"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las disculpas del director

El director ha pedido disculpas por un artículo firmado por un colaborador y publicado en la edicción de Barcelona. Las ha pedido a los lectores, y a la persona contra la que va dirigido el artículo, Federico Jiménez Lsantos, director de un programa de éxito en la COPE. El director no ha dicho que hubiera hecho en el caso de reparar en el artículo antes de su publicación. No se lo voy a preguntar, pero si adelanto lo que yo hubiera hecho en su caso, lo que he hecho en alguna ocasión semejente que me ha tocado: No hubiera publicado el artículo. Alguno dirá que eso es censura; lo es. Pero la soberanía del director en un medio debe ser plena y también su capacidad para poner límites.

El respeto a los demás me parece que es un límite, sobre todo a los que no son de la misma parroquia, a los que no piensan como uno mismo. No es fácil situar la barrera entre el respeto y la libertad de expresión. El artículo del señor Fanlo puede ampararse en la libertad de expresión y opinión. El señor Fanlo tiene esa libertad y defenderé que la tenga y que la use. Una sentencia de los jueces Wendell Holmes (el mismo que encabeza esta columna) y Louis Brandeis de 1919 decía: «debemos estar eternamente vigilantes contra los intentos de restringir la expresión de opiniones que aborrecemos y creemos cargadas de muerte…» Pienso lo mismo; plena libertad de expresión, sin excepciones, para el señor Fanlo y para Jiménez Losantos, incluso para incurrir en delito de injuria (que no seré yo quien lo aprecie, para eso están los tribunales) pero no para el uso de esa libertad sin límite en un periódico que yo dirija. Los directores y editores también tienen responsabilidades en lo que albergan y toleran. Señor Fanlo se ha equivocado, se ha desahogado y en uso de su libertad no ha hecho a esta ningún favor. La libertad es templada, es radical, no admite excepciones, pero es flor delicada que requiere mimo. No es sólo su libertad es la de todos, apropiarsela, monopolizarla, exprimirla puede ser abuso. Así lo veo.

54 comentarios

  1. Dice ser Peter

    Que le pregunten a Pilar Manjón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Luis

    Después de lo que ha sucedido me parece muy tibia e incluso cínica la reacción del director del 20 Minutos y la suya propia. Creo que por su dignidad y por la del importante puesto representativo que Vd. ejerce en el mundo del periodismo debería de abandonar inmediatamente su colaboración con 20 Minutos. Hay líneas rojas que no deben traspasarse y en este caso ha ocurrido. Es su elección, señor Urbaneja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ramón Ruiz

    Totalmente de acuerdo con Federico y la cadena COPE. Es la única radio, junto con RADIO INTERCONTINENTAL de Madrid, que tiene la suficiente libertad para denunciar los desmanes, robos, autoritarismos, etc (todos malos) que está llevando a cabo este Gobierno que nos desgobierna. Aupa y seguid como hasta ahora. No os vendáis al sindicato PRISA nunca. Federico, César y Nacho en la COPE y EDUARDO GARCÍA SERRANO en Radio intercontinental, son de los pocos periodistas de radio que merecen la pena hoy día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser morituri

    EncuestaComo colaborador de este periódico:1. ¿Considera adecuada la reacción de su director al despedir a su compañero carlos fanlo?2. ¿Cree que ahí se acaban las responsabilidades?3. ¿Considera o ha considerado en algún momento solidarizarse con el sr. fanlo? ¿De qué forma?4. ¿Cree que la credibilidad de 20 min. puede haberse visto dañada por este asunto? ¿En qué sentido?5. ¿Cree que la confianza del equipo de 20 min. en su dirección será la misma a partir de ahora?Gracias por su colaboración.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Carles

    Es una verguenza que un periodico pueda publicar semejante articulo, además tratandose de un Juez en ejercicio, cada dia se entiende menos porque en España no se repeta el derceho a la libertad de expresión que tienen los periodistas, y ami juicio los culpables son los mismos que estan incitando a que gente como este Juez pueden escribir y publicar articulos como este, es el propio gobierno el que tiene la culpa de que en españa este ocurriendo esto, los periodistas no tienen la culpa que a un partido politico le perdone la Caixa mas de 1000 millones, si no quieren que lo cuenten que paguen lo que deben.

