BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El coste de las hipotecas

Quienes disfrutan/padecen una hipoteca andan preocupados, con razón, por el precio, sobre todo los que tienen revisión en puertas. Hace un año el topi de interés de las hipotecas andaba entre el 2,75% (las más baratas) y el 4% (las menos baratas). Me refiero a los créditos sometidos a interés variable que son la inmensa mayoría. Eran precios irrelevantes, inferiores a la tasa de inflación, lo cual es un contrasentido, tomar prestado parece que debe tener un coste.

En estos momentos la banda de precios está entre el 4 y el 5,25%, es decir punto y cuarto más caros que un año atrás, un tipo ligeramente superior a la tasa de inflación. La subida es apreciable y se nota en la cuota mensual de amortización que se lleva una rodaja adicional sobre lo previsto de los ingresos regulares de las familias.

Aun así los tipos actuales están entre los más bajos de la historia, la mayor parte del parque inmobiliario se financió con hipotecas más caras, a menores plazos y con menos flexibilidad y posibilidades que las actuales. El modelo hipotecario español es bastante bueno, podría mejorar con algunos recortes de costes de formalización y novación y con un menor coste fiscal, pero en conjunto es un sistema eficaz.

Para quienes han ajustado al máximo su capacidad de pago y va no pueden ni ampliar el plazo, ni aplazar la amortización, la situación se le pone cuesta arriba, pero nadie puede decir que no hubo advertencias durante la bonanza acerca de los riesgos futuros.

Para los de la política, los que andan todo el día calculando porcentajes de votos y preferencias de los indecisos, el precio de las hipotecas es una variable imprescindible para estimar el bien estar o malestar del ciudadano votante. Con linealidad estiman que las hipotecas bajas favorecen al gobierno de turno y el encarecimiento le perjudica. El razonamiento es correcto pero demasiado simple.

No creo que quede mucho recorrido alcista al precio del dinero, de hecho la subida del euribor (el tipo de referencia más utilizado) desde el 2,1% de hace un año (que era excepcional) hasta el 3,6% actual pone de relieve que el mercado se ha anticipado a las anunciadas subidas de tipos de interés por parte de las autoridades monetarias. Hace un año en ytre el tipo básico del BCE (2%) y el interbancario apenas había una diferencia de dos décimas, ahora es de seis. Ese es el efecto anticipación. No creo que los tipos hipotecarios desborden el 5%, y por tanto que el precio del dinero sea el desencadenante de una crisis financiera por impago de créditos. El riesgo reside en la capacidad de pago de los deudores, lo cual tiene mucho que ver con le evolución del empleo y los salarios. También con los impuestos, aunque esta es materia para otro día.

Mientras el empleo aguante (de momento aguanta) no veo riesgos mayores de impago y morosidad. Cuando el empleo decaiga vendrán los problemas y las lanzas se tornarán cañas.

7 comentarios

  1. Dice ser Marco

    “Para quienes han ajustado al máximo su capacidad de pago y va no pueden ni ampliar el plazo, ni aplazar la amortización, la situación se le pone cuesta arriba, pero nadie puede decir que no hubo advertencias durante la bonanza acerca de los riesgos futuros.”O sea, para quienes han optado a comprar una vivienda digna y ahora no les llega ni pa pipas que se jodan y se vayan a vivir con los suegros, pero bueno, como ya les dijeron que a lo mejor las hipotecas subían, pues no pasa nada, por lo menos los que advirtieron pueden dormir por las noches igual que el que ha escrito el articulo este que se ha quedado mas agusto que Dios el domingo.

