"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Irreal Madrid

Las elecciones del Real Madrid pasarán a la historia de los conflictos electorales por méritos propios. Un proceso que debería haber sido sencillo, en un club con muchos recursos y con experiencia en la materia (ha pasado por cuatro elecciones en una década) que naufraga desde el promer momento.

El primer fracaso se produjo en origen, en los Estatutos y en el reglamento electoral, manifiestamente inadecuados para resolver el voto por correo en una entidad con muchos socios que residen fuera de Madrid. Imaginar un sistema de voto por correo con garantías es elemental, basta con copiar el modelo oficial que evita riesgox de manipulación con las consiguientes impugnaciones. El fracaso del voto por correo por el temor a una manipulación del mismo (que resultó determinante en las elecciones del año 2000, ganadas por el pretendiente Florentino Pérez al entonces presidente Lorenzo Sanz) ha condicionado todo el proceso.

El segundo fracaso se produjo ayer, con los datos de participación. Fallaron algunos de los lectores del código de barras de los carnés de los socios que acudían a votar, lo cual infraestimó la participación. Cuando imaginaban que iban a escrutar unos 19.000 votos resultó que los emitidos el domingo, los presenciales, ascienden a casi 28.000 (42% del censo). Por tanto una buena participación, que hace sospechar que buena parte de los votos enviados por correo corresponden a socios que fueron a votar el domingo. anulando así su voto por correo.

Y el tercero corresponde a una junta electoral incompetente que no ha sido capaz de conducir el proceso con autoridad y con garantías. Las junta electoral se ha visto desbordada por las reclamaciones de los candidatos y, finalmente, por un auto del juzgado de 1ª instancia al que llegó el caso del voto por correo.

¿Cómo se sale del atolladero? Malamente. No es imaginable un acuerdo entre los candidatos que evite que el caso se enquiste en los juzgados con plazos inciertos y la posibilidad de recursos paralizantes.

Como están puestos los bolos lo mejor sería una junta provisional consensuada por los candidatos, que actue como gestora, con plenos poderes y que convoque nuevas elecciones en un plazo razonable con un reglamento electoral como Dios manda.

4 comentarios

  1. Dice ser Maimónides

    Pregunta tonta. ¿Al haber tenido una participación tan baja -en torno al 20%- se considerará que el resultado no tiene legitimidad como sostenían algunos respecto del referendum por el Estatut?

    03 julio 2006 | 14:47

  2. Dice ser canalhistoria.com

    Lo del Real Madrid es increible … ¿ Hasta cuando?

    04 julio 2006 | 12:54

  3. Dice ser tona

    Me alegra mucho señor Urbaneja, el nombramiento de su hijo como director de informativos de la Sexta. Como ya demostro en la página web del Real Madrid, sabe seguir muy bien las instrucciones que le daba el señor Ferreras, con lo cual me imagino que el La Sexta seguira con la misma dedicacion. Espero que sea de esos redactores multi-disciplinares que piden, con un sueldo de entre 900-1400 €, aunque su hijo cobrara algo mas ya que tambien le preparará el desayuno y la merienda al señor Ferreras.Felicidades señor Urbaneja, Presidente de la Asociación de la prensa de Madrid, por haber sabido enchufar tan bien a su hijo que todavia no ha tenido que demostrar su valia con 29 añitos.

    04 julio 2006 | 19:54

  4. Dice ser urbaneja

    Tona, no mientas, no te alegra. Mi hijo es mayor de edad desde hace tiempo, trabaja duro y nunca ha recurrido a su padre para organizar su vida laboral. Lamento tu mala leche, especialmente por los tuyos y por ti misma.

    05 julio 2006 | 10:09

Los comentarios están cerrados.