"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Zapatero no ganaría

Las encuestas dicen que ZP no ganaría las elecciones, que Rajoy obtendría más votos y más escaños. No tantos como para gobernar, pero suficientes como para mandar a los socialistas a la cabecera del banco de la oposición. ¿Mérito de Rajoy y de su partido? Más bien demérito de Zapatero y de su gobierno, que trasladan a la sociedad más problemas que soluciones.

La situación política es mala y la imagen que tienen los ciudadanos de los políticos aun peor. Parece que uno de cada cuatro votantes socialistas están descontento de su voto y que uno de cada diez muestra propensión a confiar en el PP. Los socialistas saben que para ganar necesitan movilizar toda su base electoral, sobre todo la colocada a su izquierda, que tiene propensión a quedarse en casa, y engordar la abstención. También necesita el centro, pero este es voto no suficiente sin el otro.

Las manifestaciones callejeras contra el Gobierno se cuentan casi a una por trimestres, ya lleva cinco y no le van a faltar más. Los mismos que criticaban “la oposición de pancarta” se han subido a la misma y llenan las calles a la menor oportunidad y con amplio despliegue de demagogia.

Hasta las próximas elecciones, municipales y autonómicas, faltan aun 18 meses, tantos como llevamos de legislatura. Tampoco hay que descartar algún adelanto sorpresa, pero sólo es una probabilidad remota; agotar los mandatos está en el manual de supervivencia política. De manera que hasta mediado el 2007 las urnas estarán cerradas y las operaciones políticas de recíproco desgaste no tendrán pausa; nos aburrirán hasta la náusea.

Las encuestas no le van a Zapatero todo lo bien que desea, pero tampoco a Rajoy todo lo bien que necesita. Tienen tiempo para empeorar, a poco que se afanen.

13 comentarios

  1. Dice ser popopo

    Las elecciones nunca se ganan, más bien se pierden puesto que los méritos del aspirante están por verse, mientras que los deméritos del titular, si los hubiera (no quiero polémicas) están ahí.

    14 noviembre 2005 | 06:40

  2. Dice ser JRCanes

    La clase politica es España es una calamidad,no aciertan ni una, ni unos ni otros;nos tienen contentos!!Cuando saldran un politico que sea capaz de soluccionar problemas,y no crearlos, como hasta ahora?Mientras tanto aguantando el chaparron,de unos y de otros.

    14 noviembre 2005 | 06:56

  3. Dice ser Damm

    Totalmente de acuerdo con ambos, así es España y su vida política…

    14 noviembre 2005 | 10:16

  4. Dice ser Jaime

    Por desgracia, lo unico que consiguen es que cada vez creamos menos en todo, yo la ultima vez que fui a votar ya iba sin ganas, y la proxima creo que ya ni voy. Ya no se puede votar al mejor, si no al menos malo, y no es plan.

    14 noviembre 2005 | 18:21

  5. Dice ser Gonzalo Hurtado

    El problema es como siempre que la cantidad de información que hay nos agobia, parece que las cosas estan peor pero lo que sucede es que uno se entera de todo y sobre todo de lo malo. Por tanto no son peores politicos o situaciones sino la mismas hijas de las mismas.

    14 noviembre 2005 | 18:30

  6. Dice ser pericles

    Es sabido que en España, desde 1978 e incluso durante el paréntesis democrático de 1931-1936, la derecha gana las elecciones sólo cuando un sector importante del voto progresista se abstiene.Es una cuestión muy curiosa, pero parece una realidad, que el voto conservador es mucho más fiel, mucho menos crítico y exigente con «los suyos». Con que no lo hagan medianamente mal, lo venden como un fabuloso éxito.Mientras tanto, los progresistas siempre somos mucho más críticos con «los nuestros» cuando éstos están en el poder. Y siempre pretendemos que en muy poco tiempo solucionen todos los problemas generales del país y los nuestros particulares. Y nos olvidamos a veces y perdemos la perspectiva de quien ha sido quien los ha creado o no los ha solucionado anteriormente.Personalmente, viendo los proyectos legislativos aprobados y en proyecto, las cifras macroeconómicas y el funcionamiento general de la sociedad, yo no creo que la situación haya empeorado desde el cambio de gobierno en ningún sentido. Al revés.Lo que sí ocurre es que la derecha hace mucho ruído y chillan tanto sobre los desastres de la patria que hasta los mismos progresistas nos lo acabamos creyendo.En lo único que desde luego creo que son muy superiores las fuerzas de la derecha a las de la izquierda es como publicistas. Como agoreros de la ajeno y apologetas de los propio no tienen precio.A pesar de todo, prefiero ser crítico y exigente. Y si los que están ahora en el gobierno, cuando pasen los cuatro años de legislatura, no han cumplido con gran parte de las expectativas que levantaron, pues mejor es que se vayan a la oposición.