    05 Septiembre 2006 | 09:14

  2. Dice ser Poldec

    De momento, como se apunta en el artículo, la situación no es excesivamente preocupante. Los índices de morosidad siguen siendo bajos y las tasas de empleo siguen bien. Además, seguimos estando en un contexto de tipos bajos, que son los que permiten crecer. Eso sí, con la subida de tipos, hay una serie de recursos que dejaran de ir al consumo o al ahorro y que irán a pagar las hipotecas.De todos modos, la parte positiva es la de la inflación, que en España es relativamente alta.El problema aquí es que el BCE no maneja los tipos pensando en España sino en Francia y Alemania que, por otro lado, son las que tienen un PIB más elevado en la UE. El hecho es que estas economías hasta ahora (y ya veremos) no crecían por lo que había que mantener tipos excesivamente bajos. Incluso querían tipos más bajos. Algunos siguen pensando que la política monetaria es la solución para todo…En los últimos tiempos las cosas han ido cambiando: la Fed sube los tipos, hay tensiones inflacionistas y, además, parece que Alemania y Francia empiezan a recuperarse.Saludos

    05 Septiembre 2006 | 10:14

  3. Dice ser carles

    11 de cada meshttp://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php¡¡¡ PÁSALO !!!

    05 Septiembre 2006 | 11:20

  4. Dice ser Mateo

    Esto de la marcha de la Economía tiene muchos ángulos y lecturas. Con frecuencia se airean – por parte de las autoridades económicas – las buenes cifras de la economía española: hay actividad abundante, sobre todo en el mundo de la construcción y los servicios. El beneficio de tan buenas cifras ¿ quien lo disfruta, quien lo nota en la vida diaria?: Los grandes capitales, ya que quienes tienen mucho dinero ( por ejemplo los Bancos ) obtienen grandes beneficios. Y también se benefician los Gobiernos, que recaudan una ingente cantidad de impuestos, una buena parte de los cuales sirve para invertir en construcciones y obra pública que a su vez es muy útil para hecer ver a los ciudadanos “las muchas cosas que hacen nuestros políticos por nosotros”.Pero el ciudadano normal, de clase media, mediabaja , trabajador con pocos años de profesión, empleados temporales y – no digo nada de las clases más bajas – … pues todos esos ven como su situación económica es muy precaria, pierden poder adquisitivo y – por si fuera poco- están pasando las de Caín para pagar sus hipotecas Además ,esto es un factor de retroceso en el bienestar social, pues un trabajador con un mal sueldo en un mal trabajo ,aguantará carros y carretas agarrándose a lo que hay, ya que la perspectiva de quedar sin lo malo que tiene le hace soñar incluso con la ruina y la cárcel.Y asi, soporta lo que le echen. Y eso es muy malo para una sociedad, ya que se crean unas ataduras socio-economicas-laborales-injustas que deterioran el propio ambiente social, las libertades y generan angustias. Hay muchas personas pasánolas canutas, y eso es compatible con unas buenas cifras macroeconómicas.Es esta una situación de malestar mudo, ya que si alguien manifiesta sus quejas se puede encontrar con pregunas como esta : ¿ Qué más quieres, las cosas van bastante bien , o es que no ves los telediarios ?.Y uno masculla entre dientes sus inquietudes al comprobar diariamente que sus hipotecas no se las pagan los personajes trinfalistas que salen en los telediarios.

    05 Septiembre 2006 | 17:40

  5. Dice ser Fed

    Déjese usted de historias.No pueden obligarnos a los demás a tragar su humo.Su libertad de fumar acaba la nuestra de no hacerlo.La ley (insuficiente,pero un comienzo) por tanto ha aumentado la libertad del 75% de la población.

    06 Septiembre 2006 | 09:20

  6. Dice ser Urbanita

    Claro, claro, señal de que van bien las cosas son este tipo de viviendas a estos cómodos precios:http://zulitos.blogspot.com

    10 Septiembre 2006 | 17:27

  7. Dice ser Repiso Michalet

    Creo que habria que intentar optar por soluciones nuevas para el problema de la vivienda. Creo ademas que deberian tomarse en España medidas serias para promover el acceso a la vivienda, como lo que se hace en Reino Unido de compartir hipotecas: http://locodelavida.blogspot.com con el propio gobierno como mediador y garante. Si ademas las casas que se construyan son ecologicas y eficientes, aun mejor, pero primero lo primero.

    11 Septiembre 2006 | 03:02

Los comentarios están cerrados.