"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Está en riesgo la libertad de expresión?

La pregunta no es ni corporativa ni irrelevante, la libertad de expresión está amenazada, lo ha estado casi siempre, no es flor dura que soporte todos los climas, es delicada y padece cualquier inclemencia Y ahora abundan esas inclemencia. Ralf Darendorf uno de esos europeos (alemán y británico) que piensan y estimulan la reflexión escribía este mes (publica una columna sindicada mensual en varios periódicos importantes) bajo el título “La libre expresión, en el banquillo” y señalaba: “desde el 11S más y más libertades se están restringiendo en aras de la defensa de la libertad… nos hacen recordar más al Gran Hermano de Orwell que a Sobre la libertad de Stuart Mill” para concluir “los beneficios de tolerar la libertad de expresión superan el daño de abusar de ella.. para que florezcan sociedades libres, los límites de la libertad de expresión siempre se deben ampliar, no estrechar… la libertad de expresión es inmensamente preciosa, así como lo son la dignidad y la integridad . Todas precisan de ciudadanos activos y alertas que manifiesten lo que no les gusta, en lugar de exigir al estado que prohíba”. Para más detalle del artículo de este sociólogo y politólogoAquí y ahora, en España y en otro países se está desatando un sarpullido de rechazo de las ideas y opiniones de los demás y una persecución de las mismas con argumentos de defensa de la propia libertad. La enfermedad cursa siempre con fuerte carga de dogmatismo y de pasión por el poder, por imponer las propias ideas y pretensiones como hegemónicas o exclusivas.

La libertad requiere respeto, educación, rigor y dureza para exigir ese respeto y movilización. Algunos de los que suelen seguir estos comentarios andan cortos de buenos modelas y también de respeto a los demás. Apliquen el viejo cuento de que no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti o a los tuyos. Felices Fiestas. Ruego disculpas mi silencio de estos tres últimos días, precisamente andar defendiendo la libertad de expresión me ha tenido ocupado todo el tiempo.

48 comentarios

  1. Dice ser Hugo

    Entre las 600 000 firmas están las deCésar Pinochet, AugustoGree Hunter, LucasSuper seria la cosa esta cosa de la extrema derecha, oyes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gianna

    Me ha gustado más su otro artículo publicado hoy en Estrella Digital:http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=opi&fech=22/12/2005&name=urbaneja&bcsi_scan_8AACACA3F303143C=eDQ55K20W/mLjpNH5cb4vgEAAAAbkTEA&bcsi_scan_filename=articulo.aspEn los dos tienen usted toda la razón del mundo, pero me parece más claro el otro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser eph

    Para Hugo:Superseria la cosa esta nacionalsocialista del CAC, oyes.Sorprendente la cantidad de majaderos ovinos, que no se dan cuenta de que les llevan al matadero mientras pastan felices por el camino.Indignante la cosa esta de los imbéciles paniaguados, amorales, que apoya a los nacionalsocialistas.¿En qué grupo de éstos estás tú, oyes?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pacopero

    alerta troll!!! ephalerta troll!!! popopo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Alex

    Estimado Fernando.Creo que la libertad de expresión si está amenazada. Pero quizá esa amenaza venga de dos sitios. Primero por parte de aquellos que tienen el poder político para poner unas normas por las que dictaminan que contenidos se pueden hacer públicos y cuales no, y poniendo fuera de la ley a aquellos que escriban, digan o difundan noticias u opiniones que no sean del gusto de esas personas que están en el poder. Una estrategia realmente peligrosa, y que a lo largo del último siglo dio varios ejemplos de a lo que eso lleva. (Nazismo y comunismo empezaron así, con su principio victorioso y glorioso, pero que les llevó a su fin terrible y sangriento)Pero también viene de todos aquellos grupos periodísticos que difunden noticias, algunas con muy poco rigor, de acuerdo a unas consignas políticas más influenciadas por los grupos en el poder, que por el propio razonamiento del periodista.El poder político llevaba ya un tiempo metido en ese círculo podrido por el cual absolutamente todo tiene que estar bajo su control. Sólo hay que ver las encuestas de opinión para saber lo que nos gusta eso a los ciudadanos, y lo bien que lo valoramos.Pero quizá se podrían hacer encuestas de valoración para los periodistas. Creo que aprobarían el mismo número de periodistas que de políticos.Muchas gracias por dejar que de mi opinión.

    22 diciembre 2005 | 11:23

  6. Dice ser eph

    En España, actualmente, sin duda que está en riesgo. Para muestra, la siguiente noticia:El Consejo Audiovisual de Cataluña, que en dos semanas tendrá plenos poderes para cerrar emisoras, ya ha remitido su informe sobre la COPE a la Generalidad. Ahora el CAC pedirá que se abra un expediente a la emisora. El CAC, controlado por el tripartito, sostiene que la cadena ha «ultrapasado los límites de la libertad de expresión». Bargalló ha interpretado el procedimiento: es «como las tarjetas en el fútbol, se acumulan y puede haber suspensión». CiU e IU ya han pedido que se cierre la emisora de Cataluña. Rajoy ha reprochado a Zapatero que sus correligionarios «se erigen en policía de la verdad y amenazan con cerrar medios de comunicación».http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276268167.htmlPor cierto, ¿se ha sumado usted ya a los más de 600.000 españoles que hemos firmado el manifiesto del eurodiputado Luis Herrero ante el Parlamento Europeo para defender la libertad de expresión en Cataluña?

