BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El PP y el llamado proceso

Un año atrás para cualquier asunto político mayor, por ejemplo la negociación con ETA, el concurso o al menos la no oposición de alguno de los dos grandes grupos parlamentarios parecía inexcusable. Hoy ya no tanto. PSOE y PP han hecho un decepcionante recorrido hacia el extremo y la incomunicación; no se aguantan, no se otorgan ningún crédito, operan como si esperaran la destrucción, el desvanecimiento, del adversario.

El presidente Zapatero no sorprendió ayer en Baracaldo cuando anunció ante un auditorio de socialistas que antes de un mes, en junio, expondrá al Parlamento las bases de la negociación con ETA. Previamente convocará al principal partido de la oposición con el formato del aparcado “Pacto Antiterrorista” y citará también para una entrevista en la cumbre a Mariano Rajoy.

¿Es posible un acuerdo básico del gobierno y el PP en esta materia? No parece previsible, no hay ni indicios, no se han sentado bases para ello. Ni Zapatero tiene demasiado interés, sigue con la estrategia de empujar a la oposición a la soledad, ni Rajoy insinua que este gobierno sea fiable. Y por si alguien en el PP duda, Ángel Acebes dejó claro ayer que o ETA se rinde incondicionalmente o se les vence.

El PP no otorgará ni un solo milímetro a lo que ese odioso personaje apellidado Otegui llama “proceso”, que unos califican “de paz”, otros “de fin de la violencia”, sin que falten los que dicen que es “trampa” o que abre el camino a la autodeterminación y la anexión de otros territorios.

De manera que en junio Zapatero navegará sus dos grandes aventuras: referéndum del Estatuto catalán y definición de las bases para la negociación con ETA. Dos platos demasiado fuertes para tomarlos en la mismo menú.

10 comentarios

  1. Dice ser CuriosoDiscreto

    En el tema de la tregua de ETA me gustaria que se dejara de lado lo que cada uno piense de Rajoy, Acebes,Zapatero,Rubalcaba, etc.. y si tenemos todavia alguna neurona virgen permitirle el privilegio de la duda y de la confianza.El proceso de paz avanzará hacia la desmilitarización de ETA en contrapartida se acercará a los presos y se legarizará a EH medidas dentro del marco constitucional.Si ETA no está de acuerdo con estos términos pues volverán a matar (mientras puedan).Los que gritan con miedo a que se va a anexionar Navarra, que se les va a dar todo lo que piden, no sólo crispan el ambiente sino que dan alas a los sectores vascos a su paranoia de ser atacadios y tener que defenderse.Todos deberian ser muy responsables de lo que dicen y lo que escriben porque si se rompe el proceso de paz y hay otra victima que tengan en cuenta que no solo el que dispara es culpable sino el que lo alimenta tanto de un lado como del otro.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser angela

    Me pone un poco “de los nervios” esa pretendida equidistancia que algunos como Vd.establecen entre los Partidos. Es como si un juicio de faltas se equiparase a otro por una querella criminal.¿Por qué no fijarse simplemente en este ejemplo para establecer criterios distintivos?.¿por qué no recordar cada vez que se comenta este asunto que se habla de lo aleatorio y no de lo fundamental,como por ejemplo que el PP negoció con ETA,excarceló y reagrupó muchos presos,con una tregua calificada de “trampa”por el propio ministro de InteriorSr.Oreja?¿por qué ellos sí podían(y debían)y el gobierno actual no?¿por qué tanta discusión vana sobre si para hablar hay que dejar las armas que cada cual emplea,si cuando gobernaban exigieron bastante menos,es decir,una tregua-trampa y además,se permitió Aznar calificar de Ejercito o Movimiento de Liberación, xigiendo ahora a los demás un lenguaje exquisito,en el que no se advierta la más mínima(vamos,que ni una pizca de concesión)?. En fin,y para no alargar ésto,sólo destacar que desde cuando y en qué tipo de negociación que se precie,las partes enseñan todas sus cartas a priori,y además si se exige que una de ellas entregue sin más sus armas¿qué sentido tiene hablar,dialogar,negociar? ¿Conoce Vd.y otros comentaristas semejantes algún caso en que haya ocurrido algo de lo que aquí se pide que exija el Gobierno?. Y tras esta observación¿cómo pedir al Gobierno que se fie del PP si cuando lo hizo la primera vez le faltó tiempo a Rajoy para pregonar lo que era y lo que no era? ¿Recuerda Vd alguna vez en que Zapatero en la oposición criticara al Gobierno Aznar por sus negociaciones,concesiones,calificaciones y actuación en general?. Y ¡todavía con equidistancias,Dios mio!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser la verdad

