"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las líneas rojas de ZP

Este puente Zapatero y Rajoy están de guardia, ninguna distracción, rodeados de papeles y con asesores a mano, preparando sus respectivos discursos de los que dependerá buena parte de su futuro político. Los discursos que sirvieron para rechazar el Plan Ibaretxe fueron piezas de referencia, pero peso pluma comparados con los que pronunciarán en el Congreso pasado mañana. Todo indica que el proyecto de Estatuto va a contar con los votos necesarios para ser tramitado en la Comisión Constitucional, paralelamente a la reforma del Estatuto valenciano, que ya corre plazos, y al proyecto de reforma de las televisión pública estatal que también corresponde a esa comisión. Mucho arroz para un solo curso de la legislatura

De los dos discursos(Zapatero y Rajoy) interesa el fondo, las líneas gruesas, pero sobre todo los detalles. El primero dirá “Sí, pero…” y el otro “No, no, y no”. Lo cual no es noticia, está sabido. Lo interesante son los “y además”, las que llamaremos “líneas rojas” que Zapatero debe definir y aclarar (los ciudadanos tiene derecho a saber) por lo que no está dispuesto a pasar, tanto él como cada uno de los miembros de su grupo parlamentario, cuyos votos son los que cuentan.

Respecto a Rajoy queda por saber cuanto margen de maniobra va a asumir el Partido Popular en este debate. Quedará claro que NO quiere este Estatuto, pero cuando los demás (todos los demás grupos parlamentarios) den luz verde al proyecto, tendrá que definir la segunda línea de resistencia, si presentan enmiendas o no, si siguen el debate, o no. Todo ello al margen de los recursos de anticonstitucionalidad que deben estar preparando. Un camino de espinas y emboscadas, sobrado de barullo y de lenguajes ambivalentes y equívocos.

3 comentarios

  1. Dice ser luis

    Señor Urbaneja, por favor haga un artículo EN DEFENSA DE LA COPE, y la campaña de corte fascista que están provocando el sr. Montilla, el CAc, El Periódico de Cataluña (que justifica a ETA) y El País. Es una cuestión de decencia profesional y ética.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chema

    Pues yo creo que si el texto remitido al Parlamento precisa de muchas enmiendas, lo mejor sería devolverlo a Cataluña sin entrar en harina y que lo enmendaran ellos.Se corre el riesgo de que lo resultante no satisfaga a nadie y luego digan que el Estatut se redactó en Madrid y hay que volver a reformarlo, eternizando el problema o enquistándolo.

    31 octubre 2005 | 15:43

  3. Dice ser urbaneja

    Luis me reclama un artículo en defensa de la COPE. Supongo que lo hace por mi condición de presidente de las Asociaciones de la Prensa. Como tal ya lo he hecho. Otra cuestión es que a algunas personas de esa emisora les parezca poco, que ellos merecen mucho más. No me gusta mezclar mi condición de colaborador de «20 Minutos» con la de presidente de las Asociaciones de periodistas. Como representante de los periodistas defiendo a los periodistas, no a las empresas, que tienen sus propios medios. Y como tal, con mandato muy claro de la junta durectiva que encabezo, tengo que ser templado, sereno y prudente, ajustado a criterios de ética y decencia, es decir no insultar, no imponer y no pretender ser depositario de toda la verdad. Por cierto, El Periódico de Catalauña, donde también hay periodistas muy respatables, algunos con ideas distantas a las suyas, nunca ha justificado a ETA. Luis ten cuidado con asumir patrañas, evita los juicios ligeros que pueden ser inmorales.

    31 octubre 2005 | 16:58

Los comentarios están cerrados.