"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Entre Solbes y Maragall

En el reparto de tareas que tiene asignado Zapatero a Solbes le toca sentarse en la caja del Tesoro y advertir de los sobrantes para que el presidente les administre según sus preferencias y atento a las oportunidades. Hoy a la sanidad autonómica, mañana a la dependencia, ayer a Andalucía. Además, Solbes da tranquilidad. A esas tareas añade ahora poner en razón el apartado de financiación del Estatuto catalán. Rubalcaba se ocupa de la nación y Solbes de los cuartos.

El vicepresidente ha avanzado la fila de peones con una propuesta lejana a las pretensiones soberanistas del proyecto de Estatuto, detalladas en el título VI, artículos del 202 al 225. El gobierno está dispuesto a agotar la copa de la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, incluso de su competencia tributaria. Pero no pasará por el desmoche del sistema fiscal español. Mucho costó construirlo, lo completó la Constitución de 1978, como para que lo revienten unos socialistas catalanes emocionados.

Maragall advierte que no admite lo de Solbes, que o su Estatuto o la “desafección” de Cataluña. Más de uno de sus compañeros socialistas sueña con que Maragall se vaya a ERC y les deja en paz. Zapatero tendrá que elegir entre Solbes o Maragall, elección que no anda lejana, a partir de la cual se desencadenarán acontecimientos que determinarán el devenir de la política española.

Con el Presupuesto 2006 aprobado, la atención queda en que propuesta domina, la vía Solbes o la de Maragall. Zapatero y Mas serán los primeros árbitros, luego los parlamentarios y finalmente los ciudadanos. No veo a Solbes tragando un guiso indigesto. No a él ni a otros muchos socialistas de fuste. ¿Lo sabe Maragall? ¿Lo sabe Zapatero?

28 comentarios

  1. Dice ser popopo

    Yo creo que en el Tripartito hay intereses divergentes.A ERC le interesa el Estatut con el término «Nación» como primer paso hacia el independentismo.A CIU le interesa más el tema económico.Y al PSC le interesa gobernar, por encima de todo, pues son los que sustentan al Gobierno Central principalmente.Zapatero lo tiene difícil porque los del PNV están subidos en el mismo barco que ERC y sin esos votos no se gobierna.Tal y como se le están poniendo las cosas en su propio partido creo que no tendrá más remedio que negociar con Más y romper con ERC, toreando a los vascos, si es que puede.Pero se jugaría lo del fin de ETA que es la baza con la que espera ganar en los próximos comicios, aunque por otro lado no creo que su partido le vuelva a presentar como candidato.

    19 diciembre 2005 | 04:15

  2. Dice ser elproscritoeph

    Me gustaría matizar algo el comentario de popopo, para que vean algunos, que no somos la misma persona:1º ERC, CiU y PSC pretenden en principio lo mismo: conseguir la independencia y la poltrona. Difieren en la imagen que quieren dar de cara a la galería. No sabría decir quién es más independentista, si Maragall o Rovira.2º El lío en que está metido Zapatero se lo ha buscado y lo ha promovido él mismo: o aprueba un Estatuto anticonstitucional, que será echado para atrás por el Tribunal Constitucional, o no lo aprueba y pierde sus apoyos independentistas para gobernar.3º Lo de ETA, lo sigue llevando muy mal, pero también se lo ha buscado él, por romper el pacto antiterrorista, apoyar el pacto del Tinel que excluye al PP de cualquier acuerdo, y destruir las relaciones exteriores que habían conducido a la persecución internacional de ETA como grupo terrorista.4º Incluso dentro del PSOE se alzan voces de importantes miembros, que no tragan esta chapuza ilegal del Estatuto, y se comienzan a desmarcar: Bono, Ibarra,…. y más que se irán sumando. Si los diputados del PSOE por Castilla-la Mancha, Extremadura, Andalucía,… tuvieran un mínimo de vergüenza, se habrían opuesto a la tramitación del Estatuto en las Cortes. Pero han preferido conservar su poltrona a defender los intereses de las regiones que representan. No es la primera vez.

