"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Tan mala es la educación?

Todos los gobiernos conocidos declaran entre sus postulados la mejora del sistema educativo, no hay quien diga lo contrario. Pero casi ninguno lo consigue. Quizá es que no está solo en sus manos; quizá es que no es la educación la que hace la sociedad sino al revés; quizá es que un asunto de esta naturaleza trasciende la vida de un gobierno.

Sobre la educación abundan los tópicos, casi siempre negativos y pesimistas, y opiniones no suficientemente fundadas. Entre los historiadores de la economía y de la educación hay un debate rico en matices sobre la correlación entre educación y desarrollo económico. No están tan claras las relaciones causales. De manera que sugiero más mesura y prudencia en los juicios concluyentes sobre la educación.

Pero quiero llamar la atención y sugerir más análisis crítico y más pensamiento lateral acerca de la tesis de que la educación es cada vez peor y que las nuevas generaciones están muy mal formadas. No lo veo así, al mismo tiempo que considero que mejorar el sistema educadito debe ser prioritario para cualquier gobierno y sociedad.

Enseño economía en la universidad desde hace seis años. Este cuatrimestre lo hago a casi doscientos estudiantes de segundo curso. Son buenos estudiantes en términos generales. No hacen faltas de ortografía, redactan razonablemente, mejoran cuando se les anima, han leído la literatura básica, leen con regularidad, piensan y razonan con fuste, son capaces de debatir ordenadamente sobre cuestiones de actualidad. Considero que están mucho mejor preparados que lo estuvo mi generación. Además mientras que el año 1969, cuando yo cursaba 2º curso, los universitarios no llegaban al 20% de la población potencial, hoy ese porcentaje es del 50%.

El informe Pisa dice que la educación española está a la cola de Europa. Como estuvo siempre, quizá hoy algo menos. ¿no será que mitificamos el pasado? ¿Olvidamos que a comienzos del siglo XX el 50% de el población española era analfabeta total, mientras que los otros grandes países habían alfabetizado entre el 75 y el 95% de su población?

Tintar de negro lo actual forma parte de una tendencia pesimista que evita entrar más a fondo en el análisis. La educación empieza en la familia, sigue en la escuela, en el ejemplo y talento de cada maestro. He discutido estos días con mis alumnos sobre su educación, una buena parte de ellos, casi dos tercios, enviaría a sus hijos al mismo colegio en el que se han educado ellos.

Los maestros de la último generación no han hecho tan mal trabajo como algunos pretenden.

31 comentarios

  1. Dice ser ostra

    Totalmente de acuerdo Sr. Urbaneja. Mis hijos leen más de lo que yo lo hacia a su edad, saben más de política, de economía, de idiomas, de literatura, de historia…Pero esta consideración suya «mejorar el sistema educadito debe ser prioritario para cualquier gobierno y sociedad»… me parece excesiva. Tan educadito no es, ¡se lo juro!. Esas ratas que nunca abandonan el barco!!!!!!!!!Ostra

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser eph

    En primer lugar, decirle, Sr. Urbaneja, que soy un profesor de Educación Secundaria. La educación que padecemos sí es tan mala como parece. Seguimos arrastrando la rémora de la LOGSE, la dudosamente legal «derogación» de la LOCE, y ahora nos quieren imponer, después de pregonar tanto talante, diálogo y consenso, la LOE, de la cual el PSOE ha rechazado todos los cientos de enmiendas del PP, y sólo ha admitido treinta y pico enmiendas suyas.Además, le sugiero que se plantee su dimisión como presidente del Colegio de Periodistas, o como se llame esa «gloriosa» institución, cuando desde este mismo medio se lanzan amenazas de muerte contra un verdadero profesional del Periodismo como Federico Jiménez Losantos.

