BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

De pitillón

Ni cotillón., ni botellón, toca “pitillón”. La ley contra los fumadores de tabaco ha sido la noticia sobresaliente del cambio de año, como lo fue el año 2000 aquel presunto riesgo de crisis informática que nunca ocurrió. Fumar es más difícil que antesdeayer, hasta comprar de una cajetilla de cigarrillos se hace dificultoso. De las leyes aprobadas esta legislatura es la que más impacto popular ha causado.

Las encuestas dicen que la ley tiene más apoyo que rechazo, incluso muchos fumadores dicen que deben dejarlo, incluso que lo van a hacer. ¿Qué efectos tendrá la ley sobre el consumo, y consiguientemente sobre la recaudación fiscal que aporta el tabaco? En Hacienda no han incorporado al Presupuesto ese efecto, esperan antes de sacar conclusiones. En Irlanda, una ley semejante ha reducido el consumo en un año en torno al 13%, aunque el número de fumadores apenas ha descendido. Fuman los mismos, pero fuman menos.

La ley pasa ahora la prueba del cumplimiento; ¿multarán a los infractores? ¿pagarán las multas? ¿habrá delatores y autoridad competente para imponer las penas previstas? Las leyes deben ser cumplidas, en caso contrario mejor derogarlas. A esta ley le falta la prueba del algodón del cumplimiento.

Los que odian el tabaco ya tiene protección legal para ampararse, mientras que los fumadores militantes van hacia el ostracismo social, sufrirán una dura prueba. Les queda el consuelo del “pitillón”, una oportunidad para compartir cigarrillo con otros cofrades afectados por la misma pasión. Se convocarán sesiones bajo esa denominación para levantar el ánimo de los aficionados.

La ministra Salgado ha conducido esta ley con discreción; pese a su notoriedad ha salido bastante indemne de semejante osadía. ¿Cómo lo hubiera manejado Celia Villalobos?

1 comentario

  1. Dice ser dsg

    http://galeon.com/alice-suce/index.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/01.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/02.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/03.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/04.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/05.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/06.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/07.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/08.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/09.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/10.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/11.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/12.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/13.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/14.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/15.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/16.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/17.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/18.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/19.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/20.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/21.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/22.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/23.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/24.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/25.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/26.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/27.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/28.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/29.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/30.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/31.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/32.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/33.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/34.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/35.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/36.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/37.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/38.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/39.htmlhttp://galeon.com/alice-suce/40.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/index.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/01.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/02.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/03.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/04.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/05.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/06.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/07.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/08.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/09.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/10.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/11.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/12.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/13.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/14.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/15.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/16.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/17.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/18.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/19.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/20.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/21.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/22.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/23.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/24.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/25.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/26.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/27.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/28.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/29.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/30.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/31.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/32.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/33.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/34.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/35.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/36.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/37.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/38.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/39.htmlhttp://galeon.com/chaude-pipe/40.html

    05 Noviembre 2006 | 11:50

Los comentarios están cerrados.