"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿El centro de Madrid sin coches?

Londres impuso hace unos años un peaje para los coches que quieren pasar por el centro de la ciudad. La medido ha sido eficaz para reducir la contaminación y las congestiones; una decisión valiente y acertada. En otras ciudades modernas del norte de Europa han adoptado medidas semejantes de carácter restrictivo del tráfico, para evitar el declive del centro de esas ciudades.

Madrid es una gran ciudad con serios problemas de decadencia de su centro, que deben corregirse a tiempo. El Ayuntamiento anuncia que antes de que acabe la década prohibirá la circulación de automóviles viejos, los que, en teoría, contaminan más. El argumento para esa decisión tiene que ver con el aire, con la reducción de contaminación. Pero me parece una medida parcial, retrasada e insuficiente.

Tacita a tacita, se toman medidas para limitar la circulación en algunos de los barios del centro reservándola a servicios públicos y residentes. Son políticas correctas que se adoptan con extrema lentitud, cuando no queda más remedio, con exceso de tibieza.

El actual es un Ayuntamiento que quiere dejar huella, Gallardón está dispuesto a que se hable de un antes y un después de su paso por el puesto. Desde esa ambición ¿no debería ser más osado y plantear decididamente librar de tráfico el centro de la capital, hasta tres kilómetros alrededor de la puerta del Sol?.

Un Madrid con el centro reservado a los peatones y al trasporte público podría convertir esa zona y la ciudad en un oasis, un atractivo extraordinario para los propios residentes y para esos millones de visitantes que hoy son responsables de buena parte del crecimiento y la prosperidad de esta vibrante villa del centro de la meseta.

11 comentarios

  1. Dice ser Por un Madrid sin tráfico

    Totalmente de acuerdo.

    10 febrero 2006 | 09:37

  2. Dice ser BdS Madrid

    No seáis ilusos, los gobiernos de derechas favorecen a las clases más altas, desde el municipio más pequeño a la nación más poderosa. Bueno y algunos gobiernos de izquierdas también.La medida que ha anunciado el innombrable regidor de Madrid favorece a los que más dinero tienen, a los que pueden tener un coche más o menos nuevo año tras año. ¿O no nos gustaría a todos tener siempre un coche con 2 años de antigüedad o menos? La medida del peaje de Londres, ídem. Si puedo pagar sin problemas el peaje todos los días aunque sea para ir de compras o a tomarme un café, ahí me las den todas…Finalmente, cuál será la nueva TASA municipal por tramitar y entregar el correspondiente distintivo que permita «acceder al centro». ¿O hay que creerse que el ayuntamiento lo va a hacer gratis? Es de juzgado de guardia lo del señor este de gafitas y pelito rizado. Jamás pensé que añoraría al prevaricador del manzano.

    10 febrero 2006 | 13:14

  3. Dice ser jlbriones

    Lamentablemente no solo las medidas que adoptan los ayuntamientos, cohartan libertades y derechos fundamentales sino que encimas les haceis en muchas ocasiones de comparsa. ¿Por que en vez de sacar medidas restrictivas desiguales, no buscamos medidas que no perjudiquen a nadie y tengan el mismo fin?. En vez de parquimetros que solo pagamos los que no tenemos plaza de garaje en la oficina o en casa, o peajes que los ricos se los pasan por el forro, o impuestos en la gasolina, idem de idem, o ahora que los coches antiguos no puedan circular, como si el ciudadanito medio que requiere el coche porque es su pueblo por más que grite no le ponen más de un autobus cada hora y encima sin renfe, ¿Porque no se piensa en favorecer a aquellos que adquieran coches eléctricos con rebajas en los impuestos o parking gratuito?, ¿por que no se dota de cercanías a Griñon, Torrejón de la Calzada, torrejón de Velasco, Algete, Cobeña…. o de metro a Getafe (un metro real de acceso a Madrid y no un pan con dos tortas como es el metro sur), o a Parla? Este tipo de medidas al menos no perjudican a los de siempre. Claro pero va a ser que así ni se recauda ni se exprime.www.theblog.es

    10 febrero 2006 | 13:41

  4. Dice ser Se le ve el plumero

    Como se nota que usted no trabaja en Plaza España y vive porque no puede ser de otra manera en las afuera. El exprimidor Gallardón nos tiene hasta las narices. Ahí se quede con sus turistas de poco pelo y sin parque empresarial.