    16 noviembre 2005 | 13:36

  3. Dice ser Johannes Paulus

    Sr. Urbaneja,No sé qué me sorprende más: si su artículo o que haya formado parte del comité de sabios de TVE.Como bien apunta, el informe PISA 2003 no nos pone bien. El país mejor parado si mal no recuerdo, es Finlandia: lleva 35 años con el mismo sistema educativo. España en 10 años, ha sufrido 3 cambios sustanciales. Cuatro si contamos el de los años 70 con el famoso BUP/EGB.¿Se imagina que cada cuatro u ocho años, el partido que entrase en el poder, cambiase de arriba abajo el sistema de la Seguridad Social o el sistema contributivo? Un desastre ¿verdad? Pues eso pasa.Otra cosa: supongo que leera este diario. No ha mucho tiempo, noticiaron que pondrán policías armados en los colegios ¿para qué, si ve que las nuevas generaciones salen bien formadas?

    16 noviembre 2005 | 14:12

  4. Dice ser Johannes Paulus

    Disculpe, otra cosa: totalmente de acuerdo en su último párrafo: sin embargo, le recuerdo que actualmente (la LOE lo refuerza aún más), los padres NO puden decidir el colegio: tan sólo pueden «mostrar preferencia».O no se ha leído el anteproyecto, o nos quiere vender una moto que no va muy bien que digamos.

    16 noviembre 2005 | 14:15

  5. Dice ser Josue

    En referencia a la instigación al asesinato por parte de su periódico al periodista Jimenez Losantos, decirle a usted que este pais ya lleva 1000 muertos, que hay muchos periodistas amenazados y que no es recomendable apuntar. Este periódico es responsable de lo que pueda ocurrir.

    16 noviembre 2005 | 15:12

  6. Dice ser CLEOPATRA

    Como diría aquel » Señores, un poco de seriedad «, en el artículo anterior escrito por el Sr. Urbaneja, quedaba abierta la opción de opinar/comentar sobre el artículo del Sr. Faldon (que dicho sea de paso tampoco me parece tan aberrante si se compara con los del este como se llama……… Jiménez ¿Losantos?, bonito apellido ),en este artículo el Sr. Urbaneja habla de la eduación actual y no del referido artículo, así que por favor un poco de seriedad y no mezclemos el tocino con la velocidad aprovechando cualquier espacio para lanzar una crítica.

    16 noviembre 2005 | 16:12

  7. Dice ser popopo

    Sr. Urbaneja, usted habla bien de la educación de sus alumnos universitarios porque, por edad, vienen de la LOGSE socialista.En otros blogs, de este mismo diario, he leído pestes sobre la educación de los adolescentes tras los ocho años del PP y la LOCE, justificando la actual reforma.No hay un solo tema, comentario o debate, que aborden sin una perspectiva electoralista.

    16 noviembre 2005 | 16:33

  8. Dice ser Daniel

    «Además, le sugiero que se plantee su dimisión como presidente del Colegio de Periodistas, o como se llame esa «gloriosa» institución, cuando desde este mismo medio se lanzan amenazas de muerte contra un verdadero profesional del Periodismo como Federico Jiménez Losantos.» dice todo un PROFESORpara ser usted profesor me parece que tiene ciertos problemas con eso de comprender un texto…es la tercera vez que escribo lo mismo: en ningún momento se ha hecho apología del terrorismo por ningún lado, no amenaza de muerte a nadie, dice que «no tiene corazón» de una forma bastante estúpida (si le hubiesen disparado al corazón no le hubiesen hecho daño puesto que carece de él), pero no dice «ojalá le peguen un tiro en el corazón» oiga que yo hice carrera de ciencias,igual mi estilo de escritura no se parece a la un literato…pero al menos se interpretar un texto!!siendo igual de demagogo que usted: si no entiende eso, si no sabe leer, qué clase de profesor es??? no debería dimitir de su profesión??lo que pasa es que teneis muy mala hostia, y el endiosado Losantos os achucha para ladreis cuanto más alto mejor

