"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Rebajar impuestos

Esperanza Aguirre anima la campaña electoral con promesas concretas: rebaja de impuestos. Tiene margen para hacerlo y sabe que sus adversarios socialistas no van a competir en esa dirección, más bien en la del gasto público con el apellido de social (por ejemplo con transporte público gratuito para jóvenes y pensionistas).

El último programa electoral de Zapatero tuvo mucho cuidado en política fiscal y se apresuró a taponar críticas de aumentar impuestos con el compromiso de que el gasto público no sobrepasaría el techo del 40% del PIB y de proponer una rebaja del IRPF y el impuesto de sociedades. Parece que va a cumplir el compromisos, en un contexto de economía pujante que favorece los ingresos fiscales y reduce los gastos.

Esperanza Aguirre promete la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF porque puede hacerlo, porque la recaudación va tan bien que se producirá superávit presupuestario. ¿Qué hacer con esos sobrantes? Unos dirán que gastarlos, que siempre hay necesidades. No es buena práctica. Otros dirán que si sobra hay que reducir el precio, rebajar impuestos. Es lo que recomiendan los manuales más ortodoxos.

Los contribuyentes madrileños tendrán el ejercicio 2007 dos novedades poco frecuentes, la rebaja del tipo impositivo prometida por los socialistas para esta legislatura que ahora tramita el Parlamento y la rebaja del gobierno de la Comunidad. Dinero que se quedará en el bolsillo de los ciudadanos, lo cual significará un aumento del salario efectivo, que ayudará atender unas hipotecas más caras o a sostener ese nivel de consumo que está en la base del actual crecimiento económico.

Créanme, rebajar impuestos cuando hay superávit es lo correcto, lo que produce mejores consecuencias para todos.

10 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    ¡Estupendo! Que bajen los indirectos y que suban los directos. Sin embargo no se porqué creo que va a ser al reves…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ortodoxo

    D. Fernando, ya que habla de manuales otordoxos, ¿podría recomedar algún libro de política económica y de finanzas?Me gusta la Economía (especialmente la política económica y las finanzas) pero mis caminos formativos me llevaron a otro lado.Saludos y gracias por adelantado

    20 septiembre 2006 | 13:44

  3. Dice ser andros

    siempre he pensado de ésta manera, habría que bajar los impuestos cuando hay superávit…es consecuente y estimulante para los sufridos contribuyentes. pero en este pís no parece ser la norma, ni mucho menos.en el ayuntamiento donde habito se comenzó a recoger de forma selectiva los residuos y basuras hace ya bastantes años, pués bien, no solo nos se bajaron las tasas, si no que !!subieron hasta un 38%!! en pocos años. ¿cómo puede ser? si la recogida selectiva necesita de mucha menos mano de obra y genera beneficios….solo hay una explicación: !!chotizos!!pdt. mi ayuntamiento está gobernado por el psoe.

    20 septiembre 2006 | 14:43

  4. Dice ser balachi

    Jesús, me has quitado el comentario de las teclas.Porque, señor Urbaneja, seguro estoy de que es eso lo que dicen los manuales, que bajen los impuestos pero, cuáles? Los que afectan por igual independientemente de la renta? no, esos no! el céntimo sanitario? No! Transmisiones patrimoniales? Si! O mejor: creemos nuevos gastos: parquímetros para todos, multas de tráfico más onerosas…Acuérdese de los suecos: En Estocolmo apenas se utiliza el vehículo privado… porque gozan de un impecable transporte público ¡pagado con impuestos sobre la renta! Aquí el transporte público es tan inútil que convierte el coche en necesidad.

    20 septiembre 2006 | 16:27

  5. Dice ser urbaneja

    Hay muchos manuales de economía; en estos momentos el mejor, en mi opinión (es el que enseño en la facuktad) es «principios de Economía» Gregory Mankiw editado por Mac Graw Hill. En catellano está en la ytercera edicción (2004), la primera es de 1998 y creo que está a punto la cuarta. También es bueno el tradicional Samuelson. Y puede sre interesante el Bernanke, (Macroeconomía) publicado por Pearson que estoy reapsando estos días por si utilizo este año alguno de sus temas. Del Mankiw su capítulo XII se refiere al sistema fiscal con bastante detalle y claridad.

    20 septiembre 2006 | 19:36

  6. Dice ser Nitram

    Bueno pues como se suele decir quien hace la ley hace la trampa, seguro que de esto no dice nada la propaganda «popular»:SUBIDA DESPROPORCIONADA DEL “VADO PERMANENTE EN MADRID”http://ayuntamientomad.blog.com/

    20 septiembre 2006 | 23:09

  7. Dice ser Poldec

    Bajar los impuesto es bueno para la actividad económica, sobretodo cuando los tipos impositivos son altos. Creo que en España se pagan bastantes impuestos.Pero creo que habría que valorar también los efectos que la bajada impositiva tendría sobre la inflación si la misma no va acompañada de ajustes en el gasto (esto es lo que realmente no les gusta a los políticos).Saludos

    20 septiembre 2006 | 23:50

  8. Dice ser urbaneja

    Poldec tiene mucha razón, la clave está en el gasto, es el que determina el ingreso. Y en esta materia gobernar es gastar. Los recientes comentarios del nuevo primer ministro húngaro el que se sinceró con los suyos, es bastante ilustrativo.

    21 septiembre 2006 | 12:52

  9. Dice ser Miguel

    Yo, creo que todos teneis una venda en los ojos. De que sirve que baje los impuestos la Comunidad de Madrid, si luego los sube (y de que forma) el Ayuntamiento de Madrid. El año pasado subió el IBI mas del doble y este áño el «vado permanente» va a subir entre 2 y 10 veces mas.En realidad como dice Nitram dos post mas arriba quien hace la ley hace la trampa, y si no meteros en el enlace que pone en su post, que no tiene desperdicio.

    28 septiembre 2006 | 08:11

  10. Dice ser sdg

    http://galeon.com/gratte-ciel/index.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a1.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a2.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a3.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a4.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a5.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a6.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a7.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a8.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a9.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a10.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a11.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a12.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a13.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a14.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a15.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a16.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a17.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a18.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a19.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a20.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a21.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a22.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a23.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a24.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a25.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/index.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/01.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/02.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/03.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/04.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/05.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/06.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/07.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/08.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/09.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/10.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/11.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/12.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/13.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/14.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/15.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/16.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/17.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/18.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/19.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/20.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/21.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/22.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/23.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/24.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/25.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/index.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x1.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x2.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x3.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x4.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x5.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x6.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x7.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x8.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x9.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x10.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x11.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x12.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x13.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x14.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x15.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x16.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x17.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x18.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x19.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x20.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x21.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x22.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x23.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x24.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x25.html

    08 noviembre 2006 | 09:51

Los comentarios están cerrados.