"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Carrillo

Santiago Carrillo va a cumplir 91 en enero. Su vida es la del siglo XX, el más intenso y contradictorio de la historia. Respeto a Carrillo, forma parte de la lista corta que hizo posible la transición, de la que forman parte el Rey, Suárez, Fraga, González, Pujol, Abril, Guerra, Roca, Paco Ordóñez, Pérez Llorca… y unos pocos más. Carrillo imaginó la transición años antes de la muerte de Franco, cuando predicó la reconcialiación nacional.

La Autónoma de Madrid está en su derecho para nombrarle doctor honoris causa, incluso sin unanimidad. Quienes protestaron por ello también tienen derecho a hacerlo, aunque me repugnan las algaradas. La protesta ha llevado la noticia a primer plano; sin protesta airada no hubiera pasado de páginas interiores.

Carrillo mantiene la mente agil, tiene memoria, es interesante conversar con él. Los ojos no le van tan bien,le cuesta leer, lo cual le mortifica; y se mueve con dificultad, quiza por la vista. Su mujer Carmen sigue siendo báculo y puerto.

En este siglo Carrillo está en la historia, con las contradicciones que atormentan a su generación. No debería estar ni servir para la refriega, precisamente porque la historia está para aprender, no para repetir.

23 comentarios

  1. Dice ser O noso

    Bueno, Sr. González Urbaneja, «Carrillo mantiene la mente ágil, tiene memoria…» En fin, Carrillo tiene memoria… selectiva. Algunos episodios trágicos no los recuerda muy bien el hombre.Estoy de acuerdo con lo que escribe: no es bueno echar leña a algunos fuegos que pudieran prender los frágiles mimbres con los que trabajosa y generosamente hemos construido nuestra confortable casa. Por eso: viva la Santa Amnesia, digo, Transición

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sergio

    Gracias.No sólo por el comentario sobre Carrillo (totalmente de acuerdo), sino simplemente por escribir este blog. Siempre pensé lo gratificante que sería tener una columna diaria de Urbaneja en el 20 minutos. Ahora, casi, la hay.Gracias por ayudarnos a la reflexión desde una perspectiva no agresiva, por procurar el entendimiento entre las partes y no incitar al odio o a la complacencia, por facilitar el entendimiento de hechos políticos y sociales, muchas veces alejados de la realidad del ciudadano anónimo.Gracias, Sr. Urbaneja.

    21 octubre 2005 | 08:22

  3. Dice ser Tomás

    Pues si, gracias porque leyendo los comentarios que la gente deja en las noticias, se agradece que por lo menos alguien trate el tema con sensatez y cordura.

    21 octubre 2005 | 09:07

  4. Dice ser Johnymepeino

    Sólo que si un Pinochet puede ser a la postre un ancianito con gracejo y nos olvidamos de la historia, luego no nos escandalicemos si otros insisten en homenajear a los que no tuvieron ocasión de envejecer. Y entonces la derecha les acusa de desenterrar los muertos o reabrir heridas cerradas.

    21 octubre 2005 | 11:24

  5. Dice ser galle

    Las cosas como son, está demostrado que Carrillo tuvo algo que ver cn los Sucesos de Paracuellos, y aunque sea cierto que es uno de los personajes mas importantes de la Transición, estas cosas están fuera de lugar ya que en realidad se puede decir que todavía queda algo de las Dos Españasy con cosas como esta lo único que se consigue es «remover la mierda».

    21 octubre 2005 | 14:12

  6. Dice ser juanjo

    Gracias por la sensatez, la verdad es que escuhando como ayer estuve tertulias decanas de la radio española yla forma de ejercer la oposición actualmente en nuestro país, llega uno a comprender como se fraguó la Gerra Civil y que el odio llevará incluso a vecinos y hermanos a matarse entre ellos. Los politicos deberían de ser los primeros en dar ejemplo y tener un minimo de ética a la hora de oponerse a ciertos hechos. Se hecha de menos politicos e incluso periodistas como los de la transición y no solo a Carrillo sino a todos lo de aquella época. Y que tomen nota no solo los politicos sino tambien muchos periodistas que hacen de la diferencia de opinión una batalla totalmente desproporcionada, con tanto hablar de crispación inexistente en la calle pero que de seguir así terminará llegando.