    22 diciembre 2005 | 11:28

  7. Dice ser Goliat

    Fernando,No sólo la libertad de expresión está amenazada. La libertad entera lo está. Como bien sabes, la mayor amenaza proviene paradójicamente de quienes deberían garantizarla, pues para eso están siendo mantenemos (literalmente: ropa, comida, calzado, vivienda…) por los que aspiramos a ser libres: nuestros dirigentes.En el país más libre del mundo (jajajaja, qué risa tía Felisa), asistimos atónitos hace poco a la retransmisión en falso directo de la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de cine. Ahora esos mismos «libertarios» retransmiten en falso directo el juicio a Sadam. Los mismos que reconocen abiertamente que espían a quienes les viene en gana. No les duelen prendas al aceptar que mintieron (deliberadamente o no) a la ONU, que aplastaron un estado soberano «por si acaso», que lo que les interesa es el petróleo y no dejarán vivir en paz al prójimo hasta que lo tengan bien asegurado. «Hasta que sea necesario», dicen…Libertad de expresión, dices. Mejor que vayamos pensando en qué país podremos vivir dentro de 15 años con una mínima independencia respecto de los fascistas que nos privan de nuestra libertad, «por nuestro bien.» Apuesto por China.

    22 diciembre 2005 | 11:50

  8. Dice ser Trencavel

    Vaya por delante que me parece lamentable, vergonzosamente lamentable (vergonzoso por lo que me toca como catalán) lo que ha acordado hoy el Consejo del Audiovisual de Cataluña. No por su contenido, yo también creo que en los programas señalados por el informe se delinque sistemáticamente, sino porque creo que los únicos órganos competentes para juzgar delitos son los tribunales de justicia.Dicho esto quisiera abrir una reflexión acerca de la forma en que se adjudican licencias de emisión tanto de radio como de televisión, ya que creo que está aquí el meollo de la cuestión:¿Quiénes adjudican las licencias? En Cataluña es el CAC, en el resto de España creo que es el consejo ministros. ¿Deben ser ellos los que adjudiquen las licencias? ¿Con qué criterios?Está claro que debe haber alguien que adjudique licencias, y sería de ingenuos creer que la independencia de ese ‘alguien’ no va a ser nunca objeto de polémica. En mi opinión creo que la idea otorgar esta responsabilidad a un consejo independiente del poder político era buena, creía que esta era la idea del CAC, pero está claro que algo está fallando. Sin embargo ¿Cuál es vuestra la alternativa?

    22 diciembre 2005 | 13:02

  9. Dice ser Suspendidos

    La libertad de expresión está ahora en España más amenazada que nunca. Hemos pasado también del disimulo de los políticos sobre reuniones secretas, al descaro absoluto por mantener las mismas y ya no pasa absolutamente nada, reunirse de espaldas al pueblo ha dejado de estar mal visto. Si esto cuela, qué no van a poder hacer en tantísimos otros asuntos, y en concreto con la libertad de expresión? La política es una vergüenza, ya no hay garantías de nada.Y sobre el cierre de la Cope, un familiar mío lo baticinó hace mucho tiempo y no le dimos credibilidad, pensamos que se había pasado, que era demasiado. Ya la realidad supera cualquier ficción.

    22 diciembre 2005 | 13:28

  10. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    En Cataluña, la libertad de expresión no es lo único que está en peligro de extinción.Mucha gente no se dá cuenta de que las decisiones que se están tomando en estos momentos no tienen siempre una repercusión inmediata, los efectos nocivos llegarán en el medio y largo plazo.Es como un cáncer que te devora por dentro lenta e infaliblemente, si se extirpa a tiempo puede haber alguna esperanza para el paciente, pero si se le deja extenderse acabará por afectar irremediablemente a órganos vitales y el proceso será irreversible.

    22 diciembre 2005 | 14:54

  11. Dice ser Joshua

    SI HOY CIERRAN LA COPE EN CATALUÑA.¿ Quien le va a impedir a un Gobierno el día de mañana cerrar el 20 Minutos o la cadena Ser ?.

    22 diciembre 2005 | 14:58

  12. Dice ser NGP

    Palabras textuales de Jimenez Losantos (extraidas de la pag. COPE)-No sabemos si Maragall ha encargado ya a la ETA la Consejería de Gobernación ….-La patria de Zapatero, que dice él que es la libertad (ni sabe lo que es una cosa ni la otra) …-Es difícil resumir en un breve discurso tanta mezquindad, tanto sectarismo, tanta miseria moral y tanta soberbia personal como los exhibidos por el presidente del Gobierno tras los resultados electorales, más cerca del relincho de gozo que de la celebración cívica.¿esto es libertad de expresión?¿ampara esta libertad cualquier tipo de insultos e improperios contra cualquiera que piense distinto?¿todo vale contra un gobierno que no te gusta?¿tambien ridiculizar en publico al presidente democraticamente elegido en otro país?….

