"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las caricaturas

Ha actuado con inteligencia el director al reclamar a los responsables del periódico su opinión acerca de la posibilidad de publicar las polémicas caricaturas de Mahoma. También la opinión de los lectores, que tienen derecho a opinar. No me ha pedido opinión pero se la daré. Sospecho que Arsenio no resistirá la tentación y las va a publicar; pero me atrevo a sugerirle que no lo haga, son irrelevantes, no añaden nada.

Es un tema intrascendente en si, que se ha convertido en trascendente. Tanto que provoca un debate de fondo: ¿cómo limita la tolerancia, el respeto a ideas (incluso equivocadas) de otros, el derecho a la libertad de expresión? Es un falso dilema lleno de trampas, las caricaturas son coartada más que causa. Se publicaron hace meses, su relevancia viene dada por el miedo que siembran quienes se dicen ofendidos. Algunos de estos ofendidos están dispuestos a matar y sus jefes religiosos condenan a muerte a quienes les ofenden e incluso ordenan a sus fieles que ejecuten esa sentencia. Esto es inaceptable y convierte en anécdota sin valor la opinable falta de respeto que suponen las caricaturas

Los furiosos asaltantes de embajadas danesas en Indonesia, Bangladesh, Irak y otros países musulmanes son el problema, y no las caricaturas. No es sobre las caricaturas sobre lo que hay que debatir. Más bien sobre las ganas que algunos tienen de someter a un canon especial, adiciaonal al preceptivo judicial, el ejercicio de la libertad de prensa. Ni un paso atrás, ninguna cesión. La libertad es invisible, y está sobrada de enemigos y amenazas.

14 comentarios

  1. Dice ser zaratustra

    Sr Urbaneja, lo primero que quiero hacer es felicitarle. Es usted el vivo ejemplo de cómo se puede llegar al triunfo a base de acumular fracaso tras fracaso. Que usted sea el presidente de la Asociación de la Prensa es un sarcasmo que tiene gracia. No voy a recordarle su pasado, su patético paso por la televisión, su nulo reconocimiento público, su soberbia y su prepotencia. Me basta con un daro para dar fé de su incompetencia. El 11 de septiembre del 2001 la casualidad le siuó a usted como maximo responsable de un diario de información nacional. Después ver cómo caían las torres gemelas, esas terribles ima´genes que impactaron a todo el mundo, su recomendación fue que al día sigiente el periódico (Diario 16) dedicara cuatro páginas a lo ocurrido. Cuatro páginas. Eso es lo que parió su cerebro prepotente. El titular que usted puso en ese periódico no necesita comentario: «Jaque terrorista». ¿Cabe mayor imbecilidad?. Y al día siguiente, ya sereno, pone usted «Nueva York se levanta» ¿Eso es lo que tiene que enseñar?

    03 febrero 2006 | 23:04

  2. Dice ser irichc

    «Si pasan las groserias con una equivocada defensa de la libre expresión (esto más que expresión es vómito) pierden cualquier legitimidad para protestar».Leído en un blog de por aquí.

    04 febrero 2006 | 01:40

  3. Dice ser Guillén

    Estoy de acuerdo con el Sr. Urbaneja…unos dibujitos no son nada comparado con la violencia que está desplegando buena parte de la comunidad islámica por el mundo…¿es que secuestrar, amenazar de muerte, prometer un nuevo 7-J como han hecho en Londres o ultrajar símbolos europeos es tolerable? ¿quién tiene que pedir perdón a quién? A todos los musulmanes que se dicen ofendidos…¿no les ofende que en nombre de su dios se secuestren niños en un colegio, se filmen decapitaciones con júbilo o se siembre la muerte con bombas asesinas? ¿eso no lo prohibe su religión? ¿dónde están los musulmanes de paz saliendo a poner cordura? Si no les escuchamos empezaremos a pensar que no existen

