"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Caso Couso

La muerte de José Couso, un magnífico profesional, no debe ser olvidada por los periodistas , ni por muchos otros. Si ustedes quieren un relato serio y riguroso de los hechos acaecidos en Bagdad, en el hotel Palestina, el 8 de abril del 2003, les propongo la lectura del trabajo de un militar español, el general Jar, publicado hace unos meses en una revista profesional de periodistas de la que soy director (documento en pdf) titulado: «la muerte de Jose Couso, ¿un crimen de guerra?.

La decision del juez Pedraz de la Audiencia Nacional es valiente y pertinente. No es un bridis al sol. Quizá no sirva para nada ya que en EE.UU. su jurisdicción no es competente, pero si supone una posición judicial que debería empujar a las autoridades norteameriacnas a la reflexión. A la familia Couso, a su esposa Lola y a sus hijos, les deben una explicación, más que eso, pero al menos eso. La resolución de un juez español no es baladí.

11 comentarios

  1. Dice ser D'artagnan

    No al imperialismo Yankee, sí a los americanos.Ese imperialismo nos costó toda nuestra armada, un montón de vidas, y nuestros territorios de ultramar(no sólo Cuba) hace poco más de 100 años.Hay que acabar con su impunidad. No somos amigos de estos nuevos conquistadores, no nos han hecho ningún favor ni entonces ni cuando se convirtieron en el más estrecho colaborador del regimen franquista tras la guerra.

    19 octubre 2005 | 18:51

  2. Dice ser Luis

    Cuando hablan las armas, calla el Derecho.Tratar de juzgar un acto de guerra es algo ridiculo, simplemente.Es un brindis al sol completo y ganas de ganarse oscuros favores politicos. No nos olvidemos, la Audiencia Nacional siempre, incluido durante el franquismo, ha sido un tribunal politico.Solo que ahora la politica es de odio eterno a los EEUU.¿ Para cuando la extradición de quienes mataron a Julio Anguita Parrado?.

    19 octubre 2005 | 19:28

  3. Dice ser John Doe

    ¿Usted es periodista?, ¿y tengo que aceptar su imparicalidad en este asunto?.Me mantengo, fue un tragico error. Querer condenar a la tripulación del tanque es querer condenar a todo militar que haya empuñado las armas en un conflicto.Siento decirlo, pero en el fragor del combate, las reglas y normas se van al garete. Citando a la chaqueta metalica «mejor tú, que yo».Agradezco el enlace que aclara a parte de la desmedidad acción de los americanos, que en el edificio palestina si habia tropas irakies (quizas no durante el ataque, pero los suficientes como para que se tomase en serio la posibilidad de que pudiesen haber elementos hostiles alli).Mis condolencias a la familia, pero basta ya de este circo sin sentido por una causa perdida y de dudosa moralidad.¿Justicia?, de acuerdo, pero para todos los que cayeron mientras hacian su trabajo; Juantxu Rodriguez, Luis Valtueña, Julio Fuentes, Jose Couso, Julio Anguita Parrado, Paul Moran, Terry Lloid, Kave Golestan y un largo (desgraciadamente) etc,….

    19 octubre 2005 | 20:35

  4. Dice ser Wotan

    Muy bien, Sr.Urbaneja:Es Vd muy humanitario y compasivo.Podría también recordarle al Juez Pedraz que:Aquí EN ESPAÑA tiene a un GENOCIDA.Se llama Santiago Carrillo y es el ídolo de los progres españoles.Se pasea habitualmente por la Gran Via en Madrid…. participa en coloquios radiofónicos …… firma libros …… da conferencias …… recibe titulos de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid …… da lecciones de ‘luchador por la libertad’ (creo que anduvo con un tal Stalin EN PERSONA) …… en fin … podriamos empezar por la Gran Via en lugar de ir a buscar ‘asesinos’ a Oregon … ¿no le parece? …..

    19 octubre 2005 | 21:06

  5. Dice ser MANUE

    jose couso periodista lamento tu perdida.pero los periodistas sois personas como las que mueren todos los dias en el mundo losiento…

    19 octubre 2005 | 22:47

  6. Dice ser R.

    Y ya puestos, Wotan… también por aqui se pasean con impunidad los herederos de Franco. ¿porque no se les reclama todo el dinero que robaron?