    21 octubre 2005 | 14:29

  7. Dice ser rumbo

    me gustaria saber cuando van a hacerle algo asi a mi padre que estuvo en la guera toda su juventud y hoy anciano no hay ni una trste residencia que le acoja. justicia y menos barrer pa casa. que españoles somos todos o no?

    21 octubre 2005 | 14:33

  8. Dice ser Wotan

    Estupendo Sr.Urbaneja.Supongo que lo de censurar comentarios cuadra a la perfección con su ‘código deontológico’.Un saludo.

    21 octubre 2005 | 17:05

  9. Dice ser Navegante.

    Solo decir,que el «Sr»Carrillo hizo muy poco es decir nada por los españoles que dieron su vida por la libertad(la republica)Vivio en Rusia como un «marques» mientras que los qu quedaron dieron a cara y pasaron hambre y humillacion.El «sr»Carrillo no envio ayudas a las viudas de los fusilados de la posgerra…fumaba puros habanos y Winston americano.Hay muchos fascismos…y los republicanos,no somos comunistas,que no se confunda nadie.Rusia fue fascista.Vaya desde aqui mi homenaje a mi abuelo Isidoro y a todos los que lucharon por una España sin fascistas de izquierda y de derecha.¡Viva España en paz y liberta!España es patrimonio de lo españoles.

    21 octubre 2005 | 17:11

  10. Dice ser fermar

    cuando la transicion dejo aparcadas las rencillas anteriores y corrio un velo de «olvido» a tantas cosas, vienen unos niñatos, debidamente jaleados, especialmente por la cadena de los obispos, a intentar revitalizar las dos españas.acusan a Carrillo de crimenes mientras Fraga, que se sentaba en los consejos de ministros que dictaban penas de muerta para los comunistas, sigue presidiendo el PPVOLVAMOS AL CLIMA DE LA TTRANSICIÓN

    21 octubre 2005 | 17:54

  11. Dice ser Navegante.

    El que este libre de culpa que tire la primera piedra…Descansen en paz los caidos en una contienda demencial que no deberia haber ocurrido.La codicia humana,la ambicion y la sed de doblegarnos unos a otros,produjo una sangria inhumana.Aprendamos de la historia,y sencillamente ignoremos a unos descerebrados ignorantes sin ideas propias y sin mas ideales que la violencia y el «BOTELLON»,que lo unico que aportan a esta sociedad es el juego a la «Play Station»,y malgastar el dinero del trabajo de sus padres y de la sociedad española.Seran analfabetos titulados(titulados algunos)en un mundo cada vez mas competitivo.Conozcamos nuestros derechos(es fundamental)pero tambien es fundamental,nuestras obligaciones…Pero ellos al fin y al cabo no tienen la culpa.

