"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Rubalcaba

En la vida política de la democracia no recuerdo descalificaciones más severas y extremas que las expresadas por los adversarios del nuevo ministro del Interior. Rajoy y Acebes han formulado en público juicios personales que cortan la respiración: “Hay muchos puntos oscuros en su biografía…no voy a concretar más. No confiamos en él” dijo Rajoy el viernes. Y Acebes remachó el sábado: “es la cara del mal…es como colocar la zorra al cuidado de las gallinas”

Puntos oscuros, ¿qué se debe entender cuando se califica ala a alguien de oscuro, sin entrar en detalles? Guerra se hizo famoso, entre otras cosas por sus destempladas chanzas contra sus adversarios. Rajoy y Acebes están llegando más lejos, hasta un inquietante envilecimiento de la vida política.

Los juicios vertidos sobre Alfredo Pérez Rubalcaba desbordan la pugna partidista, para situarse en un plano que hace difícil la convivencia entre personas a las que los votos colocan al lado o enfrente. Con puntos oscuros como para no ser fiable no se puede estar en la esfera pública. Y si la acusación carece de fundamento, si solo responde a visceralidad o a obsesiones no superadas, quien se deja atrapar por esa pasión carece del juicio y la templaza para ser fiable.

No pasará nada, vale todo en el ramplón y decepcionante debate político actual; pero si hubiera decencia, alguien debería parar el reloj y exigir concreción o rectificación, responsabilidades, porque las palabras no son ni inocentes ni irrelevantes. Cuando políticos en primer plano de la actualidad no asumen que sus comportamientos y sus palabras tienen carácter ejemplar y que tienen consecuencias, la política se desliza hacia el abismo de lo inicuo.

Sostengo por lo que conozco que Rubalcaba es un político inteligente, habil y dedicado, que inquieta a sus adversarios y que merece respeto.

13 comentarios

  1. Dice ser MUTANDIS

    Por fin se moja, señor Urbaneja. Ya era de que abandonase la perniciosa «equidistancia» de quienes temen ser tachados por el adversario de partidista, y llame al pan, pan y al vino, vino.No todos los políticos son iguales. Unos, tratan de mantener la dignidad mientras los de enfrente, enfrascados en su espiral de violencia verbal, sólo buscan desestabilizar nuestro sistema de libertades (como puede verse en las Comunidades donde gobiernan).Hay que mojarse. Lo cortés no quita lo valiente.Un saludo,MUTANDIShttp://mutandis.zonalibre.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gonzalo

    EL nivel de insulto en la política en España es elevadísimo yo ya estoy harto que los políticos solo sepan insultarse y no traten lo que tienen que tratar. Sobre todo desde que el PP ganó las elecciones, el Sr. Acebes, Zaplana y Rajoy solo saben insultar y faltar.

    10 abril 2006 | 09:55

  3. Dice ser Adrián

    El PSOE tampoco se queda corto a la hora de insultar,de hecho,¿quién empezó insultando? le dijeron a Rajoy «Patriota de hojalata»,por defender algo que a su juicio y el de millones y millones de españoles está bien,y,claro,Rajoy le contestó «bobo solemne» y ya es él,el damnificado.Pues eso no es así,si no quieres que te insulten,no insultes.

    10 abril 2006 | 10:54

  4. Dice ser Paco

    A estas alturas ya se sabe quien insulta en politica , y porque,insultan los que tienen en su hoja de servicios,mas miserias que alabanzas,Acebes insulta porque sabe que cuanto mas insulte menos se acuerda la gente de su trayectoria,de sus mentiras, de sus manipulaciones para hacer creer a 40 millones de personas, lo que no era,de su inoperancia para detectar siendo Ministro de Interior, los movimientos islamicos,que se estaban fraguando , a pesar de tener informacion del CNI, de la G.C. de la Policia,un inepto, de Zaplana creo que esta todo dicho, un ladron,despota,trepa,que empezo su carrera comprando a una concejala para hacerse con la alcaldia de Benidorm, a partir de eso todo lo demas, Naseiro,Terra Mitica, Ivex,Mercalicante,etc,etc, y de Rajoy pues igual, puesto a dedo por el «mesias» donde la mitad del partido no le respeta, y la otra mitad pesebrea, si la cosa fuese insultar a ministros,bastaria con hacer un repaso a los ministros del PP, y pocos se salvarian,Isabel Tocino,Celia Villalobos,Abel Matutes,Ana Palacios, en fin mejor sera dejarlo aqui.

    10 abril 2006 | 13:02

  5. Dice ser irene

    Es la herencia Berlusconniana…o estas conmigo o estas contra mi…y por supuesto yo SE la VERDAD….y no hemos perdido las elecciones nos las robaron porque los que no votaron al pp son unos coglioni…em…gilipollas, eso, y ..y los comunistas izquierdosos fascistas como rubalcaba cenaban niños en navidad y practicaban abortos a todas las mujeres y violaban monjasjajajajajajajjajajajjajajjajajajjahabla quien mas tiene que callar…y cree el ladrón que todos son de su condición…el insulto es el resultado de la falta de argumentos…como el Estatut…si es tan malo porque no nos dan argumentos de porqué…sus argumentos es: SE DESMEMBRA ESPAÑA… EXTREMADURA SE MORIRA DE HAMBRE…pero no dicen ni porqué, ni cuándo ni cómo…son sofistas, simples sofistas con sus falacias… y la masa sigue al miedo, sin custionarse la realidad, que acepta sulfurandose al principio y con resignación despuéssi esque vamos p’atras como los cangrejos…un saludo

    10 abril 2006 | 13:37

  6. Dice ser alfonso

    ¿Se ha preguntado el Sr.Acebes si la «zorra» la tiene en su propia casa?

