"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Sobre el precio del dinero, sosiego.

La revisión de las hipotecas va a significar a los deudores un pico más en la factura con respecto a la de los últimos doce meses, pero también un poco menos con respecto a la de todo el período anterior a 2003. Por referirnos a una etapa cercana, a los siete años que llevamos con el euro y el euribor como referencia, los niveles actuales de precios del dinero cuentan entre los más favorables.

El tipo básico durante este período ha oscilado entre el 2% de los tres últimos años y el 4,75 entre octubre del 2000 y mayo del 2002. En cualquier caso se trata de precios bajos, al borde de la tasa de inflación y en muchos casos por debajo de ella, lo cual tiene mucho de contrasentido.

El arranque del siglo cursa con precios irrelevantes por el dinero, lo cual anima la inversión, en endeudamiento y el consumo. Que no son malos ingredientes para el crecimiento. Mientras se mantenga esa tendencia el tinglado aguanta. ¿Cuánto puede durar? Pues tanto cuanto los comportamientos se ajusten a una lógica económica sólida y sostenible. Para que las cosas vayan correctamente se requieren políticas que propicien estabilidad presupuestaria, de precios, impuestos moderados, estado de derecho, instituciones que funcionen sin alboroto, garantía de cumplimiento de contratos… ya lo dijo Adam Smith hace 230 años en su “Riqueza de las naciones”.

A los políticos hay que pedirles que no alteren las expectativas, que no metan miedo y que den seguridad a los ciudadanos y a los agentes económicos. Lo demás viene por añadidura. Las hipotecas van a ser un poco más caras que ayer, pero no tanto como antesdeayer. Un poco de sosiego, por favor.

12 comentarios

  1. Dice ser popopo

    Efectivamente, como bien dice, Sr. Urbaneja, durante el gobierno del PP se pasó del 4,75% con el inicio del euro, al 2% hasta ayer.Y como comenta en su columna del ABC de hoy, para que la economía siga creciendo esperemos que los gobiernos no sean intervencionistas y dejen a los mercados que sean ellos los que marquen el ritmo.Exactamente lo contrario del PSOE y el tripartito.

    02 diciembre 2005 | 11:02

  2. Dice ser J

    Efectivamente, el problema existe el gran problema de que los tipos de interés están mas bajos que la inflación.Eso es incongruente, y es nuestra penitencia por estar en la unión monetaria europea.Yo era partidario del euro pero desde ver la inflación como ha subido y la nula subida de tipos de interés cuando lo hemos necesitado me hace ser escéptico.Lo gordo será si de aquí a 5 años estamos nosotros en recesión económica, Alemania y Francia viento en popa y tuvieramos tipos de interés altísimos.NO me extrañaría…J

    02 diciembre 2005 | 13:02

  3. Dice ser popopo

    Según yo lo veo, la economía española está muy ligada a la construcción, dado que somos muy propensos a invertir en ladrillos, dejando muy poco margen para el ahorro, con lo que casi se prefiere gastar todos los ingresos y vivir al día.El peligro puede venir si al constante aumento en el precio de las viviendas, sumamos una subida de tipos progresiva hasta situarnos en niveles similares a EEUU.Pero para vernos en ese escenario, sólo imaginable si Francia y Alemania remontan el vuelo a corto plazo, algo improbable, creo, al menos mientras sigan incorporándose nuevos miembros a la Unión.Si la subida de tipos se produjera en el medio plazo, no creo que nos llegara a afectar, pues seguramente se ralentizaría el incremento en el precio de la vivienda y el resultado final sería el mismo para las familias.Además, si son ciertas las previsiones de un enfriamiento del clima en el norte de Europa, ya podemos ir preparándonos para la avalancha.

    02 diciembre 2005 | 14:27

  4. Dice ser pericles

    Increible, estoy de acuerdo con popopo. Ha realizado un análisis muy razonable de la situación económica de España en la actualidad y de las posibles perspectivas que puede tener nuestra economía en el futurto con la subida del precio del dinero. Y sin meterse con Zapatero. Enhorabuena. Sigue así.

    02 diciembre 2005 | 20:26

  5. Dice ser Juan

    Es icreible: Con la que está cayendo en el mundo de la libertad de expresión, con pintadas insultantes a medios de comunicación y cócteles molotov a punto de explotar, con cientos de miles de firmas camino del Parlamento Europeo y denunciando los atentados a libertades públicas tan importantes para una democracia como la de expresión … Con periodistas amenazados , con leyes mordaza tipo dictaduras, en ciernes… El señor Presidente de la Asociación de la prensa… ¡ Vaya bien que escribe sobre el precio del dinero !Si quiere seguir en esa línea le puedo sugerir algunos temas para sus próximos artículos: El color de las hojas durante la caida otoñal, las florecillas del campo que nos visitarán en primavera, el mugido del búfalo al sur de Arkansas… y muchos más que seguramente se le ocurrirán a usted para eludir los temas fundamentales de una sociedad en la que se ataca abiertamente a medios y periodistas que ¡ Horror!,disienten del Poder establecido…No me quiero burlar de nadie, sencillamente estoy indignado con los silencios culpables.

