"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Jubilación a los 66?

La mitad de las jubilaciones con derecho a pensión se produce en España antes de los 65 años, que es, en teoría, la edad fijada para obtener el derecho. La edad media de acceso a la pensión si sitúa en estos momentos por debajo de los 63 años, es decir casi tres años antes de lo previsto.

Percibir tres años más de pensión y restar otros tantos de contribución tiene unos efectos financieros a medio y largo plazo de mayor cuantía. Más aun cuando la esperanza de vida, y por tanto la vida media de las pensiones, se extiende a razón de más de dos años adicionales por década.

Así que la vida media de las pensiones se acerca a los 20 años, dos décadas de percepción de una renta, actualizada conforme a la tasa de inflación (mantenimiento de la capacidad adquisitiva) y fijada con criterios que, básicamente, se ajustan a las bases de cotización del pensionista.

El modelo es semejante a los europeos que se implantaron unas décadas antes. Los alemanes han extendidota edad de jubilación a los 67 años y han suprimido la actualización de las pensiones. Lo harán de forma progresiva antes de que acabe la década. De esta forma, dicen, podrán sostener el sistema que camina hacia el agotamiento. Los nuevos cotizantes no aportan suficiente para atender las expectativas-compromisos contraídos con los pensionistas actuales o a punto de llegar. Algo parecido va a ocurrir en Gran Bretaña y Francia.

Nuestro sistema de pensiones es más joven y también más fuerte, al menos a medio plazo. Por eso convendría no distraerse, tomar buena nota y refrescar los cálculos. La propuesta de Trabajo de flexibilizar la jubilación, de introducir incentivos para alargar la vida laboral y retrasar el cobro del incierto derecho, tiene sentido. Más aun ¿por qué no retrasar ya un año o dos la fecha de referencia del derecho a la jubilación? De una vez se resuelven muchos problemas futuros y más vale prevenir que curar.

11 comentarios

  1. Dice ser seis

    ejem, Sr. Urbaneja, jubilarse antes de los 65 implica una perdida en la base de la cotización de un 6% por año. Jubilarse a los 63 implica cobrar un 12% menos de pensión al mes. Añádalo a sus cálculos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser F.J.

    A mi padre lo «prejubilaron» obligatoriamente. Desde entonces él se ha tenido que costear sus propios gastos de seguridad social. Al llegar a los 60 años, se ha tenido que jubilar obligatoriamente, perdiendo un porcentaje importante de la base de cotización.¿Usted cree que él quiso prejubilarse (perdiendo dinero)? ¿Usted cree que él ha querido jubilarse a los 60 (perdiendo más dinero)? ¿Los que proponen aumentar la edad de jubilación, a qué edad y en qué condiciones se van a jubilar?Ya está bien de apretar a los de siempre…

    30 noviembre 2005 | 13:17

  3. Dice ser J

    Sr. Urbaneja,debo felicitarle por sus declaraciones de hoy a favor de la libertad de expresión.Yo no soy oyente de la cope, pero creo q en este pais todo el mundo ha de tener derecho de opinar lo que le venga en gana, siempre y cuando no incurra en echos delictivos.Para eso están los tribunales, pero hay muchos politicuchos que eso no lo entienden y creen que libertad de expresión es solo decir lo que ellos quieren oir.MI mas sincero reconocimento por haber efectuado su labor como dios manda, almenos esn esta ocasión,J

    30 noviembre 2005 | 14:17

  4. Dice ser Daniel L.

    para cuándo la jubilación por años trabajados en vez de por edad cumplida?sería lo justo, no?

    30 noviembre 2005 | 14:26

  5. Dice ser Martin

    Llevo desde los 15 años trabajando de forma continuada y cotizando (no así todos mis contratadores, por lo que no me vale para la cotización). En el año 1995 quedé en paro con 45 años y hasta ahora solamente he podido encontrar trabajos de un año, año y medio, algunos meses. etc. Ahora tengo 59 años y me encuentro trabajando a comisiones, que por supuesto no me dan ni para comer y mucho menos para pagarme la SSSS. ¿TEngo aún que esperar 6 años más de penitencia para poderme jubilar?¿Quien me asegura que llegando a ese punto cobraré?. Como yo hay muchos miles de personas en España. ¿Qué piensan hacer con nosotros?. Es muy fácil hablar pensando en macroeconomía, pero de nuestra economía del día a día…quien carajo se acuerda?