    22 diciembre 2005 | 15:18

  13. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    NGP, efectivamente se pedir decir todo aquello que se piense, eso es la libertad de expresión.Y si alguien se pasa de la raya y cae en el insulto, para eso están los Tribunales de Justicia.En cuanto a lo de ridiculizar en público, ¿no has visto nunca los guiñoles de canal plus?, se ve que sólo te afectan las críticas en una sóla dirección.

    22 diciembre 2005 | 15:54

  14. Dice ser Gudino

    Querido Fernando:No sé si está en riesgo la libertad de expresión,pero lo que si creo es que puede estarlo;y me parece que los del pais tambien lo suponen al dedicarle una editorial.Amo la libertad en todas sus formas,y contra esto debemos de luchar,por nuestro bien.

    22 diciembre 2005 | 15:56

  15. Dice ser Montse A.

    No sé el por qué de todos estos ataques hacia la Cope. En Catalunya Ràdio, Cadena Ser, Canal +, se han dicho y hecho barbaridades acerca de lo que más les ha apetecido, sabiendo todos de sobras que se han vulnerado los derechos fundamentales de muchos españoles. Sobre todo ello este talantoso gobierno no ha dicho ni una palabra, y lógicamente no ha trascendido, ya les ha ido bien.Desde Catalunya y como oyente de la Cope, y siendo catalanoparlante, estoy indignada con la ofensiva de la clase política catalana, puesto que en ningún momento me he sentido ofendida por ningún comentario emitido en esta Cadena y sí por tantas declaraciones radicalizadas de dichos políticos.

    22 diciembre 2005 | 16:03

  16. Dice ser Carlos

    Sr. Urbaneja, no sólo está en riesgo la libertad de expresión, es que ya lo está siendo desde hace un tiempo la propia libertad de pensamiento.

    22 diciembre 2005 | 16:06

  17. Dice ser Joshua

    Me hace gracia leer el compromiso etico de la Cope, que dice textualmente.- «En las expresiones de opiniones , propias y ajenas, la COPE observará como regal de estilo el respeto a las personas y el dialogo civilizado, rehuyendo el apasionamiento unilateral y la critica sistematica «.http://www.cope.es/paginas/ideario.asp

    22 diciembre 2005 | 16:28

  18. Dice ser pacopero

    alerta troll!!! marqués de monistroll(a «eph» lo han hecho marqués)

    22 diciembre 2005 | 16:49

  19. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    ¡¡¡ Rápido, Pacopero, avisa al CAC!!!

    22 diciembre 2005 | 17:11

  20. Dice ser pericles

    Para ver las amenazas contra la libertad de expresión no creo que haga falta irse únicamente a Cataluña. Los de Madrid sabemos mucho también sobre esto. Sólo hay que ver las concesiones de licencias de televisión y de radio que ha hecho el gobierno de Doña Esperanza. Casi todas a la COPE o a grupos afines. Y las que tuvieran algo que ver con el grupo PRISA, como Localia, a cerrar. En Galicia, cuando gobernaba Fraga, creo que pasaba lo mismo.Lo que es lamentable es que dependiendo de quien gobierne en el gobierno central o en cada Comunidad Autónoma se sigan criterios políticos en lugar de técnicos o económicos para conceder licencias a medios de comunicación.Una pregunta. El famoso manifiesto sobre la libertad de expresión en Cataluña, promovido, entre otros, por el muy independiente periodista Luis Herrero, incluye también la libertad de expresion en la Comunidad de Madrid. Porque aquí, entre las concesiones y telemadrid estamos también apañados. Si es así, que me digan dónde hay que firmar. Si de lo único que se trata es de meterse con Cataluña y el tripartito, ya me pueden ir olvidando.

    22 diciembre 2005 | 18:54

  21. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    Pericles, ¿quién te ha dicho a tí que las licencias o concesiones para operar en el espacio radioeléctrico son cosa de las CCAA?En Madrid, precisamente Telemadrid tiene problemas con la segunda cadena La Otra, que el Gobierno del PSOE no le concede la licencia y está emitiendo en pruebas.Localia se vé perfectamente, si tienes bien orientada la antena, claro, al igual que todas las restantes emisoras locales (PTV, canal 7, popular tv, canal 6, etc.)¿de que vas?

