"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Acabará el mandato Zapatero?

Pienso acabar el mandato, las elecciones serán cuando tocan, en marzo del 2008. Este fue uno de los comentarios (¿compromiso?) sobresalientes del presidente Rodríguez Zapatero en la entrevista que emitió anoche Antena 3. La reciente experiencia política en Europa aconseja llevar los mandatos a término, sin convocatorias anticipadas oportunistas, que producen rechazo en los electorados.

La experiencia democrática española es variada. De los ocho gobiernos democráticos anteriores al actual (dos de UCD, cuatro del PSOE y dos del PP) la mitad cumplió el cuatrienio preceptivo: los dos primeros de Felipe González (ambos con abrumadora mayoría absoluta) y los dos de Aznar. Este dato contrasta con los de la Restauración, entre 1875 y 1931, cuando un gobierno largo era el que cumplía dos aniversarios.

El gobierno Zapatero, con una mayoría precaria de 164 escaños en el Congreso y minoría manifiesta en el Senado, presentaba de saque pocas posibilidades de llegar a término. La mayoría pronosticó disolución antes de cumplir el mandato. Puede que no sea así. El Presupuesto del 2006 pasará con casi 200 votos a favor, de más de seis grupos parlamentarios. Y prácticamente todas las leyes y votaciones las gana el gobierno con holgura. Un gobierno débil que saca adelante sus propuestas.

El acercamiento a CiU, con posible pérdida de influencia de ERC, puede ser la novedad y la aventura de la segunda parte de la legislatura. Nada indica que Zapatero vaya a romper con ERC, pero también es evidente que se le abren otras posibilidades, que el entendimiento personal con Artur Mas es creciente, al mismo tiempo que la distancia entre convergentes y populares, que fueron aliados entre 1996 y el 2004, se agranda.

Esta es una legislatura con tintes de provisional y de volátil, propicia al ruido y la bronca, pero con más estabilidad de fondo de la esperada. Hoy apostaría a que no hay eleciones hasta marzo del 2008.

12 comentarios

  1. Dice ser eph

    Dices «Un gobierno débil que saca adelante sus propuestas.» ¿No será más bien un gobierno incapaz y débil que saca adelante las propuestas de quien sea con tal de mantenerse en la poltrona? ¿No será más bien un gobierno inmoral que mantiene a un ministro corrupto? ¿No será más bien un gobierno que cada vez está más aislado internacionalmente, que sólo mantiene buenas relaciones con Venezuela, Cuba, y del que se cachondea Marruecos, pero que llega a comunicados en reuniones internacionales «como sea»?¿Lo de tu apuesta es una predicción o un deseo personal?

    01 diciembre 2005 | 11:42

  2. Dice ser complejohispano

    Lo que tendría que haber hecho nuestro «presidente por accidente» es dejar lo que hizó bién Aznar, y sacar adelante el restode sus propuestas con el otro 40% de la nación, es decir, el PP y si le hubiera devenido imposible, pactar con CIU o convocar elecciones y ganar limpiamente.

    01 diciembre 2005 | 13:39

  3. Dice ser pericles

    He tenido mis dudas, pero también creo que Zapatero finalizará la lesgislatura en el 2008. Otra cosa es que el PSOE mantenga los mismos apoyos, tanto en el gobierno de la nación como en Cataluña. En este sentido, es importante el factor de moderación y sentido común que está teniendo en los últimos tiempos CIU. Esta posibilidad de poder contar con otros socios preferentes, a los actuales, puede que sirva para que tanto ERC como IU dejen de seguir amanazando con quitar sus apoyos al gobierno cuando no se llevan a término sus propuestas y que a su vez moderen también sus posturas.Siempre preferiré un gobierno en minoría que pacte con la mayoría de las fuerzas políticas a uno en mayoría absoluta que desdeñe y desprecie a los adversarios políticos, cuando no los insulta, postura esta de la que ya quedamos muy empachados con los últimos cuatro años del Sr. Aznar y que creo que fue la razón principal por el que perdieron las elecciones en el 2004.No me gusta la corrupción, pero algunos pretendan verla cuando la hay y cuando no la hay en los adversarios políticos y pasan de puntillas cuando se presenta ante los propios: Gescartera y los préstamos preferentes a la familia del Sr. Rato, Comunidad Valenciana, Zaplana que estaba en política para forrarse y fue Alcalde de la especulación en Benidorm antes de presidente de la Comunidad Valenciana (veasé Terra Mítica), la Wagner en Madrid, los terrenos en Guadalajara de Doña Esperanza Aguirre por donde iba a pasa el AVE, el caso Tamayo y Sáez, el caso Naseiro y etc., etc. Por no hablar de las «donaciones» y condonaciones de créditos que ha recibido el PP, por las que parece ser que no tiene que devolver los favoresCuando uno esta en contra de la corrupción, tiene que estar en contra de toda la corrupción, no de la de los otros y pasar de soslayo por la de los suyos. Y hasta donde yo sé, el Sr. Montilla ha negociado de forma privilegiada los intereses de varios créditos bancarios. Información que estaba en poder del Tribunal de Cuentas y que, por desgracia, es uso habitual en la financiación de los partidos políticos.Señores, menos crispación, y en 2008, que cada cual vote a quien desee. Pero por favor, un poco más de respeto a los adversarios políticos y un poco menos de «ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.»