    15 noviembre 2005 | 19:11

  6. Dice ser sisquiloo

    20 minutos: ¡ah! ¿pero lo lee alguien? Cuatro hojas mal escritas que no pagan lo que otros. ¿Que administración permite esto?

    15 noviembre 2005 | 19:18

  7. Dice ser Luis

    Aunque hayan perdido perdón, como le pase algo al Director Del programa la mañana de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, el Periódico 20 minutos sera responsable por haber puesto la diana sobre su cabeza.Espero que tomen medida porque no es posible que se les haya colado.

    15 noviembre 2005 | 19:20

  8. Dice ser marcela

    ¿Pero es que nadie supervisa lo que se escribe en su periódico?. No solo ha ofendido a Federico Jiménez Losantos, sino a las miles de personas que leen su periódico o escuchan la COPE.Me parece bien que el director del periódico pida disculpas; a ver si tiene la misma dignidad el autor del artículo.

    15 noviembre 2005 | 19:26

  9. Dice ser pericles

    Me parece muy que se le llame la atención al Sr. Fanlo por el artículo que escribió contra el Sr. Jiménez Losantos. Y posiblemente no debería haber sido publicado o debería habérsele llamado la atención, en el Consejo de Redacción del periódico, al redactor del mismo, por el contenido del artículo.Pero tampoco hay que ser tan hipócritas. Del mismo modo, el sr. Pedro J. Ramiréz debería llamar todos los días la atención al Sr. Jiménez Losantos por la mayoría de los artículos incendiarios e insultantes que escribe a diario en el periódico El Mundo.Y la Conferencia Episcolar debería hacer lo mismo por las proclamas del mismo tono con las que este caballero tiene el gusto de obsequiarnos todos los días en la COPE.Muchas de las actitudes del citado señor dejan como un cuentecillo de niños el artículo del Sr.Fanlo. Porque este señor está dedicado todos los días a provocar la división en los españoles y a conducirnos de nuevo al enfrentamiento de las dos Españas. Cualquiera que le oiga o le lea no puede por menos que sentir odio por el adversario político.

    15 noviembre 2005 | 19:35

  10. Dice ser Roberto

    Aún sigo atónito por el artículo de este señor, para los que no estamos ni en un lado ni en otro, estas salidas de tono lo único que me provocan es solidaridad con el agraviado.

    15 noviembre 2005 | 19:39

  11. Dice ser jotaté

    ¡Ja, ja! La verdad es que no puedo más que reirme ante el comentario de Carles, y lo hago con cariño, de verdad.7 líneas 7 ha tardado en soltar este señor lo que quería decir desde el primer momento: «La culpa la tiene el gobierno».Creo que, haciendo un mínimo esfuerzo, se podría llegar a la misma «curiosa» conclusión al comentar cualquier mensaje.Por ejemplo, pongamos el caso de que existe un blog de cocina en el que el restaurador Ferrán Adriá da una receta de arroz a la cubana.Yo podría comentar:»Es indignante el hecho de que, siguiendo los pasos de su receta, a mi me salga el arroz pasado. Sin duda, no utilizamos el mismo agua al hervirlo, ya que la mía es, con toda seguridad, de calidad inferior a la suya, proveniente una comunidad tan rica y poderosa como Cataluña. Así nos va con este gobierno, tan injusto e incapaz, que ni siquiera un bien tan básico en nuestras vidas se ofrece en igualdad de condiciones a todos los españoles. La balcanización alimentaria ha empezado, y esto sólo es el principio»De verdad, Carles, lo mejor era haberte ahorrado el principio y, siplemente haber exclamado: «¡La culpa la tiene el Gobierno!»Por otra parte, soy periodista y entiendo las palabras del señor Urbaneja, aunque un director no puede estar atento a todas los comentarios de todas las ediciones.Sinceramente, yo prefiero haber leído al señor Fanlo (que me parece que se ha pasado unos cuantos pueblos) y después las rectificaciones del director, que no haber leído nada.Además, hay que considerar que, en definitiva, uno es esclavo de sus propias palabras, así que no se castigue mucho sr. Escolar.