    22 diciembre 2005 | 19:09

  22. Dice ser imagina

    El renacimiento de la ultra derecha, que habían permanecido en letargo, como un allien cualquiera, ha utilizado el cuerpo propicio de un partido de centro derecha poco consolidado, (pobres Piqué y Gallardón, son las primeras víctimas), para emerger con toda su potencia, que es mucha, para cargarse todo lo que de bueno tiene la democracia, utilizando, de forma magistral, precisamente los resortes de la democracia.La libertad de expresión, santa santorum de los periodistas de estos blogs, y por eso tan visitados, por lectores entusiastas de las libertades, pero también y de forma muy efectiva por los reventadores “profesionales”, está siendo utilizada por los medios de comunicación afines a la ultra derecha, para sembrar la crispación entre los ciudadanos y entre las comunidades autónomas.En otra época Blas Piñar y los suyos, eran simplemente testimoniales, pero es que ahora utilizando arteramente los resortes de la democracia, están llevando a España de nuevo, a una situación de sometimiento de unos pocos sobre la mayoría.Saludos

    22 diciembre 2005 | 19:40

  23. Dice ser dani

    Pues yo creo que el problema radica en que como todo lo que se ha dicho desde la COPE es verdad, no hay forma humana de llevarlos a los tribunales. ¿La solución? Montar un CAC (comité anti cope) para intentar callarlos.Y aquí, en 20minutos, se le da mas importancia al cambio de nombre de transexuales, que a esta noticia. Creo que esto es también censura.

    22 diciembre 2005 | 19:42

  24. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    Imagina, lo de «situación de sometimiento de unos pocos sobre la mayoría» supongo que lo dirás por el Tripartito y el resto de España, ¿verdad?

    22 diciembre 2005 | 19:52

  25. Dice ser EL CID

    no está en peligro la libertad de expresionlo que tiene que hacer este «gobierno» es autorizar a emitir o publicar a las emisoras o periodicos que digan la verdad, a saber:-el pais-canal plus-canal cuatro-as-localia tv-y todos aquellos medios a los que diera el visto bueno su eminencia sr. polancoseguro que nadie daria por culo con lo del incendio de guadalajara, los gal, filesa, malesa, los fondos reservados, el caso guerra, roldan, etc, y todos seriamos mas felices, como en los paraisos soñados por zp, y que son cuba, venezuela, marruecos y alguno mas que se guarda en la manga

    22 diciembre 2005 | 22:42

  26. Dice ser pericles

    Marqués de MonisTroll, voy de esto:En pleno agosto y tras meses de espera se han hecho públicas las concesiones de TDT (television digital terrestre) en la Comunidad de Madrid.»TeleK, la televisión comunitaria de Vallekas no ha conseguido licencia por lo que la Comunidad de Madrid procederá a su cierre.Ninguna de las emisoras de Localia TV (del grupo PRISA) ha conseguido licencia.La gran parte de las consesiones han ido a parar a unos pocos grupos empresarias. Desde la oposición se cirtican las concesiones por ir destinadas a grupos afines al PP.»»Aguirre concede en agosto los canales digitales a grupos afines que no operan en televisiónNi un canal para Localia pese a que viene operando desde hace años05-08-2005 CADENA SEREl gobierno de Esperanza Aguirre ha repartido las licencias de televisión digital de madrid entre los canales afines y en pleno mes de agosto. El Ejecutivo de Aguirre ha concedido licencias al arzobispado, a Pedro J. Ramírez y a Libertad Digital, una página web controlada por Federico Jiménez Losantos y con contenidos cercanos a la extrema derecha. Ni uno solo de los 40 canales digitales ha sido concedido a Localia, pese a que ha operado durante años en nueve de las diez demarcaciones que salían a concurso.»» madrid. La Asociación de Televisiones Locales de Madrid registró ayer, en la sede de la Presidencia de la Comunidad, un recurso de alzada contra la adjudicación del Gobierno regional a «empresas afines al PP» de las licencias de televisión local digital, en un acto que apoyaron el PSOE, IU, CCOO y UGT.El presidente de la asociación y director de Tele K, Francisco Pérez, explicó que esta misma semana cada una de las doce televisiones locales que forman la asociación presentarán de forma individual recursos contencioso-administrativos contra estas concesiones.También el Partido Socialista de Madrid (PSM) prepara su propio recurso contencioso-administrativo, mientras que IU estudia la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad.Con pancartas en las que podía leerse No a la manipulación informativa y otros lemas críticos con algunos medios de comunicación, una treintena de personas se congregaron a las puertas de la Real Casa de Correos para apoyar el recurso.apoyos Acudieron, entre otros, el senador socialista Juan Barranco; el coordinador general de IU de Madrid, Fernando Marín; la portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés; el concejal socialista Rafael Merino; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario de Política Institucional de CCOO, Jaime Cedrún; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño; y el vicepresidente de la Asociación 11-M, Jesús Ramírez.Según Francisco Pérez, la adjudicación de licencias que ha hecho el Gobierno madrileño «ha vulnerado la Ley de Televisión Local, la Ley de Contenidos Audiovisuales y Servicios Adicionales de la Comunidad de Madrid, la propia orden de convocatoria de concurso y la Constitución Española, al haber seguido criterios subjetivos de afinidad». «Esta vez Esperanza Aguirre no va a quedar impune y va a tener que pagar la factura jurídica de esta decisión», advirtió el presidente de la asociación. >efe»Pues de esto es de lo que voy. Libertaddigital no es el único medio de información para copiar y pegar.