    01 diciembre 2005 | 18:58

  4. Dice ser José Luis

    Yo lo veo difícil. A mí me parece que el apoyo de sus socios parlamentarios durará poco.La bronca en el congreso es inevitable a causa del nuevo estatuto de Cataluña. No creo que el gobierno sobreviva a las rabietas de Carod, porque cuando decidan abrir la caja de los truenos, nos explicarán con todo detalle en qué consistió la reunión de Perpiñán.Me gustaría equivocarme, pero preveo una situación muy triste y delicada. No, no creo que ningún gobierno, con esos apoyos, pueda durar mucho.

    01 diciembre 2005 | 19:36

  5. Dice ser paquita

    me gusta el gobierno de zapatero.

    01 diciembre 2005 | 20:05

  6. Dice ser José Luis

    Pues a mí me gusta más Paquita, y eso que no nos conocemos, pero tampoco a Zapatero se le conoce ninguna acción de gobierno presentable y tiene admiradores.El zapatero que vuelva a sus zapatos y brindemos con Paquita por el próximo inquilino de La Moncloa. Sea quien sea, peor no puede ser.

    01 diciembre 2005 | 20:40

  7. Dice ser J

    En el estatut está la clave.Que ZP diga que quiere acabar legislatura lo pone en desventaja ante las exigencias nacionalistas.Yo veo 3 opciones:1. Que ZP y el PSOE acepten todo lo que piden los nacionalistas catalanes en el estatut => Acabará legislatura.2. Que los nacionalistas se bajen del burro y acepten un estatuto reducido como quiere el PSOE y ZP => Acabará legislatura.3. Si no se ponen de acuerdo => Obviamente ERC dice goodbye, lo mismo CIU y ya no hay forma de conseguir mayoría => ZP se tiene que pirar.La 2 como catalán y conociendo a esta pandilla os digo que la veo muy improbable por no decir imposible. La 3 daría a ZP elecciones anticipadas pero se podría presentar con opciones de ganar muy claras (eso le convertiria en fuerte, el poder decir que sabe decir que NO y encima a los nacionalistas) pero después de lo que ha dicho lo veo improbable.Conclusión: Bajo mi punto de vista ganará la 1. Pero tranquilos, no repetirá mandato. En el 2008 habrá cambio de presidente.J

    02 diciembre 2005 | 04:57

  8. Dice ser Juampa

    Interesante análisis, J,Pero hasta que se demuestre lo contrario yo me decanto más por una posibilidad intermedia entre tus opciones 1 y 2.¿Por qué?1. Porque a veces olvidamos que ERC y IU también se han implicado mucho en este asunto y lo de la rabieta sin más no les va a valer tampoco. Para bien o para mal, lo que ha empezado es una pugna por ver quién es el más dialogante y abierto. Aparte de exabruptos ocasionales, la disposición de las dos partes me sigue pareciendo sincera.2.el 50% (más o menos) de los catalanes tienen sentimiento claramente nacionalista, proporción similar a la del País Vasco, pero se nos olvida que el independentismo sigue siendo muy minoritario. Como ocurrió en la Transición, pienso que el triunfo será de la amplia mayoría moderada.Aunque el futuro del PSOE sea incierto, la única opción de gobernar para el PP es la mayoría absoluta, porque si no, ya me dirás con quién gobernarían.

    02 diciembre 2005 | 10:12

  9. Dice ser Ricardo

    Bueno y porque no considerar una radicalización aun mayor de ERC ,Zapatero saca las uñas, les echa de la moqueta y se echa en brazos de CIU (Se ven sintomas) Izquierda unida no puede hacer nada porque deja de ser necesaria y se la sacrifica para contentar a CIU.yo que Maragall me ponía las barbas a remojar porque el precio de CIU sería La presidencia de la generalitat.