    15 noviembre 2005 | 19:45

  12. Dice ser Óscar

    Efectivament, el director de un periódico es como el de cualquier otro tipo de empresa. Si el recepcionista se pone a maschar chicle a media mañana y los clientes montan un Cristo, la responsabilidad última es del director, lo que no quiere decir que pueda observar a cada uno de sus empleados para ver qué hacen.Aquí ha faltado que el jefe de Barcelona o el redactor jefe de opinión o en su defecto quien haya podido editar el artículo antes de publicarlo, hubiera consultado si a todo el mundo le parecía pertinente publicarlo, cosa que no parece probable que haya pasado.Creo que decir a toro pasado lo que habría hecho uno si le hubiera tocado asir el timón, no tiene mucho caso. ¿O es que Urbaneja sugiere que Arsenio sí hubiera publicado el artículo? Eso de afirmar: «No se lo voy a preguntar», tiene un soniquete malévolo, tal vez sea sólo cierta adustez en el modo de expresarse.Sinceramente, la cuestión es retórica. Dudo que en el ideario de Arsenio Escolar figure la apología del terrorismo. Pero se lo podemos preguntar. Por lo demás, la referencia en el artículo de Fanlo es muy clara y no pasa inadvertida para nadie. La pena es que quien pudo, no advirtiese del riesgo a quien debía haberlo hecho. Y lo que está claro es que alguien ha asumido esa responsabilidad sin decir ni pío. Eso sí, al que le toca dar la cara es al director.La cuestión interesante es preguntarse ¿qué haríamos como directores de un medio si nos colaran un artículo como éste?

    15 noviembre 2005 | 20:02

  13. Dice ser jotaté

    Sólo una cosa más:Supongo que el sr. Urbaneja (que me merece todos los respetos y, repito, con el que comparto parte de su razonamiento) le hubiera recomendado al sr. Fanlo otro tipo de discurso.Por ejemplo: «Sr. Jiménez Losantos, es usted un soberano cabrón».El que haya leído al sr. Urbaneja hace poco me entenderá.

    15 noviembre 2005 | 20:12

  14. Dice ser JM

    Es lamentable que un señor que es juez, y puede dictar sentencias lo haya hecho de esta manera. Ya solo nos falta que lo haga también en el juzgado.Animo Federico, tu valentía nos fortalece cada mañana y nos permite levantarnos en este pais del que nos quieren echar. No se que pais le vamos a dejar a nuestros hijos…¡¡Cuanto odio destilan estas gentes……….!!

    15 noviembre 2005 | 20:24

  15. Dice ser Juan Alcázar

    La verdad sea dicha, solo una banda de hijos de puta con su señoría al frente son capaces de escribir semejantes cosas de un periodista de altura como Jiménez los Santos.Macarras que sois unos macarras.

    15 noviembre 2005 | 20:28

  16. Dice ser Eusebio

    No doy crédito, el «20 minutos» se ha convertido en el Egin, apuntando a las personas que no piensan como sus articulistas, pero no menos pánico me da pensar en que este individuo es JUEZ,y que entre sus cometidos está defender los derechos de TODOS los ciudadanos. Si el Sr. Jiménez Losantos me cansa con sus comentarios, apago la radio, pero no se me ocurre pensar en un «destino» mejor para él; a este paso vamos directos a la jungla. Buena lección de talante y ejercicio de la libertad la de este juez, igualdad y libertad de expresión, sólo si eres de los míos. Así empezó Hitler.

    15 noviembre 2005 | 20:28

  17. Dice ser carles hernandez tria

    Es una verguenza, que un diario pueda publicar palabras, de un «juez» que es capaz de amenazar de muerte a un periodista, por defender la libertad de millones de ciudadanos libres de este pais.Es necesareo un gran escarmiento por parte de este juez, y de una forma directa tambien, al que permite esta gran blasfemia.Si yo digo muerte al juez o a 2 minutos me diran que soy un terrorista.Es muy posible, que en algun lugar de nuestra querida geografia, paguen justos por pecadores, y su diario pueda ser boicoteado de una forma directa o indirecta, por lo que la edicion catalana tendria que mandar una notificacion de repulsaatentamente

    15 noviembre 2005 | 20:39

  18. Dice ser Peter

    Sr. Jiménez Losantos,usted miente, siembra odio, manipula la información. Asi pues, no espere muchas muestras de gratitud por parte de los que piensen como usted.Lo que pasa es que usted no está acostumbrado a este tipo de opiniones respecto a su persona. Esto se llama hipocresia.He leído que usted estudió psicoanálisis. Seria curioso que mirase en su interior y investigase que le ha causado este odio y esta maldad.

