"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Cuarteado el Psoe?

Por lo visto hasta esta mañana el partido socialista anda muy lejos de alcanzar un punto de tensión como para cuartearse. Un partido donde históricamente han convivido dos almas y varias sensibilidades pero que en esta etapa con Zapatero al frente apuesta más por la unidad interna que por la diversidad de posiciones. ¿Recuerdan las desavenencias González-Redondo, los desplantes de Izquierda Socialista, las tensiones entre renovadores de la base, de la altura, guerristas…?.

En su día me contó persona informada que cuando Aznar, allá por el verano del 2000, en la cima de su gloria, recibió al nuevo e inesperado secretario general socialista (uno de León que no había salido en los papeles de fuera de la provincia) le dio un consejo amable y displocente: “manda en tu partido, si no mandas estás perdido”. Quizá la frase no sea textual pero si el concepto. Sospecho que Zapatero sonrió, con esa sonrisa “profidén” que a unos cautiva y a otros inquieta. Y sospecho que no le hacía falta tan buen consejo porque esa lección ya la tenía aprendida. Me contaron también que Aznar pensaba que el nuevo ni le había entendido, ni valía para el cargo, le resultó irrelevante.

Desde entonces el de León ha mandado en su partido sin apenas dar órdenes. El discurso de Zapatero a los suyos tiende a ser como el de un animoso entrenador de un equipo medio que proclama desde la banda autoestima colectiva y fe en la victoria y que cuando las cosas se tuercen se calza las botas y sale al campo como delantero centro de emergencia.

Zapatero manda en el PSOE con más efectividad y menos apariencia que lo hicieron sus predecesores. Bono, Ybarra, Vázquez, Guerra… pueden permitirse alguna ligereza menor, alguna discrepancia, pero en lo fundamental… las filas prietas

Desde el PP los fabricantes de titulares insisten en que el PSOE, y especialmente su cabeza de fila, están “en caída libre” “pierden votos a borbotones”. Sospecho que confunden los deseos con la realidad y esperan que aquellos se cumplan, profecías a las que si se aplica fe, se materializan. Pero eso aun está por ocurrir. Las encuestan castigan a Zapatero y al PSOE, peor muy poquito. La realidad es que Rajoy sigue lejos de su adversario y el PP no toca esa centralidad que otorga el poder. Ni el PSOE, ni Zapatero pierden a borbotones; llevan algunos costurones por los que pierden gotas de sangre, pero andan lejos del derribo.

2 comentarios

  1. Dice ser paco

    Como en todos los partidos , lo que cuenta es el resultado, y parece ser que por la forma de jugar ( al ataque ) el PSOE , tendra mejor resultado, un partido no se puede jugar a la defensiva como lo hace el PP, porque al final te marcan un gol, y no te queda tiempo para reaccionar.Rajoy no es el que manda en el PP, manda Aznar, y sus directores de sucursales, Acebes y Zaplana, al tiempo que estos sub-contratan a otros para el trabajo «guarro» Martinez Pujalte, Astarloa,y otr@s , y el PP no se estabilizara hasta que se centre en su tarea de oposicion responsable, y elimine en el mejor sentido de la palabra a los elementos que he citado, y alguno mas como Trillo,y algun que otro Senador, pre-golpista, no se puede estar en contra de la libertad de las personas, llamense gays,ateas,o comunidades, en fin segun mi opinion Rajoy todavia no ha hecho los deberes, el PSOE, no llego al poder hasta que no purgo todo lo purgable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Don Fernando, tiene Ud. razón en que el P$OE tiene las filas bien, pero que bien prietas; más bien en torno al poder que en torno a su líder, pero vamos lo importante es que estabilidad de partido tienen para rato…En lo que se equivoca es en que el P$OE mantenga ya suficientes apoyos electorales. Sí mantiene muchos apoyos, pero ya no son suficientes. Las encuestas que hoy conocemos se realizaron antes de la cuesta de enero. Las encuestas que hoy se realicen las conoceremos en febrero, y entonces se comprobará que la «cuestión del Estatut» nos importa un carajo a los ex-votantes socialistas.Rajoy podrá hacerlo todo lo mal que quiera o pueda, no obstante mantendrá todos sus apoyos electorales, los de la derecha y los de la extrema derecha. ZP mantendrá sus apoyos de izquierdas, pero ha perdido irremisiblemente los de la extrema izquierda, aquéllos que hace dos años logró arañarle a Gaspar Llamazares en aras del voto útil. Tan útil fue aquel voto que Gaspar logró mostrar su hecatombe como una victoria, salvando el culo, y la verdad es que no le faltaba razón. Y los apoyos del «centro» son espúreos y todos lo sabemos, votan tanto a uno como a otro, salen por arriba (en edad) y entran por abajo, deciden en la última semana según la sintonía que les pongan… O se quedan en casa o tomando el aperitivo, según les dé.Fuimos muchos los que votamos contra una guerra, y que ya lo teníamos decidido mucho antes del 11 de marzo. Aunque haya quienes no se quieran enterar. Y somos muchos los que no pensamos mover el culo dentro de dos años porque definitivamente la cuesta de enero de 2006 nos ha defraudado. ZP ha cometido un enorme error de cálculo: hay muchos más obreros en este país que homosexuales, personas dependientes, y votantes catalanes de centro-izquierda no nacionalistas juntos.

    24 enero 2006 | 10:59

Los comentarios están cerrados.