"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los escalofríos de Manuel Marín

El presidente del Congreso, Manuel Marín, es cualquier cosa menos verbenas, pecará de soso pero nunca de gracioso. Es persona seria, con mucha experiencia política aquí y en Europa. En su juventud, en el parlamento constituyente fue el diputado más joven de la cámara -27 años recién cumplidos- y fue audaz azote de ministros de la época; así le recuerda, por ejemplo, Calvo Sotelo. Felipe González le mandó a Europa (hablaba idiomas y se sabía la lección de la Comunidad Europea), donde llegó a vicepresidente de la Comisión. Zapatero le encargó el Congreso, en demérito de Joaquín Almunia, que parecía el candidato mejor colocado para el puesto.

Marín ejerce de Presidente de la cámara sin complejos, aunque sufre los pretensiones y enredos de los portavoces, con los que no ha conseguido la empatía suficiente como para que la casa funcione como Dios manda. Marín ha modernizado el Congreso pero no está satisfecho ni con la imagen de la cámara ni del testimonio que ofrece a la ciudadanía.

Estos días se le ha podido oír decir (y no es la primera vez que lo hace) “señorías, así no podemos continuar… ¡qué pensará de nosotros el pueblo llano!” Suelo seguir por la televisión, la sesiones de la tarde del miércoles llamadas de control parlamentario; los rifirrafes entre los primeros de las bancadas suelen ser tan asombrosos como decepcionantes, podrían competir en emociones y actitudes con los programas nocturnos de las televisiones más atrevidas.

¿Qué piensa el pueblo lleno? Pues nada, que no merece la pena, que con su pan se lo coman. Marín sospecha que es eso lo que piensa el pueblo y sufre escalofríos.

13 comentarios

  1. Dice ser Genaro

    Como bien apunta: «Es persona seria, con mucha experiencia política aquí y en Europa»Esa madurez política y ese conocimiento de sus compatriotatas le lleva a la conclusión acertada:Estamos hasta los mismisimos de estos politicuchos de pacotilla. Profesionales de la pela, cuya ideologia es su cartera y que ni dialectica, ni razonamiento y, por supuesto, ninguan vocación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gonzalo

    Me alegra saber que el Sr. Marin se da cuenta y expresa lo que pasa con la situacion politica en España. Yo estoy harto que los politicos discutan y se insulten…me gustaria que se pusiesen de acuerdo en los temas de interes general como puede ser la educacion y no estar cada cambio de gobierno cambiar dicha ley o como en el tema de los malos tratos, cambios de la constitucion, etc.. y tambien opino que si el gobierno hace algo mal q se le reproche..odio la crispacion y los insultos..no llevan a ningun lado..quiero que los politicos gestionen los recursos de este pais para que sea mejor no peor ni un circo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Aury

    ¡Muy bueno, Josete!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Diego Fernández

    Creo que Manuel Marín está demostrando ser un presidente del Congreso eficaz, riguroso y, lo más importante, imparcial. El comportamiento, especialmente en esta legislatura, de los diputados del Partido Popular es vergonzoso. Difícil papel, sin duda.

    02 marzo 2006 | 13:48

  5. Dice ser Jordi S. Berenguer(vetado en "20minutos")

    EL SR. RUBALCABA Y LAS PARADOJASEl Sr. Rubalcaba ha declarado que es una paradoja convocar una manifestación contra ETA cuando durante los tres últimos años no ha habido víctimas mortales. Debe parecerle poco al ínclito personaje que tantísimos ciudadanos deban ir con escolta permanente para evitar el tiro en la nuca, que muchísimos empresarios estén constantemente chantajeados y que algunos ya hayan visto como las gastan los terroristas cuando deciden volar unas instalaciones que son el pan de muchos trabajadores, más el riesgo que comporta ser ciudadano de un país que por el hecho de pasar por cualquiera de sus calles pueda ser alcanzado por una de las acciones del terrorismo etarra. Mortales no serán, pero todos ellos sí son víctimas de una insoportable angustia que no cesa. O sea que… ¿una paradoja?, vaya, vaya… ¡no me parajoda, Sr. Rubalcaba!Jordi S. BerenguerBARCELONA

    02 marzo 2006 | 21:58

  6. Dice ser Pablo

    Usted, Urbaneja, quizá de soso no, pero peca un día sí y otro también de Facha recalcitrante. El pueblo llano, al que pertenezco, piensa que la derecha da asco, que Rajoy, Acebes, Zaplana y Aznar son unos nazis, asesinos y sinverguenzas, que lo único que aman es el dinero. Son el cancer y la herencia de la España Franquista que se Glorifica de asesinar y someter a los, en su opinión, temibles rojos, que piden igualdad y derechos para todos. Urbaneja se te ve el plumero de fondo NAZI.