    10 febrero 2006 | 14:01

  5. Dice ser Goliat

    ¿Luego alguien se extraña de que el 80% de los madrileños nos alegrásemos cuando NO nos dieron los JJ.OO? A ver si alguien tiene la valentía de hacer una encuesta telefónica a los residentes en los distintos barrios de Madrid y de cruzarla con los resultados de las últimas municipales, y luego publicarlo en 20minutos. Estamos hartos del gobierno opresor y cínico de este alcalducho.

    10 febrero 2006 | 14:17

  6. Dice ser suso

    Como dice Urbaneja, tendrían que ir mas lejos y prohibir totalmente el tráfico en el centro de Madrid, (por supuesto sólo estaría permitido a los vecinos). Sería la única manera de que la gente dejara de utilizar abusivamente el coche y mejoraría la calidad del aire que respiramos. Con la medida que propone el Alcalde parece como que los coche nuevos no contaminan o contaminan menos. El parque movil se ha renovado y Madrid es una ciudad, cada día, mas contaminada. Que conste que yo trabajo en el centro y desde hace muchos años me muevo en metro. Con la prohibición total no existirían privilegiados. Suso

    11 febrero 2006 | 23:26

  7. Me sorprende que siempre que se habla del asunto del tráfico por los teóricos nunca se plantee el problema de los que trabajamos en la capital pero vivimos fuera, y la situación del transporte público en toda la comunidad. La Linea 10 de Metro, con sus continuos cortes semana sí y semana también, es una auténtica broma en hora punta, el intercambiador de Avenida de América es un caos (y asfixiante horno en verano) y cualquier usuario de transporte público puede contar historias de terror de la línea de metro o bus que le toca sufrir. En resumen, en mi caso si voy a trabajar en coche le gano al día una hora y media de tiempo para descansar. Y si me impiden ir a trabajar en coche, evidentemente, pierdo esa hora y media al día.¿O es que alguien piensa que nos metemos en los atascos por la mañana para pasearnos por Madrid?

    12 febrero 2006 | 09:12

  8. Dice ser Jorge M.Quintas

    Totamente deacuerdo con usted Señor Urbaneja , deberiamos liberar Madrid de los malos humos y como dice usted con certeza , se convertiría en un bello oasis para ciudadanos y turistas. El acceso al centro histórico de Madrid mediante coche particular debería estar restringido a todo el mundo , excepto para residentes de la zona (vivo en las afueras para evitar vanas suspicacias) , pero para ello se debe hacer un esfuerzo magnánimo en mejorar los transportes públicos , dar más cobertura a los autobuses y si algún día logramos eso , Madrid será todavía más especial.»Algún día se vendrá a ver Madrid para contemplar la ciudad más viva del pasado y del presente» .- Ramón Gomez de la Serna.Un abrazo.Jorge M.Quintas http://ypiensoyo.periodistadigital.com/

    12 febrero 2006 | 17:41

  9. Dice ser Censurado

    Sr. Urbaneja: ¿ Podría liberar el comentario que le he enviado , firmando también con «Censurado» y que está en la sección en la que usted escribió sobre «El diputado Pujalte » ?. Si me permite acceder a leer todos los comentarios a sus artículos y poder enviar mis opiniones, escribiré manifestando la nueva situación , lo que su pondría anular las afirmaciones que hago y firmo como «Censurado». Espero su democrática respuesta desbloqueándome el veto para poder ecribir que – al menos para mí – es como la prueba del nueve de su credibilidad como defensor de las libertades elementales, entre las que se encuentra la de expresión.

    12 febrero 2006 | 20:15

  10. Dice ser no censurado

    Al señor censurado, nadie le ha censurado. Existe un problema informático que, en ocasiones, impide el poder leer todos los comentarios, que quedan cortados. Si se hubiera molestado en preguntar, como fue mi caso, le habrían respondido que pulsase la tecla F5, cuando esto le ocurra, y de nuevo aparecerán todos los comentarios y podrá realizar el suyo. No hay que ser tan mal pensado.Un saludo.

    13 febrero 2006 | 08:53

  11. Dice ser Hasta los huevos

    Yo trabajo en las tablas, un nuevo barrio al norte de Madrid donde hay un apeadero de renfe ABSOLUTAMENTE INNACESIBLE PARA LOS PEATONES DESDE HACE AÑOS.¿quien lo resolvera? ¿Quizás usted seños alcalde?.Por cierto, ya hay atascos y eso que todavía no hay casi vecinos.

    15 febrero 2006 | 01:22

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