    16 noviembre 2005 | 17:14

  9. Dice ser el de antes

    de todas formas, tiene razón Cleopatra, no hay que mezclar churras con merinas, pero es que me jode que tergiversen las cosas de esa forma, parece que desde este periódico se incitase a la violencia (que es casi lo que hace la COPE…pero como aquí se habla de educación, ciertamente creo que ahora estamos mucho mejor preparados que hace un par de décadas, eso nadie lo puede negar, yo tengo 24 años, carrera de ciencias y master, lo que pasa es que hoy te exigen además de eso 7 idiomas, autocad y ser «sobrino de» para poder tener un puesto decente.Mi madre se sabe de memoria la lista de los reyes godos, todos los ríos y lagos del mundo, las capitales de toda europa…vale…pero es que esos datos si los necesito los miro en google en 5 segundos, antes se estudiaba mucho más de memorieta (creo yo!)Lo que está claro es que mis abuelos no saben leer ni escribir (los que vinieron a madrid desde el pueblo), mis padres llegaron al bachillerato, y yo tengo titulación superior y un master, no pueden decir que ahora la juventud no somos más que vagos e incultos…

    16 noviembre 2005 | 17:24

  10. Dice ser OPINANDO

    Pues no dice el picha maestro ciruela «eph» que han derogado la LOCE…Mebusque usté el decreto u acuerdo pertinente.¿En qué manos tenemos a nuestros hijos?

    16 noviembre 2005 | 17:33

  11. Dice ser Manuel Olero

    Creo que vd. no conoce muy bien la realidad. No tiene mas que darse una vuelta por institutos de enseñanza media y hacer un pequeño seguimiento de sus alumnos.Creo que la educación es mala y la instrucción peor. El imperio de lo politicamente correcto ha hundido el sistema educativo español. Convendria reflexionar sobre ello.

    16 noviembre 2005 | 17:56

  12. Dice ser Joshua

    Prometo no mezclar churras con merinas.Prometo no escuchar cantos de sirenas.Prometo ser sincero y reconocer que la educación en España ,a mi parecer,lleva una imparable tendencia a la baja desde hace al menos cuarenta años.Causas, seguramente muchas…La primera y principal, es que la sociedad española NO siente la necesidad de la educación.Hay otras dos mil prioridades anteriores (el consumo,el ocio asilvestrado,el afán rapaz de conseguir dinero)y de esta manera confluyen felizmente los intereses de la sociedad y el estado.¡Abajo la inteligencia! Caminemos todos por la senda de la burricie y yo el primero.Atención.Este planteamiento es absolutamente apolítico ya que a ningún partido,repito a ninguno, le interesa nada que el gobernado sepa por donde se anda.

    16 noviembre 2005 | 19:19

  13. Dice ser tuprima

    Para ephDime de que colegio eres profesor, para no llevar ni a mis hijos ni los de mi familia.Que miedo, yo creía que un profesor sabía lo que era un periodista.

    16 noviembre 2005 | 19:51

  14. Dice ser Joshua

    Parece que el tema de la educación despierta menos entusiasmo que los cainismos o el mentarnos la madre.Pues bien triste es.Bien triste es comprobar cómo más de un siglo después de «Despensa y escuela» de Joaquín Costa,lo único que hemos sido capaces de mejorar en esta tierra ha sido la primera.La segunda,entendida en sentido amplio,sigue bajo mínimos.¡Ah!Pero un ministro del ramo declaró no hace mucho que tenemos más universitarios que Alemania.El que afirmaciones como ésta se puedan decir sin sonrojo y sin que rasgue el velo del templo evidencia nuestro potencial cultural y educativo.R.I.P.

    16 noviembre 2005 | 21:29

  15. Dice ser imagina

    Me gusta lo que dice el Sr. Urbaneja en este artículo, me gusta como lo dice, pero ¿porque casi siempre cuando le leo me pongo en guardia?Quizás sea por su estilo paternalista, sobre todo el de sus anteriores escritos. Quizás sea que como buen profesor a la antigua, deja pocas opciones a poder opinar lo contrario.De todas formas es muy duro el trabajo que se han dado con estos blogs, ya que digan lo que digan, aunque sea tan neutro desde mi punto de vista, y poco discutible como el presente comentario, siempre hay quien desde posturas extremistas y con actitudes demagógicas, buscan la forma de discrepar. “…No hay un solo tema, comentario o debate, que aborden sin una perspectiva electoralista. Lo dijo popopo”. Aunque sea, como en este caso, de un contertuliano con aparente capacidad de raciocinio.Saludos

    16 noviembre 2005 | 22:46

  16. Dice ser pitucolon

    Sr Gonzalez Urbaneja soy profesor de secundaria en un instituto donde el 60% no acaba la secundaria de los que entran y solo de los que terminan un 30% siguen estudios posteriores.Igual es que usted vive en zapaterolandia y yo vivo en la tierra.Otro dato, usted que es economista,relacion gasto educativo y resultados actualmente y hace 30 años.Posiblemente con la eficiencia actual esta empresa estaria ya quebrada.

