"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Comentarios ¿imprudentes?

Comparecí ayer en el Senado, en una Comisión sobre la sociedad de la información, a petición de alguno de los grupos, para comentar el trabajo sobre la reforma de la televisión pública en el que participé hace ahora un año. Fue una sesión de una hora con media docena de senadores que escucharon un comentario incivil para luego formular algunas preguntas.

No les oculto que me cansa esta historia de la televisión pública, solo he logrado sinsabores y decepciones, trabajo inútil, ninguna compensación, ni siquiera moral. Hubiera hecho bien pasando de puntillas sobre el tema con comentarios al uso. No lo hice, les dije a los senadores lo que pienso, incluso sin tener en cuenta que en la sala había algún compañero periodista que recogería lo más sabroso de los comentarios.

El núcleo de mi intervención giró sobre lo que considero problemas centrales de RTVE: su órgano de gobierno, cómo elegirlo y cómo apoderarlo, y el sistema de financiación. Sospecho que ambos temas interesan poco. Y sobre el diagnóstico comenté que esa casa, RTVE, arrastra vicios históricos que se han hecho morfológicos e invisibles. Lo llamé “corrupción invisible”, quizá hubiera sido más preciso aludir a un “gasto excesivo, desmedido” a “dispendios”, a “prodigalidad” incluso a “malversación”, eludiendo una palabra tan gruesa como “corrupción”. No lo hice, quizá por imprudente o por lo que fuera.

Lo lamento. Sobre todo si muchas personas honradas (y en muchos casos decepcionadas) que trabajan en esa casa se han molestado. Esos vicios a los que me refiero y que llamo corrupción invisible tienen como responsables, fundamentalmente, a quienes la toleran y amparan, los que miran a otro lado. Desde el informe de la intervención general del Estado de 1978 (está publicado en El País de aquella época con mi firma, entre otras) a los últimos e intermedios del Tribunal de Cuentas, las demandas de una administración más rigurosa y honrada han sido constantes y no ha habido forma de meter en cintura la casa. Y si nadie lo ha logrado, ¿a santo de qué me meto a predicador de una causa llamada al fracaso? Cerraré la carpeta RTVE y me emplazo a olvidarme el tema. Que quien pueda y deba, resuelva el problema.

24 comentarios

  1. Dice ser Gianna

    Sr. Urbaneja, muchos leemos con asiduidad sus comentarios en distintos medios y admiramos su valor al ser el único que no firmó aquel resumen del estudio que no acababa de denunciar los graves problemas de la televisión pública.Por favor, no cambie y no se calle por ser «políticamente correcto». La situación de RTVE es vergonzosa, y no va a cambiar silenciando las voces discrepantes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Genaro

    Un periodista tiene que intentar ser objetivo. Un miembro de una Comisión sobre la sociedad de la información, debe ser honesto. Debe decir lo que piensa, ya que fue elegido por su profesionalidad y por su conocimiento de los medios.Verdad y Politica son términos contradictorios …pero si el primero molesta a los segundos es su problema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nepión

    Antes de tirarse a piscinas sin agua al denunciar, como usted mismo reconocía, “sin pruebas”, la presunta corrupción en Televisión Española, bien podía como presidente de los periodistas carpetovetónicos denunciar publicamente a esas empresas periodísticas en cuyas redacciones trabajan periodistas con sueldos miserables, muchas veces camuflados como «becarios» saltándose las empresas todas los convenios firmados. Pero claro, el señor Urbaneja se gana el pan escribiendo en algunas de esas empresas, y si las denunciare, podría perder los dineros que le proporcionan esas colaboraciones. Puestos a denunciar corruptelas, el sector privado no está libre de pecado pero, lógicamente, entre fantasmas, no hay que pisarse las sábanas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pericles