    19 diciembre 2005 | 11:11

  3. Dice ser Ferran

    Pero quién se supone que debe decidir el Estatuto que conviene a Catalunya? Los catalanes o los extremenyos? Pregunto yo. Porque quizá dentro de unos anyos los turcos empezarán a decidir sobre la constitución espanyola y entonces todos los grandes constitucionalistas a lo mejor os tirais de los pelos.Por cierto, éso tan bonito de romper el sistema el sistema económico de las comunidades autónomas pone de relieve que no puede darse el caso que la constitución defienda un modelo para el País Vasco y Navarra y considere un modelo mucho menos autónomo cómo anticonstitucional para Catalunya.El pacto del Tinell (con dos eles) no dice nada de excluir al PP de ningún pacto. Sólo hay que ver que en muchos municipios de Catalunya el PP gobierna con algún partido del actual gobierno.Que Maragall defienda el Estatut se debe principalment a que es muy difícil gobernar una comunidad en contra de los intereses de tus ciudadanos. Maragall no és independentista pero está claro que ha visto que siguiendo el juego españolizante del PP no puede gobernar en Catalunya.Por lo demás, gran discurso Jimenezlosantiano el de los dos comentadores.

    19 diciembre 2005 | 15:09

  4. Dice ser eph

    Para Ferran:En primer lugar, «extremeño» es con Ñ. Lo mismo que «española». En segundo lugar, si escribes en castellano, la región española situada en el noreste de la península, entre los Pirineos y el Mediterráneo, se llama Cataluña, lo mismo que la capital del Reino Unido se llama Londres y no London.El resto de tus faltas de ortografía, me perdonarás que no te las corrija: cómprate una cartilla y aprende tú solito.En cuarto lugar, los turcos no pintan nada aquí, porque son otra nación. En cambio, los extremeños, andaluces, castellanos, gallegos, asturianos, canarios, vascos, y catalanes sí que pertenecemos todos a UNA NACIÓN, y si alguien quiere alterar algo que nos afecta a todos los españoles, debe contar con la opinión de todos nosotros.La tontería esa de que el proyecto de estatuto cuenta con el 90% de la cámara no significa nada. Mi pueblo puede decidir democráticamente, por el 100% de los votos de sus concejales, que a partir de mañana pasa a pertenecer a Noruega. Sería inútil, porque esa decisión está fuera completamente de las competencias del Ayuntamiento, como está fuera de las competencias del Parlamento catalán decidir sobre materias sobre las cuales no tiene competencia. En especial sobre modificaciones de la Constitución de TODOS los españoles, incluídos vosotros.

    19 diciembre 2005 | 15:47

  5. Dice ser imagina

    Lo de Nación, a mi me parece un canto de sirenas al estilo de los papeles de Salamanca o del castillo de Montjuich, (mucho sucesor de Girón de Velasco, enfrascado en la España una y grande, etc. etc.). Pero el agravio comparativo (estos catalanes siempre llorando), que desde tiempo inmemorial, los dineros por persona, que revierten a Cataluña, para servicios públicos y sociales, sanidad, carreteras, etc. sean inferiores en un 21% a lo que otras autonomías reciben, provocan un déficit inaceptable en bienestar social.En mi opinión los emocionados socialistas catalanes, deben estar haciendo lo que mejor se les ocurre, para solucionar los problemas que tiene Cataluña con una España cerrada en su historia mitológica (aprovecho una frase de mi adorado El Roto, pero al revés) insensible a las necesidades “ajenas”, incluso nadando en contra de las opiniones de unos santones socialistas históricos, que para que quiere uno enemigos si tiene a estos amigos.Lo realmente desesperante es lo que usted menciona de los árbitros, que después de los próceres de la patria, vendrán los árbitros definitivos, los ciudadanos de toda España, que aleccionados en su gran mayoría por unos medios amarillistas, y otros menos sospechosos de manipuladores, pero con una visión radial centralista, me consideraré afortunado si quedamos cómo estamos.¡Ya me veo otra vez en la OTAN!

    19 diciembre 2005 | 21:03

  6. Dice ser eph

    imagina, ¿todavía no te has enterado de que llevamos en la OTAN casi 20 años? ¿Pero si entramos cuando tu adorado González?En cuanto a tu frasecita: «los problemas que tiene Cataluña con una España cerrada en su historia mitológica», te recomiendo, para cuando termines de aprender a leer, el reciente libro del profesor D. Gustavo Bueno: «España no es un mito». A lo mejor aprendes algo, aunque sea a tu pesar.

    20 diciembre 2005 | 10:05

  7. Dice ser Juan

    ephs: En la Otan llevamos exactamente 24 años, concretamente desde el 10 de diciembre 1981. Bajo gobierno de UCD y con presidencia de Calvo Sotelo, los quince países miembros de la OTAN firman en Bruselas el protocolo de adhesión de España.El 12 de Marzo de 1986, bajo gobierno del PSOE, se celebra el referendum sobre la permanencia de España en la OTAN, con la victoria del Sí por un 53%. (AP de Manuel Fraga hizo campaña por la abstención)

    20 diciembre 2005 | 10:50

  8. Dice ser eph

    Juan, olvidas decir que el PSOE pedía el Sí con la excusa estúpida de decir que entrábamos, pero que no íbamos a entrar en la «estructura militar de la OTAN». Yo me abstuve porque quería entrar en la OTAN del todo, no a medias, como preguntaba de manera manipuladora el PSOE. Siempre falseando el lenguaje.

