"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Gomis, el primer adios del año

Me enteré por el primer noticiario de radio del primer día de este nuevo año: Lorenzo Gomis había fallecido unas horas antes. Un periodista completo, con oficio y con acierto; honrado, cabal y competente. No le conocía personalmente, pero he leído su obra desde hace varias décadas: todos los lunes en la Vanguardia, y también en El Ciervo, la valerosa revista editada por Gomis y su esposa. Me impresionó más su muerte porque horas antes había acabado de escribir la propuesta a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid para otorgarle el premio Rodríguez Santamaría en reconocimiento a toda una vida profesional.

Reconocer desde Madrid a un catalán que ha hecho toda su vida en Barcelona, como periodista, como profesor de periodismo y como poeta, pone más en valor a la persona. No se si mis compañeros de junta hubieran aprobado la propuesta, pero con cuantos comenté estos días la idea la acogieron con agrado y complicidad.

Gomis representa la mejor del periodismo catalán y español. Además era querido y respetado por sus colegas y por los ciudadanos. Había pasado los ochenta pero seguía trabajando con dedicación y acierto. La Vanguardia de hoy le dedica un buen homenaje y publica el articulo que había mandado para la edición de hoy, a su cita de cada lunes. Haro y Capmany también estuvieron con sus lectores hasta el último minuto, los periódicos que les acogían tuvieron su original listo antes de decir adiós.

A los jóvenes periodistas, y a los no tan jóvenes, les vendrá bien repasar la obra y la vida de Gomis, sus memorias y, sobre todo, su dedicación apasionada a este oficio. Con gente como Gomis el periodismo gana reputación y respeto. Ya no podremos premiarle desde Madrid, y bien que lo siento.

2 comentarios

  1. Querido Fernando:Me dicen que no está bien abusar del blog del vecino, pero hoy no puedo evitar enviarte mi felicitación y mi agradecimiento por tu comentario, tan justo y afectuoso, sobre nuestro colega Lorenzo Gomis, fallecido ayer en Barcelona.Años antes de que tu y yo fundaramos el semanario Doblón, en tiempos de Franco, conocí al maestro Gomis. Fui compañero de curso de su esposa, en la Escuela de Periodismo de Barcelona (en el CIF), y varias veces me invitaron a comer caliente en su casa. Nunca olvidaré aquellas tertulias sobre el humanismo y la conquista de las libertades en plena dictadura.La revista El Ciervo y el resto de la obra de los Gomis están llenos de un enorme amor y respeto por el ser humano. !Qué pena que Lorenzo no hay podido recoger su merecido premio!. Para mi era uno de los últimos erasmistas, un hombre de paz en todos los sentidos. Mi más sentido pésame a su esposa y a todos los colegas y amigos que tuvieron el lujo de conocerle.JAMS

    02 enero 2006 | 11:05

  2. Dice ser Lo pescador del Fluvià

    No me agrada lo de reconocer la obra de un periodista catalán que jamás ha trabajado en Madrid. Si no ha estado en la capital no ha hecho nada digno.Dias atrás una critíca de un grupo musical catalán en El País venia a decir que a pesar de ser catalanes podian gustar en toda España.A este paso, se adueñaran de toda la península.

    02 enero 2006 | 21:08

Los comentarios están cerrados.