"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El poder del banquillo

Son fijos, están blindados y tienen trabajo en cuanto les despiden. ¿Hay quien resista semejante poder? Ronaldo o Roberto Carlos tienen tanta pasión por el Madrid como por cualquier otro club, el que el azar deternine. El entrenador o el presidente del club les importa una higa. Firmados sus contratos multimillonarios y blindados, su poder de decisión es enorme. Ellos tienen el arte del fútbol, y la disciplina para mantenerse en forma y acreditar su genio; como ellos hay pocos. Su oferta es escasa y la demanda abundante, siempre hay un presidente en el mundo (incluido Japón o Qatar) dispuesto a pagar un galáctico para disfrutar su minuto de gloria.

Florentino Pérez ha pagado ese desequilibrio entre oferta y demanda. Entre unos y otros, especialmente los brasileños, le han mandado a casa por la puerta de atrás, víctima de sus propias criaturas, devorado por unos niñatos exclusivos. No era esa la salida que esperaba el presidente del Real Madrid.

Lo que el caso pone de relieve es que el poder de los grandes jugadores es irresistible. Y lo que pone sobre la mesa es el modelo de empresa. El Madrid -y el Barcelona- defiende la fórmula de sociedades deportivas con propiedad difusa, donde los directivos trabajan por amor al arte, por pasión y afición. No tienen más interés que el moral, no defienden su patrimonio, sólo honor, vanidad… que siempre andan cerca.

Florentino no veía caso a aguantar las protestas de la masa social por el bajo desempeño de la plantilla mejor pagada del mundo, a punto de perder cualquier opción en las tres competiciones. La plantilla mejor pagada pero a la que no se puede exigir rendimiento porque los contratos están blindados y a la puerta hay demandantes deseosos de fichar, incluso a los vagos con fama de geniales.

El fútbol concita demasiados intereses y pasiones como para mantener modelos románticos e ingenuos. Los club tendrán que protegerse de la arbitrariedad de los geniales.

4 comentarios

  1. Dice ser Mk

    Vaya con el fútbol… hasta aquí se ha colado. cuando he visto el título he pensado ¿habrá noticias interensantes de algún juicio en marcha?, por lo del banquillo mas que nada, pero no, se trata de fútbol… Que cruz.Saludos,Mk.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jose3

    «Son fijos, están blindados y tienen trabajo en cuanto les despiden. ¿Hay quien resista semejante poder?» Vamos, Sr urbaneja, el modelo al que aspiramos todos los trabajadores: Seguridad en nuestras vidas y en las de los nuestros (y no para rascarnos la barriga, ojo). Pero por lo que veo, no se ajusta a las necesidades de la economía (es mejor la incertidumbre, para poder presionar mejor).¿De veras quiere hacernos creer que a presidir un club de fútbol se aspira por «moral»? ¿No hay más intereses detrás?

    28 febrero 2006 | 11:23

  3. Dice ser Ciudadano K.

    Con frecuencia he sido muy crítico con algunas de sus posturas respecto a temas de interés público o le he increpado por sus silencios.En esta ocasión – y tras oír sus declaraciones de esta mañana respecto al ente RTVE ( televissón de titularidad pública)- no puedo menos de:A) Estar totalmente de acuerdo con lo que le he oido: es una vergüenza seguir manteniendo un gasto injustificado, despilfarrando unas cantidades ingentes de dinero público en un pais que – aunque se quiera disimular por quienes ostentan el poder – tiene tantas intervenciones sociales pendientes de abordar.B) La única explicación posible para mantener este despilfarro es el gran interés por magonear en ese medio las informaciones que desde él emanan, con el fin de favorecer , por lo general , a los políticos que tienen el poder en ese momento. Por tanto, es un medio de conmunicación al servicio del poder y no de los ciuadadanos. Además se constata que a medida que pasa el tiempo no solo no se corrige esta corrupción , si no que se agrava.C) Quiero destacar ahora la valentía que usted ha demostrado hablando como habló. Yo personalmente se lo agradezco mucho y creo que deberíamos hacerlo todos los ciuadadanos de España. Su intervención ha sido muy importatnte para favorecr las libertades públicas. Gracias de nuevo.d) Además de uno gastos injustificables si tenemos en cuenta el producto radiofónico y televisivo , que en general es verdaderamente deplorable y distorsionador de la realidad ( salvando escasas excepciones ), digo, que además hay personajes que SE ESTÁN FORRRANDO

    28 febrero 2006 | 14:35

  4. Dice ser Ciudadano K.

    …( se me ha cortado involuntariamente el comentario anterior )…Decía que hay personajes ganando muchísismo dinero del Ente RTVE, directamente o indirectamente ( a través de productoras que trabajan para TVE mientras algunos empleados bostezan por los despachos, pero cobran a fin de mae).Bueno, Sr, Urbaneja, mi enhorabuena por su valentía y perdone que haya hecho este comentario que no tiene que ver con el artículo que encabeza este apartado, pero no me podía resistir. Es de justicia.Mi más sincero reconocimiento y … animarle a que siga así. Es necesario para que tengamos una buena salud social.

    28 febrero 2006 | 14:42

Los comentarios están cerrados.