"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La sucesión de Berlusconi

Parece que Berlusconi se va a ir a la oposición, es decir a casa, quizá a los juzgados, incluido alguno español, donde no le faltan pleitos aplazados por su condición de aforado. Ha perdido (si los recuentos lo confirman) por muy poco, por unos miles de votos, víctima de sus propias artes, de la corrección que introdujo en el sistema electoral para favorecer la mayoría, que se le ha vuelto en contra. Unas décimas de diferencia se convierten en un abismo de escaños; el grupo más votado (la coalición de Prodi) obtiene 340 escaños de los 630 de la Cámara, frente a los 277 que quedan para la oposición. Semejante diferencia garantiza una cierta estabilidad a la coalición gobernante.

Pero al margen de los resultados, pendientes aun de proclamación, sigue en pie el caso Berlusconi. Este sujeto es una anomalía, su presencia en la vida política responde a la defensa de sus propios y sustanciales intereses y su ejecutoria durante los últimos años ha sido aun más desastrosa que la de los gobiernos anteriores. El desprestigio de los partidos italianos del último medio siglo (¡qué decir de los anteriores!) abrió la puerta a un oportunista como Berlusconi, en el que siguen confiando la mitad de los italianos.

Gestionar las fracturas de la sociedad italiana, entre norte, centro y sur, entre derechas e izquierdas, entre católicos y laicos, es una tarea que seguramente va más allá del alcance de la compleja coalición que lidera el profesor Prodi, que tal como ocurrió cuatro años atrás puede dejarle tirado mediada la legislatura.

Lo que se abre en Italia ahora es la sucesión de Berlusconi, la reorganización de una derecha que ha ocupado el poder durante mucho tiempo y que no ha sido capaz de ofrecer estabilidad a la política italiana. Berlusconi no está equipado para la oposición, y si no alcanza el poder abrirá la puerta para que la derecha se reorganice.

12 comentarios

  1. Dice ser Poldec

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo de Urbaneja. Lo de Berluscconi es una anomalía y la oposición una amalgama de partidos liderados por un buen economista pero gris político.Pero lo que más me ha sorprendido de las elecciones italianas es el elevado índice de partipación. Con la que les ha caído y siguen apoyando en las urnas a un político u otro. Eso si que me sorprende.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gonzalo

    Me alegro que Prodi gane las elecciones, para mi Berluscconi no tiene ninguna credibilidad despueés de lo visto en la prensa…lo que me preocupa es que la gente le haya votado, lo preocupante no es que una persona piense de una manera X sino que varios miles de personas piensen como esa persona.

    11 abril 2006 | 14:11

  3. Dice ser Gonzalo

    Cuando me refiero que una persona piensa de una manera X me refiero a algo que no está dentro de lo normal como la actitud de Berluscconi espero que no se me malentienda. No me he sabido expresar bien

    11 abril 2006 | 14:12

  4. Dice ser Johnymepeino

    ¿Berlusconi no ha dado estabilidad?. ¿Dónde estabas cuando en Italia los gobiernos duraban tres meses?.Italia crea y destruye nuevos partidos políticos cada dos por tres. Lástima que en España no ocurra igual. Nos quejamos que si los independentistas pero tal vez por ello se está moviendo un poco este tablero de bipartidismo, bicameralidad… bi-todo.Al final la gente se harta de ir de la Ceca a la Meca y pasa de votar.Forza Italia no vale una «M» como partido. Ojalá se disuelva y la derecha cree otro partido. Renovación, renovación, el mundo va más deprisa que los partidos.

    11 abril 2006 | 15:50

  5. Dice ser jonhyfascista

    jonhy, cada dia ke pasa mas facha te vuelveslo proximo ke será ¿ defender a bush?

    12 abril 2006 | 13:23

  6. Dice ser Gadget

    Yo no entiendo por qué si «su ejecutoria durante los últimos años ha sido aun más desastrosa que la de los gobiernos anteriores» (la de Berlusconi) la mitad de los votantes «siguen confiando en él». A lo mejor resulta que no ha sido tan «desastroso» sr. Urbaneja.Por otra parte, el «profesor» Prodi ya ha acreditado su incompetencia tanto en el gobierno italiano como en la presidencia de la comisión europea, de donde salió con una rara unanimidad de todo el arco político en calificar su gestión como pésima.En cuanto a que Berlusconi no ha dado estabilidad, en fin, si él no se la ha dado, dígame usted que político italiano se la ha dado.Y respecto a la insinuación de que Berlusconi va a abandonar la actividad política, yo no estaría tan seguro.En Italia tienen una clase política semejante a la nuestra: mucho sectario incompetente y mucha corrupción y expolio de los bienes públicos.