    22 diciembre 2005 | 22:50

  27. Dice ser EL CID

    joder, pericles, leo tu comentario y me da una pena de polanco que no se si voy a dormir esta nochehay que ser hipocrita con lo que escribes, que quieres ¿que esto sea como italia y que todo pertenezca a un solo tio?te recuerdo que los que has citado en tu post no tienen emisora de tv y polanco tiene una que emite en abierto, ademas de canal plus, la ser, el pais, localia, etc, etcsi darle al grupo prisa mas tv es libertad, pues entonces que vivan las caenascomo he expresado anteriormente, estamos a un paso del pensamiento unico, como en cuba, iran, corea del norte, china y demas paises con la democracia muy arraigada (je,je)

    22 diciembre 2005 | 23:04

  28. Dice ser pericles

    No deja de ser curioso como algunos ven hipocresía en los demás y no la ven delante de sus ojos cuando incurren en ella.A ver, señor CID, si ha sido tan amable de leer más arriba, lo que yo critico es el que dependiendo de quien tenga el poder en el Estado o en cada Comunidad Autónoma conceda las licencias de medios de comunicación con criterios partidistas o ideológicos en lugar de hacerlo siguiendo criterios técnicos o económicos.Defiendo la pluralidad de información. No deseo que el Sr. Polanco abarque demasiados medios de comunicación. Pero tampoco quiero que lo hagan Pedro J. ni Jiménez Losantos ni compañía.Ya he opinado en otro lugar lo que pienso del Sr. Polanco y de sus medios de comuniación. Creo que es un señor que desea ganar dinero y que hace ya tiempo que se dio cuenta de que hay un amplio sector de opinión en este país que es de centro-izquierda. Y en ellos tiene su mercado y a ellos se dirige. Es tan lícito como que lo haga el grupo Z, los de Pedro J., la familia Rato o cualesquiera otros sectores. Todos tenemos derecho a una información objetiva y veraz. Y leyendo y oyendo sólo un tipo de información lo único que se consigue es ser manipulado.Sr. CID, ¿en que lugar de la balanza se considera? Por mi parte, ya le aclaro que llevo años siendo lector fiel de El Mundo y de El País. Veo los informativos de todas las televisiones, alternativamente. Y las únicas emisoras de radio que escucho son las musicales, como M-80 ó Kiss FM. Y si por algo me gustan los foros de 20-minutos son por su pluralidad de opiniones. Es cierto que los responsables de los blog tienden al centro-izquierda. Pero no es menos verdad que los comentaristas somos de todas las tendencias.A pesar de todo, un cordial saludo. Sin asperezas.

    22 diciembre 2005 | 23:39

  29. Dice ser el Marques de MonisTroll

    Pericles, el señor Polanco tiene más televisiones, radios y periódicos que nadie gracias al PSOE y sus concesiones arbitrarias. En zonas como Andalucía tiene hasta el 60% de las licencias y en algunas ciudades en concreto, hasta el 90%, todo ello gracias a una Ley o Real Decreto reciente del actual PSOE.Cataluña y País Vaco tienen tres canales autonómicos, el resto de Comunidades, dos (las que tienen tv, claro), menos Madrid que sólo tiene Telemadrid y el Gobierno no le autoriza La Otra.¿Quien tiene las emisoras de Antena 3 radio? Polanco.¿A quien van a darle las emisoras de la COPE en Cataluña? a Polanco.¿A quien le dieron la nueva licencia de emision en abierto? a Polanco (Cuatro).Y claro, te parece injusto que la Espe no se las dé también a Polanco, mecachis, que malas entrañas los del PP.

    23 diciembre 2005 | 08:16

  30. Dice ser imagina

    Pericles, aunque no te lo parezca, por la avasalladora presencia de los … “contrarios a tú opinión” que intentan ahogar tus criterios, los demás también te leemos y te respetamos por tus opiniones claras y bien razonadas.Saludos

    23 diciembre 2005 | 10:56

  31. Dice ser Manuel Marín

    «¿se ha sumado usted ya a los más de 600.000 españoles que hemos firmado el manifiesto del eurodiputado Luis Herrero ante el Parlamento Europeo para defender la libertad de expresión en Cataluña?lo dijo eph»Pues tal cosa no la haría ni harto de vino. Ni fumado hasta los topes me puedo imaginar que Luis Herrero, sus cómplices o protectores de la COPE y bobos solemnes que formais la claque sean capaces de organizar nada en favor de la libertad de otra expresión que no sea la suya propia.Esto no obsta para que me parezca inaceptable el procedimiento por el que ese CAC pretende arrogarse dictar la veracidad de la información de los medios de comunicación. Pero si se suscita este debate es porque la justicia ha fallado estrepitosamente; en ningun otro lugar (civilizado, por supuesto) imagino que los ladridos, improperios, insultos, calumnias, soflamas incendiarias, y, ahora tambien «inocentes bromas» que se hacen a presidentes electos por el hecho de que son indios (vaya por Dios, qué ocurrencia), no le hubiesen supuesto unos buenos pleitos millonarios a los agitadores de las ondas como Federico y Cesar Vidal, o del papel como JetaPedro, y unas buenas multas tambien como mínimo a la COP…perdón a la compañía eclesial que los protege, ampara, azuza y dirige.Eso como minimo, porque estoy convencido de que ya hicieron méritos para tomar el turrón entre rejas por una temporada. Ya conoces el refrán: quien siembra vientos recoge tempestades. Y claro, cuando quien tendría que actuar de oficio, la administración de justicia, se afeita para arriba, lo normal es que surja la tentación de tomarse la justicia por su mano.

