"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los escritos de ETA

El comunicado de ETA necesita descodificador para interpretarlo, comparar con los anteriores y aguardar hasta analizar si arrastra cambio de actitudes de sus satélites. La lectura lineal, como si se tratara de la carta de un conocido, de un adversario, es inútil. Ellos manejan sus propias claves y ensoñaciones, tienen pretensiones que van más allá (y más acá) de las del ciudadano común. Utilizan términos groseros y arbitrarios para desafiar y emplazar a gobiernos legalmente constituidos con apelaciones para que acepten sus exigencias, para aparentar una fortaleza irreal y presuntuosa.

Algunas preguntas: ¿Creen los autores de la misiva lo que dicen? Aunque lo creyeron ¿puede aceptarse como razonamiento a tener en cuenta? Detrás de la carta se perciben ganas de salir del agujero y búsqueda de caminos que no sean percibidos como derrota y error.

Pero no tienen otra salida que la derrota y el olvido, por agotamiento, por inviabilidad de los objetivos y las pretensiones. La salida no es sencilla, especialmente para ellos, los jefes frente a las bases, frente a familias empujadas al horror con promesas que se desvanecen.

El gobierno, éste o el que venga, de color azul o rojo, tiene que interpretar las señales y abrir o cerrar cauces para que el terror decaiga y se esfume. Eso no se consigue ni en una negociación con plazo fijo, ni con una persecución sin pausa, clemencia o cuartel. El fin del terrorismo irlandés llevó años de negociaciones abiertas y subterráneas, de intermediarios y algunas crisis horribles.

Enterrar el terror requerirá tiempo, mucho tiempo, acostumbrarse a la ausencia de coacciones y de amenazas. La carta debe archivarse para aguardar con templanza y fortaleza. Con la policía a lo suyo y los jueces a los suyo. Y los políticos atentos.

11 comentarios

  1. Dice ser eph

    Dice usted: «Eso no se consigue ni en una negociación con plazo fijo, ni con una persecución sin pausa, clemencia o cuartel.»Mire: negociación, ni con plazo fijo ni con plazo variable. Nada de negociación. ¿Qué hay que negociar? ¿Con quién? ¿En base a qué derechos? La única negociación podría ser el lugar y la hora en que se entregan ellos y sus armas. Nada más.En cuanto a la persecución, por supuesto que ha de ser sin pausa (ya se ha visto a qué conducen las treguas-trampa de ETA), sin clemencia (sólamente la aplicación estricta de la Ley), y sin cuartel, aunque esto es un piropo completamente inmerecido para los criminales, ya que éstos no tienen cuarteles, sino zulos, madrigueras, herrikotabernas…Otra vez más, te equivocas, Urbaneja.

    25 noviembre 2005 | 13:20

  2. Dice ser Marc Garcia

    Yo quisiera hacerles a Vd. y a algún otro, un poco de memoria.ETA, nació bajo una Dictadura, tal vez si Franco, no hubiera gobernado España, ETA, no existiría.Por eso le animo a que haga una campaña, para que se deje de celebrar el 20 N en cualquiera de sus aspectos.En Alemania no se celebra, ni se tienen -ni mantienen- estatuas de Hitler.Muerto Franco, no se ha acabado con el fascismo sociológico español, aunque sí con el político, bueno el político, no sé.Aún hay un partido, en el cual hay gente que viene rebotada del fascismo franquista, leáse FRAGA y eso que solo le pongo este nombre de ejemplo.Estos tipos de personajes habitan y cohabitan en ese partido.Por eso denuncie Vd., -si quiere- que uno de los fundadores de ETA, fue sencillamente FRANCO.

    25 noviembre 2005 | 15:05

  3. Dice ser popopo

    Es curioso, cuando menos, que desde la izquierda se diga que «enterrar el terror requerirá tiempo, mucho tiempo» y al mismo tiempo se dediquen a desenterrar lo ocurrido hace 70 años.