    Sr. Urbaneja, puede que el término empleado, «corrupción invisible», no fuera el más apropiado, porque conlleva el que muchas personas puedan entender que se sustrae dinero público para fines privados. Quizá hubiera sido más apropiado decir «derroche continuado». Puede que diga lo mismo pero manteniendo una forma más suave. Creo que lo que usted ha manifestado es lo mismo que pensamos muchos ciudadanos desde hace muchos años. La televisión pública es un «mamotreto» muy caro, con una plantilla sobredimensionada, con sueldos muy elevados, y en gran parte infrautilizada, ya que muchos de los programas de más éxito son realizados por productoras independientes, que cobran importantes cantidades por ello, aumentando los costes de este Ente. Y luego está el otro tema, más que hablar de televisión pública, deberíamos hablar de televisión del gobierno de turno, hecho éste extensible a todas las televisiones de las Comunidades Autónomas, sean del signo político que sean. Y así desde siempre. Apoyo lo dicho por usted en su comparecencia en el Senado. Las verdades duelen.Y hay cosas que por mucho que queramos parece ser que tienen una solución imposible. Dudo mucho que nadie se atreva en este país a hacer posible una televisión pública independiente, de servicio verdaderamente público y con costes razonables.

    01 marzo 2006 | 08:42

  5. Dice ser Montanelli

    Cuando uno dice lo que piensa no debe arrepentirse. No creo que haya faltado al respeto a nadie. Y si dentro se ha molestado alguien pues debería ser el pimer interesado en arreglar algo que parece evidente.Yo, sin conocer los entresijos de RTVE por dentro, estoy bastante de acuerdo en el enorme gasto injustificado y los casos inexplicables. Y con los gobiernos de cualquier signo.Un saludo y mi enhorabuena por hablar tan claro.

    01 marzo 2006 | 08:44

  6. Dice ser Goliat

    pericles, qué cachondo que eres… Es que efectivamente en RTVE se sustrae dinero público para fines privados. Y se llama «hojas de gastos», «minutas», «gastos de representación», y un largo etc.Y no me vengas diciendo que en cualquier empresa se da una situación similar porque RTVE no es cualquier empresa. La solución que aporto yo es que RTVE desaparezca sencillamente porque ya no es necesaria para los ciudadanos. El caso es que nunac desaparecerá porque sí parece ser algo necesaria aún para el Gobierno.

    01 marzo 2006 | 10:40

  7. Dice ser Gayoli

    Sr.Urbaneja, seguramente tiene Ud razón, lo único que le faltó a su acusación son las pruebas. Y no creo que sea tan difícil encontrarlas.Lo único que se le puede pedir a una televisión pública es que, si no es rentable, que al menos sea un servicio público formativo y educativo (es otro tipo de rentabilidad más difusa pero igual de real). Por lo que quizá debieran cepillarse la 1 y dejar la 2.Quien nos lo iba a decir, que al final con más pluralidad de cadenas la media en calidad fuera a bajar tanto… (me refiero a las que no son de pago)

    01 marzo 2006 | 10:42

  8. Dice ser Bartolome Ribas

    Se le ve el plumero, cuando critica a la Iglasia, y otros comentarios, es el si pero no, hágalo corectamente si quiere ser no alinado, porque hata ahora si lo está contra una gran mayoría.

    01 marzo 2006 | 13:45

  9. Dice ser Diego Fernández

    Estimado señor: en primer lugar, mi felicitación por la sinceridad y coherencia que siempre ha mostrado. En España, hoy, son un bien demasiado escaso. Creo que somos muchos los que estamos de acuerdo con el contenido de su declaración en el Senado.Un cordial saludo,Diego Fernández Magdaleno

    01 marzo 2006 | 15:25

  10. Dice ser Arantxa

    Estos periodistas… que se quedan nada más que con el titular… 😉 Entiendo su estado de ánimo pero creo que también sabe que su mensaje es importante, que muchos le hemos entendido perfectamente y le apoyamos… Ahora, no me extraña que esté un poco harto del tema de RTVE, la verdad.

    01 marzo 2006 | 16:18

  11. Dice ser pericles

    Goliath, desde luego que pienso que se utilizan caudales públicos para fines privados en RTVE. Y me parece inmoral que esto sea así, por mucho que se disfrace como «gastos de representación» y otras zarandajas. Como también me parece que en las Sociedades Privadas existe un abuso generalizado de gastos deducibles, tanto en el Impuesto de Sociedades, como en el IVA, a causa de la utilización y afectación de bienes de inmovilizado a las empresas y que son en realidad utilizados para fines particulares. Y eso también es otra «estafa» a la finalidad de lo que se consideran como «gastos necesarios para la obtención de los ingresos», tal y como dicen las leyes que los contemplan. Porque esto produce menos ingresos a las arcas públicas que nos vemos obligados a pagar los asalariados. Son muchos los abusos y las inmoralidades. Pero, como ya he dicho en otras ocasiones: ¿quién le pone el cascabel al gato? Unos, cuando llegan al gobierno, porque no se atreven, y los otros, como son los principales beneficiarios de estas situaciones «legales» y bien «reglamentadas», pues tampoco.El problema de fondo es que este mastrodóntico Ente llamado RTVE supone unos gastos totalmente desmesurados y no cumple con sus fines de interés general. Y tampoco se atreve nadie a ponerle el cascabel al gato.Un saludo.

