Los Orígenes de los Villancicos

Los Villancicos (Christmas Carols) como muchas de las tradiciones divertidas provienen de los paganos. Sí, los paganos, parece que el término pagano incomoda a ciertas personas. Lo digo por el post anterior que hice sobre los orígenes paganos del árbol de Navidad.

El padre de un amigo mío en Florida tenía una pegatina en el coche que leía “Born again Pagan” (Pagano renacido). Le rayaron el coche en más de una ocasión.

Volvamos a los Pagan Christmas Carols. Hace miles de años los P’s (no quiero ofender) celebraban el invierno solsticio con canciones. Seguro que sonaban bien y todo, me imagino que eran una mezcla entre el canto indio norteamericano pero con piedras en vez de tambores, no sé porqué.

Los primeros cristianos adoptaron la celebración del invierno solsticio y lo renombraron Navidad. También les moló la idea de cantar por esa fecha y empezaron a hacer cantos propios (las piedras no debieron de sonar muy bien en las iglesias…). El problema de los primeros villancicos cristianos era que se cantaban en Latin y la gente de la calle no se enteraba de la letra.

No fue hasta después de los tiempos medievales que empezó el renacimiento de los villancicos porque se empezaron a cantar en los idiomas autóctonos de las regiones europeas. La iglesia cristiana decidió prohibir cantar villancicos en las misas y la gente las empezó a cantar por las calles, como se hace hoy en Europa.

Los puritanos norteamericanos (los fundadores de USA) también prohibieron los villancicos. Como eran tan estrictos y cañeros, a la gente le daba miedo cantar en las calles y lo hacían en sus casas en voz baja, qué pena.

Hoy en día todavía se pueden escuchar villancicos tradicionales en las misas. De hecho, la más famosa es la de King’s College en Cambridge Inglaterra. Este servicio tiene lugar en Nochebuena y se retransmite por todo el mundo en la radio BBC. Recomiendo escucharlo.

La mayoría de los Christams Carols que se pueden escuchar hoy en los centros comerciales, pelis y demás son más modernos: Jingle Bells, White Christams etc… Aunque algunos como la de “We wish you a Merry Christmas” viene del siglo XVI, pero ha sido adoptado y mejorado por el hombre moderno pagano.

14 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    ¡Remilks! y ni un taco ni medio taco, ni palabreja ni palabrita ni ná en pikinglis. Hay uno en catalán que el ting un pel, que se canta como el Jingle Bells: ting un pel, ting un pel ting un pel al… y aquí se van poniendo palabros en pikinglis también, si gusta.

    17 diciembre 2010 | 10:12

  2. Dice ser Petecito

    Con todo cariño y respeto, no se si estás de coña o no, porque has dicho una serie de aberraciones históricas que casi me matan…
    «Los primeros cristianos adoptaron la celebración del invierno solsticio y lo renombraron Navidad.»
    A ver, en el imperio romano se celebraban las fiestas de Saturnalia en la semana del solsticio de invierno (21 de Diciembre) en la que intercambiaban regalos, y el dia 25 de Diciembre celebraban el nacimiento de Apolo.En la alta edad media en el imperio de oriente los Cristianos empezaron a celebrar el nacimiento de Cristo que debió ser allá por Abril o Mayo al tiempo que los romanos celebraban la Saturnalia. Fue el papa Julio I quien en el 350 lo hizo oficial y pasó a celebrarse la navidad en 25 de Diciembre. Con Constantino y la cristianización del imperio acabó por ser más una obligación que una tradición. Y de paganos nada, «no cristianos», que todos tenían religión y politeísta para más INRI.
    Hale siento la charleta pero es que si no lo hago me sube la tensión.

