BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los límites de la huelga

Los trenes funcionan normalmente esta mañana; hubo acuerdo a última hora entre el ministerio y los maquinistas (¿habría que llamarles pilotos?) y los clientes del tren pudieron usarlo normalmente. Los maquinistas reclaman mejor consideración para su carrera, lo cual es difícilmente objetable. La discrepancia radicaba en el contenido de la norma que regula la formación de los propios maquinistas; el Ministerio propone la mitad de tiempo del estimado por los propios profesionales de la tracción, que es el término que utilizaban los viejos ferroviarios. Sorprende la materia de la discrepancia, que parece una cuestión técnica sobre la que cualquier duda se resuelve con uno o varios informes técnicos de personas competentes.

El derecho de huelga está reconocido en la Constitución de forma explícita. Dice su artículo 28 párrafo 2: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de ese derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”

El derecho está claro, como también que no es ilimitado. De la ley de desarrollo casi todos los gobiernos han intentado redactarla, el tercero de González incluso la llevó al Congreso, pero el adelanto electoral la hizo decaer. Cualquier ley de este tipo limitará el derecho huelga que hasta ahora ha sido amparado por los tribunales, que también han marcado límites.

La huelga de servicios públicos (la Constitución habla de servicios esenciales, que no es lo mismo) tiene como víctimas a ciudadanos que no tienen nada que ver con el marco laboral o profesional. A los funcionarios de Fomento el huelga de los maquinistas les trae al fresco, a quienes utilizan todas la mañanas el cercanías para ir a trabajar, les hace la pascua.

A los pilotos le salió bien su huelga, no les costó nada. Ese caso y otros semejantes aconsejan fijar los límites con más precisión, en defensa del propio derecho de huelga, y fijar también los costes y quienes deben soportarlos. La huelga no da derecho a dominar la calle, ni a extorsionar a terceros.

5 comentarios

  1. Dice ser ::

    Juan Carlos,El derecho a huelga no solo beneficía a los trabajadores sino a la economía, pero solo cuando los costes derivados de su uso son asumidos en su totalidad por los trabajadores que lo ejercen y por la empresa contratante.Cuando en una huelga el coste se traslada al usuario ( no devulución del importe y todos los gastos asociados por parte de la empresa, incumpliento de los servicios minimos, readmisión de los trabajadores que hayan incumplido servicios minimos o boicoteado,… ) esta huelga perjudica claramente al resto de ciudadanos. Lo que pretenden tanto empresas como sindicatos con esas medidas es incluir la presión de los usuarios afectados para orientar la negociación a su favor.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan Carlos

    La dirección de una empresa decide eliminar puestos de trabajo por el bien del balance y todos a tragar por el bien de la economía. Sin embargo, si a los trabajadores les da por no acudir a su puesto de trabajo, entonces resulta que están extorsionando a terceros.Con lo buena que es la esclavitud para el PIB, no se a quien se le ocurrió abolirla.

    18 Julio 2006 | 11:35

  3. Dice ser Juan Carlos

    Querido dos puntos dos veces,El derecho a la huelga es como el derecho a la vivienda digna, a la educación o a la sanidad de calidad. Un derecho, no hay vuelta de hoja.Las jornadas de huelga se descuentan de la nómina mensual. Luego si repercuten en alguna economía es en la de los ejercientes del derecho.Poner a la “economía” como justificación para limitar el derecho a la huelga me parece tan repugnante como usarla como limitación a la libertad de prensa, como limitación a la circulación de las personas, como limitación a la conservación ecológica o, y ya que estamos, para cercenar el derecho de los trabajadore, por poner cuatro ejemplos.El coste de una huelga no se traslada a los usuarios, sino a la empresa. Si la empresa no es capaz de cumplir sus obligaciones mercantiles que la lleven a juzgado, a ella o a sus máximos responsables que para eso cobran, no a sus trabajadores.Finalmente comunicar que en caso de arengar a los usuarios a que presionen para poner fin a la huelga, estaría bien que dicha presión fuera sobre el equipo directivo y no sobre los reclamantes. Entre otras razones porque no veo yo a lo usuarios protestando cada vez que ponen a doscientos de patitas en la calle, experiencia poco grata le confieso. O, y para refrescar la memoria, si darse de baja de una telefónica costaba lo que no está escrito no era por sus trabajadores sino por los jerifaltes que así lo ordenaban.Reciba un cordial saludo.