    20 octubre 2005 | 07:53

  7. Dice ser el de antes

    …parece que hasta aquí han llegado los «pesaos».Bueno, para D’artagnan (tú no eres uno de los «pesaos» a los que me refería): NO al imperialismo yankee, pero NO a los imperialistas yankees que lo promueven, y NO también a los estadounidenses que los apoyan.La estupidez, la anormalidad o la incultura no son excusas, y muchos estúpidos, anormales y/o incultos apoyaron a un imperialista ex-alcohólico e impresentable hace poco tiempo.Nuestro deber es rechazar por defecto a todos los estadounidenses, deban ser ellos quien se ganen nuestro respeto y demuestren que no están detrás de ese imperialismo.Y, sobre todo, evitar SIEMPRE referirnos a ellos simplemente como americanos, incluso como norteamericanos, pues son estadounidenses sin más, y afortunadamente hay muchos más americanos no estadounidenses que americanos estadounidenses.Por favor, Sr. Urbaneja, hágase Ud. eco de mi humilde ruiego.

    20 octubre 2005 | 10:34

  8. Dice ser Wotan

    Algunas personas suelen considerar estúpidos, anormales e incultos … a los ‘otros’, a los que no piensan como ellós.Deduzco que, por contraste, estas personas deben considerarse a si mismas como cultas, normales e inteligentes … (sin comentarios).Estas son las personas que hoy denominaríamos ‘gente con talante’ … gente … ‘tolerante’ …¡Vaya Club de Fans tiene Vd.!, Sr. Urbaneja.¡Ánimo!

    21 octubre 2005 | 12:06

  9. Dice ser el de antes

    (únicamente por alusiones)Sr./Sra./Srta. Wotan:No todos los que votaron recientemente a G.W.Obush para presidente de USA eran estúpidos, anormales y/o incultos, pero muchos de ellos sí lo eran, y Ud. lo sabe perfectamente…Respecto del talante y la tolerancia, sepa Ud. que tengo a gala el no ser tolerante con quien previamente no es tolerante conmigo o con otros («una ofensa hecha a uno es una amenaza hecha a todos»), por cuanto jamás seré tolerante con G.W.Obush ni con ninguno de sus seguidores fanáticos (no digo que todos sean fanáticos, sino que algunos de ellos lo son). Y sepa también -en cuanto a lo del talante- que no soy fan del PSOE ni de ninguno de sus afiliados o simpatizantes.Una vez hechas las presentaciones, y entrando en materia si Ud. quiere, puede intentar argumentar algo a favor del imperialista ex-alcohólico e impresentable al que yo hacía referencia, con todo mi respeto y mi apoyo para quienes consigan mantenerse como ex-alcohólicos mucho tiempo.

    21 octubre 2005 | 14:11

  10. Dice ser victor

    Para el de antes: con lo unico que estoy de acuerdo contigo es que debemos llamar estadounidenses a los nacidos en EU y no americanos. Lo de lamentar, es la descalificacion cruda e inconciente que haces a quienes no piensan igual que tu, que haces «gala» de ser culto, normal e inteligente, hasta pareces estadounidense, porque te la crees que solo tu eres el mejor, esto es un retroceso, que pena, esto…es ser «pesao».

    05 noviembre 2005 | 12:00

  11. Dice ser eldeantes

    Qué «pesao» que soy, ¿no? Pues sin descalificar, sino argumentando, sigo sin oir nada a favor del imperialista ex-alcohólico e impresentable al que yo hacía referencia, con todo mi respeto y mi apoyo una vez más para quienes consigan mantenerse como ex-alcohólicos durante mucho tiempo.Así que sólo tengo que aclarar una cosa: yo no descalifico a los que no piensan como yo, sino a los que me amenazan con sus actos contra los demás, directa o indirectamente. Yo no soy el mejor, pero tampoco soy un asesino como muchos estadounidenses son por activa o por pasiva, con el referenciado individuo a la cabeza. Ojalá nuestra justicia trinque a alguno de esos y lo sodomicen en nuestras cárceles…

    07 noviembre 2005 | 10:57

Los comentarios están cerrados.