    20 diciembre 2005 | 13:22

  9. Dice ser imagina

    Los trolls, son una variedad de virus (Trollicus useneticus bloodyirritatingus), INDESTRUCTIBLE, es un parásito malvado mental, que invade los espacios de opinión, sirviéndose de su capacidad de metamorfosis. Aparenta tener un criterio e interés por contrastar sus opiniones.Los trolls, son inmunes a las discusiones, broncas o peleas con insultos incluidos. Casi siempre intentarán atacarte con eso. En efecto, el troll provoca con insultos o descalificaciones, si caes en sus redes y le contestas, estás perdido. Los trolls de larga duración están capacitados para convertir un blog de opinión, en un desierto intelectual, o en un campo de batalla constante.No dar de comer a los trolls.

    20 diciembre 2005 | 15:09

  10. Dice ser Pep

    Catalunya, LLeida, Girona….No es por dar de comer a los trolls, pero si se llaman así, se llaman así..En «cristiano» o en «polaco»..Madre-mare, padre-pare..etc..Es nuestra lengua materna, ¿porqué molestará tanto a los trolls y a tanta gente?..Yo no me meto con la lengua con la que sus madres les enseñaron a hablar ni a los trolls ni a nadie..Otra cosa: Somos muchos los militantes socialistas catalanes que estamos hasta el gorro de las veleidades nacionalistas de Maragall. La realidad, aunque sorprenda, es que en caso de que la cosa se pusiera fea y se hubiera de elegir entre PSC o PSOE, que sepa toda España que la mayoría somos PSOE, ¡¡que ya está bien de poesías, Maragall¡¡¡

    20 diciembre 2005 | 23:19

  11. Dice ser eph

    Mira, Pep:Da igual que seas o no nacionalista catalán, eslovaco o zulú. Da igual cuál sea tu lengua materna. Si escribes en una lengua, debes usar las palabras de esa lengua para designar las cosas. Así, no tendría sentido que, si escribieras en inglés dijeras: «When I decided to go back to Inglaterra, I went to Londres».Igualmente es absurdo que, si escribes en castellano, que según la Constitución es la lengua española oficial del Estado, mezcles nombres de otras lenguas con el texto en castellano. Tu región se llama en castellano, Cataluña, sus provincias son Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, y el río que desemboca en ella, pero que no es propiedad vuestra, como quisiérais se llama Ebro.Si prefieres escribir tus comentarios en catalán, hazlo. Me parece perfecto. Quien los entienda, los leerá. Lo que ocurre es que la proporción de hablantes de español en el mundo debe ser aproximadamente de 100 a 1 respecto a los de catalán.

    21 diciembre 2005 | 09:44

  12. Dice ser eph

    Sr. Urbaneja, justamente el día en que la noticia es que se ha aprobado una ley mordaza para la prensa, instituyendo un tribunal de honor, expresamente prohibido por la Constitución en su Artículo 26:»Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las rganizaciones profesionales.»Usted sigue sin abrir la boca en su blog sobre esta noticia, a pesar de ocupar la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid.Para quien no quiera vivir en su mundo irreal, y seguir cerrando los ojos a lo que se nos viene encima A TODOS, aquí pongo un par de vínculos a la noticia.El Parlamento catalán ha aprobado, con la complicidad del PP, una ley para acallar o incluso cerrar los medios periodísticos que no le complazcan. Se arroga el derecho, reservado hasta ahora a los tribunales, de decidir qué es o no «veraz». Incumple el artículo 26 de la Constitución al instituir un tribunal de honor en el ámbito de una administración civil.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276268143.htmlAyer, el Congreso se negó, con la excepción del PP, a condenar el asalto a la sede de la COPE, organizado por varios diputados de ERC, que después cobijaron a los mamarrachos asaltantes en el edificio del Congreso.http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/20/espana/1135103725.htmlNo sé si esto el parecerán noticias importantes, o seguramente tendrá muy buenas razones para silenciarlo, pero a mí, como ciudadano, me ponen en guardia sobre los derroteros que va tomando esta «democracia» que tenemos.