    16 noviembre 2005 | 22:52

  17. Dice ser urbaneja

    Querido imagina. No te conozco pero me caes bien. Dices que cuando lees alguna de las cosas que escribo (quizá demasiadas) te pones en guardia, recelas. Te lo agradezco, vas por buen camino. Suelo decirles a mis alumnos, que apliquen sentido crítico a todo lo que escuchan o leen. No quiero adoctrinar en clase, pretendo estimular, enseñar a aprender, dar pistas, provocar curiosidad, interesar… y otro tanto en mi trabajo periodistico, en el que trato de diferenciar hechos, datos y opiniones; ojalá sea capaz de prevenir de mis propios prejucios, que les tengo ¿como no? Por eso reitero, respeto, benevolencia, compransión…. aunque cuidado frente a esos intolerantes-agresivos-faltones, que desgraciamente no faltan. Sigue recelenado imagina..

    16 noviembre 2005 | 22:56

  18. Dice ser urbaneja

    pitucolon. debe usted tener muy mala suerte o le ha tocado un instituto con unos docentes muy deficientes, unas familias completamente desinterasdas y unos alumnos ….. El 60% no acaba y del 40% que queda sólo el 30% sigue estudios posteriores: es decir que solo el 12% continua estudios. Es como para encender todas las señales de alarma. Se da cuenta usted que es un caso raro, que estadísticamente es extravagante… Me gustaría conocer más detalles, desde luego que la inspección de ese instituto es nula y que el cuerpo docente debería hacer algo…

    16 noviembre 2005 | 23:01

  19. Dice ser eph

    A Daniel:Mira, chavalín, te lo voy a decir muy clarito, para que hasta tú seas capaz de entenderlo. Te voy a relatar parte de la columna de tu admirado juntaletras Fanlo, y voy a cambiar el nombre. Imagínate que tu juntaletras dijera a Irene Villa, conocida víctima del terrorismo de ETA, y que perdiò sus piernas en aquel atentado en Madrid: «Que pena, Irene, que los de ETA te dieran en las piernas y no en la cabeza, porque así no dirías tonterías».¿Qué te parecería eso, danielito?. Te recomiendo que antes de leer cualquier tratado de Moral, te recomiendo la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, de Kant (no sabrás quién, es, pero bueno), vuelvas a repasar tu cartilla de párvulos, el Can y Me. ¿Vale?

    17 noviembre 2005 | 09:35

  20. Dice ser eph

    Para «tuprima»:Desde luego, mi prima, no eres. No sabes cómo me alegro de no tener que dar clase a tus hijos. Afortunadamente, trabajo en un centro en el que se cuida la calidad de la enseñanza, se busca una formación integral del alumno como persona, y todavía creemos en la disciplina, el orden y el esfuerzo personal. De ello, supongo que serás capaz de deducir que no trabajo en un instituto adoctrinador, igualitario por abajo, permisivo y burocratizado, de los que promueve vuestra querida LOGSE-LOE.Bueno, «primita», no me traigas a tus hijos, por favor.

    17 noviembre 2005 | 10:29

  21. Dice ser eph

    Para OPINANDO:Entérate antes de «opinar», OPINANDO. De las primeras cosas que hizo tu querido gobierno socialista, fue aplazar la puesta en práctica de la LOCE, aprovechándose de que en la misma Ley Orgánica, el plazo de IMPLANTACIÓN, se dejaba en manos del Gobierno. Pero era un plazo de IMPLANTACIÓN, no se trataba de que el siguiente gobierno (por llamar algo a lo que padecemos), pospusiera la aplicación de una LEY ORGÁNICA hasta que le saliera de las narices. Lo que han hecho va contra el espíritu de la Ley, y desde mi punto de vista es dudosamente legal.