    18 Julio 2006 | 22:57

  4. Dice ser javitrino

    quizá pequemos de inocentes un poco con esto de las huelgas…sobre todo en el caso de los sindicatos mayoritarios, que las organizan de una forma cíclica y por motivos generalmente ajenos a ninguna reivindicación y que, cuando la hay, tras el tiempo previsto acaban tales huelgas sin cumplir las reivindicaciones cuando han cumplido sus objetivos, generalmente económicos o políticos (en el sentido sucio de la palabra). cuando falla la honestidad falla el sistema y fallan los actos. los sindicalistas “apalancados” no trabajan para los intereses de sus compañeros, a quienes generalmente desprecian. obedecen órdenes y trazan planes según acuerdos con grupos de presión ajenos a los intereses del proletariado a defender. la esclavitud es lo más rentable, sobre todo en la economía neoliberal. la esclavitud te la puede dar una tele grande de plasma, un coche de lujo que quieres comprar o simplemente la casa donde quieres vivir. eso te obliga a meterte en “trampas”, en créditos y en trabajos mal pagados, con condiciones de pena, en empresas que prohíben la sindicación a través de chantajes sutiles, pequeñas trampas de la ley o la desesperación de los empleados. quien se sindica, va a la calle. si hay que pagar una indemnización se paga, pero generalmente se cuenta con la ventaja de que muchos trabajadores no conocen sus derechos y… por no complicarse…hay huelgas honestas y hay huelgas deshonestas. hay empresas deshonestas e ignoro si las hay honestas o dónde está el equilibrio entre la justa retribución de un directivo y el exceso de plusvalía extraída a un trabajador… los servicios públicos deberían estar, cuando no gestionados, si garantizados por el estado para conseguir unas condiciones de trabajo justas en ellos. hoy día todo está infectado del sucio pensamiento neoliberal, de exprimir y aprovechar a quien no protesta, a mantener la nueva aristocracia amparados por la ley y sus resquicios, o incluso por la ley y su falta de coherencia con la realidad y el sentido común. la esclavitud está aquí, pero le han puesto otro nombre y otra cara para que no nos enfademos…

    19 Julio 2006 | 11:12

  5. Dice ser javitrino

    hay huelgas honestas y hay huelgas deshonestas. hay empresas deshonestas e ignoro si las hay honestas o dónde está el equilibrio entre la justa retribución de un directivo y el exceso de plusvalía extraída a un trabajador… los servicios públicos deberían estar, cuando no gestionados, si garantizados por el estado para conseguir unas condiciones de trabajo justas en ellos. hoy día todo está infectado del sucio pensamiento neoliberal, de exprimir y aprovechar a quien no protesta, a mantener la nueva aristocracia amparados por la ley y sus resquicios, o incluso por la ley y su falta de coherencia con la realidad y el sentido común. la esclavitud está aquí, pero le hhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr0.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr1.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr10.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr11htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr12.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr2.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr3.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr4.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr5.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr6.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr7.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr8.htmlhttp://www.gratisweb.com/gratuitfr/fr9.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr13.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr14.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr15.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr16.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr17.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr18.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr19.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr20.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr21.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr22.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr23.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr24.htmlhttp://www.gratisweb.com/plus10/fr25.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr26.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr27.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr28.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr29.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr30.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr31.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr32.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr33.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr34.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr35.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr36.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr37.htmlhttp://www.gratisweb.com/cumples/fr38.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr39.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr40.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr41.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr42.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr43.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr44.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr45.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr46.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr47.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr48.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr49.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr50.htmlhttp://www.gratisweb.com/tomaya/fr51.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr52.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr53.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr54.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr55.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr56.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr57.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr58.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr59.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr60.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr61.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr62.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr63.htmlhttp://www.gratisweb.com/yokiero/fr64.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr65.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr66.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr67.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr68.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr69.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr70.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr71.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr72.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr73.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr74.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr75.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr76.htmlhttp://www.gratisweb.com/techomil/fr77.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr78.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr79.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr80.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr81.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr82.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr83.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr84.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr85.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr86.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr87.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr88.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr89.htmlhttp://www.gratisweb.com/buenasw/fr90.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr91.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr92.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr93.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr94.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr95.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr96.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr97.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr98.htmlhttp://www.gratisweb.com/kefuerte/fr99.html

    14 Noviembre 2006 | 01:56

Los comentarios están cerrados.