    15 noviembre 2005 | 20:44

  19. Dice ser luis armando

    pues vaya…pero pienso que ese tio es un asesino..un asesino claro esta cobarde..tu imagina que alguien dice eso o algo parecido sobre ..no se pongamos tu padre.hermano…. lo que sea eso solo se puede decir desde el odio mas primitivo..que el Federico este tb se pasa claro esta que es asi ..pero no creo que quiera ni desee la muerte de nadie..vaya juez de mierda..imagina que te meten un tiro y este es el juez que te toca..bueno si eres el agresor ..pues de puta madre..pero como seas la victima la cagaste

    15 noviembre 2005 | 20:46

  20. Dice ser Joan

    Eusebio,Hitler empezó sembrando odio en alemania contra los nazis. los definió como enemigos de la patria y como un coletivo qu era necesario controlar y, si era necesario, suprimir para salvaguardar la patria.La COPE está sembrando odio cada mañana contra los nacionalistas catalanes. Nos define como enemigos de la patria española y como un colectivo las ideas del cual hay que controlar. Supongo que el siguiente paso será difundir que es necesario nuestro exterminio por el bien de la patria.

    15 noviembre 2005 | 20:56

  21. Dice ser Jose

    La gente que escucha y se cree lo que dice la COPE me da pena. Cuánta ignorancia! Que estrechez de ideas! Me da pena lo manipulados que estáis.

    15 noviembre 2005 | 21:05

  22. Dice ser El Plumier

    A todos los que dicen que Fanlo ha puesto en el punto de mira de los terroristas a FJL: ¿tan ingenuos sois que pensáis que con todas las barbaridades que dice este tipo todos los días los terroristas -¿ETA o los del 11 M?- se fueron a enterar el viernes pasado de quién es este señor y lo tienen incluido en su lista negra?No justifico sus palabras. Una rabieta o un encabronamiento no ha de salir del ámbito privado y máxime cuando se hace alarde de ser consciente de que se está provocando. Pero no seamos idiotas, por favor. Ni idiotas ni hipócritas: FJL se merece esas palabras y otras mucho más fuertes. Y ¡ojo!, hablo de palabras, que no de acciones. Y añado: de palabras que conformen una opinión, que no una injuria o un ataque al honor.

    15 noviembre 2005 | 21:34

  23. Dice ser imagina

    He leído los casi trescientos comentarios colgados en el blog del Sr. Escolar, referentes al artículo de disculpa y por una simple cuestión de proporciones estadísticas, debo decirles que estoy impresionado.Sólo Gil y Gil era capaz de levantar tantas adhesiones inquebrantables, bueno quizás Ruiz Mateos también podría estar entre los más idolatrados.De esto a que el Sr. Federico Losantos coja el testigo de Blas Piñar y aglutine todos los extremo/derechistas desperdigados de este país, hay un paso.Saludos

    15 noviembre 2005 | 21:40

  24. Dice ser luis armando

    Hola …x cierto Jose..xq te dan pena la gente que escucha la COPE…?? y los que escuchan los 40??? y lo de …ondacero?? y los de la ser??te defines muy bien…eres un cuadrado…COPE=ESTRECHOS……LOS 40=????..DEFIENES A TODOS LOS QUE ESCUCHAN LA RADIO ..?? O SOLO LO QUE TU AMPLIA MENTE DECIDE DEFINIR.. y vamos que el tal plumier tiene tela «ojo hablo de palabras no de acciones» que cosas mas raras escribes…anda piensa antes de escribir..

    15 noviembre 2005 | 21:45

  25. Dice ser Miguel

    Que vergüenza para un diario como 20 minutos publicar un artículo como el del Sr. Fanlo, a partir de ahora tienen un lector menos.

