"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Error Zapatero

El Presidente del Gobierno no ha querido comparecer en el Congreso Internacional de las Víctimas del Terrorismo. Inauguró el príncipe Felipe y clausurará esta tarde el ministro del Interior. No es insuficiente representación del Estado, para sí la quisieran cuantos organizan congresos. ¿Porqué no ha querido comparecer el señor Rodríguez Zapatero? Él sabrá, las explicaciones que han dado sus portavoces son insuficientes, inocuas. Lo de la agenda no se tiene en pie. La única explicación es que no le ha dado la gana, puesto en fino, no era oportuno ir a Valencia.

Probablemente la decisión se tomó semanas atrás, sin espacio a la rectificación. Alguien que se entrevistó con Zapatero la semana pasada me decía que estimaba probable una rectificación, que el presidente tenía más que ganar si iba a Valencia, que si mantenía la decisión. No ha rectificado, probablemente porque han estimado que no hubiera servido de nada, que el gesto hubiera sido calificado de claudicación y oportunismo. Incluso que podía haber recibido algún feo.

Considero que se ha equivocado. Tal y como discurre el Congreso no hay espacio para feos, y si para desplegar los mejores sentimientos. La necesidad de comprensión de las víctimas es infinita, lo cual no quiere decir que la política antiterrorista se fije con el criterio de las asociaciones de víctimas.

Sospecho que el síndrome de la Moncloa, ese singular aislamiento que traslada a los presidente al limbo de los que siempre tienen razón, acecha a Zapatero y se apodera de su instinto y entendimiento. Quizá ya esté rodeado de leales admirativos convencidos de su genialidad. Cuando ganó dijo: “no me van a cambiar”. Pues no, está cambiando, pierde sensitividad olfativa.

Como es habitual Maite Pagazaurtundua hizo una intervencion sobresaliente, esta mujer tiene un fuerza arrolladora. Me quito el sombrero ante ella.

14 comentarios

  1. Dice ser juan

    urbaneja no es objetivo, defiende tu profecionpienso cada cosa tiene k tenir un limite hasta un foncion de matsi ahora dijo k eres hijo de puta es un derecho de expresion o un insultome parece es un insulto y perdona por el exemplohay k ser objetivo no pensar a una profecion o un partidopense k eres un hombre savio pero tu declaracion de defender lo k no tiene logica deja de desearme puede decir un derecho de expresionahora sali un y deci viva ben laden lo pueden llevar a la carcel, entences el no tiene derecho de expresion

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser demostenesxxi

    Su verdadero apellido es Pagazaurtundua, y estoy de acuerdo con Urbaneja, es una mujer admirable…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Eva Marcos

    No pienso que ir a un Congreso donde iba a ser, como mínimo, insultado sea un error. ¿La opinión de las victimas tiene más valor que la mía? ¿Están más capacitados ellos que el Parlamento para tomar las decisiones políticas que puedan llevar al final de la violencia? ¿Aparte del PP, representan a alguien más? Cada hombre vale un voto, sea víctima o no, y las elecciones están ahí. Si quieren ayudar a que el PP gane las elcciones que lo hagan, pero los que no queremos que gane no les vamos a hacer el juego y callarnos únicamente por el respeto a su dolor. Respeto todo, apoyo para que no paguen las consecuencias de los atentados todo, apoyo a sus posiciones políticas, sesgadas y partidarias, ninguno.

    14 febrero 2006 | 11:51

  4. Dice ser paco

    Por lo que parece la agenda de Zapatero la tienen que gestionar los demas, si alguien cree que la presencia institucional en el Congreso es pequeña, no esta diciendo la verdad, el Congreso es lo que es y nada mas y el gobierno manda a quien cre que es suficiente, y en este caso es el Ministro de Justicia ¿ les parece poco? , o es que preferian que hubiese ido Bono para zarandearle e insultarle,de cualquier forma es lo mismo, si Zapatero va, es que va a salir en la foto, y si no va es que tiende la mano a ETA en vez de a las victimas, como acaba de decir el corrupto Zaplana, que se le va a hacer,todo el mundo tiene que decir lo que debe hacer Zapatero.