    23 diciembre 2005 | 10:58

  32. Dice ser Manuel Marín

    «»En las expresiones de opiniones , propias y ajenas, la COPE observará como regal de estilo el respeto a las personas y el dialogo civilizado, rehuyendo el apasionamiento unilateral y la critica sistematica «.Supongo que esto es también parte de la inocente broma del otro dia a Evo Morales, ¿no?. Ah, no es el manual que se lee todas las mañanas cuando se despierta Federico para inspirarse para proferir su habitual catarata de insultos, improperios, calumnias, rugidos, ladridos….y algún que otro rebuzno.

    23 diciembre 2005 | 11:03

  33. Dice ser BdS Madrid

    Se os olvida a todos una cosa: que la justicia es un Cachondeo. Que los jueces, Consejos de jueces y los fiscales son rotundamente incompetentes, politizados y parciales a sus propias opiniones, en el mejor de los casos.No es que surja la tentación de tomarse la justicia por la mano del CAC o de quien sea, es que no queda otra. A mí me extraña bastante que la viuda del hombre que asesinó farruquito (huy, perdón quería decir homicidió) no haya pagado todavía a un asesino a sueldo.

    23 diciembre 2005 | 11:05

  34. Dice ser Mis troll

    Lo que no cabe duda es que iniciativas como la del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) es un claro atentado a la libertad de expresión y a la democracia misma. En un sistema democrático es fundamental la separación de poderes: con lo del CAC, un órgano político como lo es el citado, decide sobre la veracidad o no de una información o sobre si a una determinada emisora debe ser eliminada de panorama informativo o sancionada con fuertes multas.En una sociedad democrática… ¿ No son estas decisiones que deben tomar jueces y tribunales de justicia ?. Si un órgano político suplanta a otro judicial vamos camino de la censura antidemocrática y a una pérdida de libertades. Esto es claro e indicutible y constituye un ataque a la ciudadanía, que debe reaccionar en defensa propia frente a los liberticidas.Esto es lo que está ocurriendo en este momento y en esta sociedad, y quien no lo vea asi no sé lo que se «imagina», pero más bien parece que esté hablando de otro mundo que no es el nuestro.

    23 diciembre 2005 | 12:00

  35. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    Manuel Marín, tres cositasLos bobos solemnes sois vosotros, nosotros somos los patriotas de hojalata, no vayamos a perder los papeles.Lo de las llamadas lo pusieron de moda gomaespuma y todo el mundo se partía el culo con ellos, de cualquier forma si hay que disculparse pues se hace y en paz.Si no fuera por los medios de derechas nadie se enteraría de las trampas de izquierdas y si no fuera por los medios de izquierdas nadie se enteraría de las trampas de la derecha, por eso es bueno que coexistan ambos.Y en cuanto a las formas, lee tu propio post y dime si no te has puesto a su altura, y a tí no te está amenazando nadie.

    23 diciembre 2005 | 13:39

  36. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    BDS Madrid, si los jueces te parecen un cachondeo ¿que me dices de los políticos?Lo bueno de todo esto es que mañana habrá alternancia política y las víctimas de hoy serán los verdugos del mañana y viceversa.Y cuando eso ocurra el Sr. Polanco montará la de Dios es Cristo, habrá manifestaciones, la izquierda recordará la época de Franco, etc. etc. etc. y la mayoría no se acordará de ésto.

    23 diciembre 2005 | 13:47

  37. Dice ser pericles

    Sr. Marqués de MonisTroll, me parece muy buen lo que vuecencia tiene a bien darnos a conocer sobre la libertad de expresión.Pero, si vuecencia es tan amable, me puede decir que opinión tiene sobre los intentos del gobierno del excelentísimo sr. Aznar, nada más llegar al poder, de encarcerlar a toda la cúpula del grupo Prisa, con la inocente y desinteresada colaboración de un imparcial juez, condenado con posterioridad por prevaricación y amnistíado, por supuesto con toda justicia, por el mismo gobierno del excelentísimo sr. Aznar.Y de los intentos por parte de su señoría, el Sr.Alvarez Cascos, de crear grupos de comunicación, por supuesto muy imparciales, con el muy loable fin del «interés general», para tenernos bien informados a los ignorantes lectores (que por supuesto no leemos otra cosa) de El País y otros periodicuchos de ultraizquierda, con la inestimable colaboración económica de grupos empresariales, como Telefónica, en los que anteriormente se habían puesto como presidentes del Consejo de Administración a personas del indudable valor e imparcialidad, como los compañeros de pupitre del inestimable y centrista sr. presidente del gobierno Sr. Aznar. Por supuesto, todo con el desinteresado y altruista fin de instruirnos al ignorante populacho de cuales son las verdaderas cosas que acontecen en esta corte y reino. Ya muy bien lo dijo su señoría el Sr. Álvarez Cascos: «Quien quiera estar bien informado, no debe leer El País»Que lástima, que tan loables esfuerzos por instruir al bajo e ignorante populacho, fueran premiados por la desagradecida plebe, mandando tan notables políticos a la oposición, tan sólo por unas inocentes «mentirijillas» de nada y poniendo al frente de la nave del estado a tanto «bobosuelto», lo que hace que retornemos a una nueva decadencia en lo espiritual y lo material, por supuesto, con la pérfida colaboración de los enemigos de nuestra patria, que «no están en desiertos lejanos ni detrás de lejanas montañas.Un cordial saludo. Sin asperezas.E