    15 noviembre 2005 | 22:37

  26. Dice ser Ignacio

    Me parecen bien las disculpas, pero insuficientes. Hay que pedir perdón, sí, pero también asumir responsabilidades y adoptar decisiones. No vale tirar la piedra, y simplemente pedir perdón.Una cosa es criticar, ferozmente si se quiere (Federico o Iñaki, lo hacen sin tregua), y otra muy distinta, radicalmente distinta, poner una diana de muerte a niguna persona, absolutamente a ninguna, por expresar sus ideas. ¡Faltaría más!, aunque no nos gusten y nos parezcan francamente detestables. Pero que lo haya hecho un Juez que está en ejercicio, me parece espeluznante, delirante, profundamente repugnante y merecedor del más profundo desprecio. ¿Ese señor, con esa incontinencia anímica y verbal, está habilitado para ejercer tal alta función? No lo creo. Y deberían tomarse medidas tanto este periódico como por el CGPJ. Sr. Urbaneja, una cosa es la libertad de expresión, y otra muy distinta actuar como hacían los periódicos etarras señalando objetivos, lamentando que no acabaran con la vida de alquien… y por favor, no me digan que es un recurso literario, porque nos situariamos en 1984.

    15 noviembre 2005 | 23:27

  27. Dice ser Javier

    Señor Urbaneja:Yo le tenia a Vd. catalogado de forma disitntapero me parece absurdo que a estas alturas Vd.no sepa distinguir entre la libertad y el mal gusto. Entre ustedes los periodistas, y otros medios «basura» le estan haciendo un flaco favor a nuestra sociedad. Cada vez mas me parecen monstruos mas que personas. Cada vez menos sirven a la verdad. Cada vez mas hacen periodismo de opinion (tendencioso claro esta) y menos peridismo de investigación que es el peridismo de verdad. BOICOTEARE la lectura de su gacetilla durante un mes.Saludos

    15 noviembre 2005 | 23:30

  28. Dice ser Josep Albalat

    No, lo que ha hecho ha sido apología del terrorismo y eso es un delito. Él, que es juez (que incluso en Catalunya deben conocer las leyes aunque se las salten a la torera tal cual hacen) debería saberlo. Es más, reconoce que le pueden meter un puro de mil pares de narices.El acto de Escolar ha sido de una caballerosidad loable. Por ende, aquel que defiende el fascismo plasmado en letras, justificándolo simplemente por ser de izquierdas,ni tiene moral, ni la merece, ni la conoce y por supuesto ni la va a saborear.Acusar de injurias es facilísimo… Demostrarlo es muchísimo más difícil.

    15 noviembre 2005 | 23:31

  29. Dice ser José

    Disculpas? no Sr. Urbaneja ceses y dimisiones, enpezando por el suyo. Deseo que la dirección y editora de 20 Minutos tome medidas a los responsables de la publicación de semejante articulo.

    15 noviembre 2005 | 23:32

  30. Dice ser Rodrigo

    Me solidarizo con el Sr. Carlos Fanlo. A partir de ahora será perseguido e investigado por los medios de comunicación de la España fascista. El Sr. Carlos Fanlo en ningún momento se alegra del atentado sufrido por Losantos. Simplemente le dice que no tiene corazón (alegoría de que no tiene sentimientos). Es increible lo que se dice desde la cadena COPE (Losantos y Cesar Vidal, y todos los contertulios). Pedir perdón es intrínseco con la religión. La cadena COPE es católica. ¿Cuando empezarán?.

    15 noviembre 2005 | 23:33

  31. Dice ser José Luis y Ana

    No olvidemos que la espiral de crispación no la ha empezado Jiménez Losantos. Recordemos los días posteriores al 11-M y la actitud de la Ser y el País, la campaña del Prestige, que aún continúa, las manifestaciones «demócratas» llamando asesinos al PP, los intentos de agresión a Rato y Piqué. Las únicas emisoras críticas que han permitido conocer asuntos como el «peaje» del 3% por las obras en Cataluña, el hundimiento del barrio del Carmelo, la condonación de la deuda del PSC, han sido la COPE y Onda Cero. Algunas se han limitado a no hacerse eco de ellas, otras a levantar cortinas de humo para distraer la atención de los oyentes. El que no quiera oir los medios críticos y mantenerse como Alicia en el País de las Maravillas, que siga escuchando la Ser y leyendo el País.Federico, tienes nuestro apoyo.