    21 octubre 2005 | 18:46

  12. Dice ser Me repito, lo siento.

    siento que el psoe de ZP con su habitual torpeza -que empieza a ser proverbial- se haya empeñado en emponzoñar la imagen de santiago carrillo.este señor hizo en la guerra lo que muchos otros señores de los dos bandos hicieron:barbaridades, bestialidades, crueldades sin numero, asesinatos….Pero la guerra pasó hace tanto tiempo que deberia ser tema de historiadores y no de políticos.santiago Carrillo ha sido un importante elemento de nuestra transición y nacimiento de nuestra democracia, y desde aquel momento, un perfecto demócrata.Persiguiendo un fin que desconozco, pero con la habilidad que caracteriza a la Panda ZP,* aprovecharon el cumpleaños de este caballero, quitaron la estatua ecuestre de Franco en Madrid,****(mira que tiene dias el año), con lo que* una cierta derecha le relaciona con el hecho.* Tras dos años de pasearnos* por todas las cunetas de España, a la busqueda de victimas de la España Nacional,*** se les ocurre hacer Honoris Causa a uno que ni siquiera se molestó en buscar una cuneta libre…si no fuera porque conozco a ZP y sus muchachos -animados siempre del mejor talante, diria que……lo han tenido que hacer a mala idea.Un abrazo para Don santiago, que está muy mayor y no semerece estos soponcios.

    21 octubre 2005 | 21:06

  13. Dice ser pisto

    El SR. Carrillo es una Genocida consumado, protegido por la izquierda radical hasta nuestros días.Me pregunto cuando tendremos la ocasión de ver cumplida la ley y se someta al JUICIO JUSTO (que no se merece a este Sr.)…..porque me temo que el tipo de delitos que ha cometido no prescriben….por lo que considero oportuno que la IZQUIERDA ACTUAL que presume tando de JUSTICIA…someta de oficio a los tribunales a semejante personaje……..Podría ser el Sr. Garzón, aunque conocida su «pogresía» prefiere perseguir a los genocidas extranjeros (Pinochet)…y se «olvida» de los de casa que los tiene «a huevo»….pero claro….el color es el color……………………………………………………JUSTICIA YA……..que si no se muere el abuelo y luego ya no se puede.

    21 octubre 2005 | 22:58

  14. Dice ser Luis

    No le van a poder devolver la vida a nuestros abuelos, pero CONFIO QUE LAS INSENSATECES DE NUESTROS POLITICOS DE HOY NO NOS LLEVA A VER COMO PIERDEN LA VIDA NUESTROS HIJOS.

    22 octubre 2005 | 11:55

  15. Dice ser juan II

    Yo,con todos los respetos para todos he sentido verguenza .1º Que se politize la Universidad.No entiendo como pueden existir facultades de politicas.Será que soy de ciencias.2º Que se nombre a este individuo doctor.Honoris causa no lo ha sido ni mi cuñado que inventó entre otras cosas la ceramica con la que entra en la atmosfera terrestre el chalenger.Realmente,si Carrillo se hubiera quedado en la union sovietica,nadie lo habria hechado de menos,y el seguramente fumaría menos,aunque hasta esto le sienta bien al jodio.

    22 octubre 2005 | 21:42

  16. Dice ser Fernberg

    Expreso mi rechazo hacia los intolerantes que irrumpieron en el recinto de la Universidad e intentaron agredir al señor Carrillo. Sólo me queda decirles que los demócratas ganaremos a los intolerantes.

    23 octubre 2005 | 13:24

  17. Dice ser manuel

    Los «intolerantes» que irrumpieron en el recinto expresaron su opinio democrática aderezada con un punto de artazgo ante la tomadura de pelo de la izquierda de este país…………..osea que se puede llamar ASESINO a AZNAR mediante una campaña de acoso mediatio con periodicos y medios multimedia…..y se trata de democracia y libertad de expresión (no será mas bien abuso de autoridad dominante, manipulación mediatica, chantaje, delito…etc..), pero que unos cuantos jóvenes le digan a la cara LA VERDAD AL SR. CARRILLO ES INTOLERANCIA……..PUES VIVA LA INTOLERANCIA Y MUERA LA DOMININACION MEDIATICA DE LA IZQUIERDA FASCISTA ACTUAL.

    23 octubre 2005 | 18:32

  18. Dice ser Ander

    El que ha dicho lo de Fraga se creerá que su Cebrián ha defendido siempre la «noble causa socialista», o que Felipe Glez. jamás se ha puesto una camisa azúl o que Maragall no fue nunca la mano derecha de un alcalde franquista.Pos eso que, la campaña del soe guerracivilista demagocica todavia cala en los subnormales de siempre.

