"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Referéndum…, les carga el diablo (II editado)

Hay países como Suiza y estados federados, como los de los Estados Unidos, que utilizan la democracia directa del referéndum con frecuencia. Formulan preguntas concretas a la ciudadanía para tomar decisiones que les conciernen. Los italianos también han recurrido a ese procedimiento aunque han salido escaldados en más de una ocasión.

En España el procedimiento no es extraño, se ha utilizado por el régimen anterior (las dictadoras tratan de legitimarse con esa medicina) y también la nueva democracia. Felipe González se metió en el jardín del referéndum para castigar a la UCD de Calvo Sotelo por el ingreso de España en la OTAN. Cuando esa letra le fue presentada al cobro, González (entonces ya presidente de gobierno) maldijo la hora en la que asumió semejante coste. Más de una vez ha dicho el expresidente que no repetiría la experiencia. Quizá recordaba que la UCD se mnetió en un charco semejante a cuenta de la autonomía andaluza y sentó las bases de su desastre posterior.

Zapatero también citó al diablo del plebiscito con la Constitución Europea como bandera. Imaginó que iba a ser un paseo, una ratificación de su apurada victoria electoral, y cuando llegó el día y la hora no le llegaba la camisa al cuerpo. Lo que se sometía a ratificación no era Europa, ni su nueva Constitución, se juzgaba al gobierno y se pasaban facturas que nada tenían que ver con la pregunta.

El PP no ha tenido este tipo de experiencias. Seguramente tampoco las quiere. Pero amaga para arañar al gobierno y pasar mensajes contundentes a la ciudadanía y mantener animada a su feligresía. Manifiesta así ofuscación y exceso de agitación cinética. Rajoy empieza a parecerse a la caricatura, a aquel que salió en las televisiones en el último minuto de una camapaña electoral que tenía ganada diciendo: Me llamo Mariano Rajoy, soy candidato y estoy cercado… ¡Qué momento!, ¡mejor le hubiera ido sin él!

13 comentarios

  1. Dice ser toni1004

    Para una cosa que yo creía que nadie pondria pegas…como es que se convoque un referendum…y va y parece que se está cometiendo una heregía.Acaso esto no es una democracia…¿Por qué impedir que la gente se manifieste? ¿Tanto miedo tienen a que les salga rana?Tengo 29 años. No vote la actual constitución…me la impusieron…¿verdad?Tal vez es el momento de preguntarnos si en realidad nos hacen falta 18 parlamentos. Sin pagar todo ese dinero…(el de los 17 que sobran)…se podrían pagar menos impuestos y repartir mejor la riqueza en España para las regiones más necesitadas.Si por mí fuera la actual constitución no habria salido adelante, pues soy contrario a la división territorial en comunidades autonomas.Tal vez, y digo solo tal vez, ese fué el primer error de la democracia…y el segundo dotar a el Pais Vasco de un regimen impositivo diferente…amén de darle el nombre PAIS a una simple región ESPAÑOLASi los nacionalistas están en su derecho de pedir más autogobierno…yo lo estoy en pedir un pais centralista total…sin parlamentos autonómicos…tan solo meros gobernadores civiles sin poder para legislar.Ahora votaría que no…lo siento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser seis

    Esa ortografía, Fernando.

    26 enero 2006 | 08:46

  3. Dice ser corrector

    ¿Es que no hay correctores en este periódico? Entiendo que es gratuito, pero….

    26 enero 2006 | 09:38

  4. Dice ser Haddock

    Pero Fernando, ¿tenías los dedos hinchados hoy?

    26 enero 2006 | 13:27

  5. Dice ser BdS Madrid

    Urbaneja,¿Sugiere Ud. que en España hay poca democracia? ¿Quizás que hay una democracia más indirecta que directa? Y en caso de ser así, ¿desde cuándo cree que se da tal circunstancia?En justa correspondencia, para mí todo esto es más una sucesión de dictaduras cuatrianuales que una democracia, la separación de poderes se la cargaron en la transición, y a estas alturas no se mantiene eso de que estamos mucho mejor que en otras eras glaciales. El que no se contenta…

    26 enero 2006 | 13:47

  6. Dice ser Jan H.

    Faltas de ortografía aparte…Urbaneja tienes toda la razón.De hecho al PP el acuerdo CiU – PSOE les ha cogido con el pie cambiado, y les ha faltado cintura política para reaccionar, por lo que han planteado una nueva huida hacia adelante cuyos resultados no creo que hayan sido bien valorados por la ejecutiva del PP.El PP se queda sin argumentos, ¿acaso el PSOE apoya el Estatut pactado es para contentar a sus socios independentistas? – Pues si que está contento ERC.Si la situación ha cambiado tanto, ¿porque el PP no puede reconsiderar su posición?.