    15 noviembre 2005 | 23:40

  32. Dice ser david

    1-lo que dice la COPE es tan respetable como lo que dice CATALUNYA RADIO.2-Hay que recordar a algunos que aunque no lo quieran en catalunya hay libertad de expresion y de periodismo.3-la COPE denuncia lo que no se atreben a decir todos los medios de catalunya,la generalitat esta acostumbrada al «SI GUANA» de todos estos,y cuando hay alguno que no opina como esta quierele llamam facha o dicen que busca enfrentamiento.4-La gente esta ya muy harta de tanto nacionalismo catalan.5-no hay igualdad de derechos entre un castellanoparlante y un catalanoparlante,la politica nacionalista va a machacar todo lo posible el que se hable y se escriba en castellano.Un ejemplo lo de la feria de frantfurt.6-Cada vez hay mas oyentes de la COPE en catalunya y eso al tripartito le molesta porque asi no puede seguir labando cerebros.7-soy catalan,del barça y tambien me siento español.8-cualquiera que se lea el estatut comprendera la putada que nos estan haciendo a los que vivimos en catalunya.9-MONTILLA DEVUELVE LA PASTA MOROSOOOOOOOO!!!!!!10-APOYO TOTAL A FEDERICO,CESAR VIDAL,IGNACIO VILLA y todos los que trabajan en COPE.

    16 noviembre 2005 | 01:34

  33. Dice ser Juan Antonio lópez

    Totalmente intolerable, que un juez en ejercicio ejerza su libertad de expresión, aún con dudas pase. Pero que insinúe una incitación al asesinato es intolerable. ¿Conque criterio puede el titular del juzgado núm. 38 de Barcelona juzgar una causa por asesinato, cuando el al menos insinúa que debería haberse realizado otro. Ni estado de derecho ni ostias, cualquier «nación democrática» ya lo habría cesado, al igual que cualquier director medianamente justo habría prescindido para siempre de un Sr. Fando como éste. Por favor no me molesten en adelante en intentar que coja su «panfleto criminal».

    16 noviembre 2005 | 07:15

  34. Dice ser ricino

    ¿Y un oyente de la ser dice que los de la cope están manipulados???? Lo peor de estar manipulado es no saber que lo estás.Devuelve la pasta Montilla!!!Un saludo.

    16 noviembre 2005 | 08:36

  35. Dice ser descartes

    Si se permite escribir y expresarse así a un Juez, ¿que podemos esperar de ahora en adelante de la justicia? ¿Se acuerdan de alguien que hace unos 15 o 20 años dijo que la Justicia es un cachondeo? Pues hoy lo han confirmado sujetos como este «juez».

    16 noviembre 2005 | 08:58

  36. Dice ser humanidad

    Señor Urbaneja:¿ Es libertad de expresión amenazar de muerte a una persona ? Si lo hubiera hecho el señor Losantos ¿ hubiera tenido la misma respuesta señor Urbaneja ?Yo creo que se les nota los colores y no han tenido más remedio que pedir disculpas ante las BARBARIDADES que ha escrito ese sujeto.p.d. Arsenio, no mienta, porque es que enciman mienten, no le ha pedido disculpas al señor Losantos en ningún momento y usted lo sabe muy bien.

    16 noviembre 2005 | 09:10

  37. Dice ser Jose Luis

    El tal Jose dixit:»La gente que escucha y se cree lo que dice la COPE me da pena. Cuánta ignorancia! Que estrechez de ideas! Me da pena lo manipulados que estáis.»Jose Luis o sea yo mismo, dixit:Yo te doy pena ya que SI escucho la COPE. Soy un ignorante, tengo las ideas muy estrechas y estoy manipulado. Y para mea culpa, cada vez que escucho la SER me entra diarrea y debo ir al water a toda leche, por lo cual la escucho poco que va a ser nada.Rosa Montero, soy un hijo de puta, ya que voto al PP y no leo tus bazofias ni compro tus «librillos».Montilla, déjate de talante y devuelve la pasta, chorizo.Zapa, cierra la Cuatro es ilegal.Polanco, ya te queda menos para ser solo el que emitas por el dial.Juez, a la puta calle por parcial y sinverguenza.

    16 noviembre 2005 | 09:21

  38. Dice ser Ramn

    Tienes razón Fernando, pero me gustaría que como presidente de los periodistas actuaras contra Jiménez Los Santos por sus mentiras y manipulaciones constantes

    16 noviembre 2005 | 10:05

  39. Dice ser Desinformación

    Y que luego se tenga la poca vergüenza de tachar de facha a Losantos.

