"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El calcio italiano

La fiscalía italiana y a renglón seguido la magistratura está poniendo patas arriba la liga de fútbol italiana. Del hilo al ovillo se va descubriendo una trama de sobornos, manipulaciones, chantajes, connivencias, trampas… que desnaturalizan los resultados y cualquier tipo de normalidad en lo que parecía una dura competición protagonizada por deportistas espectaculares. Lo está contando con precisión el corresponsal de El País en Italia, Enric González, uno de los periodistas más completos y brillante del momento.

El eje de la corrupción parte de la Juventus, el equipo de la Fiat y los Agnelli. Y el protagonista de la guarrerías el gerente del club, con autonomía de gestión y vida propia al margen del club a través de sociedades que se ocupaban de los contratos de jugadores y de otros enredos. Y tirando del hilo hay otros equipos con irregularidades fiscales, contables…

Las consecuencias serán deportivas: es previsible que retiren algún título de campeón a la Juventus y a algún otro equipo; es posible que alguno baje de categoría o incluso tenga que disolverse; es razonable que alguien acabe procesado y condenado. Y cabe presumir que el escándalo italiano saltará a otros países y clubes que han comprado y vendido jugadores pasados por esas malas prácticas.

¿Será tan corrupta la liga española? Quizá no tanto pero no podemos descartar que alguna salpicadura revele charcos en algún equipo español. Razonable sería poner las barbas a remojar. Las entidades responsables de la competición, privadas y públicas, harían bien en poner en marcha medidas preventivas de escándalos por aflorar. No se ve fuego pero no falta ni humo ni olor a quemado.

5 comentarios

  1. Dice ser Novato

    Por desgracia, el perfil de corrupción que se dibuja en ambos países es muy parecido.El deporte de élite en general, y el fútbol en particular, se ha convertido en un negocio multimillonario con intereses mucho más complejos que la pura competición deportiva. Como en todos los tinglados en los que se mueven estas cifras astronómicas y ante la sensación de impunidad ante el delito (sobre todo económico) que se ha instalado en nuestra sociedad, la coclusión es bien sencilla: hay demasiado que ganar y muy poco que perder. Sólo tenemos que fijarnos en la especulación urbanística y los correspondientes «casos Marbella» para pensar que sería muy difícil y absolutamente sorprendente que en este otro ámbito no surgieran escándalos similares.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Novato

    Esta escasez de comentarios hace que me reafirme en mis sospechas.Creo que la mayoría de los españoles aficionados al fútbol estamos todavía paralizados por el estupor que nos ha provocado la noticia, y quien más quien menos se estará preguntando: Dios mío, si se llega a descubrir aquí algo parecido ¿tendrá el tan laureado equipo X que devolver algún título y soportar la ignominia y la vergüenza de la trampa?Supongo que cada uno sustituirá la X por el club de sus amores, de ahí que lo que se haya extendido sobre la noticia haya sido este silencio tan elocuente…

    23 mayo 2006 | 18:00

  3. Dice ser Manu

    Hay árbitros (y jugadores) brasileños condenados y encarcelados por amañar partidos.Hay árbitros (y jugadores) franceses condenados y encarcelados por amañar partidos.Hay árbitros (y jugadores) ingleses condenados y encarcelados por amañar partidos.Hay árbitros alemanes (y jugadores) investigados por amañar partidos.Mientras, en España tenemos a Sánches Arminio de jefe de los mismos…

    23 mayo 2006 | 18:45

  4. Dice ser Limpia,fija-te y da dolor...

    Leo el titulo y se meocurre que el calcio es importante para la alimentación. La formmación de los huesos, especilamente en edades tempranas, necesitan de una considerable cantidad de calcio. También las mujeres, llegadas a una cierta edad, deben ingerir cantidades suficients de este producto y asi no sufrir descalcificación en sus huesos . Y , por último, yo creo que la calidad del calcio italiano no tiene porqué ser superior a la del calcio español.

    23 mayo 2006 | 23:45

  5. Dice ser alberto

    realmmente no creo,que ahora que se han consagrado campeones mundiales,hayan grandes penas como las pedidas por el fiscal,estoy casi convencido que habra anmistis o alguna pena leve

    11 julio 2006 | 12:04

Los comentarios están cerrados.