    21 diciembre 2005 | 11:53

  13. Dice ser Pep

    Insisto, escribamos en la lengua que escribamos, cuando se haya de poner Girona o LLeida, se tiene que poner Girona o LLeida no Gerona y Lérida..Y me da igual que el castellano lo hablen mucha más gente que el catalán..¡¡a mí que me importa¡¡¿De dónde habeis sacado la «e» de Gerona?…¿Por qué una «eñe» en Catalunya si en Catalunya, en catalán no hay «eñes»?….Esos nombres castellanizados seguro que tienen un orígen tan pobre como lo tuvo que ser la orden que a un probo funcionario , un escribiente de Valladolid, por ejemplo, le dió algún baranda franquista con la intención de hacer desaparecer los vestigios de la lengua que, por otra parte, tiene tanta o más historia que la tuya, eph….Lo que os pasa con el temita, a Losantos, a tí y tantos otros traumatizados, sobretodo madrileños, es que no soportais, malditos fachas de mierda, que los demás tengamos una lengua propia, como tú, como tu puta madre..¡¡A ver si así lo entiendes, cabestro¡¡¡

    21 diciembre 2005 | 14:17

  14. Dice ser eph

    Ignorante, zafio y desamparado Pep:Parece que te ha enfadado mi comentario, en el cual no figura ningún insulto. No aportas ningún razonamiento. Símplemente te limitas a insultar.No me molesto en escribir más.Simplemente una recomendación: para saber quién es tu padre, busca en las páginas amarillas a ver si en «cornudos» encuentras alguno de tus padres. No me cag.. en él por no darte pistas de quién pueda ser. Seguramente eres un cóctel de varios, José.

    21 diciembre 2005 | 14:56

  15. Dice ser Ferran

    «Y la luz se hizo»

    21 diciembre 2005 | 16:08

  16. Dice ser Pep

    También es imposible, no das una eph, ser el hijo de un cóctel de padres. Hay una carrera de espermeatozoides, ya sabes, y sólo gana uno. En tu caso, tuvo que ganar el espermatozoide de algún falangista engominado y con ridículos aires de cultureta, el día que celebrando la victoria del Caudillo sobre el contubernio judeo-masónico-catalán, hizo marranaditas con una petardilla de la Sección Femenina. Ni se la folló francamente ni nada, sólo hicieron marranaditas. Y salió lo que salió.Claro que estabas insultándome, cabestro. Lee lo que escribes y verás cómo me niegas mi lengua, cómo me castellanizas mi tierra, cómo te recreas, igual que tantos enfermos centralistas, en el intento de ridiculizar lo catalán.Yo tampoco quiero seguir esta mierda de discusión con semejante animal. Para celebrarlo, puedes brindar con esos espumosos que están saliendo debajo de las piedras ante el boicot que gente como tú le estais haciendo a nuestros cavas. Me quedo con las ganas de verte la jeta, y rompértela. No creas que es fácil echarse a la cara a una especie de facha de mierda tan en estado puro como tú. El señor Urbaneja no merece esto y rifirrafes como este sólo harán que alejar a quien quiera debatir tranquilamente sin que, por ejemplo, le escupan en su tierra. Muérete, estúpido.

    21 diciembre 2005 | 18:44

  17. Dice ser eph

    Pep, Pep, Pep, Pepito:1º En cuanto a lo de «romper jetas», como vomitas tú, menos lobitos, pepito. Ni media bofetada tienes.2º En cuanto a lo de «intentar castellanizarte», ni lo he intentado, ni te lo mereces. En tu caso sería un ascenso totalmente inmerecido y para el cual estás incapacitado mental y moralmente.3º Como no tienes ni puñetera idea de nada, tampoco sabes que la denominación «Cava» no es exclusiva de Cataluña. Y no lo es desde que se creó. También hay muy buenos cavas en Extremadura, por ejemplo.4º En la carrera de espermatozoides que dices, todos los demás debían ir borrachos, como sus respectivos proveedores, y debió ganar el del único imbécil que no había bebido para embarazar a la mujer que tiene la desgracia de ser tu madre.5º Yo no ridiculizo lo catalán. Tengo amigos catalanes. Pero catalanes de verdad, de los que tienen una ristra de apellidos catalanes. Algunos, amigos desde que hicimos el servicio militar. Por cierto, había muchos catalanes en mi unidad. No catalanes adoptivos como seguro que eres tú. No hay peor traidor que un renegado. Tú, aprendiz de payaso, patético imbécil (imbécil en el sentido etimólógico, si no lo sabes, lo buscas), tonto de remate, sí que eres una vergüenza para los catalanes decentes.