    02 diciembre 2005 | 23:33

  6. Dice ser J

    1. Inflación elevada.2. Perdida de fondos de la union europea.3. Subvenciones a mineros, pescadores, agricultores, transportistas, etc.. pagadas por el estado.4. Endeudamiento familiar exagerado (subida de un 20% anual los ultimos años llegamos a niveles de USA y reino unido en porcentaje de renta en creditos que son los más altos del mundo).5. La peor balanza comercial del mundo solo despues de estados unidos (y nos acercamos a ellos)6. Inversión extranjera cayendo en picado (bajada del 99% el ultimo año)7. Dudas sobre como quedarán los ingresos del estado despúés del estatut.8. Presupuestos expansivos que crearan déficit. En vez de ahorrar cuando la economía sube gastamos más justo al inrevés.9. El trabajo temporal más elevado de europa (un 35%). Producido porque es necesaria una rebaja del despido (es el país europeo donde más cuesta echar a alguien y por eso en parte la mayoria de contratos no se hacen fijos).10. Economía basada en el consumo interno por encima de nuestras posibilidades que nos hace muy vulnerables a subidas de tipos.11. Burbuja inmobiliaría enorme. Digan lo que digan subida del precio del 217% en 10 años no es normal. Un 15% del empleo y negocio español está basado en el tocho. Como eso caiga nos hundimos en la miseria. Como siga así también.12. Productividad de las empresas bajando. No somos competitivos. Los chinos y paises del este nos machacan por precios. Nuestra produccion no es muy tecnica y nuestros productos los pueden hacer en miles de sitios más baratos. La deslocalización es muy preocupante.13. Crisis del sector automoción y téxtil. De los más importantes de nuestra economia. La industria de la automoción es un 5.8% del PIB español.Señores, si es que todos absolutamente todos los datos son negativos!!!!! Solo tenemos un crecimiento del PIB producido por el consumo interno a base de endeudarnos. Pero eso algun dia parará pq hay un límite de endeudamiento o sino pasaremos a morosidad. ¿Y entonces que?Sr. Urbaneja: SI los tipos suben al 3.5-4% en uno o dos años la mitad de la gente no puede pagar la hipoteca. En madrid o barcelona es frecuente que parejas sin hijos se hayan metido en una hipoteca de más de 300.000 euros a 35 años que les chupa el 55-60% de los sueldos. Y eso a un 2%, una subida de uno o dos puntos los deja secos. Como rebiente la burbuja inmobiliaria que dios nos pille confesados.Estamos en burbuja económica. La recesión va a venir en cuanto suban un punto y medio los tipos y entonces a ver como salimos.J

    03 diciembre 2005 | 06:21

  7. Dice ser J

    Para que no os quejéis os voy a dar las soluciones necesarias a tomar en materia economica ( o almenos algunas):1. Promover contratos indefinidos abaratando el despido de futuros empleos para acabar la temporalidad. Y pensad: es mejor que te paguen menos y te hagan indefinido que no que te tengan de temporal y te hechen sin cobrar un duro. Empleados fijos=más formacion=más profesionalizacion=mas efectivos=mas productividad.2. Exigir a bancos y cajas de ahorros responsabilidad en la concesión de créditos. HOy en dia a todo el mundo con una nomina por baja que sea mientras tenga un aval le dan una hipoteca de lo que quiera. Que la gente calcule sus hipotecas a unos tipos neutros del 3.5 – 4% y no gaste más de lo que puede.3. Recortar el gasto publico mucho más. Pensad que el PIB sube, hay que guardar en el estado para inversion publica cuando esto vaya mal.4. Intentar controlar la inflacion. A eso no favorece la subida del gas del 15% y la de la electricidad del 5% que se acaba de aprobar. Meterle caña a Repsol para que no se pase con el precio de los carburantes.5. Reforma agrícola profunda. No podemos seguir con una lacra tan grande que no es rentable. Invertir en nuevos cultivos productivos (vease invernaderos de murcia y almeria). Modernizar infraestructuras de riego (prohibido inundacion) como el goteo para aprovechar nuestros recursos hidraulicos y evitar problemas de futuras sequías.6.Adaptarse a los precios del petroleo. Las subvenciones son chapuzas, mira lo que sucedio en la anterior crisis del petroleo con Felipe Gonzalez y como pagamos las subvenciones.7. Incentivar el I+D, crear productos de valor añadido. Mejor educacion y altas tecnologías. Crear una industria de calidad que nos lleve a competir con el resto de europa y no con los chinos y paises del este. Si estuvieramos al nivel de investigacion y tecnologia escandinavos o centroeuropeos nos los comeriamos por nuestros menores costes. Hay que meter caña ahí.8. Solucionar el tema estatutario y dar sensación de política coherente y sin fisuras. Dejar de intrometerse tanto en las empresas y sobretodo con las cajas. Eso crea dudas a inversores extranjeros para invertir en nuestro país.Pues ahí está,se aceptan opiniones y discrepancias.Saludos,J