    01 marzo 2006 | 17:46

  12. Dice ser Gonzalo

    Creo que el sistema de financiacion de TVE deberia seguir al de la BBc,todos sabemos que la BBC tiene una gran calidad y diversos canales, tanto de radio como tv. El año pasado estuve viviendo en Inglaterra y el sistema que alli se tiene es mediante el pago de una licencia que es anual, creo. Lo que no se si una partida del presupuesto va a la BBC. En caso negativo estaría bien pq si yo no quiero ver TVE no tengo que pagar con ella. Ahora pensara mucha gente que muchos cogerian la señal sin pagar. Pues bien, en Inglaterra tienen un sistema que averiguan quien paga y quien no la licencia. Se que solo se como funciona superficialmente, pero creo que la BBC tiene mas de dos canales de TV y varios de radio.

    01 marzo 2006 | 17:51

  13. Dice ser APS

    NO al cierre de RNE 4.Son indignantes sus posturas ultra nacionalistas (nacionalista español, claro).¿Porque no ha dicho nada del contrato milionario de un personaje cómo Pepe Navarro?Yo escucho RNE 4 y me he sentido ofendido con sus declaraciones. Le pido un poco más de respeto.NO AL CIERRE DE RÀDIO 4.

    01 marzo 2006 | 18:03

  14. Dice ser urbaneja

    A APSme alarma usted con lo del ultranacionalismo, no lo crea, a lu sumo de la internacional burgalesa que este mediodía se ha reunido a comer menestra de verdura a la riojana. Sin broma, no quiero ofenderle, los oyentes de Radio 4 son pocos, el coste alto; en economía se aprende que hay que elegir y buscar eficacia. Entiendo que desde ese punto de vista Radio 4 lo tiene dificil.

    01 marzo 2006 | 18:36

  15. Dice ser Montanelli

    APS, creo que cuando el Sr.Urbaneja mencionaba “gasto excesivo, desmedido” a “dispendios”, a “prodigalidad” incluso a “malversación” se refería a casos como el de Pepe Navarro. U otros cincuenta similares.Pero sinceramente no veo relación alguna del problema nacionalista en el imprescindible adelgazamiento del monstruo RTVE.Hay una programación radiofónica pública y privada muy variada en castellano y catalán ¿no?

    01 marzo 2006 | 20:41

  16. Dice ser Un trabajador de RTVE

    ¿Cómo puede acusar de corrupción y a continuación decir que no tiene pruebas? Creo que encima olvida que es usted el presidente de todos los periodistas de la federación de asociaciones de la prensa, y ahí hay un montón de gente de RTVE a la que usted ha llamado corruptos, y lo que es más grave,insisto, sin pruebas.

    01 marzo 2006 | 23:28

  17. Dice ser Jimmy

    A Goliat.¿En que trabajas tu?

    01 marzo 2006 | 23:43

  18. Dice ser Javier

    A un trabajador de RTVEHola, las pruebas las tenemos todos.1) La deuda de más de 7.000 millones de euros de RTVE. Las pérdidas anuales (sin subvenciones públicas) que se sitúan en el entorno de los 1.000 millones de euros (hay televisiones nacionales que facturan una cifra similar a las pérdidas anuales de de RTVE y consiguen beneficios)2) La calidad de programación que se hace con ese presupuesto que genera esas pérdidas anuales.3) La falta de servicio público, como manda la norma.No necesitamos nada más que esos 3 puntos para saber que en RTVE hay corrupción.Las cuentas de Resultados de RTVE están corruptas. Sin ninguna duda. La cuenta de resultados económicos y la cuenta de resultados cualitativos.¿Son responsables de eso los trabajadores de RTVE? Habrá algunos que sí y otros que no.Hay corrupciones que no son delito, ni siquiera falta. Y no es requisito tener «pruebas» que permitan denunciarlo ante un juzgado. Pero sí son currupciones.Arreglarlo es responsabilidad de todos, porque es dinero de todos. Y los primeros que tienen esa responsabilidad son los que están en nómina de RTVE.¿Cree usted que todo funciona razonablemente bien en RTVE?Un saludoJavier