    22 diciembre 2005 | 09:30

  18. Dice ser Pep

    Te noto como con la voz quebrada por el cabreo, mierdecita. Veo que en todos los temas tienes que dar tu toquecito de enterado de pacotilla y tus insultos de la señorita Pepis, se hable de lo que se hable, aunque tienes preferencia por lo catalán. Con lo catalán se te disparan los pulsos y te pones como loco, jaja¡¡.. Pero, eso sí, si el catalán en cuestión tiene alcurnia y apellidos de varias generaciones de catalanes, entonces sí que puedes descender y hacerte su amigo, jaja¡¡Eres patético,eph¡¡..¡¡Estás muy enfermo¡¡…Te vas a quedar con las ganas de saber si yo soy de «alcurnia» o adoptivo, diablillo, que en el fondo sólo eres un pobre diablo…Y ya está bien, hombre, que le vamos a joder el blog a estos señores con tus traumas , neuras y patologías..que vas dejando por todos los temas un olor rancio a naftalina faciosa y a ideas podridas de tan caducas. Deja en paz a esta gente. Suicídate o algo.NB.-«Catalanes decentes», jajaja¡¡¡

    22 diciembre 2005 | 14:51

  19. Dice ser Pep

    Ah, el gordo de la lotería se ha venido todo para Vic (Barcelona), cerca ya de la provincia de GIRONA….Lo digo porque sé que te encantará, querido….(Juar, juar, juar¡¡¡)

    22 diciembre 2005 | 14:55

  20. Dice ser Gayoli

    Santa madre de Dios, de Deu, de, joer, que lío, ya no sabe uno como complacer al Pep este sin ofender a los demás. Y cualquiera le dice que no, que te tanca la boca de un coup de fist.Menuda sarta de exabruptos os habéis soltado, eph y Pep, venga, sed buenos, daos la mano y haced las paces.Eso sí, a Pep hay que decirle las cosas como son: El castellano, hijo mío, no es un invento del franquismo, uf, si te dijera la de años que lleva ni te lo ibas a creer. Y claro, como lengua tiene unas reglas que por mucho que te cueste asimilar, no están hechas para herir al catalanoparlante. Así, por ejemplo, la «ñ» no está ahí para anular la «ny» catalana, es una letrita que bueno, pues tiene sus sitio en el alfabeto castellano y se utiliza como grafía de un sonido peculiar. Si yo digo «Gerona» o «Lérida» no creas que es para fastidiarte, simplemente en mi idioma esas ciudades que en catalán se dicen Girona y Lleida en castellano tienen esas primeras denominaciones… y fíjate hasta que punto tienen solera, que hasta se han creado toponímicos señeros como gerundense, ilerdense o leridano. Me aceptarás que para un castellanoparlante el tener que decir «Lleida», que es un vocablo de otra lengua romance, le obliga a llamar a los habitantes de esa ciudad «los de Lleida», lo cual se hace un tanto más rebuscado frente a los topónimos propios. Así que, perdóname si te digo que no hay ningún intento de castellanizar tu región, es que hablar el castellano tiene estas cosas. Me pregunto si quizá no hayas pensado que pueda haber tentativas de «catalanizar» al resto de España, lo cual por un lado no me parece mal (grandes aportaciones de origen catalán al léxico castellano de reciente aparición son por ejemplo, alioli o pantumaca, lo cual está muy bien, porque la economía de palabras en castellano es obvia), pero por otra no me termina de convencer el hecho de que se pida un respeto de una comunidad lingüística hacia las demás que muchas veces no llega a dar. Y de esto último, pongo como ejemplo que TV3 se refiera a «La Corunya» cuando habla de La Coruña, que o seguimos el criterio de decir cada uno en su lengua las palabras propias de su lengua (como Gerona en castellano, o La Corunya en catalán), o que ya que tenemos que aprendernos las de los demás, que TV3 se refiera a «A Coruña», «London», «Antwerpen», «München» o «Madrid» (acabado en d cuando se pronuncia).Vaya este mensaje a todos los Pep-eros.

    23 diciembre 2005 | 12:13

  21. Dice ser Gayoli

    Mmmm, ah, y con respecto a la lotería, mi sincera felicitación a los acertantes de Gerona. Que el dinero siempre es bien recibido, aunque proceda de toda España.