    17 noviembre 2005 | 10:33

  22. Dice ser Javier Alcorcón

    Sr. Urbaneja:¿Pero de verdad a estas alturas cree Vd. que funciona la escuela pública?. Será por eso que todos nuestros políticos bien de derechas o bien de izquierdas llevan a sus hijos allí.. Mire Vd. A estas alturas a muchos españoles ya no se nos engaña con cuatro o cinco falacias. Y me parece que Vd. Hace mucho tiempo que no se ha dado una vuelta ni de cerca por las grafitedas fachadas de los colegios públicos.Le reto, si tiene Vd el valor de un auténtico periodista, a que sirva a la verdad antes de servir a sus convicciones. Es decir que nos cuente con nombres y apellidos que políticos llevan a sus hijos a la escuela publica. Esto sería hacer un autentico periodismo de investigación y empezaría a creer en Vd. como profesor universitario de periodismo. Mientras su periodismo se de opinión (manipulación) no le creo nada de nada Sr. Urbaneja. Es más creo mas en las «aberraciones» del Sr, Losantos que en sus manipulaciones.Pero me parece que Vd. no tiene las suficientes agallas para remar contracorriente. Es dificil abandonar las ideas para servir a la verdad. En eso le comprendo porque Vd. ya está empezando a ser un poco mayor para este tipo de negocios.

    17 noviembre 2005 | 12:45

  23. Dice ser Pobrecito Hablador

    Señor Urbaneja, felicidades por su artículo. Como joven que soy (tengo 25 años y soy de una de las últimas generaciones pre-LOGSE) opino como usted: ni la educación hace 20 años era maravillosa ni ahora un desastre… y como hace notar muy bien tanto en el artículo como en los comentarios la implicación de padres y profesores en la educación es uno de los factores más importantes…

    19 noviembre 2005 | 15:32

  24. Dice ser eph

    Para Pobrecito Hablador:Por favor, no te apropies del pseudónimo del periodista español liberal por antonomasia, y menos para bailarle el agua a este individuo, que sigue sin dimitir de la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid, con lo que quedará como paradigma de lo que NO debe hacer un periodista que se quiera parecer en algo al admirado maestro Larra.

    20 noviembre 2005 | 20:05

  25. Dice ser J

    Hola,yo tengo 26 años, soy de bup y cou y he sido profesor de ciclos formativos de grado medio.Acabada y aprobada la eso, de mis alumnos un 90% comete faltas graves de ortografía. A eso llamo yo poner «deslisar» o «lababo» o «e cantado» como ejemplos.A eso añadir que un 80% no es capaz de calcular un porcentaje y que más de la mitad fallan en cáclulos matemáticos básicos. Ejemplo: 9×7.Sr urbaneja, pásese usted por algún instituto de enseñanza secundaria que no sea de los barrios «bien» y luego me cuenta.Usted opina de universitarios, pero eso es la cream de la cream, así que mire usted la enseñanza obligatoria que es la que importa (ESo) y opine de ello. Porque esa es la que recibe todo el mundo.J

    23 noviembre 2005 | 04:49

  26. Dice ser Alumna desilusionada

    Sr. Urbaneja: este sistema educativo no será el más apropiado siempre que deje que señores como usted (con todos los respetos)cobren por no dar clase. Soy una de sus alumnas de la Universidad Carlos III.Le considero una persona muy capacitada pero también muy egocéntrica: la mitad de los días no viene a clase y cuando viene llega entre media y una hora tarde. No puede disponer de nuestro tiempo como si tan solo usted tuviera cosas importantes que hacer. Sabemos que es alguien «importante», pero si no tiene tiempo para dedicarse a la docencia no es nuestra culpa. Mañana seremos profesionales y necesitamos que alguien nos forme en materia económica, no que nos hable de sus cenas con el ministro de defensa. Le recomiendo un poco más de respeto y también un poco más de seriedad.Si nosotros no somos unos «catetos» no es gracias a profesores como usted. Es gracias a personas que mediante su esfuerzo y su constancia han valorado su labor como una aportación fundamental para una generación que mañana estará ahi, donde usted está ahora.(Demos gracias a Mankiu por su libro)Espero