    04 febrero 2006 | 12:41

  4. Dice ser Peatón

    Los paises democráticos de occidente tienen un grave problema: renuncian a las raices cristianas que han sido fundamentales en la construcción de sus sociedades y se van convirtiendo en grupos económicamente fuertes ( muchas veces a costa de importarles un pimiento la pobreza de la mayoría de la humanaidad ), se busca el hedonismo pancista ( hay que eliminar todos los problemas, aunque eso suponga segar vidas humanas, caso de los miles de abortos ), se utiliza un lenguaje políticamente correcto que cada vez tine menos valor para comunicarse ( se puede llegar a admitir un mal trato como pasable si esa conducta forma parte de «otra cultura » que se instala en nuestros paises, cuando habría que decir claramente que esas costumbres forman parte de LA INCULTURA de algunos grupos ; todas las religiones son iguales , por supuesto dañinas si se manifiestan en público , argumento que se utilza básicamente para poner trabas al cristianismo para lo que resulta útil favorecer al islamismo, etc… ( ya se están viendo los resultados ). El caso es leiminar la religión cristiana de las escuelas; la formación de los jóvenes se va de las manos y con frecuencia aparece un egoismo que sospecho no va a ser muy bueno para sus defensores ( ya se legislará para poder eliminarlos con la eutanasia por ser «un estorbo» para la comodidad de los niños-cargados-de-derechos-sin-obligaciones-pásalo-bien-que-es-lo-único-que-importa ; no me extraña que los musulmanes que se instalan en occidente quieran dinamitar los principios de unos paises que pueden acabar convirtiendo a sus hijos en egoistas-discoteca-alchol-sexo-crack-zoológico-vótame-a-mi-para-seguir-teniendo-calidad-de-vida-animal.Si los ciudadanos de los paises democráticos de occidente dinamitan los cimientos seculares de su sociedad y cultura, los radicales islmistas,etc… no tienen nada más que ir dando algunos empujoncitos si quieren derribar el edificio y ocupar el solar. Si a Oriana Fallaci se la tilda de loca por lo que está diciendo, es admisible siempre que también se admita aquel aforismo popular según el cual los niños y los locos son los que dicen la verdad. Pero bueno, esto no tiene que desviar al Occidente liderado por la prograsía, del objetivo prioritario que es eliminar la religión cristiana ( bueno, eliminarla no, conseguir que se practique en la intimidad de los hogares, de noche y con las persianas bajadas ). Pues ánimo, a por ello que los resultados ya los estamos viendo…

    04 febrero 2006 | 17:20

  5. Dice ser Pep

    Sólo hay que echar un vistazo a la historia para ver que la presencia religiosa,de todas las religiones, es junto con la de los nacionalismos, todos los nacionalismos, el origen y la causa de todas las guerras y de las mayores barbaridades que haya perpetrado el ser humano.Siendo eso así, ¿Cómo puede ser que aún haya tantas voces reclamando las religiones como base fundamental de la educación de nuestros hijos?..Sin ocultar la indudable influencia que las religiones han tenido en el devenir de los humanos yreconociendo que su influencia que han tenido en nuestra cultura es insoslayable, en muchos sentidos una influencia positiva, tenemos que evolucionar, como los Pokemon, e ir aprendiendo lo que debemos utilizar, o no, para educar a los hijos. Según Peatón y el Imán de la M-30 tiene que ser a base de meterles las religiones y los patrioterismos con el biberón. Otros pensamos que deberíamos de erradicar de la faz de la Tierra todo lo que evoque a tantos y tantos dioses que, de existir, sólo han hecho que jodernos la existencia.Claro, si yo digo esto, enseguida me sale alguien diciendo que le estoy ofendiendo, que le falto al respeto…Joder, ¿Y a mí quién me respeta? Somos muchos los que estamos hartos de que las cúpulas religiosas del mundo incidan en las Leyes, las salpiquen de sus preceptos, traumas, filias y fobias hasta el punto que están consiguiendo que la evolución del ser humano se esté convirtiendo en una carrera de obstáculos insalvable y desesperante. Yo quiero reclamar también el respeto para los que pensamos así y puedo ofenderme y cabrearme igual que los curillas y sus monaguillos si alguien quiere bajarme del burro de mi pensamiento.Así que, en cuanto al tema que nos ocupa, las caricaturas y el follón que han montado, esta vez los musulmanes, los que estamos convencidos que esto es otra consecuencia de los fundamentalismos religiosos, cagados de miedo pero firmemente manifestamos que ¡¡NO PODEMOS TRAGAR CON LAS AMENAZAS DE LOS FANÁTICOS RELIGIOSOS¡¡ . Si hoy nos intimidan con esa estupidez, mañana nos exigirán que les pongamos burka a nuestras mujeres, o que las nuestras vayan desnudas, que bien que se miran a las occidentales mientras tapan a las suyas, que nos dejemos todos barbas o que nos vayamos de excursión a La Meca una vez al año. Otros pastores religiosos, estos más cercanos, exigen airados que mis hijos, por ejemplo, aprendan por cojones su religión en las escuelas, que hay que tener cara para pedir algo así. De modo que proclamo que hay que ser intolerante con los intolerantes y no plegarse a las amenazas de unos y de otros. Incluso aunque sus amenazas no dejen de asustar a los ciudadanos de a píe o a los gobernantes. Si hay que defenderse nos tendremos que defender. En ese sentido me parece apropiada la postura del Primer Ministro danés, afirmando rotundamente que no piensa pedir disculpas.