    25 noviembre 2005 | 15:07

  4. Dice ser eph

    Marc García: ETA no es más que uno de los movimientos terroristas que aparecieron en Europa en los años 60. Todos de corte comunista y financiados desde la KGB, como las Baader-Meinhof en Alemania y las Brigadas Rojas en Italia. En esos países ya había democracia entonces. ¿Qué tontería es esta de que «uno de los fundadores de ETA fue Franco»? Aun suponiendo que lo fuera, ¿te parecerían entonces justificados los asesinatos de ETA? Rebótate menos y piensa más, si puedes.

    25 noviembre 2005 | 15:46

  5. Dice ser imagina

    En los años 75- 76, al día siguiente de una de las habituales batallas cámpales entre manifestantes y guardia civil, un comerciante de San Sebastián me auguró que la ETA con el tiempo se convertiría en una mafia extorsionadora. Hay que decir que en aquella época era la excepción, la gran mayoría, me parece, estaban de una forma más o menos declarada a favor de ETA y de lo que representaba.En mi opinión la solución que se planteó al problema, desde los distintos gobiernos, más represión y empleo masivo de fuerzas de seguridad, provocaron la respuesta de la escalada de la violencia por parte de la banda. Que al final, directa o indirectamente, hemos pagado todos.¿Porque se hizo así?, a mi me parece que interesaba tener una “cabeza de turco” al que poder darle la culpa de todo lo que ocurriera.Durante mucho tiempo fue “el problema catalán”, después“ el problema vasco” se llevó la palma, ahora se van turnando.Saludos

    25 noviembre 2005 | 22:25

  6. Dice ser popopo

    Efectivamente, Imagina, lo que empezó como un grupo revolucionario de liberación ante la opresión franquista, al morir el dictador e instaurarse la democracia, se quedaron sin enemigo y buscaron lo de la independencia para seguir viviendo a cuerpo de rey, extorsionando y traficando con drogas y armas.De tanto en tanto le pegaban un tiro al primero que se les ocurría o colocaban una bomba, para acojonar al personal y seguir chupando del bote al más puro estilo de la mafia siciliana.Ahora nos vienen con el cuento de la negociación para acercar a los presos y posteriormente negociar su liberación, que todo llegará.Y después se reorganizarán y empezarán a pegar tiros otra vez por la secesión.

    26 noviembre 2005 | 13:28

  7. Dice ser imagina

    A popopoYo no definiría la vida que llevan los integrantes de ETA como de vivir a cuerpo de rey, pues a mi me parece una vida de perros.Cualquier día que te hagan caso en lo de buscar nuevos temas y nuestros bloqueros hablen de este asunto, podremos extendernos sobre esta cuestión, porque hay mucho que hablar si se logra hacerlo sin demasiados condicionantes, pero cómo decía más arriba la solución que se puso en práctica desde, insisto, los distintos gobiernos que siguieron a la muerte del General Franco, fueron de aumentar el tamaño del garrote, de aplicar la política del ordeno y mando, y olvidarse de que los vascos, una mayoría de vascos, tenían otras ideas de cómo tenían que funcionar las cosas.Tú me dirás, al igual que muchos de los comentaristas que estarán de acuerdo contigo, aunque quizás más bien expresado, que lo que opinaban los vascos no era importante para el buen gobierno de España, y ahí es donde discrepo totalmente de ti.Las clases dominantes siguen cometiendo los mismos errores, imponer sus tesis con el garrote, desde Isabel la Católica, pero como para ellos funciona y buena parte del pueblo, por afinidad, credulidad o fragilidad mental, les aplaude, que siga la feria.Saludos