    03 diciembre 2005 | 06:35

  8. Dice ser imagina

    J, ¿Dudas?, ¿Discrepancias?Por Dios, hacia tiempo que necesitaba que alguien me hiciera una exposición tan clara, extensa y, al menos a mí me lo parece, acertada, de la situación económica de España.Hemos vivido, ¿Cuánto?, ¿10 – 15 años?, enganchados a los fondos estructurales.Irlanda, a logrado en el mismo tiempo, si no me equivoco, una economía centrada en I + D, que le permite mirar el futuro con optimismo.Por favor sin sectarismos, sin partidismos, más comentarios como el de J.Gracias

    03 diciembre 2005 | 11:17

  9. Dice ser popopo

    Pues sí J, harían falta todas esas reformas y algunas más, pero el Gobierno no tiene tiempo con lo del Estatut que es más importante.Yo recuerdo cuando Aznar decía que tenía un superavit de cuatro mil millones y lo acumularía al fondo de pensiones, entonces los socialistas le decían de todo y que lo aplicara a subir las pensiones.Ahora estamos otra vez igual, pero al revés, y el destino final, el mismo, otro fondo, pero ninguno reparte ni invierte.En política sobran demagogos y faltan profesionales.

    03 diciembre 2005 | 17:24

  10. Dice ser J

    El problema es que en materia economica muchos politicos no toman las decisiones adecuadas porque son impopulares.Si se ha de abaratar el despido y te has de pegar con los sindicatos pues se hace.Si se ha de decir que no a subvenciones o sino decir que se suban los precios pues se hace.Si tus compañias energeticas amigas han de ganar menos pues que lo ganen.Si se han de reducir los presupuestos y gastar menos aumentando en jubilaciones pues se hace.Los políticos lo deberían ser para lo bueno y para lo malo. Pero por desgracia solo quieren poder y popularidad y no se mojan en los temas que tocan.Estas medidas son impopulares y pueden costar votos. Pueden costar votos porque la gente no comprende que aunque les parezcan mal son necesarias para un futuro.A todos los políticos les debemos exigir RESPONSABILIDAD. Un ejemplo claro lo podemos ver en Francia. Ellos han hecho alago de un salario minimo enorme (1180 euros al mes), jubilaciones anticipadas, 35 horas semanales de trabajo, política inmigratoria abierta, más vacaciones, subvenciones increibles a la agricultura, etcétera. ¿Donde están ahora? Pues con una política económica completamente controlada por el estado (un 55% del PIB lo controlan ellos) que está fracasando y yendo en picado cada día. Luego se crean bolsas de marginalidad y paro (véase disturbios), una economía en recesión etcétera…El pueblo debe concienciarse de que a veces toca apretarse el cinturón, que todo crédito se acaba pagando (en todos los sentidos). Debemos hacer ese esfuerzo y los políticos deben de hacer el suyo, que no es otro que ser responsables y garantizar un buen funcionamiento de nuestro país tanto ahora como en el futuro.J

    05 diciembre 2005 | 17:51

  11. Dice ser imagina

    J, Guardado con los otros.Cuando tengas ocasión, más.Gracias

    05 diciembre 2005 | 20:40

  12. Dice ser eph

    Sr. Urbaneja:¿Es cierto que la Asociación de la Prensa de Barcelona ha remitido a 20 Minutos un comunicado a favor de su ex-colaborador Fanlo?De ser cierto, ¿Piensa usted, como presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde ejerce el periodista atacado por Fanlo, presentar un comunicado defendiendo a la víctima del ataque: Federico Jiménez Losantos?¿Piensa usted, como presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde ejerce FJL, emitir algún comunicado contra la demanda presentada por ERC-Terra Lliure contra la COPE y el mencionado periodista, con la clara intención de limitar la libertad de prensa?¿Piensa usted, como presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se encuentra la sede de la COPE en la cual varios individuos, entre ellos 2 diputados de ERC, intentaron sin éxito intimidar a las personas que hacían cola para sumarse a un manifiesto en defensa de la libertad de prensa?En vista de todo lo anterior, y de la detención de 2 individuos de madrugada en Barcelona, que estaban realizando pintadas a favor del grupo terrorista Terra Lliure, y se disponían a lanzar un cóctel molotov contra la emisora de la COPE, ¿piensa usted sumarse al manifiesto al que ya se han adherido cerca de 400.000 personas?¿se adheriría usted si la sede atacada fuera la de 20 Minutos o la Cadena Ser? ¿Qué opinión le merece el que los citados majaderos enmascarados se refugiaran junto con los dos diputados de ERC en el Congreso, tras ser identificados por la policía?

    06 diciembre 2005 | 11:57

Los comentarios están cerrados.