    12 abril 2006 | 14:11

  7. Dice ser Johnymepeino

    Servidor, sin cambiar, ha recibido los más diversos epítetos por parte del gobierno de turno. Con Suárez me llamaban «Rupturista», con Felipe «Comunista», con josemari de «Yorstaun» «terrorista» y ahora con la vuelta al ciclo estos nenes de instituto me llamais «facha».Es lo que tiene ser iconoclasta, nunca estas… donde quisieran ponerte :DDD

    12 abril 2006 | 17:08

  8. Dice ser urbaneja

    Gadget: los datos son bastante evidentes; es cierto que ha sido un gobierno estable, cinco años, como ninguno antes. Pero tan cierto como eso es que ha sido muy malo en cuanto a resultados prácticos, el peor. Italia está en la cola de la UE en cuanto a crecimiento económico (han ido hacia atras) en autoestima… otra cuestión es que los gobiernos anteriores fueran una verguenza, entre otras cosas por golfería … como Berlusconi. Prodi no es una maravilla, ni siquiera normalito, es aburrido, ininteresante… por eso no gana claramente. A mi parece que lo de Berlusconi es una anomalia y un horror.

    12 abril 2006 | 17:55

  9. Dice ser Coase

    Mmm… Como candidatos para gobiernos que han situado sus países a la cola de Europa es larga y probablemente merezca más estar encabezada por la Alemania socialdemocráta de hace cuatro días y aún más el gobierno hipersocialista de Chirac.

    12 abril 2006 | 21:14

  10. Dice ser Lacio

    Iatlia nunca ha sido fácil de gobernar, pero sus dirigentes, con frecuencia, han mantenido un sustrato de sentido común que les ha dado estabilidad dentro de la «inestabilidad», no como está sucediendo en nuestro pais, nación, estado, nación de naciones, mi patria es la libertad… ( táchese lo que no proceda ). Aquí nos planteamos simultaneamente un posible cambio de forma de Estado ( exaltación de la II República como buen ejemplo y los buenos ejemplos suelen ser para seguirlos ), la suspensión de algunas leyes ( para negociar con terroristas, quebrando el estado de derecho ), giros absolutamente radicales en la política exterior ( lo de ir al corazón de Europa que se lo pregunten a alemanes, etc, que tienen un mosqueo descomunal con la opa de e´on y con otros intervencionismos desaforados del Gobierno español ), el descoyuntamiento de la configuración autonómica sin ver donde se va a parar, la política gubernamental de hostilidad a la religión ( en Italia el lider de izquierda Prodi vota después de salir de Misa ), una ley de educación (ja,ja,ja) incluyendo las bases para una nueva religión laica ( en este caso oblogatotia y no optativa como lo es hasta ahora la católica) . En la LOE se incluye la asignatura OBLIGATORIA de «educación para la ciuadadanía»-formación del espíritu nacional-pensamiento único-no -discrepes-que-crispas-Orwel tenía razón»borreguero-borreguero manipúlame con la tele» que podía cantar Antonio Molina…etc.La situación de Italia es una balsa de aceite comparado con el futuro de otros sitios si no cambian el rumbo guiados por iluminados….¡ Hay, perdón ! estoy crispando , soy catastrofista y tenía que decir que España ( o lo que sea ) va bien y que el máximo ideal es LA PAZ, como con el Caudillo… lo de la libertad ya se ve que a determinados personajes de derechas o izquierdas no les intresa mucho… pero tendremos la PAZ, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS… eso, si , que no falten pan , circo y un ansia infinita de gilipollez.

    13 abril 2006 | 21:15

  11. Dice ser imagina

    Es que en Italia, Poldec, es obligatorio ir a votar, …creo.Saludos

    16 abril 2006 | 10:46

  12. Dice ser Luz

    Me alegro enormemente de que Berlusconi no pueda gobernar. Para mí enterder el fenómeno Berlusconi era algo imposible.Una Italia sin Berlusconi, contribuirá a una Europa mejor, lo mismo que una España sin Aznar.

    17 abril 2006 | 19:40

Los comentarios están cerrados.