    el unico problema existente es que hay una gran rivalidad entre dchas e izdas, el que es de izqdas es bueno y el de dchas malo, pero por qué?si precisamente el PSOE esta actuando como si estauvieramos en un régimen en el que todo alquel que no opine lo mismo que ellos es un tal, un cual…….ellos si que son fascistas y manipuladores

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yo

    Lo peor de todo es que nadie se está dando cuenta de que en España ya no se vive tan bien como antes en el aspecto de delincuencia. Cada vez hay mas bandas de rumanos…., cada vez hay más zonas de España en las que no puedes pasear porque ya sabes lo que te espera. Y en vez de endurecer las leyes e impedir que lleguen más inmigrantes, nos dedicamos a insultar.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Arantxa

    Lo peor de este asunto es que tanto unos como otros hacen política de algo tan terrible como el terrorismo….

    22 Mayo 2006 | 09:33

  6. Dice ser Johnymepeino

    Otegui, a diferencia de Zapatero y sus periodistas corifeos, no miente: ETA no abandona ni un milímetro su programa:- Adhesión de Navarra- Presos a sus casas- Legalización de HB- Salida de Euskadi de las fuerzas españolas de ocupación- Autodeterminación

    22 Mayo 2006 | 10:53

  7. Dice ser Paco

    El problema del PP, es solo uno, que no reconoce que perdieron las elecciones, y se creen que siguen gobernando con mayoria absoluta,yo ordeno y mando, y se hace lo que yo diga,y el tiempo pasa sin que que hagan nada, cuando todo el mundo sabe que despues de perder unas elecciones el partido tiene que efectuar un debate para analizar la derrota de forma real, y remoledar el partido, no puede ser que sigan los mismos diciendo las mismas cosas,que si España es una, que si la mochila,que no se dialoga con ETA,que si se rompe España,que no tenemos amigos fuera de España, al tiempo que apoyan manifestaciones de intolerancia, llamense AVT, Iglesia, etc, señores del PP, nadie les arrinca, solo ustedes buscan aislarse y defender posiciones carcas,el 12-2-06 el diario aleman Frankfuster Runds, decia del PP ” el PP da la espalda a los españoles y practica la demagogia y de haberse degradado hasta convertirse en un partido camorrista,el Pp hace cundir el panico,exagera,va de beato, miente y no se detiene ante la herida mas grande de España ,el terrorismo de ETA” este es el problema del PP, su falta a la democracia y el no querer adimir su derrora, en fin , alla ellos.

    22 Mayo 2006 | 11:30

  8. Dice ser Felipe Punto G

    La reacción del PP era de esperar. Rajoy dio su apoyo con la boca chica y los palabras posteriores, tanto suyas como de otros dirigentes peperos, desmentían ese apoyo. Lo de hoy no ha sido más que la confirmación de que las ganas que le tienen a Zapatero pueden sobre la razón.Peor para ellos.

    22 Mayo 2006 | 15:27

  9. Dice ser Maimónides

    Me hace gracia eso de “fuerzas españolas de ocupación”. ¿Pero no comprenden que están ahí porque tienen a mano las fábricas de armamento y munición más importantes de España? Que ocupación más rara, que las armas del país presuntamente conquistador se fabrican en el país supuestamente conquistado. Qué gran paradoja, ¿no?

    22 Mayo 2006 | 18:44

  10. Dice ser Fernando

    “El PP no otorgará ni un solo milímetro (…)”¿El PP, o Acebes-Zaplana?.No se oyó a Rajoy ayer… ¿Le ha ‘marcado’ el “Poder Fáctico Fácilmente Reconocible” del PP lo que tiene que decir?Fernando

    22 Mayo 2006 | 22:59

Los comentarios están cerrados.