    04 febrero 2006 | 20:42

  6. Dice ser pericles

    Yo no estoy muy seguro de si es conveniente publicar o no publicar ya las citadas caricaturas. Pero de lo que sí que estoy absolutamente seguro es de dar mi apoyo al primer ministro danés por no pedir disculpas. ¿Por qué tiene que pedir disculpas? ¿Por defender la libertad de expresión? Que pidan ellos disculpas por la imagen en la que se ve la esfinge de este político europeo degollado y desangrándose. Eso si que es ofensivo para todo ser humano bien nacido.

    04 febrero 2006 | 23:23

  7. Dice ser ana

    Apoyo lo que dice peatón. No estoy de acuerdo con la religión fanática, cualquiera que sea esta. pero sí lamento que Europa niegue cada vez más sus raíces cristianas, cuyos valores a los que los conocen nos han dado un sentido real de respeto por la vida, por el hombre, el anhelo de buscar tener una conciencia limpia, de buscar el bien, de crear armonía. Eliminando estos principios nos quedamos a merced del egocentrismo, y otras debilidades que son innatas de la naturaleza humana y necesita un cauce. Necesitamos cultivar también la belleza interior y no solo dar culto a la imagen como lo hacemos ahora llenando la cabeza solo de conocimientos sin un referente de principios para poder usarlos.Respeto al islam pero no a los que no lo practican con amenzas, opresión y violencia. Respeto pero que no nos impongan su cultura ni su religión. Me gustaría ver a los verdaderos practicantes del Islam opinar, hacerse oír y decir algo que ayude a la paz porque una religión violenta, agresiva es mejor que desaparezca, si no puede ejercer el perdón y solo puede dejar de matar cada vez que piensa que le han ofendido, entonces no quiero saber nada de ese dios ni de su religión.

    05 febrero 2006 | 11:11

  8. Dice ser alfredo garcia

    el señor Urbaneja tiene la razon en esto. Ya basta de tragar con todo. Ya basta de bajarnos los pantalones ante unos barriles de petroleo. Ya basta que una ministra en su propio pais SE TENGA QUE PONER EL VELO

    05 febrero 2006 | 19:23

  9. Dice ser alfredo garcia

    el señor Urbaneja tiene la razon en esto. Ya basta de tragar con todo. Ya basta de bajarnos los pantalones ante unos barriles de petroleo. Ya basta que una ministra en su propio pais SE TENGA QUE PONER EL VELO cuando viene cualquiera de los capitostes corruptos o fanaticos vienen a hacer sus negocios aqui. ¿Que tolerancia ni que niño muerto? TOLEMIERDA es lo que se merecen esos desgraciados que quieren acabar con todo lo bueno que ha creado occidente a lo largo de 2000 años y que han podido tambien beneficiarse los paises musulmanes. 500 millones de EUROS nos cuesta financiar a esos DESAGRADECIDOS de los PALESTINOS ¿hasta cuando?