    23 diciembre 2005 | 12:16

  22. Dice ser Gayoli

    Bueno, la felicitación no sólo va para Gerona, también va para toda Cataluña y el resto de España.Que el dinero vino de todos y a todos ha ido (Unos más que otros)

    23 diciembre 2005 | 12:28

  23. Dice ser Pep

    Girona, Gayoli, Girona…Mira, tú al menos pareces más amable, aunque con cierto tufillo a condescendiente y paternalista :(«el castellano, hijo mío»), dice él mientras prepara la pluma para dar una lección magistral….Y acaba diciendome que Girona es Gerona¡¡¡¡..Igual que el eph, Gayoli, exáctamente igual…:Mira, papá: Yo no sé por qué hay una serie de poblaciones catalanas que en castellano se ha venido pronunciando de otra forma, como Lleida y Girona, como la propia Catalunya…. Como Londres en lugar de London, pero lo cierto es que se llaman London, Girona, Lleida y Catalunya.Se llaman como les llaman los lugareños, no faltaba más……Como París es París, Roma es Roma y Helsinki es Helsinki…Yo nombraba a Franco, papá, porque fué el último, que no el único, que se empeñó, ayudado por toda su corte de «intelectuales» afectos, en castellanizar todo lo que les costaba nombrar o lo que sencillamanete les rotaba por los cojones, sin ningún rigor semántico o filólogo, mucho menos costumbrista….De modo, que no me sirve eso que dices de que el castellano tiene estas cosas, que si patatín, que si patatán, y me vuelvo a sentir casi violento y del todo ridículo de tener que defender mi idioma de sus enemigos…:También le pusieron en «español» Plaza Calvo Sotelo a lo que los catalanes llamábamos Plaza Francesc Maciá o Avenida de José Antonio Primo de Rivera a lo que siempre había sido la Gran Via de Las Corts Catalanas….Cuando hable en español, ¿tengo que llamarles así a nuestras avenidas barcelonesas?…¡¡¡Listos, que sois unos listos¡¡¡¡Joder¡¡Cómo os chirría el tema catalán, colegas¡¡¡Gracias, en nombre de los «vigatans» (Bah, los de Vic), por tus sinceras felicitaciones, teniendo en cuenta que, a más de uno, al eph sin ir más lejos, le habrá sentado como una patada en el culo, jeje¡¡

    23 diciembre 2005 | 23:22

  24. Dice ser Gayoli

    Gerona, Pep, Gerona… en castellanoGirona, Pep, Girona… en catalánHijo mío (ya que has decidido establecer este vínculo afectivo y no queriendo descorazonarte, he decidido adoptarte), como papi tuyo que soy permíteme darte un consejo (de corazón), esperando no ofenderte, lo cual no está en mi ánimo:Procura rebatir argumentos con argumentos en una discusión, sin prejuzgar a tus epistolarios: tú me dices que parezco más amable, condescendiente y paternal, yo por mi parte me callaré lo que opino de ti, porque no tiene sentido mi opinión personal ni la de nadie sobre los que debaten, la meramente importante es la que se refiere al objeto de discusión en sí mismo.Discrepo sentidamente de tu opinión de que las ciudades se denominan «exclusivamente» como las denominan los lugareños, es que eso aparte de ser absurdo es que es mentira, por favor, según ese razonamiento estás yendo contra la realidad de que los franceses dicen y escriben Bruxelles, los portugueses dicen y escriben Nova Iorque o los estadounidenses dicen y escriben Moscow (sin mencionar a los españoles, mejicanos, argentinos, colombianos, etc… que dicen y escriben Gerona), al referirse a poblaciones que sus moradores denominan Brussels, New York, Moscú (como se escriba en cirílico) o Girona.Y me lo dices tú, que eres como mínimo bilingüe por lo que has demostrado, que eres el que mejor debería saberlo.No existe ningún inconveniente con las denominaciones Girona, Catalunya, etc… siempre que se sea coherente con el idioma en que se habla. Si se utilizan en un idioma diferente al originario, decir Girona es tan incorrecto como decir abujero o cocreta, nada serio, un mero vulgarismo (con la curiosidad de que Girona suena en castellano como «chirona», con el consiguiente malentendido que se produce). Y este debate es filológico, en absoluto político, por lo que no mezcles el castellano con el franquismo porque no tienen nada que ver a pesar de la instrumentalización represora que este régimen le quisiera dar en su momento. Parece como si el regimen franquista sólo hubiera existido en ciertas regiones de España y en otras no, te recuerdo que en el denostado Madrid capital de España, último bastión de la República, que tantos fanáticos nacionalistas consideran poco menos que el anticristo, el regimen franquista denominó «Avenida del Generalísimo» al hoy popular Paseo de la Castellana, y que en Guadalajara también había una calle llamada «División Azul» que hoy se llama del Ferial; si sólo crees que la Plaza Francesc Maciá y otros lugares de Cataluña, País Vasco, etc cambiaron de nombre durante los tiempos de Franco, infórmate mejor.Personalmente, ni me siento violento ni ridículo defendiendo la coherencia del castellano, ni me considero enemigo del catalán; creo que la existencia de un idioma no es amenaza para otro ni debe ser motivo de disensión. Piensa si no es a ti al que le chirría el castellano al ofenderte tanto con el hecho de que Girona en catalán sea Gerona en castellano. Si tú te sientes violento, ridículo y ves enemigos del catalán donde no los hay, tienes un cierto problema personal y parafraseo a Nietzsche para advertirte de que «quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.»Yo no soy tu enemigo. Como mucho tu papá 😉