    10 abril 2006 | 13:50

  7. Dice ser Fede

    La verdad es que yo a Rubalcaba no le comparía un coche usado, y para ser sincero, no le compraría nada. Hay personas que transmiten bondad y otras confianza, pero en el caso del señor aludido, no me transmite nada de eso, más bien lo contrario.Cuando lo veas en tv (o en directo), a ver si logras que te mire de frente, a los ojos, sin guiñar nerviosamente los suyos, bajando la mirada y moviendo las manos disimuladamente.

    10 abril 2006 | 14:43

  8. Dice ser David

    Es increíble que diga alguien que empezó el psoe llamando a Rajoy «Patriota de Hojalata». Pero vamos a ver, que al mes de la derrota del pp, cuando se puso orden en su sede, la línea planteada a seguir por el partido fue hacer una oposición de perro. Llevan insultando desde que perdieron el poder, y sí, el psoe ha insultado bastante menos, aunque no defenderé los insultos de ninguno.

    10 abril 2006 | 20:03

  9. Dice ser parmenides

    Sr. González Urbaneja, colocar el apellido de Rubalcaba junto a Wendell Holmes es algo así como equiparar a Atila con el Dalai Lama.Cuando dice Ud. que se le descalifica sin pruebas ¿a qué carencia de pruebas se refiere? ¿Son,por ventura las del GAL o las del 13M? Las hemerotecas están para todos.PARA TODOS.

    10 abril 2006 | 21:07

  10. Dice ser iberia

    Es triste que las actitudes de la derecha española sean tan poco respetuosas.Estoy completamente de acuerdo asi «la política se desliza hacia al abismo»…Lo que realmente inquieta es que ellos lo saben y es lo que pretenden, no les importa ni España, ni la democracia, ni nada de nada, sólo EL PODER.Afortunadamente el Presidente Zapatero ha elegido bien su gobierno, tiene un buen equipo y Rubalcaba es una buena elección para evitar ese «abismo» al que nos llevaría esta irresponsable y mal educada derecha.

    10 abril 2006 | 23:07

  11. Dice ser urbaneja

    Parménides, se puede repasar la hemeroteca, pero en busca de datos no de opiniones no fundadas. Vincular a Rubalcaba con los gal carece de base; y con respecto al 13M no comparto su croterio. Sobre Rubalcaba se ha desplegado una campoaña de descredito desaforada, injusta, sospechosa en si misma por su saña. Sobre este señor se ha hecho un linchamiento. Esa es mi opinión, y creo que soy observador bastante atento de la vida política y de sus personajes dedse hhace muchos años. releyendo estoy vienbdolas criticas que se vertian contra suarez y gutierres Mellado hace 25 años…. tienen curiosos paralelismos con situaciones actuales. El tiempo ira dejando las cosas en su sitio.

    11 abril 2006 | 11:14

  12. Dice ser tu anciana abuela

    «Sostengo por lo que conozco que Rubalcaba es un político inteligente, habil y dedicado…»Toda la razon, inteligente, habil y dedicado.Seguramente eso se puede decir de personas tan diversas como mi peluquero, San Francisco Javier o el Estrangulador de Boston……lo importante es si a lo que se dedica es a tirar de la carreta del Pais, o a hacerlo cada día mas endeble……por el momento lo unico que ha demostrado es que el gobierno que habilmente el maneja ha abierto brechas dolorosas entre las dos Españas, hace tiempo cerradas.¿es eso lo que nos merecemos los esforzados votantes?

    16 abril 2006 | 18:09

  13. Dice ser 1456

    http://galeon.com/hollywood-dance/index.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/01.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/02.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/03.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/04.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/05.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/06.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/07.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/08.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/09.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/10.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/11.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/12.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/13.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/14.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/15.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/16.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/17.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/18.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/19.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/20.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/21.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/22.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/23.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/24.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/25.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/26.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/27.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/28.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/29.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/30.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/31.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/32.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/33.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/34.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/35.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/36.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/37.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/38.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/39.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/40.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/index.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/01.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/02.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/03.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/04.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/05.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/06.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/07.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/08.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/09.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/10.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/11.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/12.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/13.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/14.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/15.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/16.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/17.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/18.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/19.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/20.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/21.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/22.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/23.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/24.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/25.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/26.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/27.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/28.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/29.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/30.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/index.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/01.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/02.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/03.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/04.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/05.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/06.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/07.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/08.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/09.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/10.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/11.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/12.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/13.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/14.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/15.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/16.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/17.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/18.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/19.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/20.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/21.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/22.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/23.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/24.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/25.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/26.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/27.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/28.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/29.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/30.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/31.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/32.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/33.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/34.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/35.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/36.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/37.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/38.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/39.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/40.htmlhttp://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191291http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191292http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191293http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191294http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191295http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191296http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191297http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191298http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191299http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191300http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191301http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191302http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191303http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191304http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191305http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191306http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191307http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191308http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191309http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191310http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191311

    05 noviembre 2006 | 11:48

Los comentarios están cerrados.