    02 marzo 2006 | 08:25

  19. Dice ser Goliat

    Hola Jimmy, -¿a efectos estadísticos?- mi oficio es el de periodista. Pero trabajo de abogado. Gastos los justos.

    02 marzo 2006 | 11:49

  20. Dice ser Pita

    Urbaneja:No me cae usted bien, y creo que la FAPE ganará mucho cuando usted no la presida, aunque para eso debería finalizar -¡oh, los sueños!- la endogamia que nos caracteriza.No obstante lo dicho, le felicito por su coherencia en este particular y por ser de los pocos que sabe reconocer que se ha equivocado.

    02 marzo 2006 | 18:13

  21. Dice ser Jimmy

    A Goliat.¿Como te sentirias si yo pensara que hay demasiados periodistas o abogados y me diera igual que se fueran al paro?¿Y si pensara que la mayoria de los abogados se aprobechan de la gente que les necesita? A lo mejor me sobraban muchos.A lo mejor un buen periodista puede hacer el trabajo de 4 malos. Pues 4 a la calle!!A lo mejor el echo de que tu escribas en horario laboral me hace pensar que tienes mucho tiempo libre. ¿A la calle contigo?A lo mejor que se fume menos es bueno. ¿Y los trabajadores del mundo del tabaco? ¿A la calle? ¿Tienen la culpa?¿Siempre tiene que pagar el pato el trabajador?

    02 marzo 2006 | 23:40

  22. Dice ser Goliat

    A Jimmy,Pues, resumiendo, el asalariado que no haga su trabajo, a la calle. Esa es la lógica de las relaciones laborales. Y el autónomo -como por ejemplo un abogado en ejercicio- que no haga su trabajo o que se aproveche de sus clientes, ya verás qué poquito tarda en quedarse en la ruina. Ah, y las empresas que pierden dinero indefinidamente y son incapaces siquiera de cumplir con una misión más cultural que otra cosa, pues a cerrar. Esa es la lógica del mercado, no es una idea mía.Si me hablas de la protección de los trabajadores por cuenta ajena ante situaciones laborales adversas, te preguntaría yo: en este país, ¿a qué se dedican los vergonzosos sindicatos que tenemos los trabajadores «en nómina»? En este gobierno de izquieras que tenemos, ¿dónde están las políticas sociales en el terreno laboral que tanta falta hacían desde los tiempos de Aznar? ¿No es curioso que el Sr. Cuevas lleve ya 2 años sin salir por la tele quejándose de lo pobrecitos que son, de lo mal que les trata este Gobierno, etc?El trabajador acaba pagando el pato porque sigue soportando a una clase política totalmente inaceptable. Pero RTVE está de más, lo cortés no quita lo valiente, Jimmy.

    03 marzo 2006 | 10:19

  23. Dice ser Jimmy

    A Goliat.Es que me dolio lo que dijiste de cerrar RTVE. Yo trabajo en RNE desde hace 17 años y he visto muchas cosas. Sobre todo mala gestion. Y me duele mucho que la gente piense que para arreglarlo tengo que irme yo a la calle en lugar de arreglar el tema de la financiacion, (ausente desde hace unos 20 años) o poner a gente que haga las cosas bien de una vez por todas.Lo de los sindicatos vale, lo de Cuevas vale, pero ¿por que no tener una RTV publica igual que el resto de paises, pero bien gestionada?No me pongas en la calle.

    04 marzo 2006 | 01:24

  24. Dice ser Romario

    Señor urbaneja, no nos abandone. Nos representa a muchos. Aunque es cierto que no se puede decir «no tengo pruebas, pero hay mucha corrupción». Eso es impropio de un periodista y más de un presidente de los periodistas. Aparte de eso, qué buen trabajo el de El País sando sus declaraciones, ¿no cree?

    04 marzo 2006 | 13:00

Los comentarios están cerrados.