    23 octubre 2005 | 18:51

  19. Dice ser urbaneja

    Manuel utiliza un argumento que merece atención. Llamaron asesino a Aznar (lo cual era una barbaridad) ergo … que unos jóvenes le monten una algarada a Carrillo en un acto como el del otro día … Lo de Aznar mal, y lo de Carrillo también. Lo que hagan unos no justifica a los otros. Lo que está mal, lo está lo diga o lo haga Agamenón o su porquero.Ahora la izquierda no aguanta a la derecha y viceversa. Considero que PP y PSOE se parecen bastante cuando gobiernan, aunque enfaticen sus diferencias en discursos que llevan mucha cohetería y menos sustancia. Sospecho que antes o después PP y PSOE tendrán que copiar la experiencia alemana y gobernar en coalición. Convendría que no la hicieran imposible por agravios personales innecesarios.

    23 octubre 2005 | 18:59

  20. Dice ser Ricardo Soto

    Critica a la AdministraciónEstoy hasta las narizes de pedir documentos a distitos organismos (Aayuntamientos, Diputción,Hacienda,Registros,Catastro)Todos son torpes corruptos y vagos, el catastro sodo indica la propiedad de una persona aún en el caso que sean varios los propietarios, esto que estan secillo es imposible conseguirlo, se etivocan incluso en la propiedad y para cambiarlo ademas de demonstrarlo tú tiene que hacer recursos y esperar a que lo solucionen, hablo de Barcelona la ciudad mas corrupta en funcionarios públicos, los ayuntamientos no entienden nada, supongo que si vas con un saco de billetes como van los promotores se arregla todo, pero a nivel individual y pobre es imposible conseguir nada que se tercie de lo habitual, una verguenza la administración sigue atrasada a años luz de las personas.

    18 marzo 2006 | 13:30

  21. Dice ser Ricardo soto

    Carrilo un assesino que se a escapado de la justicia, algunos politicos en españa apartan la cabeza cuando se trata de comunistas y socialistas, ahora con el asesinato en un campo de concentración de Milosevic que representaba el socialismo en Serbia, los sociatas de ZP y maragall no dicen nada, la historia no juzga por igual los asesinos de la historia, si representaban la derecha o la izquierda.

    18 marzo 2006 | 13:33

  22. Dice ser dsg

    http://galeon.com/hollywood-dance/index.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/01.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/02.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/03.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/04.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/05.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/06.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/07.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/08.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/09.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/10.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/11.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/12.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/13.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/14.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/15.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/16.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/17.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/18.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/19.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/20.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/21.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/22.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/23.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/24.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/25.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/26.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/27.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/28.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/29.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/30.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/31.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/32.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/33.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/34.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/35.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/36.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/37.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/38.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/39.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/40.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/index.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/01.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/02.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/03.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/04.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/05.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/06.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/07.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/08.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/09.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/10.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/11.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/12.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/13.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/14.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/15.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/16.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/17.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/18.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/19.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/20.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/21.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/22.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/23.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/24.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/25.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/26.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/27.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/28.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/29.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/30.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/index.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/01.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/02.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/03.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/04.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/05.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/06.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/07.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/08.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/09.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/10.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/11.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/12.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/13.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/14.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/15.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/16.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/17.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/18.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/19.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/20.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/21.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/22.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/23.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/24.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/25.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/26.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/27.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/28.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/29.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/30.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/31.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/32.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/33.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/34.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/35.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/36.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/37.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/38.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/39.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/40.htmlhttp://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191291http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191292http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191293http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191294http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191295http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191296http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191297http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191298http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191299http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191300http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191301http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191302http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191303http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191304http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191305http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191306http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191307http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191308http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191309http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191310http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191311

    05 noviembre 2006 | 11:48

Los comentarios están cerrados.