    17 diciembre 2010 | 12:13

  3. Dice ser Petecito

    Perdón que sea tan pesado, pero en la alta edad media la gente del imperio romano hablaba perfectamente Latín, aunque es más probable que los primeros Cristianos, habitantes del imperio de oriente hablasen Griego por aquello de que era la lengua que se hablaba por allí. De todas formas y para que no te confundas los villancicos nacieron en la baja edad media y eran canciones populares que nada tenían que ver con la navidad. (Insisto que no se si el post es de coña, si es así siento mi culturetismo)

    17 diciembre 2010 | 12:16

  4. curioso origen

    Clica mi nombre y conoce el nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    17 diciembre 2010 | 12:42

  5. Dice ser incultura periodística

    El que ha escrito este «artículo», de dónde lo ha sacado de la wikipedia. UN poquito de más formación y menos manipulación. Como han dicho algún comentario anterior se podrían hacer bastantes correcciones. UN saludo.

    17 diciembre 2010 | 12:56

  6. Dice ser sxsaas

    800’Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

    17 diciembre 2010 | 12:57

  7. Dice ser Clica aqui

    En el portal de Belen hay estrellas , sol y luna, la Virgen y San José y el Niño que esta en la cuna.
    Felicidades a todo los que escribimos gratis en 20 minutos. bueno, a los que cobran tambien.

    17 diciembre 2010 | 13:52

  8. Dice ser flack

    Me importa un pimiento…solo sé que cada vez que los oigo me dan ganas de alejarme….

    17 diciembre 2010 | 15:08

  9. Dice ser jana

    De acuerdo con petecito.Si hubieras buscado el origen de la palabra v illancico habrías podido poner un poco de orden a tu explicación.Tienes que ser más serio en tu trabajo.Lo que has hecho es peor que mentir.

    17 diciembre 2010 | 15:54

  10. Dice ser weo.

    Infomación anglosajona y norteamericana y la información y cultura latina la evitas .Así te va.búscate otras fuentes más completas

    17 diciembre 2010 | 16:04

  11. Dice ser finlei

    Así va este país, no hay nadie en ese periódico que corrija y le enseñe al articulista. Gracias, Petecito, mi cultura es baja pero cuando lo estaba leyendo, me sonaba raro, lastima de dinero que se gastaron tus padres con tus estudios, mejor que te vayas a buscar a la Belén, que seguro que esa historia si te la sabes.
    Claro que peor e tener unos gobernantes sin estudios como los que tenemos, como van a estudiar los niños con estos ejemplos, para que voy a estudiar, yo de mayor ministro de fomento o ministra de sanidad.

    17 diciembre 2010 | 19:14

  12. Dice ser Steficool

    Hello Dan, Ana… and the others…

    I aborrezco los villancicos tipical spanish, sorry mucho, pero ever acabo cantandolos en spanglish, ahi va un exemple:

    «Pero mira como drinkin
    the fisher in the river,
    pero mira como drinkin
    por ver a dios to born
    drinkin y drinkin y vuelven a drinkir
    los fisher in ther ribçver
    por ver a dios… bornir….

    Jajajajaja!!!! Qué regood es reirse de one misma!!!

    Now in serius, los villancicos qué more me gustan son los cantados por Frank Sinatra y Dean Martin… sorry for the spanish… but… I’m a girl with very swing….

    Hugs, kisses and very happiness!!!

    P.S. : Dan, say someting a todos los culturetas this…

    17 diciembre 2010 | 20:38

  13. Dice ser ricky

    Algo así tenia que haber hecho alguien de 20 minutos a este artículo:

    Sí, los paganos. Parece que el término pagano incomoda a ciertas personas.

    Seguro que sonaban bien y todo. No sé porqué, pero me imagino que eran una mezcla entre el canto indio norteamericano pero con piedras en vez de tambores.

    Los puritanos norteamericanos (los fundadores de USA) también prohibieron los villancicos. Como eran tan estrictos y cañeros, a la gente le daba miedo cantar en las calles y lo hacían en sus casas en voz baja. Qué pena.

    17 diciembre 2010 | 22:03

  14. Dice ser Steficool

    Hello otra vez, Dan, Ana and todos this culturetas…

    For cierto, today he estado en el Cortilandia with my daughter, and in the history esa que ponen, llamaban a los villancicos…. villanfives!!!!
    Spanglish al poder, jajajaja!!!!!!!
    Sure que es uno de los idiomas more talking in the wolrd!!!

    Spanglish is cool, my friend!!!

    18 diciembre 2010 | 23:52

Los comentarios están cerrados.