"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La ética de la cámara oculta

Aun no he podido ver el programa de Mercedes Milá “Diario de … mi vecino, el terrorista que mato a mi marido” emitido anoche y realizado en Azcoitia, con aterrador testimonio de un asesino e impecable trabajo de los periodistas que intervienen, según me aseguran cuantos han visto el reportaje. Periodismo de primera calidad, me decían hace un rato varios colegas y varios senadores con los que he compartido el jurado del Premio Luis Carandell.

Conozco y aprecio a Mercedes Milá, valoro su instinto, su energía y su determinación, que son poco frecuentes. Es una lástima que los responsables de las televisiones no hayan sabido apreciar el talento de Mercedes para el periodismo, a pesar de las pruebas que ha dado; probablemente la temen.

Me preguntaban esta mañana acerca del uso de la cámara oculta, su validez ética. Para mi la tiene, es un instrumento que la tecnología pone a disposición del periodismo y que en vez de desdeñarse debe utilizarse con inteligencia, mesura y proporcionalidad. La posible perversidad no está en la cámara oculta, sino en el uso que se haga de ella.

En el caso que nos ocupa nos ha permitido conocer de primera mano y sin tapujos los valores (más bien no valores) de unos asesinos que no se arrepienten del mal, del “mal absoluto”, como definió Semprún, ese tipo de asesinatos.

El derecho a la información, el derecho de los ciudadanos a saber, puede ser mejor servido con las posibilidades que ofrece la tecnología, en este caso las mini cámaras que pueden ocultarse. Un posible mal uso o abuso puede corregirse con la ley en la mano y sin perjuicio del derecho a saber.

5 comentarios

  1. Dice ser Hasta lo guevos de progrerio cutre

    Bravo. Pero yo ya sabía que estos tíos son unons HIJOS DE PUTA, sí, en mayúsculas y con todas las letras. Y los que negocián con ellos, intentando mostrarnos su cara amable para hacernos complices de su traición son también unos HIJOS DE PUTA. Y los que no están de acuerdo, pero callan sus voces por disciplina de partido, que anteponen la política a la ética son también unos HIJOS DE PUTA.Por tanto si despejamos la ecuación, tenemos a unos hijos de puta que ya todos conocíamos (eta, erc, gal…) y a otros nuevos.Conclusión: ZP y sus palmeros, sois unos HIJOS DE PUTA.Habrá a quién mis insultos les joda la vista, pero se les llene la voca de negociación para la paz (que paz cuando solo ellos matan)pero olviden que el enemigo no está enfrente sino detrás del sistema de derecho. Entonces irán por ellos y espero no necesiten mi apoyo. No lo tendrán. Sus vidas valdrán tan poco como la de estos asesinos.Por último: ZP que tienes que ocultar o lo tuyo es tendencia suicida?

    02 febrero 2006 | 19:32

  2. Dice ser Aníbal

    Cuidado, el troll de los mil links ataca de nuevo

    02 febrero 2006 | 20:18

  3. Dice ser x

    ¿A quién ataco? A la ETA y cómplices. Quien se pica ajos come

    02 febrero 2006 | 20:31

  4. Dice ser + libros - TV

    Al post nº1″se les llene la «voca» de negociación para la paz»….jejejejejeje….No recuerdo en qué foro decían hace poco que la derechona coincide con un alto índice de faltas de ortografía. Ahora me lo voy creyendo más.También decían que el fascismo se cura leyendo…..

    03 febrero 2006 | 10:26

  5. Dice ser makbo

    No estoy para nada de acuerdo con usted, Sr. Urbaneja:En primer lugar, cuando habla de la profesionalidad de la Sra. Milà, no sé si se refiere Ud. a la que presenta el Gran Hermano con la falsa pretensión (que sólo avala ella ya, a estas alturas del guión) de que estamos antes una suerte de experimento social tipo «1980», o a la que con una falsa y forzada pose se dedica a presentar a la audiencia imágenes de cámara oculta como si el formato lo acabase de cocer cual mediática delicatessen. A mi para saber que los que salían ahí son unos cabrones mal nacidos, no me hacía falta que me pusiesen esas imágenes. Eso no es noticia; la noticia será el día en que estos mamones sean capaces de reconocer ante una cámara -y no oculta precisamente- que para lograr objetivos políticos la violencia, en cualquiera de sus formas, no es un método válido. Para eso no necesito su arrepentimiento, ni tampoco lo quiero. Sólo quiero la asunción clara por su parte de que han perdido sus vidas para nada, para que otros logren conseguir, por medios pacíficos, lo que ellos no han podido con las bombas lapa, el tiro en la nuca y el secuestro. Difícil mientras del otro lado siga habiendo fascistas y falsos profesionales del periodismo que disfracen lo obvio de reportaje de investigación… por no hablar de la voluntad política.

    08 febrero 2006 | 01:27

Los comentarios están cerrados.