    14 febrero 2006 | 17:33

  5. Dice ser pericles

    Creo que fuese la que fuese la decisión que tomase Zapatero iba a ser cuestionada y criticada. Si va, sería para hacerse la foto. Si no va es que abandona a las víctimas.Creo que la decisión correcta, a pesar de que hubiera recibido las críticas correspondientes, era la de haber asistido. En casos tan sensibles como es el trato que deben de recibir las víctimas del terrorismo, y más ahora que se habla de negociaciones con ETA para que abandone la lucha armada, siempre hay que estar con ellas, aunque expresen su dolor en forma de reproches. Aunque su dolor sea manipulado por otros con fines políticos.Debería de haber dejado un hueco en su agenda para haber asistido a este congreso desde el principio. Creo que se ha equivocado. Debería de dejar de hacer las cosas que cree que tiene que hacer sin dejarse presionar por el PP. Que tome decisiones. Que pacte lo que crea que debe de pactar con quien lo crea conveniente y cuando lo crea conveniente, para eso ha recibido responsabilidades de gobierno, ya decidiremos los ciudadanos en las urnas si hizo o no hizo lo correcto. Pero no debería haber dado nunca la impresión de que ha tenido miedo a las críticas de las víctimas del terrorismo. Hubiese sido mejor estar con ellas.

    14 febrero 2006 | 18:56

  6. Dice ser O'nodrez

    Eva Marcos: ¿què quieres decir con eso de que «como mínimo, iba a ser insultado». ¿Las víctimas del terrorismo le iban a zurrar a Zapatero en el Congreso, o qué? Anda , que se te ve el plumero.¿Qué víctimas representan al PP? Tú insultas a tantas personas del PSOE, del PP y todas las ideologías políticas que han sufrido y sufren la barbarie de los fanáticos islamistas, etarras,…»Respeto todo» dices. Tú no respetas nada. Tú careces de empatía y practicas la hipocresía moral. Hablas de posiciones políticas sesgadas y partidarias y te estás retratando.Yo NO RESPETO TODO. No respeto a los asesinos, desprecio a los equidistantes, a los que amorales que comprenden, amparan o miran para otro lado. Desprecio a los que «negocian» el derecho a la vida o a expresar las ideas libremente. Sólo espero que la sociedad española no se rinda ante los asesinos. La rendición sin condiciones es lo que espero de los terroristas. Y que paguen todo el sufrimiento que nos han producido. Contrapartidas políticas como las que está otorgando el Gobierno (no instar la ilegalización del PCTV, derecho de reunión de «las personas» de Batasuna (Conde-Pumpido lo hubiera permitido), etc) demuestran la bajeza (que no relativismo) moral del mismo con su presidente a la cabeza.Las víctimas del terrorismo y su memoria siempre estarán presentes y no olvidaremos que muchos de ellos entregaron todo por defender su libertad y la nuestra. Por esto, Eva Marcos, su opinión y sobre todo su ejemplo vale mucho más que la tuya

    14 febrero 2006 | 19:23

  7. Dice ser Eva Marcos

    Digo que como mínimo le hubiesen insultado, basándome en la experiencia anterior. No le van a pegar, porque los servicios de seguridad lo hubieran impedido, pero es tan fácil tirar algo a la cara, una tarta o un tomate y es tan difícil de evitar y, aunque lo evites, queda tan bonito en la foto ver a los agentes defendiendo al presidente contra las víctimas. Hay víctimas de todas las ideologías, por mucho que le moleste al PP que cree que todas son suyas, pero las posiciones ideológicas de Alcaraz y sus chicos son las que decide el PP en cada caso, hacen y dicen, a veces de forma vomitiva, lo que quiere «su» partido. Las víctimas no tienen especial mérito por ser víctimas. Eso no es un mérito es una desgracia, no es algo que uno busque. Tienen el gran valor humano de ser capaces de superar una tragedia personal y social. Algo tan difícil como admirable. Pero sus opiniones son tan dignas o tan indignas como las mías, las tuyas o las de cualquiera. Todo lo demás que dice el tal O’nodrez es pura demagogía, frases vacías que dejarían en la ilegalidad a Blair a Major a Aznar o a muchos gobernantes de una y otra ideología