    26 noviembre 2005 | 15:29

  8. Dice ser Carlos

    La ETA se manifiesta. Hace referencias al Gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero, expone parte de sus pretensiones… Muchos sospechan que lo que estaba / está esperando el Ejecutivo de Moncloa es una tregua indefinida de la banda ante su cambio de actitud en materia de terrorismo. La Vicepresidenta de la vega y otros han salido a criticar las valoraciones del PP. ¿ Y a mi qué ? . A ver: MUCHOS CIUDADANOS QUEREMOS SABER cual es la postura del Gobierno, en este momento, ante la banda ETA y sus comunicados, queremos ALGUNA DECLARACION OFICIALal respecto, y no ocurrencias, medias palabras en entrvistas a líderes socialistas que incluso de contradicen, no , eso no. NO NOS IMPORTAN LAS DECLARACIONES REFERIDAS AL TERRORISMO Y EL PP, NOS IMPORTA QUE EL SR. RODRÍGUEZ ZAPATERO, como Presidente del Gobierno de España, emita un COMUNICADO EN EL QUE QUEDE CLARO EL POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO RESPECTO A ETA Y LAS MEDIDAS QUE ESTÁN O VAN A TOMAR. Lo demás es «marear la perdiz» y valdrá para conformistas y gente que piense poco y exija menos, pero para otros el mutismo del Gobierno no nos vale y menos que la respuesta sea al PP. ¿ Y qué nos dice a los millones del españoles que no tragamos con las cortinas de humo respecto al PP ?. Creo que lo que pido aquí es de justicia y por tanto, un derecho de los ciudadnos, el dercho a estar informados por sus administardores públicos . Y si no…que nos nos vengan con cuentos: se van acabando ya los créditos al Ejecutivo que no es transparente: se está desacreditando a pasos agigantados.

    26 noviembre 2005 | 23:42

  9. Dice ser popopo

    Imagina, las clases dominantes ya no utilizan el garrote, ahora son más sofisticadas y prefieren las condonaciones de créditos a partidos políticos.En cuanto a la opinión de vascos y catalanes sobre los acontecimientos políticos creo que no se les deja expresar realmente lo que piensan, puesto que los políticos ganan las elecciones con un discurso y luego lo cambian diciendo que tienen el respaldo del pueblo.Y sobre los integrantes de ETA te diré que a sus pistoleros les pagaban un millon de pesetas/mes libres de impuestos para que pudieran estar ilocalizados, de vacaciones, hasta que sus servicios fueran requeridos; en cuanto a sus dirigentes no tienes más que ver cuando realizan registros en sus domicilios en el sur de Francia los chaletazos que se gastan y si hablamos de los históricos en ultramar, ni te cuento, todos montados en el dólar con sus negocios y tal y tal.Los que peor viven son sus ideólogos, los políticos, que tienen que aparentar ante la sociedad lo que no son.

    27 noviembre 2005 | 03:00

  10. Dice ser imagina

    Es que no me he explicado, popopo, cuando digo “clases dominantes” no me refiero a los “mandaos”, Zapatero o González, Rajoy o Aznar, Busch o Putín, me refiero al verdadero $poder$, y todos los gobiernos hacen lo que este poder ordena. Y si no lo hacen, de una manera o de otra, se les regala un reloj de oro o se les juzga por crímenes contra la humanidad, véase Kennedy o Sadan Husein. A este último le fue bien mientras hizo lo que el guión establecía.A González le fue muy bien mientras hizo su trabajo a satisfacción, meternos en la OTAN, tramitar las privatizaciones, colarnos los puestos de trabajos basura, etc., en cuanto él se creyó que era imprescindible y quiso continuar la cuarta legislatura en contra de los designios del $poder$, a punto estuvo de que lo metieran en la cárcel.No sé cómo puedes saber lo del sueldo de un millón de pesetas al mes, o tienes comunicación directa con la cúpula de ETA, cómo Carod Rovira, o te lo ha dicho el predicador de las ondas. Los chales no me han parecido nada del otro mundo en cualquier urbanización cerca de tú casa o de la mía, se pueden ver y al menos los que yo conozco no son terroristas (que yo sepa).“….todos montados en el dólar con sus negocios y tal y tal”, el razonamiento como el estilo, me recuerda mucho a Gil y Gil, y para mi no era ni creíble ni fiable.Saludos

    27 noviembre 2005 | 11:06

  11. Dice ser imagina

    Popopo no te había leído con atención y pasa lo que pasa, tú ya me decías en el primer párrafo, la sofisticación con que ahora actúa el $poder$.Saludos

    27 noviembre 2005 | 13:54

Los comentarios están cerrados.