    26 enero 2006 | 14:10

  7. Dice ser Lucas Martínez

    He estado buscando información sobre el módelo de financiación que proponía Eduardo Zaplana en su libro «El acierto de España» .Una de las ideas más brillantes es la cesión de un 50% del IRPF a las comunidades o la participación de las comunidades autónomas en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.En su día no levantó la polémica sobre la insoliraridad o no de estas propuestas, sino por la sospecha de plagio del libro editado por Bancaja «Análisis del sistema de financiación autonómica: Bases para un nuevo modelo» dirigido por Vicente Martínez-Pujalte, con preámbulo del mismo Zaplana y prologo de Rodrigo Rato.Por cierto en ambos libros tanto Martínez Pujalte como Eduardo Zaplana acuden a una encuesta del CIS para reforzar sus planteamientos sobre la importancia de las opiniones de los ciudadanos acerca del Estado de las Autonomías. La interpretación de los datos lleva a ambos a usar casualmente la misma expresión al referirse «a las voces inconformistas» que preferirían un Estado centralista.Me parece curioso.Alguien me puede informar más del tema

    26 enero 2006 | 19:34

  8. Dice ser seis

    Lucas, que los malos son siempre los vascos y catalanes pero a la hora de adquirir más competencias o recibir más financiación salen todos a tonto el último.

    26 enero 2006 | 21:38

  9. Dice ser Talan T.

    Me importa un pimiento lo que diga o haga el PP al respecto del Estatuto de Cataluña y otros muchos temas, pero me parece muy ruin querer hurtar a los españoles el que puedan manifestarse en referendum respecto a un tema tan importante como la organización política de España. No demonicemos los referenda , ya que son un instrumento democrático para ejercitar la soberanía popular, especialmente adecuados para aquellas ocasiones en que lo que nos jugamos es la configuración institucional de la nación ( o como se quiera llamar a España: este problema no suelen tenerlo en sociedades con dos dedos de frente y en los que cada ciudadano sabe que pertenece a una nación y no a varias a la vez). (?). ¿ No hemos aprobado la actual Constitución mediante referendum ?. A mi me empiezan a mosquerar, o tal vez a cabrear, aquellos que desen impedir , a toda costa, que el pueblo se pronuncie, y , para más coña lo hacen en nombre de la democracia. Si consideran que los ciudadanos con derecho a voto somos niños de teta, por favor, ya vale … Ahora, si la «casta plítica» que nos tutela quire decidir todo por nosotros, con la colaboración de los bufones mediáticos que siguen servilmente al poder establecido, entonces, nada… ¡¡¡ Que buenos son los padres socialistas, que buenos son que nos llevan de excursión !!!

    27 enero 2006 | 21:51

  10. Dice ser Joseph

    Tendríamos que conocer en primer lugar el nuevo texto, pero no creo que las cosas hayan cambiado demasiado, y el problema es que continuaremos en est eproceso sin fin, porque evidentemente todos los barones de cualquier partido, van a querer hacer lo mismo, recabar más competencias y más dineros, en un proceso que no tiene fin.Lo único sensato que s eha oido últimamente, y por tanto no cabe la posibilidad de que hagan caso, es lo que ha dicho el Consejo de Estado: que hay que hacer una reforma constitucional para blindar las competencias del Estado; hay que terminar de una vez con este proceso y con el chantaje nacionalista, y que los gobiernos de España, del PP o del PSOE, empiecen a ocuparse de España, y de paso cambiar la ley electoral para que quién quiere defeender lo propio frente a los demás no pueda imponer sus criterios egoistas frente al resto del país.

    28 enero 2006 | 23:29

  11. Dice ser tu anciana abuela

    Yo ya he firmado, para edir el referndum.No se trata de conseguir un referendum. Un gobierno con las tres llaves del poder*la del ejecutivo la del legislativo y la del judicial, ya que los jueces de los altos tribunales coinciden con la aritmética parlamentariajamás consentiría semejante referendum.Lo que intento con mi firma -lo mismo que intenté cuando envié mi firma para la COPE¨* cadena que no ha sido nunca santo de mi devoción,Lo que intento, repito es que se vea a la luz del día que el gobierno actual se chorea alegremante de ocho o diez millones de votantes.*No solo del PP sino también del PSOE.Los votantes que nos sentimos engañados no tenemos mas recurso que el del pataleo.Por cierto, que también se encuentra mi firma en el Ayuntamiento de Salamanca, protestando por el traslado de parte del Archivo.

    30 enero 2006 | 21:12

  12. Dice ser Haddock

    Me parece que el PP va en picado. Hace algún tiempo llegaron a conseguir tener una imagen de seriedad y fiabilidad que les llevó al poder y ahora están adoptando toda la carga de demagogia barata que en otro tiempo fue patrimonio de la izquierda más cutre. Sinceramente les veo mal.

    31 enero 2006 | 09:32

  13. Dice ser Paco

    Contra la guerra de Iraq no hacía falta referendum, y ya vimos el caso que nos hicieron estos fariseos de mierda (PP)que tanto lo piden ahora.

    06 febrero 2006 | 12:37

Los comentarios están cerrados.