"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Se acaba la tregua?

Tregua, alto al fuego, son expresiones equívocos que confunden más que aclaran, pero que evidencian que los etarras (no todos) quieren acabar con su deprimente carrera de violencia, aunque reclaman una excusa, alguna contrapartida. El anuncio de ETA, seis meses atrás, no sorprendió a unos pocos iniciados que habían tejido el camino, pero tampoco significaba el final del viaje de la violencia. Sólo era una puerta abierta a un pasillo con alternativas, incluido el fracaso y el retorno de la violencia.

Sabemos poco de cómo se tejió ese camino y poco también acerca de cómo sigue y cómo acaba. Pero no han faltado esos pretenciosos que lo saben todo, unos con el argumento de que cualquier negociación es inútil y otros con la pretensión de que todo está negociado (a favor o en contra de los etarras) y de que estamos ante un paripé.

Este fin de semana unos encapuchados con pistolas anunciaron que lucharan “con las armas en la mano hasta conseguir la independencia y el socialismo para Euskal Herría” para concluir que “su sangre está preparada”. Detrás de esa decepcionante declaración aparece la conclusión de la tegua y la vuelta de asesinatos y coacciones.

Al gobierno toca ahora dar alguna explicación. Desde que Zapatero anunció que estaba dispuestos a propiciar el fin de la violencia acabaron las muertes y descendió (sin desaparecer) la violencia urbana y la extorsión. No es poca renta, pero si se queda en eso, no será suficiente para satisfacer las expectativas creadas estos meses.

Sin información (que pocos tienen, y nadie completa) intuyo que la tregua pende de un hilo pero que aun no ha fracasado, que los de ETA saben que su macabra historia ha acabado y que Zapatero actúa desde esa convicción.

6 comentarios

  1. Dice ser marraskilo

    Desde luego la situacion no esta como hace unos meses, la cuestion es que ha sucedido para que se de este paron, si supuestamente ya estaba todo atado y bien atado segun han dicho las dos partes.

    25 septiembre 2006 | 11:32

  2. Dice ser Poldec

    En mi opinión, con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo estabamos muy bien. Estaba dando buenos resultados y tanto PSOE como PP fueron partícipes de ello.Obviamente, deseo que esto acabe bien pero me temo lo peor. Los terroristas de ETA no van a abandonar las armas así como así. Van a pedir muchísimo. Hay terroristas que se va a hacer viejos en la cárcel (por muchas cosas que se pacten ellos no podrán salir) y nunca van a aceptar lo que para la banda serían acuerdos de mínimos, que son los únicos que podría asumir un Gobierno democrático.Espero que se vuelva por la senda anterior.Saludos

    25 septiembre 2006 | 14:28

  3. Dice ser joaquin rubio

    Supongo que el PP estará satisfecho. ETA anuncia que puede volver a matar en cualquier momento. Eso demuestra, según el PP, que Zapatero es un inutil y no se cuantas cosas más. Pedro resulta que antes el PP nos había jurado y perjurado que todo estaba negociado: España rota, los terroristas habían vencido y no se cuantas cosas más. ¿En que quedamos? ¿Pase lo que pase ZP siempre es culpable? ¿Alguien piensa que solo puede acabar con el terrorismo? ¿Alguien piensa que vencerá sin negociar, y que la negociación no significa intercambio?Creo que hace falta más seriedad tanto en el PP (¿les molesta que otros acaben con el terrorismo?) como en ETA (¿de que van a vivir si no es de asesinos a sueldo?).La violencia nunca arregla nada ni siquiera la ejercida por un buen hombre.Saludos a todos

    25 septiembre 2006 | 16:05

  4. Dice ser Crush

    Que podemos decir de esta situación? poca cosa. Estamos hablando de una negociación entre un gobierno y una banda terrorista!! Por tanto, por la propia naturaleza del tema no sabemos realmente nada de lo que esta pasando.Pero al menos tenemos señales…no hay atentados, se produce ese anuncio expectacular el fin de semana, el presidente dice que confiemos (no dice que se haya acabado)…estas señales, a mi entender indica que el proceso de negociación sigue, que como toda negociación hay faroles, amago de ruptura, tiras y aflojas…soy optimista…las señales me hacen serlo.

    27 septiembre 2006 | 17:40

  5. Dice ser Santi

    La tregua a terminado, al menos para ETA.Aunque como en Mars Attack, en el primer contacto los marcianos nos masacraron y el gobierno lo vio como un mal entendido, aquí pasa lo mismo.ETA nos ha declarado la gerra como era de esperar, haced memoria, tregua=rearme=asesinar concejales inocentes.El gobierno es como la máquina traductora que sale en la peli «venimos en son de paz, venimos en son de paz» y creo que ZP lo dirá siempre, aunque haya asesinatos, nos dirá que el proceso sigue abierto.

    30 septiembre 2006 | 03:53

  6. Dice ser Santi

    Pero es que no te enteras joaquin rubio, ETA estaba acabada antes de que entrara el PSOE, ya llevaban 1 año y medio sin matar y no porque declarasen una tregua, sino porque estaban acabados gracias al pacto por las Libertades y el Terrorismo que promovió el PP y a la actuación ejemplar de la policía y a la valentía de tantos valientes que han dado la cara por la libertad de pensamiento frente a la rendición ante una pistola, verdaderos mártires de la libertad. Si si mártires y héroes.Luego llega ZP y lo destruye todo.Y no me toques la moral diciendo que el PP está satisfecho con las declaraciones de ETA, o es que el PSOE estaba satisfecho del 11M?Es como si te digo ponte el casco que si te caes te puedes matar, te matas y me viene uno y me dice: ¿qué, estás satisfecho?Es que tienes mala leche eh?El PP no está satisfecho, simplemente ha denunciado en todo momento la actitud irresponsable del gobierno Zapatero, porque no creo que eso sea ni gobierno de PSOE, es él, ZP y punto.Además el PP reiteró que si apoyaba el proceso, siempre que se depusieran las armas primero. Cosa que hizo el IRA sin conseguir ni uno solo de sus objetivos.Negociar a punta de pistola no es negociar.Y más respeto, que cuando la guerra de Irak, muchos votantes del pp y muchos concejales del pp se oponían al apoyo logistico. Eso demuestra la independencia, libertad de expresión y afán por la verdad que prima en el PP, por encima de intereses partidistas.Cosa que no se ve mucho en el PSOE.

    30 septiembre 2006 | 04:25

Los comentarios están cerrados.