    14 febrero 2006 | 20:52

  8. Dice ser O`nodrez

    «Digo que como mínimo le hubieran insultado, basándome en la experiencia anterior. …pero es fácil tirar una tarta o un tomate y bla,bla,bla.»Pero, tú que eres, ¿vidente? O sea que le hubieran tirado una tarta a la cara. Puaggg. Esto, para ti, deben de ser frases con mucha enjundia y contenido… y nada demagógicas, faltaría más. Eso es exclusivamente achacable a (pongan cara de asco) esos del PP.Y, por cierto, si hay víctimas de todas las ideologías por qué en tu primera intervención dices: «¿Aparte del PP, representan a alguien más?… «Si quieren ayudar al PP a ganar las elecciones que lo hagan…»Anda, leete lo que escrbesY te voy a decir lo único que realmente me interesa que te quede claro. Esa imagen que quieres dar de las victimas de ETA, como de que lo son por casualidad, de que «no tienen ningún merito», de que «pasaban por allí» es indigno y un agravio para muchas de ellas que no lo fueron por casualidad sino por luchar y no doblegarse ante una mafia asesina. Lo fueron por defender tu libertad y la mía. Me gustaría que no lo olvidaras nunca.Ah, te animo a escribir frases no tan vacias ni demagógicas como las mías para poder comentarlas. Si quieres puedes evitar tartas y tomates hipotéticos y así podré reivindicar el valor moral y político de las víctimas del terrorismo, su memoria, su ejemplo y su reconocimiento sin tener que pensar que al otro lado, Eva Marcos, es una cabeza hueca, excluyente y sectaria.

    14 febrero 2006 | 21:36

  9. Dice ser Mister x

    Eva Marcos: Para decir las tonterías que dices debes de ser muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy sectaria.Ahora resulta que la víctima es ZP.¿Quién coño es ZP para decidir por mí si se perdona o no a estos asesinos hijos de puta que pueblan nuestro paisaje si el que ha pérdido un familiar soy yo?Desgraciadamente la única forma de que comprendieras esto es demasiado dolorosa, por eso no te la deseo.¿A las víctimas del 11M también las maneja el PP?Por que no se creen una palabra de las investigaciones.Pués si el PP es capaz de manejar al sector más digno y con más coraje de nuestra sociedad no está tan solo como algunos pretenden.

    15 febrero 2006 | 02:44

  10. Dice ser Magüi

    Me pregunto, si es posible escribir los puntos de vista de cada uno SIN descalificaciones, SIN insultos y SIN demagogia…Por cierto ,a los editores, cambiar el apellido y poner el correcto, que hace daño a los ojos

    15 febrero 2006 | 10:38

  11. Dice ser felisin

    Pero vamos a ver ¡¡Qué cojones les importan las victimas a Acebes y a Zaplana!!. Estos señores lo que quieren es sacar provecho político de todo y mear contracorriente, claro que esto les salpicará en la cara. Como bien dice Eva Marcos, el sr. Alcaraz es un títere manejado por el PP, que es el que ha contaminado todo este asunto. Al Sr. Mister X, que veo que razona bastante poco, le diré que Zapatero no ha perdonado a ningún terrorista, y que la ley de excarcelaciones proviene del Código Penal del año 1973, que su Partido Popular no cambió. Y más, ¿Quién engañó a los españoles el 11-M? ¿Cómo puede dar credibilidad alguna al Sr. Acebes ex-ministro del Interior?. No entiendo como la dirección del PP ha mantenido a estos personajes, que son en realidad los causantes de todos sus males. Hoy mismo un Alcalde del PP pedía su dimisión por lo que hicieron y están haciendo, claro está lo han «fulminado».

