"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Cabe Pique en el PP?

Piqué se queda, sigue en la cúpula del PP, sentado al lado de Acebes y Zaplana. Dicen que hay adversarios, enemigos y compañeros de partido y debe ser cierto, porque el roce hace el cariño pero también lo contrario. Las tensiones internas en los partidos son tan habituales como inevitables; las hay en todos los partidos y cursan con más o menos fiebre en función de la agenda, la coyuntura y el clima del momento. Nadie debe sorprenderse de que en el seno del Psoe, del PP o de IU caigan los chuzos de punta entre vez y cuando, y que las tensiones se multipliquen en los medios, siempre propicios a las emociones fuertes.

Con respecto a la larga entrevista Rajoy-Piqué da lo mismo que aquel convenciera a éste para seguir, o que éste no quiera irse a poco que el otro hiciera por retenerle. A Rajoy no le conviene que Piqué se marche y menos aun que Vidal Quadras vuelva a ser la cara, la voz y la mente del PP en Cataluña. Si lo quisiera lo tendría muy fácil, ya se hubiera materializado.

Ayer por la mañana Piqué decía a quien quisiera escucharle que le habían dejado sin aire ni espacio en el partido y que no le quedaba más camino que irse. Por eso los periódicos tenían preparado el titular “se va Piqié” con el añadido: unos; ¡qué alivio!; y otros ¡se rompe el PP!. Ninguno de esos titulares le interesa a Rajoy en estos momentos, de manera que sospecho que fue Rajoy quien convenció a Pîqué para que no hiciera un descosido al partido que le acogió (no sin reservas) hace seis años. A Piqué le trajo al PP Aznar, le cultivó y protegió y le llevó a los altares.

Piqué tiene más apoyos en el PP de lo que algunos piensan. Y esos apoyos le hicieron notar a lo largo del día que su marcha les debilitaba y reforzaba la hegemonía socilista. Hay mucho ruido contra Piqué, pero su figura no es irrelevante. Su marcha hubiera conducido a no pocos dirigentes populares a poner las barbas a remojar. El problema del PP está en que pierde centralidad y la marcha de Piqué empujaría al partido más a la derecha y le enajenaría votos imprescindibles.

Suelo equivocarme en los pronósticos pero considero que a Piqué le queda corta vida en el PP, tiene el vaso casi lleno de decepciones y a poco más que le caiga encima se irá. Pero como diría Rajoy: O no.

4 comentarios

  1. Dice ser paco

    Esta claro que Pique no gusta a los ultras del PP, no solo porque diga cosas que ellos no quieren que diga, si no porque Pique les puede remover en sus asientos,no se si antes , durante o despues,digo antes de las Generales ,porque no gusta que personas que se significaron durante el 11M, por su engaño masivo,sigan en el partido manteniendo la mentira, durante las Generales, por los puestos en las listas, o despues de las Generales, cuando como es previsible, no alcancen el objetivo de gobernar, ademas esta ala ultra,Acebes,Zaplana,Pujalte,Astarloa, y otros, conocen de sobra que Pique como dice Urbaneja , no esta solo, y eso les preocupa, los problemas en un partido, no son los mismos cuando se gobierna, como cuando se esta en la oposicion.De cualquier forma saldra ganando el ala ultra, sencillamente porque el lider del PP sigue siendo Aznar,que es quien puso a estos ultras. Cuando a un entrenador se le confirma en el cargo ,le queda poco tiempo en el.

    25 enero 2006 | 10:43

  2. Dice ser GH

    Parece mentira que la izquierda defienda la estructura de poder totalitario que se está imponiendo en Cataluña. Parece mentira que se olvide a ese pueblo catalán, marcado como reses de buen y mal catalanista, parece mentira…Que coño va a parecer mentira, SPAIN IS DIFFERENT.PREGUNTA: Cabe un partido totalitario, golpista, sectario y bananero como el PSOE en cualquier Páis moderno de la Europa de la globalización.NO

    25 enero 2006 | 13:19

  3. Dice ser Onliyu

    Aunque es un chorizo mas del PP, parece que se cansa de aguantar al cantamañanas de aceves.

    25 enero 2006 | 13:50

  4. Dice ser Enrique Paraíso

    Sr. Urbaneja: a ver si sus textos tienen menos erratas, se lo agradecería. Gracias

    25 enero 2006 | 17:40

Los comentarios están cerrados.