    27 diciembre 2005 | 20:50

  25. Dice ser Gayoli

    Hombre, Pep, yo siempre soy igual de guapo y no me lo he currado especialmente más que otras veces, gracias por nada. Tu tonillo tampoco está nada mal, recuerda un poco a la gente indignada que habla con las tripas, e incluso a veces recurres al insulto (no conmigo, gracias por nada otra vez), lo cual tampoco es que sea lo más en la ortodoxia del estilo. Pero tampoco es plan hablar de cómo escribe cada uno, sólo de lo que sabe.¿Que hay anticatalanismo? Sí, no te lo discuto. Hay mucha gente a quien no le gusta los catalanes, y no me parece aceptable, no entre gentes que se dicen ser del mismo país. Todas las regiones de España merecen el mismo respeto y ninguna merece ser demonizada (aquí también incluyo Madrid). También hay antiespañolismo y tampoco me parece aceptable, por los mismos motivos. Y realmente, quizás no te dés cuenta, pero insultas cuando dices que «Gerona» es un término grosero… A mí, Girona no me parece «grosero», ¿por qué a ti Gerona sí? ¿Debo volverte a explicar que ese término no lo inventó un funcionario franquista, que desde pequeño lo he usado, que se lo he oído a mi padre, que se lo he oído a mi abuelo? ¿Me concederás «graciosamente» admitir «Gerona» como válido, que te lo dice un castellano que sabe de su propia lengua, como imagino que tú de la tuya? Déjate ya de rollos «del imperio», que estamos en el siglo XXI. Que ningún castellanohablante tiene reparos en decir donostiarra (porque sansebastianense no existe) de forma natural como decir gerundense, que es lo que hemos dicho toda la vida hasta lo que alcanza mi memoria. Sin estudiar filología hispánica, todo puro pueblo llano. Por lo menos hasta que a alguien se le ocurrió legislar y denominar a ciertas ciudades por los nombres de sus moradores, y pareciera que tuvieramos los castellanoparlantes que tener que olvidar términos propios por otros que no son de nuestra lengua. Que no es que sean incorrectos, pero es que no son de mi lengua, y no estoy obligado a mezclar palabras de mi idioma con otros términos que no me son familiares y para los que ya tengo mis propias palabras, al igual que me supongo que tú no lo harás, no te imagino diciendo «soc un noi de Gerona/London», igual que yo tampoco digo «soy un chico de Girona/London». No te enfades porque Gerona tenga denominaciones distintas en distintas lenguas, es una cosa muy normal que pasa con muchas ciudades, insisto, tan válido es Girona como Gerona, en catalán y en castellano, respectivamente. No creas que al decir «Gerona» tratemos de «castellanizarte», al igual que yo no me siento «catalanizado» al decir «capicua». A ver si te enteras de que las dos lenguas son igual de válidas, incluso para referirse a «temas» catalanes. Y no veas tanto fascista en tu imaginación, de verdad que la vida se te hará más agradable, confórmate con los de verdad, que no son tantos ni tan pocos como se cree. Y no esperes generosidad para con tu lengua por mi parte, como yo no la espero de la tuya con la mía. Tú hablas tu idioma y yo el mío y punto. No es necesario que nos demos el «plugo a vuesa merced», vale con que nos respetemos. De nuevo, gracias por nada.Por lo demás, me alegro de que esperes mis escritos, pero no te molestes tanto en contar los días… que no es para tanto, Pep.Saludos (sinceros) de tu «padre» castellano.