    16 noviembre 2005 | 10:17

  40. Dice ser pericles

    He vuelto a leer y releer varias veces el artículo del Sr. Fanlo. Y comienzo a creer que no sólamente los estudiantes de la LOGSE van a tener que hacer un curso de comprensión oral. El tono de descalificaciones e insultos personales contra el Sr. Jiménez Losantos es muy inferior a los que éste dedica todos los días a los personajes de la vida pública que no son de su simpatía. Y cuando habla del «disparo en el corazón» no habla de que ojalá le hubieran matado, sino utiliza una figura retórica para indicar que el citado personaje no hubiera sentido ningún dolor, porque carece de sentimientos. Es una pura y sencilla metáfora. Incluso creo entender que lamenta que le dispararan en las piernas.Me parece que se han sacado las cosas de quicio. Me parecen muy mal las formas utilizadas por el Seños Fanlo en su artículo. Pero es que el Sr. Jiménez Losantos las utiliza mucho peores, manipulando, mintiendo y calumniando en los medios de comunicación que dirige o en los que colabora todos los días.Y me parece muy bien la actitud tomada por este diario gratuito. Espero que el ejemplo cunda. Pero no me lo creo. Leyendo muchos de los comentarios que se vierten en estos foros, está muy claro que hay muchas personas que tienen una doble vara de medir.

    16 noviembre 2005 | 10:20

  41. Felicidades por tu artículo, de verdad… Estoy totalmente de acuerdo con la libertad de expresión y que no hemos de coartar a nadie pero… ¿Tú te has dado cuenta del acoso que está sufriendo la cadena COPE? ¿De verdad eso es libertad de expresión? Incluso se ha criticado a la Cope en El Congreso…INDIGNANTE

    16 noviembre 2005 | 11:14

  42. Dice ser Gil García

    Indignante, si ese artículo recibió sus bendiciones demuestra la calaña de ese periódico, si fue un gazapo demuestra su falta de profesionalidad. Nunca más les leeré.

    16 noviembre 2005 | 11:35

  43. Dice ser farruco

    Urbaneja, no es paradójico que lo escribió hace poco sobre lo que Farruqito merecía lo de kbrón… yo he visto el paralelismo claro, en su defensa de la libertad de bla bla bla babba….

    16 noviembre 2005 | 11:53

  44. Dice ser popopo

    A todos los que piensan que el CGPJ debería emprender acciones contra el Juez Fanlo, les digo:Que el Gobierno del PSOE ya se les adelantó, pues fue una de las primeras cosas que hizo al llegar al poder, asegurarse su control.Por eso no debe extrañarnos que un juez ROJO hable de esta forma en un medio público.

    16 noviembre 2005 | 12:00

  45. Dice ser Simplemente yo

    ¿Pq un patán,que dice ser periodista,puede sembrar el odio,injuriar,calumniar,mentir,tergiversar,manipular e incitar a la violencia y se dice que es «libertad de expresión,y pq cuando alguien,ya sea un juez o cualquier persona corriente dice lo que siente después de haber aguantado,todo eso que ya he expuesto antes,por decir que a ese señor si en vez de dispararle en una pierna,le disparan en el corazón no le hubieran hecho nada pq simplemente..No tiene corazón,es un sinvergüenza,lo está poniendo en el punto de mira? pero de que hablan ustedes? pq ese doble rasero con uno y con el otro? pq un año de cárcel para Otegi por injurias al Rey,y a Federico que ha dicho sobre él,que es cómplice de un golpe de estado con el POSE y ER no le pasa nada? si es libertad de expresión,tiene que serlo para todos,y si se siembra violencia…Se tiene que estar preparado para recoger la cosecha de esa violencia.

    16 noviembre 2005 | 12:23

  46. Dice ser eph

    Creo que en este asunto el periódico 20 minutos debería:1. Destituir fulminantemente al juntaletras Fanlo.2. Destituir a Urbaneja, por impresentable.3. Presentar disculpas seriamente, e incluir cuñas en la COPE, disculpándose ante sus oyentes.4. Estar más antento a la amenaza que se cierne sobre este país que se llama España, y cuyo nombre parece tabú.