    15 febrero 2006 | 22:55

  12. Dice ser yo

    En cuanto a los comentarios de si son o no son, de si está bien o no de si le importa o no le importa, de sin son unos tales o unos cuales.No creeis que ya esta bien de tanta palabreria?Pero señores, no os estais dando cuenta de que este pais se va hudiendo poco a poco?, que al capitan ha perdido el rumbo?Esta haciendo que nuestro pais que es ESPAÑA y a mucha honra, que iba creciendo e ibamos siendo algo, lo está poniendo patas arriba…..ya no hay tanta seguridad gracias a la entrada de tanto inmigrante y quien diga lo contrario miente como un cosaco. Mo es que esté en contra de los inmigrantes, pero si no podemos ofrecerles trabajo para todos, pues que creis que van a hacer? delinquir para sobrevivir.En cuanto a otro aspecto que es el de la educación de nuestros futuros empresarios, que por cierto no os olvideis de ellos que son los principales motores de nuestra economía, creeis que es buena esta nueva ley de enseñanza? que más bien la llamaría la de no enseñar, la ley de no estudiar, la ley de huelga….es decir, es una ley que incentiva a no estudiar a que cuando salgan esos niños del colegio no sepan nada de nada. Vosotros creeis que van a poder competir con los ingleses, los italianos, los franceses, los americanos……pues claro que no por que nuestro país se va a convertir en un pais de analfabetos y los grandes puestos los ocuparán otros logicamente y nosotros nos dedicaremos a servirles.Otra cuestion: el matrimonio entre homosexuales, no creeis que hay cosas mucho mas importantes que solucionar que esta y además que sirva para crear más polémica….Si siguiera no acabaría.A mí lo que me importa es que España en su conjunto sea cada vez un país más fuerte y competitivo, que nuestra sociedad cada vez esté mas segura…..y me parece que segun lo que estoy viendo no va a ser así. Ya que todos tienen derecho per sobre todo los delincuentes, moros, asesinos, etarras…..estamos conviertiendo nuestro país en el paraiso para todos ellos.

    20 febrero 2006 | 13:44

  13. Dice ser rafael

    Sin ser parcial me parece que este zapatero socialista el desintegrador de la que una vez se llamo españa pues la esta dejando peor que un cacharro viejo tirado en la basura esto no penseis que nos va a salir gratis nos va a costar muy caro y sino tiempo al tiempo…..este hombre es un autentico y genuino manipulador, antes pensaba que era un necio con pajaritos en la cabeza pero ahora lo veo como a un suicida listo para hacer explosion. Quien no quiera ver que este individuo esta llevando a lo poco que va quedando de españa a la autentica ruina es que esta muy ciego, el grave problema de este pais es el bajo coeficiente mental de muchos pues despues de la manipulacion tan burda aunque efectiva que hizo este engendro del 11-M para llegar a la moncloa mucha gente le voto y muchos ya comienzan a hecharse las manos a la cabeza. Ya no se si soi español o bien de mi nacion catalana como ya se ha aprovado en un estatuto pre-independencia «tiempo al tiempo» esto es una vergüenza solo saben manipular, tegibersar la informacion, subir impuestos y lo más importante hacer lo que les da la gana y hacerlo mal.

    11 marzo 2006 | 16:16

  14. Dice ser msgnum

    Aqui la unica asociacion de victimas manipulada es la de pilar manjon en cuanto a no se quien, ha dicho que Zaplana no tenia credibilidad solo recordarle que Rubalcaba fuel el portavoz del gobierno del gal y que si no esta en la carcel es por que Barrionuevo no ha querido hablar. El PSOE es un partido podrido desde abajo hasta arriba son todos iguales ya veremos cuantos de estos ministros que estan ahora acaban en la carcel por que seguro que son unos cuantos PSOE=corrupcion.Lo unico bueno del PSOE es que solo hay quedarle tiempo para qeu la pifie ya que se preocupan mas por robar y joder al PP que por gobernar

    18 julio 2006 | 07:53

Los comentarios están cerrados.