    25 noviembre 2005 | 14:14

  27. Dice ser Alumna desilusionada

    Espero que este comentario le sirva para darse cuenta de lo que está haciendo. No pretendo hacerle sentir mal si no ejercer el legítimo derecho a criticar lo que no me parece justo.Un saludo

    25 noviembre 2005 | 14:15

  28. Dice ser yanosjove

    El sistema educativo español es un bodrio, pero qué va a decir un catedrático que cobra por no dar clases según dice una de sus alumnas. En la Universidad yo tuve un catedrático que apareció por clase en el tercer trimestre y se justificó diciendo que la cátedra le daba prestigio, ¿o dijo que él prestigiaba la cátedra?, y que sus años de penuria docente habían terminado hacía tiempo. No nos enseñó nada; habia poco que aprender de él.

    26 noviembre 2005 | 20:47

  29. Dice ser urbaneja

    El comentario de Almudana me apela directamente y me manda un aviso, realmente una carta de despido. El primer día de clase advierto que no soy un profesional de la enseñanza, me gusta la enseñanza, en su día pensé dedicarme a ella, pero finalmente lo hice al periodismo. Sólo soy un profesor asociado (eventual, con contrato que se renueva cada año con una retribución de 500€ brutos al mes), mi dedicación a la universidad es en función de la utilidad a los alumnos; el día en que obtenga baja calificación en la evaluación que ellos hacen cada curso, dejaré de enseñar. A lo largo de los seis cursos que he dedicado a enseñar he faltado a clase en cuatro ocasiones, he avisado antes, por gripe o por algún compromiso inaplazable. Las calificaciones que he obtenido todos los cursos han estado soempre por encima del 75% de los profesores de toda la carrera.El día que baje de ese nivel dejaré de dar clase. Comentarios como el de Almudena me animan a que este sea el último año que intente enseñar. Siempre he pensado que los profesores se justifican por lo alumnos, que éstos son sus clientes y que tienen derecho a despedir razonadamente a los profesores incopententes y poco dedicados. Almudena me ha despedido y si su opinión fuera compartida por unos cuantos alumnos más diré adios y asumiré un fracaso.

    27 noviembre 2005 | 21:46

  30. Dice ser paco durangomez

    soy maestro con 20 años de docenciay soyjoven 42 años,cada vez veo más incultura en el aula, recuerdo que cuando estaba en 5º de egb,m yo conocía lo que era una pagoda, esta pregunta se lashago yo ahora a mis alumnos de quinto y sexto,etc todos los años,, por curiosidad,nunca lo saben. hoy día se lee más es cierto,pero lo retienen?. gracias,ahí dejo esta reflexión que no pretende ser un ítem científico pero sí orientativo. Saludos

    16 diciembre 2005 | 10:28

  31. Dice ser Alumna ilusionada, muy muy ilusionada

    Yo también soy alumna de Periodismo en la universidad CArlos III y difiero completamente de la opinión de mi anterior compañera.Por favor, dime qué profesor tienes que no llegue tarde. Absolutamente todos (menos un frikazo que está allí 10 minutos antes, será que no tiene otra cosa que hacer).Veo que prefieres profesores «tipo»: los apuntes están colgados en internet y las clases están para leerlos. Si un profesor intenta empaparnos con cultura económica, o pedirnos opinión sobre temas que quizás él no controla demasiado (aquella clase sobre la droga fue de las más constructivas a las que he asistido nunca) : a por él.Y otra, di a más de tres y de cuatro profesores tu opinión personal, que esté enfrentada con la suya. Yo lo he hecho en clase con Urbaneja y respeta y simlemente da sus argumentos, tú los tuyos, y se debate. Pero ni te «ficha» ni te «come»Está comprobado que una enseñanza distinta no es posible. Necesitamos profesores que nos dicten (perdone, me he perdido, podría repetir?)y que nos pongan positivos por tener en pulcro estado el cuaderno.Urbaneja, si lo lees, por favor, házmelo saber. Quiero que tengas ambas versiones, gracias;).

    23 diciembre 2005 | 18:03

Los comentarios están cerrados.