    02 diciembre 2005 | 19:58

  10. Dice ser J

    Discrepo de tu análisis.Primero, porqúé la bronca política le permite a erc subir votos. Cuanto más batalla haya madrid-barcelona, mejor para ellos. De la crispación sacan tajada. Puesto que ellos quitan votos a CIU. Es una carrera a ver quien es más catalán y en eso si no se bajan del burro pueden decir, que malos son los españoles que no aprueban nuestro estatuto constitucional. Y ganarían votos. Así que discrepo totalmente con tu apreciación 1.En referencia al segundo punto te diré que a ERC le da igual porque es la bisagra del gobierno de catalunya. Ahora están con el tripartito, pero no te creas que se les caerían los anillos para aliarse con CIU para gobernar la generalitat. En Catalunya ahora tienen el poder porque los posibles gobiernos son: PSC-ERC-EU o CIU-ERC.La encrucijada en que quedara la política española es complicada. SI se acepta el estatut tal y como esta no me extrañaria una mayoria absoluta del PP (fijate lo que te digo). Si se queda en agua de borrajas el pSOE no perdería mucho electorado, pero esa traición jamás la perdonarían todos los nacionalistas. Eso incluido a que dudo mucho que ZP tenga mayoría absoluta lo dejaría también fuera del poder.Todo se solucionaría con un estatuto pactado. Ahora… miedo me da… si en la ley de educacion se votaron más de mil enmiedas con este estatuto saldrán 10 veces más jeje igual se les pasa la legislatura con tanta votación jajajajaEs muy difícil llegar a un consenso con ese texto. Muy muy muy muy difícil, no olvidemos que los suscritores han puesto el nivel altísimo y es inaceptable en al menos la mitad de las pretensiones.Ya veremos como acaba, pero es un gran interrogante del cuál me parece que el PSOE está muy asustado. Y se juegan mucho, tanto ellos como todos los ciudadanos.J

    03 diciembre 2005 | 06:05

  11. Dice ser Juampa

    DE acuerdo en que ERC y IU (en cataluña) son capaces de todo.Sin embargo, el hecho de que CIU se apuntara al estatuto, la manera en que lo hizo y su última táctica de acercamiento al PSOE le están haciendo subir sensiblemente en los sondeos en Cataluña.Como dice o parece decir Ricardo, el horizonte PSOE-CIU, ofrece más posibilidades de las que hemos visto hasta ahora. Si ERC sigue con actitudes extremas le va a costar superar el techo alcanzado. Todo depende de la importancia que quieran tener.Quizá lo que dije en mi anterior comentario es más un deseo que un convencimiento. Lo cierto es que sigo pensando que una ventaja del actual gobierno son unas bases de diálogo y de buena voluntad que antes no existían.Con la negociación del estatut, Zapatero va a demostrar definitivamente de que pasta está hecho, pero imaginemos simplemente un acuerdo avalado por PSOE y CIU: esa es la mayoría moderada de la que hablo. La posición de ERC quedaría a mi juicio muy debilitada si no se apuntaran al este paso «histórico» para Cataluña.Saludos

    03 diciembre 2005 | 10:40

  12. Dice ser J

    Juampa… CIU ha perdido la generalitat porque sus votantes nacionalistas ahora tienen opciones como PSC o ERC. Es para ellos donde derivan sus votos.CIU no va a quedar como el menos catalán. Y si, fueron responsables en un pasado, porque el PSC también era responsable.Ahora las tornas han cambiado. En Catalunya, por desgracia, los votantes nacionalistas duros son los que deciden quien gana las elecciones. El PP tiene su electorado fijo y fiel del 15%. Tanto CIU (clases medias catalanas) como el PSC (periferia obrera de barcelona) estan entorno al 30-35% fijo y lo mismo le sucede a EU con su 5% aoproximado. ERC también tiene una parte muy fiel. Así que todo baila en función de un 5-10% de la población nacionalista.Es por eso que el PSC ha gobernado cuando ha mostrado su vertiente mas catalana y nacionalista. Y es por ello que pujol duró tanto en el poder. Esa es la desgracia para gobernar esta comunidad. Así que no te extrañe llevarte sorpresas. Para CIU es fundamental ganar la generalitat. Lo mismo para pSC y ERC. No se bajarán del burro e intentaran sacar todo lo que puedan.La duda es cuanto está dispuesto a ceder el PSOE. EL problema es que por sus alianzas, ZP lo ha dejado todo pendiente de este «estatut» así que tienen que tragar con lo que sean. ZP será un gran analista de audiencias y parece un corderito dialogante, pero creo que le falta personalidad política para una negociación tan dura como la que se le presenta.Yo si te soy sincero no tengo ni la menor idea de como acabará. Espero que ZP lo sepa y que el PSOE sea coherente con lo que da y con lo que no. QUe el poder y el mantenerse en la poltrona no lo lleven a decisiones equivocadas y que tengan claro los límites que no se han de rebasar.Esperemos a ver que sucede, pero a mi no me huele bien,J

    05 diciembre 2005 | 18:00

Los comentarios están cerrados.