    23 diciembre 2005 | 18:40

  38. Dice ser Manuel Marín

    «Desde Catalunya y como oyente de la Cope, y siendo catalanoparlante, estoy indignada con la ofensiva de la clase política catalana, puesto que en ningún momento me he sentido ofendida por ningún comentario emitido en esta Cadena y sí por tantas declaraciones radicalizadas de dichos políticos.lo dijo Montse A»Enhorabuena: eso quiere decir que no entiende el castellano. O quizás simplemente que está en Babia.

    23 diciembre 2005 | 23:27

  39. Dice ser Manuel Marín

    Esta vez no hablo yo sino alguien más autorizado: G. González Martin. No es un peligroso comunistia ni del PSOE. Fue director de la COPE de Vigo:Hoy en La Voz de Galicia:(Firma: | GERARDO G. MARTÍN |)EN VARIAS de las casas de la actual Cope, cadena en la que tuve responsabilidades, leí con satisfacción el cartel repetido: «La verdad os hará libres». Hoy, en aras de la supuesta libertad de expresión de algunos, en esos y en otros medios parece no primar otra verdad que la de los resultados de audiencia y, consiguientemente, económicos. No importa, en fin, que caigan en la contradicción de tener en sus filas profesionales a algún que otro malabarista del circo informativo, de la crítica unidireccional, de los datos apurados hasta que sirvan de flecha contra el objetivo prefijado… Cuando recuerdo aquellas casas liberales que en tiempos se llamaban Radio Popular, a las que podían calificar indistintamente de Radio Bonete o de Radio Roja, según el grado de compromiso de los profesionales y la tolerancia y orientación política del radioescucha, tengo la impresión de que nuestra Iglesia ha vivido la transición del revés. No estoy tan cerca como para saber si se ha pasado de los pobres a los ricos, pero todo indica que, informativamente, su buque insignia vive más en la ultraderecha que en las zonas templadas que siempre le fueron bien a la Iglesia y sobre todo a la sociedad a la que debe servir.El problema no sólo está en que la Cope haya sido asaltada por unos profesionales mesiánicos, ni que dentro del caballo de Troya haya cómplices que lo admiten, quizá sólo para que aumente la bolsa. El problema radica en que con demasiada frecuencia se le llena la boca a mucha gente en este país con la libertad de expresión y muy pocas veces con los derechos de las posibles víctimas de ese sacrosanto derecho. Y por medio, los tribunales de justicia, con sentencias que eximen de culpa a los políticos que dicen lo que quieren y se les antoja, incluso llamar jefe de torturadores al Rey, con toda alegría y sin ninguna prueba. Hay que temblar cuando pienses que si llaman a tu teléfono a las seis de la mañana, a la peor no es el lechero, sino cualquier Jiménez Losantos de Dios o del diablo.

    23 diciembre 2005 | 23:32

  40. Dice ser J

    Si que esta en peligro,lo está porque los gobiernos como el de la generalitat o declaraciones como la de montilla meten a políticos en contra de algunos medios y favoreciendo a otro.La libertad de prensa ha de existir porque es buena y sana para la critica constructiva y para la visión desde todos los ángulos de las noticias y opiniones.El CAC es una desverguenza.Si se vulnera la constitución, si se miente, o otras cosas de las cuales se acusa principalmente a la COPE para eso existen los tribunales. No se pueden crear organismos controlados por partidos politicos.Yo no soy defensor de la COPE, pero están en su derecho de decir lo que les de la gana. Si algun partido o persona cree que es mentira o anticonstitucional pues que lo denuncie. Para eso estan los tribunales de justicia, que son los unicos que pueden decidir si algo es o no inconstitucional, y no un organismo politizado por el grupo gobernante de turno.J

    24 diciembre 2005 | 12:28

  41. Dice ser Cholo

    Si el Cac debe cerrar algn medio, deberia comenzar por la pagina web de Esquerra Republicana, por xenofaba, por alentar a la violencia y por los tintes fascistas que desprenden sus notas de prensa.