    31 diciembre 2005 | 05:29

  26. Dice ser Pep

    Esta vez te lo has currao un poco más, Gayoli. Así me gusta. En cuanto abandones el tonillo paternalista-engreido-enterado estarás mucho más guapo…Sin duda tienes razón en algunas de tus aseveraciones, esta vez tienen más enjundia, y entraríamos en un laberinto sin salida si pretendemos buscarle la explicación idiomática o el por qué a algunas ciudades, que no a todas, sobre todo vascas y catalanas, el «encargado» de darles nombre en «español», sin duda un funcionario castellano sin idea del catalán o del euskera, enemigo del catalán y del euskera como hay tantos en España, decidió cambiar a unas sí y a otras no con el único criterio, imagino yo, del que a él y a su escalera de vecinos, como mucho, le salía de los cojones…. Pero puedo entender que, una vez propuesto y, posterirmente aceptado por la RAE, pasen a formar parte, esas denominaciones de ciudades que han sido cambiadas, del idioma castellano o español…..Muy bien. Como bien dices, eso pasa en todos sitios y es cierto que era inexacta mi aseveración de que en todos lados se llama a las ciudades como lo lo hacen los del propio lugar. Quería decir que la mayoría de las ciudades del mundo se escriben y se intentan pronunciar como lo hacen en su país, y a algunas, las más significativas, cada país le ha buscado una forma de escritura y pronunciación propio…. Vaya usted a saber por qué a unas ciudades sí y a otras no, aunque existan las mismas dificultades de pronunciación o escritura….Cuando por este blog, o en tantos otros, a tipos como eph y tantos otros, se les disparan los pulsos y se precipitan a cambiarme mi nick de «PEP» por el de «PEPE» o «JOSÉ», o me cambia con mala baba mi «GIRONA» por su grosero «GERONA», en medio de otras vomitadas contra lo catalán, lee un poco a eph y me dices si tengo razón o no, la peña no está haciendo un ejercicio de correción lingüística, la peña está haciendo un ejercicio de xenofobia imperdonable que hay que salir a rebatir porque hay que ser intolerante con la intolerancia y llamar al orden a los cafres, como eph, que no admiten, los cabrones, que mi lengua materna sea tan digna de respetar como yo respeto la suya, sólo porque los muy cabestros se hacen eco de lo último que le oyen a conocidos y traumatizados anticatalanes de la COPE, LibertadDigital y alguna caverna más de los inasequibles al desaliento perros fachas de toda la vida..Perdono usted, señor Gayoli, si al defenderme de esos canallas, en mi modestia, no tenga toda la información académica, semántica, idiomática que se requiere y que tendrán algunos pocos especialistas versados en la materia, muy pocos entre los que barrunto que tú tampoco te encuentras, pero para mis adentros estoy convencido que si un catalán os dice que lo que vosotros llamaís Lérida lo correctos es decir LLeida, debería ser suficiente para que, generosa y respetuosamente, la llameis así la próxima vez, sin tener la necesidad de defender la «lengua del imperio» de los enemigos exteriores, que siempre somos los catalanes y los vascos….Y, aunque os joda, que os jode, «Gerona» es Girona y «San Sebastián» es Donosti…Y lo sabeis, pero como os jode no quereis concederlo y entrais a impartir clases de idiomas sin tener ni puta idea…Bueno, en tu caso te concedo que algo te has mirado en la semana que has tardado en contestar a mi comentario, pero sigo sin ver la generosidad con mi lengua por ninguna parte, no sé por qué esperas que yo la tenga con la tuya….

    31 diciembre 2005 | 12:50

  27. Dice ser Pep

    Sí, no tenemos que ducharnos juntos ni hablar el mismo idioma, Gayoli. Tampoco, es verdad, es necesario que me escribas a vuelta de correo, tengo que aprender a quererte menos intensamente….En cuanto a lo que originó este pequeño rifirrafe veo que cada uno está en su machito y parece difícil que se baje de él..Yo me conformaría con que se respetara mi lengua materna, la que me hablaba mi madre en la cuna, de la misma manera que yo respeto la que, fijaté lo que te voy a decir, le hablaba su madre al diablillo de eph..Si te sirve de algo, también me he sorprendido muchas veces intentando hacer razonar a los radicales catalanes «antitodoloespañol» que también han acabado insultándome por entreguista y flojo, incluso por «madrileñista» y, la verdad, acaba uno hasta las narices de que ese tema se convierta en EL TEMA, en el trabajo, en las sobremesas familiares, en las tertulias….Pero sin meterme más en harina, quiero felicitarte las fiestas, a tí, al amigo Urbaneja, y a la gente que aún capaz de ser generoso y se esfuerza en entender a los demás, de la manera que lo hacemos aquí, en mi tierra, desde hace muchos cientos de años, invariablemente, con persecución y represión o sin ella:¡¡¡FELIÇ CAP D`ANY!!!¡¡¡BON ANY 2006!!!

    31 diciembre 2005 | 15:10

  28. Dice ser Gayoli

    Igualmente, Pep, feliz año nuevo. Yo también «t’estimo». ¡Feliz 2006!

    31 diciembre 2005 | 17:56

Los comentarios están cerrados.