    03 marzo 2006 | 13:01

  7. Dice ser Diego Fernández

    Pablo: no estoy de acuerdo contigo. Ojalá que la línea de Urbaneja fuera más seguida. Y ten cuidado con llamar nazi con tanta frivolidad. Luego, cuando tengas que hablar de la gente peligrosa, nazis o fascistas de verdad, ¿qué vas a decirles?Un abrazo,Diego

    03 marzo 2006 | 14:37

  8. Dice ser pericles

    Llevo algún tiempo siguiendo entre las 16,00 y las 16,30 h. la sesión de control al gobierno de los miércoles, que emiten en CNN+. Y no dejo de admirarme y de sentir vergüenza ajena ante el espectáculo que nos ofrecen algunos diputados. No dejando hablar, pataleando, riendo o haciendo comentarios absurdos. El que se lleva el premio gordo al más maleducado es el diputado Martínez Pujalte. Cuesta creer que un personaje tan zafio y aparentemente con tanta falta de cultura, formación y educación esté presente en un Parlamento. Y también he contemplado como, miércoles tras miércoles, el señor Marín les tiene que llamar al orden. Y en este sentido, es loable para esta persona el que no distinga entre los diputados de una u otras formaciónes a la hora de llamarles al orden. Lo mismo que cuando se les terminan los turnos de réplica. Ya le he visto en varias ocasiones cortar el turno al mismísimo presidente del gobierno, y a éste no decir nada y sentarse disciplinadamente. Lo mismo que pasaba con Aznar y los presidentes de las cámaras en su tiempo.La verdad, es que es lamentable el que un lugar en el que debería darse ejemplo de debates intensos, pero respetuosos, donde el ingenio y el argumento fueran los protagonistas, se den, sesión tras sesión, espectáculos tan lamentables.

    03 marzo 2006 | 19:26

  9. Dice ser Genaro

    Creo que Manuel Marín está demostrando ser un presidente del Congreso eficaz, riguroso y, lo más importante, imparcial. El comportamiento, especialmente en esta legislatura, de los diputados del Partido ¿Socialista? ¿Obrero?Español por supuesto que no, es vergonzoso. Difícil papel, sin duda, el del Sr. Marin.

    03 marzo 2006 | 19:42

  10. Dice ser Josete

    A Pablo «el llano».-Pablito, ¿Si yo te digera que los rojos de mierda de los socialista-comunistas han fusilado, robado y engañado miserablemente a muchos «Pablitos llanos» como tu, te lo creerías? Pues echa un vistazo al pasado de Carrillo, Felipe, Guerra y lameculos de antaño y comprobarás la realidad. También podrías echarle un vistazo a sus cuentas corrientes y te sorprenderás aún más. Por favor, no seas animal e imbecil. Los políticos son poco creibles todos, pero asesinos que yo sepa, solo son los etarras y además cobardes.Para soltar semejante exabrupto es mejor que te metas la lengua…. donde la tienes.

    04 marzo 2006 | 02:49

  11. Dice ser Jordi S. Berenguer (vetado en "20minutos")

    EL ESPECTÁCULO DE LA ANOREXIAProduce cierto desasosiego la contemplación de esos desfiles de niñitas de aspecto harto famélico (si se me permite el oxímoron!), que parecen salidas directamente del campo de Auswitch, caminando al trote y con cara de haber tomado por todo tomar un yogurt caducado. Criaturas a las que ni siquiera les han enseñado a sonreír un poco, aunque fuera de media comisura, esclavas del triste espectáculo de la anorexia en aras de una curiosa moda que consiste en mostrar tanta transparencia que incluso se trasparentan los cuerpos. Puestos a transparentar no me sorprenderá que algún día las obliguen a desfilar, por todo ropaje, sólo con una banderita en la mano. Alguien debería advertirles de que la buena alimentación no solo es básica para la salud, sino también para la belleza, de cuya imagen deberían ser un buen referente.Jordi S. BerenguerBARCELONA

    04 marzo 2006 | 20:57

  12. Dice ser AnGuti

    Sr. Urbaneja, al igual que usted veo las sesiones de control al gobierno, lo que me sorprende de su artículo es que (cuando habla de rifirrafes entre los primeros de las bancadas), no sea usted mas ecuánime, pues si hablaramos en terminos de proporción y malos modos solo cabría hablar de una sola bancada ¿Verdad?.Haciendo esta pequeña salvedad por lo demás estoy de acuerdo con usted.

    05 marzo 2006 | 19:53

  13. Dice ser urbaneja

    AnGuti:no te falta razón. Pero hay que descontar que la bronca la suele montar la oposición. Me cuentan los colegas en el Congreso que alli el ruido se vive de otra forma (lo que vemos por la tele está filtrado de ambiente) y que algunos de los del partido en el gobierno son también bulliciosos y broncas. ¿Habrá algún lider que se atreva a callar y no decir una sola palabra hasta que se haga el silencio respetuoso? Si Borrell lo hubiera hecho aquel dia que olvidó los papeles en el banco hubiera marcado una época. Zapatero debería hacerlo algún día. Callar mientras no haya silencio… y así hasta el agotamiento.

    05 marzo 2006 | 20:29

Los comentarios están cerrados.