagonizan».Este es el caso, según afirma, «de las campañas que, con motivo del sumario del trágico atentado del 11-M, han puesto en marcha las direcciones del diario «El mundo», la cadena Cope y «Libertad digital», con el fin de conseguir fines políticos y económicos que nada tienen que ver con el periodismo».El Colegio catalán considera que los responsables de estos medios de comunicación «vulneran de forma repetida los principios éticos de la profesión, en especial los que se recogen en los dos primeros puntos del Código Deontológico».El incumplimiento de estas normas «representa una distorsión en el funcionamiento del sistema democrático, agravado por la virulencia de las campañas, su duración en el tiempo y la coincidencia con la estrategia de un sector del principal partido de la oposición. Estas prácticas vulneran el papel que deben ejercer los medios de comunicación en las democracias».El citado organismo hace un llamamiento «a asumir los principios éticos de la profesión» y recuerda que campañas como las emprendidas por las direcciones de los tres citados medios «no pueden ser consideradas periodismo».

    21 Septiembre 2006 | 11:08

  9. Dice ser Balachi

    Por fin Urbaneja menciona la manipulación del 11M… en una Pd: menos es nada.Políticamente es grave. Periodísticamente depende de si se les considera de la profesión… ¿realmente qué son?Basta ya de refugiarse en los 10 millones de votos, no justifican la mezquina acción política de unos pocos, los que mandan, cuando en el PP hay otras voces. El error, por tanto, es propio. Y afecta tanto a los votantes y militantes como al resto: volverá a gobernar.Pd. Cuidado con la batalla mediática de la prensa conservadora: Puede hacer que algún medio hostigado se vuelva más extremista para no perder la posición.

    21 Septiembre 2006 | 18:16

  10. Dice ser urbaneja

    A fermar, a balachoi, a vvilla…Interesante lo del plumero, pero los periodistas clásicos tenemos todo el día el plumero al aire, escribimos todos los días y se nos notan las preferencias. Yo pertenezco a una escuala que enseñaba que el periodista no debe peder cierta distancia de los personajes y los hechos, que debe cuidarse de sus preferencias y sesgos, de su propia ideología (dejarla en el perchero de casa). Trato de hacerlo, trato de escribir y respetar sin caer en el aburrimiento, ni la equidistancia tramposilla.Insisto en que en estas notas, post o como queramos llamarlos, expreso mis opiniones no las de la APM o la FAPE, y no debo mezclar.La nota del Colegio de Cataluña es interesante y valiente, pero es de ellos. La Fape o la APM ni la comparte ni la apoya, la respeta. En nuestra próxima ejecutiva 8el lunes) analizaremos la situación y qué procede.

    21 Septiembre 2006 | 18:56

  11. Dice ser Ricardo

    El partido de “GIL” desaparecio en parte digerido por el “PP” de Aznar y sus propias patrañas, el del señor Ruiz Mateos parece que se sumo al PP, ahora ya lleva tiempo sin tener repercusion con el equipo de futbol y solo se dedica a ganar dinero,¿como lo gana es otro tema?

    22 Septiembre 2006 | 11:46

  12. Dice ser la luz

    Estoy totalmente de acuerdo conlos dos comentarios últimos. Este gobierno no nos está llevando por buen camino y que conste que me da igual la izqda que la dcha.El problema de la lucha por el poder se acabaría, poniendo un limite en los años de legislatura, es decir reciclar y no apoltronarse como es el caso de Extremadura y Andalucía, es un ejemplo claro de que eso no es bueno para el desarrollo ya que estas comunidades no son las más favorecidas, dónde estarán las ayudas que recibimos de la UE? estarán en la empresas de los hermanos del Chaves?

    22 Septiembre 2006 | 13:00

  13. Dice ser f

    Lo único que nos falta es que el ZP nos obligue a convertirnos en islamistas

    22 Septiembre 2006 | 13:02

  14. Dice ser merce

    A “lo dijo la verdad”, por cierto un nombre un tanto presuntuoso:No tergiverses mis palabras. Ni perdí a nadie en el 11-M, ni soy de Madrid, pero ese día lloré, aunque a nadie le incumbe lo que yo hiciera, por cierto.Dicho esto, a buen entendedor pocas palabras bastan. Lo que cansa es la desidia constante del PP y la falta de respeto a las instituciones en el sumario del 11-M. Se están comportando indignamente, y el resto de los grupos parlamentarios así se lo han hecho ver. Pero supongo que para tí están todos equivocados y el PP tiene la razón.

    22 Septiembre 2006 | 15:57

  15. Dice ser angela

    Glez.Urbaneja en su columna Rubalcaba y la Oscuridad me parecio certero porque este trío(Acebes,Rajoy y Zaplana)con el “dire” Aznar detrás dando doctrina y órdenes para que no se pacte con el Gobierno NADA porque “cualquier acuerdo siempre le será beneficioso” explica que ni siquiera en el principal asuntos de Estado como es el terrorismo,es posible. Aún peor:les encantaría que hubi9era atentados.No lo pueden disimular, y si no,véanse las caras que pusieron cuando el Presidente anunció la tregua en el Congreso.Congelaos,rumiantes con algo indigerible entre las mandíbulas que apretaban iracundos.Todo esto viene a cuento del “increscendo”de una oposición que para mi ha dejado de tener legitimidad desde que cuestiona las más altas Instituciones del Estado si no le dan la razón a su sinrazón. Los insultos,descalificaciones,sospechas e infundios y calumnias van dirigidos a un público con poca capacidad análitica y menos cultura política,pero muy ideologizado para repetir lo que el lider diga,y si cambia de opinión,repetir lo del diego donde decía digo.Lo saben y abusan,..

    28 Septiembre 2006 | 19:24

Los comentarios están cerrados.