    14 noviembre 2005 | 19:10

  7. Dice ser imagina

    “Más bien demérito de Zapatero y de su gobierno, que trasladan a la sociedad más problemas que soluciones.”Debajo de esta frase me falta una relación esquemática de los problemas que trasladan a la sociedad, porque a veces lo que para unos es un problema para otros es “por fin en esta familia de sordos, alguien que me escucha”.Saludos

    14 noviembre 2005 | 21:59

  8. Dice ser imagina

    A jaime, con todos los respetos, creo que hay que ir siempre a votar, aunque sea al menos malo.Saludos

    14 noviembre 2005 | 22:03

  9. Dice ser imigrante

    esto es para los españoles,soy extranjero y vine para españa para buscarme la vida,pero si dejan q siga gobernado este (talante)es su unica palabra primero divide a españa en dos entonces el imigrante no sere yo si todos los españoles que tendremos q salir a imigrar como yo,no dejen q esto pase españa es un pais muy bello y cada dia no le quieren ver ni en la noticias hasta cuando estaran con los ojos vendados tenga cuidado no les venda hasta españa a los catalanes (nada contra ellos )por favor abrir los ojos ESPAÑA

    17 noviembre 2005 | 14:06

  10. Dice ser Fedelico Jiménez LoDiablos

    Tengo una duda muy grande:¿Para cuando tiene previsto la derecha española EL GOLPE DE ESTADO?¿Están apoyados por EE.UU.?¿Será AZNAR el Jefe de Estado de Concentración Nacional después del Golpe?¿Será Federico Jiménez Losantos el Secretario de Estado de Infomación?Respondan Pronto porque estoy ACOJONADO.

    19 noviembre 2005 | 18:36

  11. Dice ser josema

    Hay que ser obtuso mental para la patochada que acaba de relatar este «guiñol» émulo de losantos.Veo que te molesta losantos, eso es que lo escuchas y te duele comprobar que todo lo que denuncia en el fondo ( no entro en la forma ) tiene un gran fondo de verdad; asi que mejor, sigue bebiendo en las fuentes informativas dimanantes de la multinacional polanquera ( ese si que es progresisita y de izquierdas ) y no te molestes en colocar el dial en esa cadena, al fin y al cabo lo que tu quieres oir no lo encontraras con losantos.Por cierto, ya tienes el numero de serie tatuado?.

    19 noviembre 2005 | 21:16

  12. Dice ser Juan López García

    Cuando a un gobierno comienzan a sonarle los sables, deberia dimitir y convocar elecciones, ya nadie recordaba en este pais aquello de los sables y los golpes de estado y ha tenido que venir el impresentable de Zapatero, miembro de un partido en el que muchisimos miembros estamos anonadados de hasta donde puede llegar este tipo con tal de mandar, que le importa un carajo su país y mucho menos su gente, que la gente quiere vivir en paz y soluciones de trabajo, sanidad educación (que quede bien claro sin imposiciones de idiomas y sin nacionalismos exaltados que tratan de sacar zumo de donde no hay), un país libre, donde se puede decir lo que se quiera dentro del orden democratico, eso es lo que queremos los socialistas, no un presidente que no lleve a una guerra a una nueva guerra y perdida por cierto antes de empezar y nos quedaremos sin libertades porque a un memo le fallan las neuronas.Zapatero vete a tu casa, dejanos como estabamos que estabamos mucho mejor.

    13 enero 2006 | 20:21

  13. Dice ser jose

    Personalmente soy apolitico y a mis 30 años nunca vote ni por unos ni por otros,aunque en las ultimas elecciones pense que tenia que votar para que no saliera el ,PP,por la arrogancia y la manera de engañarnos,tratarnos como tontos,haciendo lo contrario que queria la gente.Y luego el remate el atentado de madrid.Y no porque tuvieran la culpa,si no por la manera.Tratando de culpar a la ,E.T.A,ocultando y atrasando la informacion.Todavia sigen sugiriendo y creando dudas.desde luego que de verdad no se como alguien puede votar a esta (gente).

    03 mayo 2006 | 01:28

Los comentarios están cerrados.