"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Es creible la EPA?

El Instituto Nacional de Estadística, conforme al calendario anunciado, facilitó hace unas horas las series ordenadas de resultados de la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre del año. Los datos son muy buenos, excepcionalmente buenos. El mejor mapa de empleo de la historia de España. Deben creerlo, es cierto, aunque a algunos no les vaya tan bien. Los datos de la EPA son fiable, el trabajo riguroso y los del INE son gente seria.

Por si quiere profundizar en los datos originales, más que en interpretaciones interesadas, la nota resumen aparece en pdf en la web del INE con detalle suficiente y con las referencias metodológicas.

Estos datos eran inimaginables hace unos años; nadie estimó que la normalización del empleo en España y su homologación con rangos medios europeos se iba a producir tan rápido. El éxito no debe llevar a la complacencia; el 8,5% de desempleo y la actual tasa de actividad no deben ser admitidas como inevitables ni suficientes, ni satisfactorias; el potencial de la economía española permite aspirar a menos paro y a más empleo. También hay que aspirar a reducir a la mitad los empleos temporales.

4 comentarios

  1. Dice ser Montanelli

    Parcialmente J tienes razón. Pero esas características (negativas) de la economía española vienen de la última década, la baja productividad, el déficit exterior y alto endeudamiento familiar. Por no hablar de la precariedad laboral, que empezó hace casi 20 años.Pero no mencionas la excesiva dependencia en la construcción y la escalada de precios. Esa apuesta exagerada (y simple) de estos últimos 10 años puede costarnos muy caro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser J

    Pues permiteme decirte que la economia no va tan bien…Y prueba de ello la tenemos en cientos de indicadores:- Inflacion galopante (3.5% muy por encima de la media europea)- Deficit comercial exterior enorme (segundo pais del mundo solo superado en porcentaje por estados unidos)- Productividad bajando- Endeudamiento familiar en maximos historicos.etc etc etc…Lo unico que mantiene la economia española es el consumo interno de los españoles, que, debido a sueldos infimos que no suben como lo hace el ipc y el coste de los pisos se ven obligados a endeudarse para poder vivir.Este empleo creado es de calidad pesima, con sueldos irrisorios y alta temporalidad.El dia que la economia española empiece a tratabillear (que puede venir por muchos factores sobretodo por una subida de tipos de interes) todo sera un pez que se muerda la cola.Ejemplo: Subida de tipos de interés en europa provoca prestamos mas altos, prestamos mas altos la gente dedica mas a pagar sus hipotecas y creditos pendientes por lo que no pide nuevos, no nuevos creditos y mas gastos anteriores provocan menos consumo, menos consumo requiere menos mano de obra, menos mano de obra requerida mas gente a la calle y los primeros los recien contratados y los temporales.No basta con que un país crezca el PIB para decir que la economía va bien, el crecimiento economico ha de ser producido por una serie de factores positivos y que ese conjunto proporcione una estibalidad economica y un crecimiento moderado y continuo.En estos momentos la ecnomia española crece unicamente por el endeudamiento producido por el alto consumo interno, y eso pronto o tarde disminuirá. Hay que poner medidas ya, y este gobierno así como los ultimos años del anterior no está remediando nada.Tiempo al tiempo.J

    29 octubre 2005 | 03:48

  3. Dice ser Ecohippiepacifista

    He encontrado este blog por casualidad, cuando he leído el nombre de su autor no he podido creermelo… es mi profesor de economía en la univesidad. Ahora q puedo poner lo que quiera d forma un poco anónima aprovecho para darle las gracias, consigue que algo tan gris como la economía se nos haga interesante, que clases de hora y media-dos horas se nos pasen volando y no sintamos que necesitamos el reglamentario descanso de 5 minutos…es un lujazo poder escuchar a una persona de su nivel dos días a la semana. Intentaremos que se nos pegue algo.Muchas gracias de nuevo!!

    29 octubre 2005 | 10:36

  4. Dice ser jmav

    De todas formas creo que una mayor cabida de empleo, es bastante bueno, no significa que la economía este resuelta, pero si es un paso afirmativo. También pienso que la mejor economía no es el consumismo, si no la economía y la adquisición de los bienes del primer orden que es principalmente la agricultura, base principal para quitar el hambre y poder establecer la vida día a día.

    30 octubre 2005 | 17:46

Los comentarios están cerrados.