    25 diciembre 2005 | 06:16

  42. Dice ser Jordi S. Berenguer (vetado en "20minutos")

    Dígamelo a mí, que para que me publiquen las cartas en su periódico tengo que mandarlas firmadas con otros nombres. ¡qué cosas, no?

    25 diciembre 2005 | 21:15

  43. Dice ser Jordi S. Berenguer(vetado en "20minutos")

    … que, naturalmente, no voy a revelar.

    25 diciembre 2005 | 21:16

  44. Dice ser Juan II

    Imagina:Tienes mucha imaginación. Me gustaria saber cual es el razonamiento por el que deduces que el PP es la extrema derecha: desde luego si lo dices por la concentración en la Puerta del Sol con la definición de España como nación de ciudadanos libres iaguales ante la ley, en España estamos muchos en la extrema derecha. A mí me gustaria que la izquierda dijera eso y dejara de apoyar políticas que alientan a los nacionalistas y a su política: diferenciación, persecución, odio, discriminación, opresión, desprecio, ninguneo de todo lo que signifique España y los españoles.

    25 diciembre 2005 | 23:44

  45. Dice ser Mis Troll (vajillas)

    De todo lo que está girando en torno a algo tan fundamental como son las libertades en una sociedad democrática, personalmente he sacado algunas conclusiones, aunque algunas de ellas provisionales:1.- En España estamos viviendo un momento histórico, pues se están plasmando en leyes recortes a libertades como la de expresión (CAC).Este peligro no se había dado desde la transición democrática hasta ahora.2.- Creo que hay una mayoría silenciosa (gente que vamos a trabajar temprano todos los dias,que no estamos afiliados a ningún partido político, que valoramos la libertad, que queremos una sociedad tranquila, una nación digna y democrática,…) que estamos viendo como se están poniendo en «solfa» algunos aspectos de la vida pública que dan estabilidad ( igualdad de derechos para todos los ciudadnos – todos-iguales-ante-la-ley , unidad de la nación, libertad de expresión…). Esta mayoría tarda mucho en creer que se puede estar poniendo en peligro lo fundamental, pero cuando lo ve empieza a hablar en pequeños círculos de confianza, y en este momento se escuchan muchas opiniones que reflejan inquietud .3.- La clase política , y en concreto los que ahora ostentan el poder, se van alejando cada vez más de los problemas y los intereses del pueblo llano: todo se está haciendo en función de alcanzar el poder y permanecer en él lo más posible, dando la impresión que si quienes mandan se pueden perpetuar en sus cargos, mejor.4.- Se están gastando cantidades ingentes de dinero público ( el dinero no es de los políticos, ellos solo tienen la obligación de administrarlo bien )con fines clientelistas, para crear situaciones que faciliten esa perpetuación en el poder político. Los mítines hace tiempo que están nutridos ( la mayoría de los asitentes) por personas que tienen puestos pagados con dinero público y cuyos nombramientos dependen de algún político.5.- Habrá que dedicar más tiempo a leer prensa y a oír radio que tengan una postura más crítica con los que mandan para enterarnos de lo que están haciendo, ya que estos están mostrando una peligrosa tendencia , no a desmentir las críticas que reciben, si no a matar al mensajero. Hay que volcarse con el débil, con el perseguido, con el atosigado… Por eso creo que es lógica la reacción de tanta gente que no oíamos la COPE y la hemos empezado a seguir de un tiempo a esta parte, comprobando con perplejidad que los que mandan no contraatacan con argumentos, si no con escándalos farisaicos y con medidas que prenden amordazar.El asunto es muy serio e importante. Solemos pensar que en los aspectos democráticos y de libertades públicas siempre se va hacia adelante, avanzando, pero los hechos están demostrando que es posible ( y real ) el retroceso. Es urgente reaccionar. Nos estamos jugando mucho. Esto no es broma, máxime cuando la pérdida de algunas libertades puede ser irreversible. No exagero: a los hechos me remito.

    26 diciembre 2005 | 19:29

  46. Dice ser eldeantes

    Fernando, please, no podríamos ver tus artículos sin ver los comentarios (y poder pinchar en algún sitio para ver los comentarios después). Es que los trolls cada vez hacen su propaganda más extensa y se tarda mucho en darle al scroll para no leerla (p.e., Miss eph)Gracias.

    27 diciembre 2005 | 18:41

  47. Dice ser iSABEL

    oS INVITO A LA CONCENTRACION EN DEFENSA DE LALIBERTAD DE EXPRESION EL PROXIMO DIA 4 A LAS 12,30 EN LOS JARDINES DEL MONUMENTO DE LA CONSTITUCION. CONVOCADA POR JUVENTUDES LIBERALES.pASEO DE LA CASTELLANA CON CALLE VITRUVIO.OS ESPERAMOS.

    28 febrero 2006 | 01:47

  48. Dice ser Genaro

    «Entre las 600 000 firmas están las de Pinochet y Gree Hunter, Lucas.»No solo mientes, como un pobre sectario que carece de argumentos, además colaboras bastante para cargarte la libertad de expresión que es el tema que estamos tratando

    01 marzo 2006 | 13:13

Los comentarios están cerrados.