    16 noviembre 2005 | 13:42

  47. Dice ser simplemente yo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Pericles,leyendo algunos comentarios,se nota que son sectarios y adictos a la COPE ¿como se puede ser tan parcial?Nadie ha amenazado al señor Losantos,cosa que él si ha hecho y a mucha gente,es más,los pone en el punto de mira para que la extrema derecha «les de».Solo se le ha dicho que no tiene corazón,y por lo tanto la bala que le dió en la pierna,le da en el corazón no le hubiera pasado nada,pq simplemente no lo tiene,leyendo a algunos,llego a la conclusión que ni tan siquiera han leído lo que están criticano.Libertad de expresión…Sí,pero para todos,mentiras,manipulación,tergiversación e incitación al odio y la violencia….Para nadie.

    16 noviembre 2005 | 13:47

  48. Dice ser urbaneja

    Muchos comentarios imposibles de contestar. Tampoco es posible contentar a todo el mundo. Insisto, ¿no creen ustedes, todos ustedes, que merece la pena respetar las ideas de los demás, sobre todo las no coincidentes? Estoy seguro que no tener toda la razón, trato de tener razones, inlcuso de rectificar apreciaciones equivocadas o insuficientes. Pero la verdad no es monopolizable por nadie, debe circular un amplio comercio de ideas y opiniones.Pero me ha interesado el test que propone Morituri:1.- Creo que el director ha hecho bien en prescindir de un colaborador tan visceral e imprudente. Yo hubiera hecho lo mismo. Ojo, el señor Fanlo, a quien no conozco, no ha escrito no que algunos le atribuyen, contengan la imaginación.2.- Yo no soy quien para decertar el fin de las responsbailidades, hay otras instancias. Pero creo q

    16 noviembre 2005 | 14:43

  49. Dice ser urbaneja

    Muchos comentarios imposibles de contestar. Tampoco es posible contentar a todo el mundo. Insisto, ¿no creen ustedes, todos ustedes, que merece la pena respetar las ideas de los demás, sobre todo las no coincidentes? Estoy seguro que no tener toda la razón, trato de tener razones, inlcuso de rectificar apreciaciones equivocadas o insuficientes. Pero la verdad no es monopolizable por nadie, debe circular un amplio comercio de ideas y opiniones.Pero me ha interesado el test que propone Morituri:1.- Creo que el director ha hecho bien en prescindir de un colaborador tan visceral e imprudente. Yo hubiera hecho lo mismo. Ojo, el señor Fanlo, a quien no conozco, no ha escrito lo que algunos le atribuyen, contengan la imaginación.2.- Yo no soy quien para decertar el fin de las responsbailidades, hay otras instancias. Pero creo que el periódico ha hecho lo correcto. Ya quisieramos que siempre se actuara igual.3.- No tengo ninguna solidaridad con el señor Fanlo. Lo que ha escrito me parece despreciable. Creo que solo puede pedir disculpas y lamentar su error, extravío o lo que sea. Lo que hagan los demás no justifica hacer lo mismo, semejante o peor.4, 5: la credibilidad y la confianza son materias muy esquivas; bienes muy delicados. Se construyen lentamente y se destruyen rápido. Los periodistas somos trasparentes, se ve lo que hacemos. A veces incluso se nos atribuye lo que no pretendemos, la interpretación de lo que escribimos es libre y a veces el lector llega más lejos de lo que esperamos. Incluso hay veces, sobre todo en la radio, que no matizamos, que somos equívocos y decimos lo que queremos o se nos entiende lo que no decimos.PD. Otro día les contaré mis preferencias por un modelo escolar que incluya el cheque escolar (lo explicó muy bien Milton Friedman hace muchos años), y libre elección de las familias. Mis alumnos lo saben desde hace años. También se que la ministra actual, que de esto sabe bastante, no es partidaria. Y respeto su criterio aunque no lo comparto.

    16 noviembre 2005 | 14:54

  50. Dice ser Luis

    Yo creo que la responsabilidad de lo ocurrido no es sólo del señor Fanlo, sino que también transciende al director de la publicación y al propio periódico. Ese artículo nunca debió de publicarse en un medio que se considere digno. El director de 20 Minutos no puede escabullirse de su responsabilidad y pretender arreglar el desaguisado cesando al señor Fanlo. Él debe dimitir inmediatamente si quiere que la publicación recupere en algo la dignidad que ha perdido. Esa parte Vd parece que no la asume, señor Urbaneja.

    16 noviembre 2005 | 18:00

Los comentarios están cerrados.