    05 febrero 2006 | 19:27

  10. Dice ser makbo

    Amigo zaratustra:El Sr.Urbaneja no necesita abogado, y por lo que se ve, algo muy gordo debe haberte hecho o insalvable ha debido ser su agravio para contigo. La mayoría de las veces yo no estoy de acuerdo son las opiniones del Sr. Urbaneja, pero el límite del respeto, para pasar a la agresión en lo personal, es un umbral que se me antoja peligroso de traspasar. No es un consejo ni nada por el estilo, aunque sea gratis también: esas cosas, mejor dejarlas en el trato personal. No es mi guerra ni la del resto de participantes en el blog, y tu puedes decirle lo mismo, y quizás lo lea antes a través de un correo electrónico.Dicho esto -conste que sin ánimo moralizante, que para puro ya está el Papa- y entrando en materia, a mi, igual que a Alfredo, también me han sentado mal las imágenes de la turba asaltando las delegaciones diplomáticas europeas, pero debemos preguntarnos si, más que una causa, no se trata de un efecto; trataré de explicarme: ¿que equivalencia tienen en ayudas a Israel esos 500 millones de Euros que destina la UE a los palestinos?; ¿Qué equivalencia tiene esa misma cifra si sumamos a las ayudas que recibe el estado de Israel de la UE las de EE.UU.? Y ya en el plano político: ¿Por qué se le exige a un país como Irán que paralice su programa nuclear -exigencia que me parece, en efecto, de todo punto sensata-, cuando el único país de la región que posee en su arsenal cabezas nucleares es Israel?Quede claro, que yo no pretendo justificar lo que como europeo me parece repugnante: que se intente cercenar la libertad de expresión. El mundo árabe tiene que darse cuenta de que, les guste en mayor o menor grado, la UE representa su única oportunidad para presentarse al mundo con unas credenciales distintas a las que nos están mostrando estos días: gentes extremistas que gustan de la violencia sin freno, sin saber muy bien por qué… o al menos así lo vemos desde aquí. Se darán cuenta, más tarde o más temprano, porque si dan la espalda y persisten en el enfrentamiento violento con Europa, caminan hacia su ostracismo, y justifican con esas actidudes la cruzada neocon de la administración americana, con Bush a la cabeza, así como las tendencias fagocitadoras de Israel, que, aunque recientemente aletargadas, ahí permanecen, en estado de latencia, a la espera de un nuevo Sharon que les haga recuperar el esplendor militar del reciente y glorioso pasado (hablo, evidentemente, de los sectores duros ultraortodoxos de Israel, que mayoritarios o no en función de cada coyuntura, tienen un peso más que relevante).

    08 febrero 2006 | 01:49

  11. Dice ser Jose Zomeño Balaguer

    Las caricaturas ofenden a los musulmanes , y de ahi las manifestaciones.A mi me ofende:La ablación de niñas , y ningún arabe sale a la calle .A mi me ofende el nulo respeto a los derechos humanos y ningún arabe sale a la calle.Ami me ofende que detengan a periodistas en los paises arabes.Me ofende que se torture , me ofende que se lapiden a mujeres , que las repudien y maltraten, me ofende que se vulneren todos los derechos del hombre , me ofenden las religiones que piden martires.Por que no se manifiestan para perdir ,derechos, para pedir libertad.Y podria continuar……….

    08 febrero 2006 | 20:10

  12. Dice ser artemio

    creo que las personas sensatas tienen que tener cierta mesura y equilibrio a la hora de publicar determinados contenidos que hieren la sensibilidad de millones de personas sin ninguna necesidad. Si lo que quieren es convertirse en piromanos ¡Adelante! Pero creo que a los periodicos se les podría pedir cierta prudencia,la misma autocensura que tenemos todos cuando hablamos de gitanos,negros, homosexuales,judios, moros,o el «holocausto»,por ejemplo…Y nadie se cree censurado o piensa que peligra la libertad de expresión.Y perdiendo mi mesura y mi equilibrio ¡qué casualidad más extraña!¡algunos de los que nunca protestaron contra la censura franquista ahora son los adalides de la libertad más absoluta!¿Será por aquello de «caña al moro»?

    08 febrero 2006 | 23:37

  13. Dice ser Crash

    http://www.blogs.telecinco.es/abordaje/posts/view/1398#c92594NO TIENE DESPERDICIO Y ESTA ACTUALIZADO!!!!!!!!!

    09 febrero 2006 | 20:12

  14. Dice ser sdg

    http://galeon.com/alice-suce/index.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/01.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/02.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/03.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/04.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/05.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/06.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/07.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/08.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/09.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/10.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/11.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/12.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/13.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/14.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/15.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/16.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/17.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/18.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/19.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/20.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/21.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/22.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/23.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/24.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/25.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/26.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/27.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/28.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/29.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/30.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/31.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/32.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/33.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/34.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/35.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/36.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/37.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/38.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/39.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/40.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/index.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/01.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/02.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/03.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/04.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/05.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/06.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/07.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/08.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/09.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/10.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/11.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/12.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/13.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/14.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/15.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/16.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/17.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/18.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/19.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/20.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/21.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/22.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/23.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/24.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/25.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/26.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/27.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/28.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/29.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/30.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/31.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/32.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/33.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/34.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/35.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/36.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/37.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/38.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/39.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/40.html

    05 noviembre 2006 | 11:49

Los comentarios están cerrados.