    30 noviembre 2005 | 16:40

  6. Dice ser Paco

    Lo verdaderamente indecente de todo esto, lo escandaloso, lo insoportable por agravio comparativo es ver como gracias a las prejubilaciones megaempresas, bancos fundamentalmente, duplican beneficios año tras año gracias a fusiones que han puesto el chandal a media España en edad de trabajar. Tras consentir este «chorreo» ¿Que sociedad estamos contribuyendo a crear? El abuelo, prejubilado con 61, muerto de asco con una depresión de caballo, pues su generación solo sabía de trabajar y echar horas para sacar a los hijos adelante que, tras estudiar una licenciatura universitaria, se ganan la vida miserablemente engrosando la tribu de los 1000euristas, más quemados si cabe pensando que tendrán que currar hasta los 70. Los nietos, para rematar, hechos unos zánganos de la LOGSE ni se molestan en esforzarse viendo el futuro color de rosa de sus hermanos más mayores, eternos becarios con sequiscientos master y que se yo viendo como sus amigos, más espabilados ellos, malacabaron una FP II para estar llevándose una lana en negro trabajando como autónomo de electricista, fontanero, instalador de gas, albañil los más afortunados…Yo quiero un chandal para mi pero ya, que tengo 37 y estoy harto de aguantar jefes coñón por 1000 € al mes. Y cuando digo chandal es que me prejubilen para ir a buscar setas o a pasear los lunes al sol, con mi chadal de prejubilata flamante… Pais…

    30 noviembre 2005 | 17:23

  7. Dice ser seis

    Y mientras el listo del Ibarra llenándose el plan de pensiones en un paraiso fiscal con la pasta del banco.

    30 noviembre 2005 | 18:43

  8. Dice ser Felipe R.M.

    55 años,trabajando desde los 14, o sea 41años dando el cayo y cotizando, ¡¡ y ¿ aún tengo que aguantar otros 12 ?!!. A los 67 llevaré 53 años de levantarme a las 6 de la mañana y volver a las 8 de la tarde. ¿ Que es esto ?. ¡¡ Jubilación por años cotizados, ya !!

    30 noviembre 2005 | 23:21

  9. Dice ser teresa

    Tengo 63 años, trabajo desde los 13 (50 años trabajando) y aun tengo que esperar para jubilarme despues de los 65, pero de verdad creemos que un empresario quiere tener trabajando gente de esa edad, si en las empresas que pueden los jubilan o despiden a los 50 años o es que solo hablamos de la administracion y ademas de las categoria A y B que son los unicos que no quieren jubilarse.Que bonito es ser comentarista cobrando una pasta gansa para decir la mayoria de las veces cuatro chorradas

    17 enero 2006 | 13:04

  10. Dice ser pelfao

    22 años. Trabajando desde los 4 años. Jubilación por años cotizados ya¡¡¡

    04 octubre 2006 | 18:53

  11. Dice ser paco

    Mi padre tiene 65 años y aun esta trabajando para aumentar un poco la jubilación, ayer vi la vida laborarl y es algo asi como 17.000 dias trabajados….sin contar que con 4 años ya estaba en un cortijo ganandose la vida con ovejas…alguien cree q no ha trabajado lo suficiente para una jubilacion digna y no lo que le va a quedar? me gustaría saber si alguien puede informarme la bonificación que tiene por año que excede de los 65 no vaya a ser que encima lo este engañando el jefe para que no se jubile y no le tenga cuenta seguir,un saludo y gracias.jubilacion digna por año cotizado ya¡

    29 noviembre 2006 | 11:43

Los comentarios están cerrados.